El juego fue lanzado este año bajo la firma de Pictoline Games, una nueva división de desarrollo gaming de Pictoline en la que estuvieron involucradas personas relacionadas con otros estudios de origen mexicano como HyperBeard Games y Mum Not Proud.

Para contar los orígenes de este juego, conversamos con Jack Ades Cohen, presidente y General Manager de Capital Digital, quien preside el holding que concentra los medios digitales Pictoline, Sopitas, Chilango, UnoCero, Local, Travesías y Agencia Libre.

La materialización de Dilemo se inspira en la capacidad de Capital Digital en extender los formatos tradicionales a experiencias interactivas. Por ejemplo, en Chilango, lanzaron a Compás, un sitio que ayuda a los residentes del Valle de México a encontrar escuelas primarias con sólo unos cuantos clics.

La idea de Compás es tener un directorio de escuelas privadas donde los usuarios puedan conocer información sustancial como costos de inscripción, colegiatura, servicios, actividades académicas, horarios, enfoques educativos, entre otros datos que podrían ser de utilidad para los padres.

Para concebir a Dilemo, Ades mencionó que el gaming es un terreno en crecimiento y de alta demanda en los últimos años. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al segundo trimestre de 2022, en México se registraron 79.8 por ciento de jugadores casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 20.5 por ciento lo hace desde consolas fijas, 6.7 por ciento mediante computadoras y sólo 6.2 por ciento vía tabletas.

En cuanto a las categorías favoritas, la firma de inteligencia señaló que en los dispositivos móviles, los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de aventura, pero aquellos de guerra o batallas en arenas registran un aumento significativo en el último año.

“Pictoline es una marca en donde tratamos de hacer más sencilla información que es compleja a través de la ilustración, imágenes y animaciones. Antes de la pandemia decíamos: se nos antoja hacer un juego, luego, durante la contingencia, pensamos en hacer un Maratón, vimos que el tema de juegos de mesa era lo que estaba siendo demandado”, comentó Ades.

Las conversaciones comenzaron con las personas de Maratón, el juego de mesa mexicano creado por Sergio Schaar Chabat, en 1985, no obstante, la negociación no trascendió y el juego comenzó a conformar su propia identidad, para ello se requirió del nacimiento de Pictoline Games con la ayuda de expertos.

“Dimos con Antonio Uribe, conocido en la industria como Fayer, él estuvo en una empresa que se llama HyperBeard Games; lanzaron un juego que la rompió en Estados Unidos y tiene bastante experiencia en temas de juegos. Empezamos a pelotear con él las opciones y pues más o menos trabajamos durante más de un año en la creación de lo que hoy es Dilemo”, reveló.

Uno de los primeros pasos fue convertir una dinámica del Instagram de Pictoline en el eje central del juego, la cual consiste en que los usuarios deben responder como falso o verdadero a un hecho.

Entre noviembre y diciembre de 2021 desarrollaron un primer elemento conceptual en forma de app cerrada, que probaron con un público de 300 a 400 personas, pero hacía falta más elementos como historia, diagrama de jugabilidad, diseño, arte, programación y lo más importante, el contenido que Ades califica como bestial por la cantidad de información utilizada.

El directivo explicó que cada categoría tiene alrededor de 500 preguntas lo que implicó una importante inversión de tiempo en definir los temas, validar las preguntas y ordenarlas de las más sencillas a las más complejas de manera que el jugador sienta una progresión al responder primero preguntas fáciles y después otras de mayor complejidad.

Además de Fayer, en el proyecto estuvieron involucrados Eduardo Salles, el ilustrador, diseñador, cofundador de Pictoline, también el estudio Mum Not Proud, fundado por Claudia Samantha Núñez Sandoval, Patricio Antonio Bouza Mólgora y José Rodrigo Galaz Evia, cuyo mayor éxito es BAIKOH, un juego para móviles de puzzle con palabras.

Después de ocho meses de desarrollo, en el verano de 2022 lanzaron el primer ‘early access’, una versión lanzamiento previa del juego final donde experimentaron con el número de preguntas, el orden de los mazos de cartas y elementos que fueran más atrayentes para los jugadores. Después de este periodo de prueba y error, el juevo vio la luz a mediados de septiembre de 2022.

Para finales de noviembre, el juego acumuló más de 250 mil descargas, las sesiones ascendieron a 1.8 por día y las personas pasaron entre 21 y 22 minutos jugando Dilemo. Cifras compartidas por Ades con el fin de justificar que viene más contenido para los siguientes meses.

Jack Ades, Antonio Uribes (Fayer), Eduardo Salles y los fundadores de Mum Not Proud, José Rodrigo Galaz, Claudia Núñez y Patricio Bouza.

En diciembre, lanzaron el un mazo de cartas especial llamado Recap 2022, que contiene 9 niveles con 10 preguntas cada uno, el reto consiste en acertar a la mayor cantidad de hechos verídicos que ocurrieron durante el año en distintas categorías como música, tecnología, futbol, arte, cine, política, series, por mencionar algunas.

Según Ades, los planes de Dilemo para 2023 se encuentran agregar más categorías y contenidos, diversificar la experiencia con multijugador y añadir el idioma inglés, que en sus palabras, pretenden abrir más mercado.

¿Qué es Dilemo?

Es un juego de trivia basado en cartas donde el jugador tendrá que responder como verdadero o falso de acuerdo a la afirmación que se le presente. El objetivo es poner a prueba los conocimientos en distintas categorías.

¿Cómo se juega?

Las personas pueden elegir mazos de cartas de varias categorías como música, series, cultura general, películas, ciencia, historia y cultura pop. Cada mazo tiene 9 niveles de dificultad y un nivel especial de máximo desafío.

¿Por qué jugarlo?

Si te gusta el estilo colorido de Pictoline, los shows de preguntas y respuestas, o simplemente enterarte de una dato interesante, acércate a Dilemo, una propuesta hecha en México para los gamers casuales y amantes de los puzzles.

¿Disponibilidad?

El juego es gratis y está disponible en Android y iOS.