Diana Burillo

La idea de realizar una travesía por Sudáfrica surgió hace un par de años, pero fue hasta inicios de este 2023 que Diana Burillo realizó un safari a caballo por esta zona.

“Todo fue gracias a mi amiga austriaca Cecile Auersperg, quien desde hace una década ha trabajado con equinos salvajes y maltratados en el Continente Africano, así que organiza safaris con ellos, pero una vez que los domestica”, contó la emprendedora de belleza. 

Llena de emoción por lo que le esperaba, Diana Burillo en Sudáfrica comenzó su viaje al volar de Madrid, donde radica, a París y, de ahí, a Johannesburgo para después seguir su camino en coche, durante aproximadamente tres horas, a Entabeni Safari Conservancy, ubicado en la región de Waterberg, en la provincia de Limpopo.

“Desde que llegué hubo actividad, salimos a ver el atardecer y tuvimos suerte de avistar algunos felinos, pero lo mejor empezó el segundo día. Tras recibir los caballos, dimos inicio al recorrido desde el punto más bajo de la montaña para acostumbrarnos a ellos y ver si teníamos buena sintonía con el animal”, expresó Diana Burillo, también diseñadora de interiores. 

Así, en cabalgatas de seis horas por día, la joven ascendió y descendió las reservas de Cycad y Ubumanzi, donde se encontró con rinocerontes, jirafas, cebras, impalas, jabalíes, avestruces y un sinfín de pájaros exóticos en su hábitat natural. 

“No en todas las áreas hay leones, así que fue bastante seguro andar. Cuando nos tocaba cruzar ríos, se revisaba con antelación que no hubiera cocodrilos ni hipopótamos”, compartió Diana Burillo

“Es un itinerario demasiado largo y cansado, había inclinaciones de hasta 40 grados, pero los paisajes son inigualables y es algo que no se puede apreciar de otra manera, así que vale la pena”.

+ Toma nota

Para este tipo de travesías, el nivel de equitación debe ser medio-alto, ya que es necesario saber galopar, subir y bajar cuestas con los caballos, cruzar ríos y mantenerlos tranquilos frente a los animales salvajes.

Al observar la naturaleza y la vida salvaje, entiendes el orden y la coexistencia, lo cual se traduce en el balance de nuestro planeta”.

CABALGATA HACIA LA AVENTURA

Por la naturaleza de la travesía de Diana Burillo en Sudáfrica, la aventura no concluía al caer el sol, ya que, aunque pernoctó en varios lodges, también acampó a la intemperie, bajo las estrellas y con los sonidos del ambiente de fondo, que iban desde rugidos hasta ruidos de elefantes y búfalos. 

Y pese a que las tiendas de campaña no son cómodas para todos, a ella le dejó muchos aprendizajes e historias para contar, como la forma en que se bañaban, que consistía en calentar agua en la fogata y colgar un balde de un árbol para gozar del llamado ‘remojo africano’ o, incluso, cuidarse de las garrapatas.

“Pasamos anécdotas muy divertidas, en la cena de la primera noche, por la luz de las velas, tuvimos una fiesta de insectos acompañándonos durante la velada. Jamás había visto tanta cantidad de escarabajos, mantis, mosquitos y polillas con ganas de tomar vino y comer asado”, recordó Diana Burillo

“En el segundo anochecer habían rinocerontes blancos buscando el alimento de los caballos, así que, si tenías ganas de salir al baño, era imposible”. 

Tras las vivencias, Diana planea repetir la experiencia, pero ahora en Mozambique, donde se enfocará en descubrir las idílicas playas de esta región de África, pues lo extraordinario de las jornadas que tuvo fue, en gran parte, gracias a los equinos. 

“Son seres muy sociales, que necesitan estar en manada y pastar casi todo el día, ya que esto les produce una hormona que los tranquiliza. Lo más bonito es que crean lazos con las personas”, platicó Diana Burillo.

+ Es importante

+ Utilizar protección solar. 

+ Optar por ropa de manga larga. 

+ Usar mascada en el cuello, ya que la resolana es muy potente. 

+ Llevar pijamas calientes, pues la noche es fresca. 

+ Cargar con linternas. 

+ Prepararse con cargadores portátiles.

MÁS DE DIANA BURILLO

Diana Burillo y su propuesta de belleza consciente
Previous slide
Next slide

+ Para hospedarse

Gracias a su comodidad, lujo y cercanía con la naturaleza, los lodges son ideales para hospedarse durante el recorrido por las reservas, y éstas son las opciones.

  • Hanglip Mountain Lodge. Este alojamiento cuenta con 10 suites con vistas de los humedales, llanuras abiertas y la montaña Hanglip.
  •  Ravineside Lodge. Con vista a las montañas y los grandes pastizales, las cabañas se ubican en la parte alta de Entabeni.
  • Ubumanzi Game Lodge. Conformado por ocho habitaciones, se puede apreciar la reserva de caza y las montañas Waterberg.
A lo largo de ocho días, Diana convivió con diversos exploradores, quienes, al igual que ella, viajaron al Continente Africano para admirar de cerca la vida animal, los paisajes y su cultura.

+En la red

Diana Burillo compartió a través de su cuenta de Instagram algunos de los mejores momentos de su travesía por Sudáfrica.