No todo lo que brilla es oro

El Libro de la Selva

Si algo ha caracterizado durante décadas a Disney es su firme adhesión a los valores familiares, algo que ha llegado a definir a la compañía a medida que continúan dominando el panorama mundial de la cultura pop.

Sin embargo, conforme la sociedad se ha hecho más consciente de los problemas de falta de diversidad en el cine y la representación correcta en las películas, algunos de los clásicos animados de la compañía han levantado ámpula entre las audiencias modernas y ahora son vistos con una lente mucho más inquisitiva.

Muchos de los filmes que conforman el catálogo de la plataforma de streaming Disney+, son productos de su tiempo, y para evitar cualquier ofensa, la empresa ha identificado títulos potencialmente ofensivos.

Desde el año pasado, Disney introdujo una advertencia al inicio de varias de sus cintas animadas clásicas, como Aladdin y La Dama y el Vagabundo, misma que se extendió a otros territorios como México.

Aladdin

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, se lee en el aviso.

Peter Pan

Estos filmes, entre los que destacan Dumbo y Peter Pan, se eliminaron de la sección de niños, más no de la plataforma, lo que significa que los padres tendrán que aprobar si sus pequeños ven estas historias.

Por ello vale la pena revisar las cintas del estudio que, de alguna u otra forma, han sido tachadas de racistas o insensibles respecto a una cultura en particular. Muchas de estas, ya incluyen dicha advertencia.

Fantasía (1940)

Uno de los éxitos más grandes de Disney, pero también uno de los más escandalosos, en especial por usar una de las imágenes racistas más insensibles en un filme animado: Sunflower, una mujer centauro de piel negra que cuida y atiende a otras centauras de piel clara.

La advertencia se mantiene en Disney+, aunque el personaje y otras imágenes potencialmente ofensivas fueron removidas de la película desde hace algunas décadas.

Dumbo (1941)

El momento más controvertido de esta cinta llega cuando Dumbo conoce a un grupo de cuervos.

Los pájaros negros son presentados usando los estereotipos de los afroamericanos de la época, con patrones de habla parecidos a los usados en estos grupos y canciones de jazz cantadas en armonía.

“El pájaro principal, llamado Jim Crow, fue interpretado por el actor blanco Cliff Edwards, quien imita la forma de hablar de los negros de forma ofensiva”, explica el crítico Travis M. Andrews, del Washington Post.

Los Tres Caballeros (1944)

El séptimo largometraje animado de Disney fue realizado con muchos intereses políticos y sociales bajo la manga, con el propio Walt Disney viajando por todo Latinoamérica para expresar su apoyo y solidaridad.

Durante muchos años, la forma en que es retratado México y Brasil, así como los estereotipos que conforman al personaje de Pancho Pistolas (fiestero, escandaloso), no fueron bien vistos por mucha gente.

Peter Pan (1953)

La representación ofensiva de los nativos americanos no es exclusiva de Disney, pues esta ya se incluía en la obra original de J.M. Barrie. Sin embargo, fue con la cinta con la que se hizo más presente en el imaginario.

“La cinta de 1953 de Disney duplica los estereotipos raciales, en especial en canciones como ‘What Made the Red Man Red’, que claramente habla sobre el color de piel”, analizó la revista Smithsonian Magazine.

La Dama y el Vagabundo (1955)

Los personajes de Si y Am, una pareja de gatos siameses, han sido criticados durante décadas por emplear imágenes racistas y acentos estereotípicos. El tema que cantan los mininos, “The Siamese Cat Song”, se incluye en la cinta animada en Disney+, aunque fue descartada en la versión live-action.

También ha sido señalada por burlarse de otros acentos, como el de Pedro, el chihuahua mexicano, o Boris, el borzoi ruso.

Canción del Sur (1956)

El único filme clásico de Disney que no se encuentra en la plataforma (y quizás nunca lo esté), es también el más controvertido en su historia. Esto por la representación del Tío Remus, que enaltece un viejo mito racista de que los esclavos eran felices en los campos de algodón.

Sus contextos racistas han sido documentados ampliamente, pese a que el éxito de su canción principal, “Zip-a-Dee-Doo-Dah”, se mantiene.

Hace unos años, varios fans de Disney pidieron que se reestructurará la atracción Splash Mountain, en los parques temáticos, pues esta incluía personajes de Canción del Sur.

El Libro de la Selva (1968)

Al igual que con Peter Pan, los toques racistas en El Libro de la Selva vienen desde el relato original de Rudyard Kipling. El problema en este caso es la presentación del orangután Rey Louie.

“El estudio, a mediados de los 60, parece que ignoró la idea de que cualquiera se podría ofender por el personaje del Rey Louie, un orangután que hablaba en broma, canta jazz, es flojo, con el tipo de acento propio de los afroamericanos y que le cantaba a Mowgli que quería ser como él (humano)”, reconoce el diario The Atlantic.

Los Aristogatos (1970)

La advertencia en esta película se debe, de nuevo, a la inclusión de un gato siamés que habla con un acento asiático estereotípico y ofensivo. Dibujado como una caricatura racista (ojos rasgados, incluso), Shun Gon canta sobre comida china e incluso toca el piano ¡con palitos chinos!

La Sirenita (1989)

Si bien este filme no incluye una advertencia, vale la pena recordar la controversia que levantó en el pasado, en especial por la representación del cangrejo Sebastián como un estereotipo de los jamaicanos.

En otro momento, observamos al Duque del Soul, un pez negro que tiene muchas semejanzas con imágenes históricas racistas, durante la canción “Under the Sea”.

Aladdin (1992)

Poco después de su lanzamiento, Aladdin fue criticada por representaciones negativas y dañinas de la cultura árabe. Disney tuvo que cambiar dos líneas de la canción “Arabian Nights”, al inicio de la película, para su lanzamiento en video casero, luego de la presión del Comité Antidiscriminación Árabe Estadounidense.

Pocahontas (1995)

No todo el mundo cree que Pocahontas sea racista, y la descripción de la cultura nativa americana es mucho más respetuosa que lo visto en Peter Pan.

Sin embargo, la película romantiza la historia, mucho más complicada, de Pocahontas y John Smith. Y aunque la canción “Savages” está claramente diseñada para subvertir los estereotipos negativos de los nativos americanos, está llena de lenguaje e imágenes violentas y ofensivas que socavan sus intenciones progresistas.

Moana (2016)

Las preocupaciones sobre la apariencia física de Maui hicieron que el escándalo rodeara la cinta.

“Cuando miramos fotos de hombres y mujeres polinesios de los últimos 100 o 200 años, la mayoría de nuestra gente no tenía sobrepeso y este estereotipo negativo de Maui simplemente no es aceptable, aseguró Jenny Salesa, miembro del parlamento de Nueva Zelanda.

La cereza del pastel fue la decisión de Disney de vender disfraces de Halloween inspirados en Maui, que permitían que los niños lucieran cuerpo y cara oscuros, empleando el infame “blackface”.

Soul (2020)

Pese a ser un éxito rotundo de crítica y público en Disney+, varias personas no se dejaron llevar por la historia de esta producción de Pixar, y se enfocaron en un tema más álgido: el poco respeto que se le tiene a los personajes afroamericanos.

Esto debido a que Joe, un joven negro que sueña con convertirse en músico de jazz, cuando muere, se se encuentra con 22, una alma traviesa que realmente no quiere convertirse en humano.

Cuando la pareja llega a la Tierra, 22 termina en el cuerpo de Joe, y éste acaba dentro de un gato. La comediante Tina Fey da voz a 22, por lo que en esta parte del filme, una mujer blanca da voz a un hombre negro. ¡Un escándalo para varios grupos radicales!

Cambio de paradigma

Hace unos años, Disney lanzó la Iniciativa Stories Matter, con la cual esperan crear conciencia sobre la necesidad de una representación adecuada en el mundo del entretenimiento.

Asimismo, varios medios especializados han lanzado estudios y análisis sobre la importancia de que empresas como Disney cambien los paradigmas y desarrollen más historias con una mejor representación de culturas y razas, donde la diversidad y la equidad sean la bandera principal.

Moana
La Sirenita
El Libro de la Selva
CRÉDITOS
Información y edición: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos por @reformagente