iStock

Un posgrado en Administración puede convertirse en la llave maestra que facilite a profesionales de distintas disciplinas el acceso a oportunidades mejor remuneradas y de mayor responsabilidad.

Aunque es natural para los egresados del área de Negocios matricularse en este tipo de programas, también atraen a graduados de áreas tan diversas como Derecho, Gastronomía, Ingeniería, Medicina y Psicología.

Quienes se matriculan en estos posgrados se distinguen por su apetito por conocimientos y habilidades para alcanzar posiciones de liderazgo en organizaciones públicas, privadas o sociales, sostiene Eric Porras Musalem, director nacional de Programas MBA de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

“Un ingeniero (…) empieza a buscar una gerencia, una dirección de área o un puesto más alto donde las decisiones ya no solamente son técnicas, sino de cómo la empresa puede mejorar su impacto de mercado. Una maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) le provee bagaje y una serie de herramientas para tomar decisiones más efectivas”, ejemplifica.

Gracias a estos estudios se aceleran las trayectorias profesionales, comparte Julián Sánchez García, director corporativo del Full-Time MBA del IPADE Business School de la UP: los egresados de este programa, por ejemplo, han conseguido ocupar cargos que sin posgrado hubieran demorado seis o siete años en alcanzar, según sus estimaciones.

“Querer ejercer la función de líder organizacional es lo que hace muy atractivo (a los posgrados en Administración)”, sostiene.

La escasez de personal tan capacitado ayuda a explicar por qué es tan cotizado en el mercado laboral. A pesar de que Administración es la carrera con más estudiantes en México, sólo el 8.5 por ciento de sus graduados cuentan con un posgrado, de acuerdo con datos de Compara Carreras 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Quienes lo ostentan perciben un salario mensual promedio 49 por ciento superior al de aquellos sólo con título profesional, precisa la herramienta del Imco.

0
pesos gana alguien con licenciatura.
0
pesos percibe con posgrado.

Educación flexible

iStock

Casi todos los estudiantes de los posgrados en Administración que son profesionalizantes compaginan sus estudios con algún trabajo, así que buscan flexibilidad sin sacrificar rigor académico.

Un primer paso para adentrarse a estos programas puede ser una especialidad, cuya duración suele ser de un año. Son ideales para quienes desean destrezas específicas en ciertos rubros, comenta Laura Elena Espino Barranco, profesora de la especialidad en línea en Gestión Empresarial de la UVM.

Al ser socia fundadora de una startup de tecnología financiera, da clases sobre emprendimientos tecnológicos, diseño de productos y finanzas.

“He tenido alumnas que me platican que son mamás, entonces no tienen mucho tiempo para sus estudios de forma presencial. Una ventaja de estudiar en línea (…) es que tú administras tu tiempo”, resalta.

A decir de Porras Musalem, cerca del 80 por ciento de los estudiantes de MBA en la EGADE optan por el programa de tiempo parcial porque comprende clases por las noches y los fines de semana, se completa en 18 meses e incluso las experiencias internacionales son compatibles con una actividad laboral.

No sólo se abordan asuntos de vanguardia, como aprovechamiento de grandes cantidades de datos (big data) para la toma de decisiones y automatización de empresas, sino que se desarrollan habilidades blandas, a las que llama “power skills” pues refiere que empoderan a las personas.

Negociación, persuasión, comunicación efectiva, manejo de conflictos, resiliencia al cambio y a la ambigüedad son de las más relevantes en la actualidad, asevera.

“Van a tener responsabilidades de toma de decisiones más estratégicas, entonces su visión tiene que ser más amplia y (necesitan) habilidades que les permitan manejar equipos”.

Ambos escenarios recurren a estrategias didácticas y recursos variados. Algunos son clásicos, como casos de estudio y proyectos en equipo, mientras que otros son más modernos, como bootcamps, simuladores de negocios, juegos de rol y sesiones con realidad virtual.

Estudios a profundidad

iStock

Los interesados en teorías, metodologías y modelos de la Administración pueden optar por un grado de investigación, como la maestría y el doctorado del Posgrado Integral en Ciencias Administrativas (PICA) de la UAM.

Son de tiempo completo, requieren la elaboración de tesis y participar en eventos académicos. El alumnado realiza investigaciones sobre empresas, gobiernos u organizaciones de la sociedad civil que podrían convertirse en casos de estudio en escuelas de negocios, cuenta Leonel Flores Vega, responsable del programa.

También desarrollan capacidades útiles fuera de la academia, como gestión de capital humano, contabilidad general, análisis jurídico y uso de herramientas como Excel, SPSS y lenguaje de programación R.

“Ese elemento investigador es lo que pretendemos impulsar, de tal manera que el alumno sí tenga conocimientos técnicos profesionalizantes, pero también teóricos y metodológicos. Que sean capaces de elevar el nivel de la discusión un escalón más para poner a prueba teorías y enfoques metodológicos”, subraya.

Los alumnos del doctorado en Administración y Alta Dirección de la UAEMex también apuntan al fondo de los problemas, pues a lo largo de tres años se dedican a solucionar una problemática de la organización donde trabajan, explica Eréndira Fierro Moreno, secretaria académica de esta casa de estudios.

Se trata de un doctorado profesionalizante con sesiones por las noches. Los estudiantes pueden realizar estancias para aplicar sus aprendizajes en la resolución de dicho reto.

“Como están inmersos en el sector laboral, ya sea público o privado, lo que han logrado es mejorar e ir ascendiendo dentro de sus áreas laborales”, platica.

Estos posgrados apuestan por la diversidad de perfiles. En las clases de Fierro Moreno, por ejemplo, han convivido abogados del Poder Judicial con directores generales de multinacionales.

“Logran la interacción entre sus propios compañeros porque tienen unidades de aprendizaje que permiten el vínculo entre sus organizaciones”, ahonda.

Conexiones profesionales

iStock

Un motivo para apuntarse a estos posgrados es la oportunidad de establecer relaciones con profesionales de México y otros países a través del networking, destaca Sánchez García del IPADE, instituto que imparte su programa de tiempo completo en inglés para facilitar el arribo de alumnos y profesores internacionales.

A menudo, los MBA piden experiencia laboral para enriquecer la interacción entre pares pues siguen el método del caso, que consiste en analizar y discutir en grupo problemas reales de empresas para llegar a conclusiones.

“Cuando vas al aula con casos reales, la gente habla con mucho conocimiento de causa de: ‘lo he vivido, he estado ahí y sé lo que se siente’. Si no lo has vivido, en el aula se queda en un nivel muy teórico”, considera.

A decir de Flores Vega de la UAM, a su vez se promueve la vinculación a través de los docentes, dado que empresas, organismos gubernamentales y ONGs son sus objetos de estudio.

“Los profesores (…) están realizando sus investigaciones en esas empresas. Eso hace que el alumno se acerque, las conozca y se socialice con ese tipo de espacios laborales”, precisa.

Campos fértiles para los egresados de programas de investigación, asegura, son la docencia por la elevada cantidad de alumnos de Administración y la elaboración de planes de desarrollo en los tres niveles de gobierno.

Algunos graduados continúan en sus áreas, pero otros cambian a nuevos departamentos dentro de sus organizaciones tras estudiarlos. Unos más optan por adentrarse en industrias completamente diferentes, coinciden los expertos.

Emprender negocios también figura entre las ambiciones de los estudiantes, comenta Espino Barranco de la UVM, así que exhorta a explotar el ingenio con un posgrado en Administración.

“Eso te permite tener más conocimiento, un nivel de ‘expertise’ mayor y, sobre todo, generar ideas. No sólo quedarte con ‘a lo mejor voy a trabajar en tal empresa’, ¿por qué no tú tener la idea de generar tu propia empresa y fuentes de empleo para otras personas?”, enfatiza.

Inscríbete

iStock
¿Cómo elegir?

Los especialistas consultados sugieren ponderar estos aspectos para una mejor selección:

▪️Elegir programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP impartidos por universidades de prestigio y, de preferencia, inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conacyt.

▪️Buscar acreditaciones nacionales y/o internacionales. Para MBA, las más destacadas a nivel global son AACSB, AMBA y EQUIS.

▪️Verificar las carreras profesionales de los miembros del claustro docente para asegurar su excelencia.

▪️Optar por posgrados compatibles con las circunstancias actuales de vida en cuanto a duración total, requisitos de titulación y grado de dedicación.

▪️Consultar qué opciones de becas y financiamiento existen, tanto institucionales como externas, pues algunos programas pueden ser muy costosos.

▪️Considerar las oportunidades de internacionalización, prácticas profesionales y servicios de carrera disponibles.​