Los especialistas en música de The New York Times escribieron sobre sus discos favoritos del 2023, y, entre sus largos listados, coincidieron en tres artistas como lo más notable: Olivia Rodrigo, SZA y 100 gecs.

También están incluidas figuras como Paul Simon, Everything But The Girl, Peso Pluma, Feist, boygenius y Karol G, además de muchas otras selecciones que podrían ser consideradas de nicho o con todo por descubrir por parte del gran público. 

SOS

SZA

Publicado en diciembre de 2022, demasiado tarde para las listas de lo mejor del año pasado, el segundo disco de SZA, con una extensa colección de 23 canciones, puso fin a una brecha de cinco años desde su debut. En todo tipo de producciones, sus melodías desdibujan cualquier diferencia entre rapear y cantar, en frases casualmente acrobáticas llenas de síncopas de jazz y saltos sorprendentes.
SZA canta sobre las relaciones desde múltiples ángulos: obsceno, devoto, traicionado, rencoroso, herido, arrogante, inseguro, arrepentido, sardónico, alegremente asesino, y hace que sus ideas suenen tan naturales como si se le hubieran ocurrido en el acto.
Canta como si estuviera revelando confidencias, detallando con saña cómo los defectos perceptibles conducen a agujeros imperceptibles que te carcomen hasta llenarlos. SOS es un doloroso catálogo de decepciones, recriminaciones y, muy raramente, alivio.
 

Guts

Olivia Rodrigo

La adolescencia ya es bastante complicada. Si a esto le sumamos la fama, el escrutinio de las redes sociales, las giras estelares y la productividad musical, es notable que Olivia, de 20 años, haya mantenido no sólo la cabeza despejada sino también el sentido del humor. Los temas de su segundo álbum, Guts, combinan la concisión y la melodía del pop con el potencial del rock para estallar. La producción recorre décadas de astutas alusiones mientras lidia con la confianza en sí mismo y la inseguridad, los errores de juicio y los merecidos, y las implacables y contradictorias expectativas puestas en una estrella adolescente.

Es el tipo de disco que haces cuando experimentas un éxito enorme e inmediatamente sientes el vacío interior. Estas canciones están salpicadas de algo de pop-punk, una pizca de “riot grrrl” y una opinión fulminante de todos a quienes la fama le ha puesto en su camino.

Olivia tiene una habilidad especial para capturar el dolor visceral de los dolores de crecimiento, el retroceso físico de la vergüenza. Todo está en Guts, su locuaz y triunfante “sí, claro” hasta la crisis del segundo año. Observe la forma como se le quiebra la voz cuando relata su paso en falso social o los errores románticos de su pasado reciente: “¿Cómo pude ser tan estúpida?” canta, prácticamente vomitando esa última palabra. Puede ser una heroína de la Generación Z, pero los irresistibles tonos rockeros del disco demuestran que los años 90 significan algo más específico para ella que las camisetas de Nirvana producidas en masa y la nostalgia prestada. En todo caso, es una chica antidisturbios educada en casa, que se despierta del sueño adolescente y se topa con una madurez juvenil admirablemente desordenada.

10,000 gecs

100 gecs

Gran parte de la buena música pop camina en la cuerda floja entre la estupidez y la brillantez. Los 100 gecs ven esa cuerda floja y, en los primeros momentos de su caleidoscópicamente anárquico segundo álbum, 10,000 gecs, le prenden fuego.

“Si crees que soy estúpida ahora, deberías verme cuando esté drogada”, canta la voz manipulada digitalmente de Laura Les. “Y soy más inteligente de lo que parezco; soy la chica más tonta del mundo”.

100 gecs (Les y el productor Dylan Brady) son recolectores de basura de detritos culturales modernos que crean pop-rock contundente a partir del depósito de chatarra de nuestro inconsciente colectivo (en una de las letras riman Cheetos, Doritos, Fritos, mosquitos, burritos y Danny DeVito), pero por más absurdas que parezcan estas canciones, y en cierto nivel absolutamente lo son, el significado y la emoción se filtran. Lo que parece una canción novedosa sobre una rana en un barril se convierte, de alguna manera, en una conmovedora súplica para aceptar la torpeza social de los demás.

Cuando Les y Brady lanzaron su debut, en 2019, parecían bufones de la era digital, burlándose del buen gusto en su búsqueda por hacer música hiperactiva del futuro. Sin embargo, en 10,000 gecs sabiamente miran hacia atrás, a un género aparentemente muerto, el rock, y lo animan con tributos genuinamente agradecidos y sonoramente estudiados de pop-punk, metal, gonzo alt-rock y, sí, incluso ska. El resultado es ruidoso, atrevido, jubiloso e inclusivo sin sentimentalismo de una manera que gran parte de la música de la que tomaron algo prestado no lo era. El disco es una explosión de alegría de 27 minutos que habla el idioma de nuestros cerebros rotos. Son incluso más tontos de lo que parecen. Son la banda más inteligente del mundo.

Los difamados, los pasados por alto, los cáusticos, los descarados: 100 gecs los ama a todos y construye canciones innegablemente jubilosas a partir de estas partes profundamente destrozadas. Su segundo álbum cambia parte del impacto del debut por una especie de melodía retorcida. El castigo continúa; la moral mejora.

También gustan

1.Mañana Será Bonito

Karol G
Convierte el dolor en un dulce para los oídos. Su voz suena absolutamente inocente mientras canta sobre lujuria, traición, venganza y sanación.

2.The Record

boygenius
Las armonías de las cantautoras Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus prometen ayudar a superar juntos todos los contratiempos.

 

3. Seven Psalms punta

Paul Simon
Se presenta como un álbum de despedida sobre mortalidad, fe, música, amor, familia y eternidad, en tono conversacional y burlón.

4.Multitudes

Feist
Sus canciones son en su mayoría tranquilas, pero no siempre. Pueden dar saltos dinámicos sorprendentes entre intimidad y misterio.

5. Fuse 
Everything But The Girl
Tracey Thorn y Ben Watt regresan luego de 24 años en una producción que despierta y revisa lo que crearon en sus álbumes de los 90.

6. Like..?

Ice Spice
Como rapera es robusta, concisa, serena, tranquila: una virtuosa de hablar duro con un susurro. Este EP hace sonar un taladro con dulzura pop.

7. Génesis
Peso Pluma
Sintetiza la música tradicional mexicana con la arrogancia del hip-hop de la forma más ambiciosa, en una mezcla de aturdimiento y orgullo.

8. Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd
Lana Del Rey
A lo largo de este vertiginoso remolino de 78 minutos de lo sagrado y lo profano, rinde homenaje a su propia mezcolanza de toque americano

9. That! Feels Good!
Jessie Ware
La británica continúa su transformación en diva de la era disco liberada en esta oda efervescente y apropiadamente exclamativa al principio del placer.

…Y aún hay más

-Quaranta. Danny Brown
-Rabbit Rabbit. Speedy Ortiz
-Love in Exile. Vijay Iyer, Arooj Aftab, Shahzad Ismaily
-Work of Art. Asake
-Get Up. NewJeans
-Lucky. Megan Moroney
-Zach Bryan. Zach Bryan
-Hood Hottest Princess. Sexyy Red
-Religiously. The Album. Bailey Zimmerman
-For All the Dogs Scary Hours Edition. Drake
-Buckle Bunny. Tanner Adell
-Something to Give Each Other. Troye Sivan
-Desire, I Want to Turn Into You. Caroline Polachek
-Good Luck. Debby Friday
-Radical Romantics. Fever Ray
-Everyone’s Crushed. Water From Your Eyes
-Water Made Us. Jamila Woods
-My Back Was a Bridge for You to Cross. Anohni and the Johnsons

Créditos: New York Times

Síguenos: @reformagente