Melani Franco y Mauricio Estrada

ATLACOMULCO.- Agua, lodo, arena y rocas fue lo que atravesó una caravana de 15 vehículos para llegar y salir de la Isla de las Aves, durante un día lleno de adrenalina y sol.

La cuarta excursión del año organizada por la empresa de Juan Bosco y su esposa, Norma Lara, tuvo como escenarios diversos ecosistemas naturales del noroeste del Estado de México.

“Esta ruta fue bastante complicada porque tiene diferentes tipos de terreno, hubo pendientes en ascenso y descenso, cruzamos lodazales y un cañón con zanjas profundas y piedras de tamaño mediano, de todo un poquito”, mencionó el anfitrión del recorrido.

“Esto hace que surjan diversas pruebas que nos obligan a ser precisos con nuestra técnica automovilística, no es lo mismo estar en las dunas, donde predomina la arena; aquí hubo una zonas áridas y también húmedas”.

Javier y Pablo Suárez con Karina Jurado
Norma Lara y Juan Bosco con su hijo, Juan
Jacobo y Moisés Michan

Después de un desayuno en la Hacienda La Purísima, en el cual recibieron las últimas indicaciones, en punto de las 9:00 horas, los cerca de 40 excursionistas abordaron sus camionetas para comenzar la travesía, uno de los más entusiasmados fue el piloto Jacobo Michan.

“Empecé con este deporte apenas el año pasado, ésta es mi cuarta excursión, siempre en compañía de mi papá; además de la adrenalina que se siente en momentos complicados, es la confianza al volante que uno mismo genera lo más disfruto”, dijo el estudiante de 17 años.

Bernardino Cruz y Mercedes Rivas

Conforme las horas pasaron, el termómetro ascendió hasta los 28 grados centígrados, momento que la comitiva aprovechó para apagar motores y compartir los alimentos en compañía de los gansos y demás aves del lugar, en medio de la presa José Trinidad Fabela.

Isabel Correa

Aunque no fue el único, uno de los momentos más extremos surgió durante una inmersión de agua de un metro de altura que sólo los jeeps con snorkel pudieron enfrentar.

Finalmente, después de casi 12 horas de recorrido, la aventura culminó con el anochecer, en el municipio de Acambay, cerca de las 20:00 horas.