¿De qué va?
Un catastrófico brote ha convertido a la mayor parte de la humanidad en una clase de zombis, con un apetito insaciable y una alta agresividad contra aquellos que se resisten a morir, a causa de un parásito conocido como Gusano Demoníaco.
A pesar de las innumerables tragedias, un grupo de sobrevivientes conocido como Limpiadores se ha reunido en el Fuerte Esperanza, con el objetivo de defenderse y recuperar lo que queda del mundo.
¿Cómo se juega?
Back 4 Blood es un sucesor espiritual de Left 4 Dead. Como tal, mantiene su esencia al presentar una jugabilidad en primera persona, que puedes compartir con otros tres jugadores en línea o jugar en solitario con el apoyo de bots de IA.
Si cuentas con el ayuda de la Inteligencia Artificial, tus aliados te marcarán los objetos que encuentren en el camino, dispararán a los enemigos, te curarán e incluso reanimarán o te salvarán de caer del precipicio.
A pesar de ello, el juego fue concebido con una gran relevancia en el sistema multijugador, por lo que siempre debes estar conectado a internet para poder acceder a cualquiera de los modos de juego disponibles.
Cada personaje seleccionable, conocidos como Limpiadores, cuenta con ventajas especiales, por ejemplo, Howard Hoffman genera munición con cada muerte, tiene espacio para un ítem ofensivo, una mayor capacidad para municiones del equipo y una arma secundaria inicial M1911. Por su parte, Holly Forrester recupera su resistencia con cada muerte, soporta más el daño, incrementa la resistencia del equipo y su arma secundaria inicial es el bate con clavos.
El juego base ofrece 8 limpiadores, cuyo desempeño variará según el Sistema de Cartas que Back 4 Blood implementa. El jugador puede coleccionar cartas al progresar para ampliar sus oportunidades de supervivencia y así modificar su estilo de juego al elaborar mazos con un límite de 15 cartas.
Back 4 Blood presenta tres niveles de dificultad, mientras más alto, aparecerán enemigos más resistentes, mortíferos e incluso se activarán desventajas, como el fuego amigo para complicarte aún más la experiencia.
Al superar grandes desafíos, obtendrás más Puntos de Suministro, que te servirán para adquirir más cartas a través de las Líneas de Suministro. Estas tarjetas modifican las condiciones del juego, tal es el caso de Cuchillo de Combate – Ataque, que convierte los golpes que realices en ataques de arma cuerpo a cuerpo para generar más daño, o el Ungüento Antibiótico – Defensa, que aumenta en 20 por ciento la eficiencia de la curación.
Al desbloquear nuevas tarjetas, ampliarás tus alternativas de juego, pero además puedes apilarlas para hacerlas aún más poderosas. Algunas de ellas benefician a Limpiadores y armas en específico, mientras que otras tienen efecto en todo el equipo, así que es recomendable experimentar con diferentes mazos y combinaciones para elaborar una estrategia adecuada de acuerdo al peligro que está delante. Sin embargo, al inicio de cada nivel, el sistema baraja tus cartas y te ofrece una cantidad limitada con la que tendrás que arreglártelas para sobrevivir.
La primera carta en el mazo se activa automáticamente, así que el orden del mazo es vital. Las tarjetas pueden seleccionarse secuencialmente durante la partida al inicio de cada nivel. Por esta razón, la comunicación con el resto de los sobrevivientes es importante, para mezclar las tarjetas adecuadas y complementar sus efectos entre sí.
Al explorar los escenarios encontrarás armas regadas, monedas que te permitirán comprar artículos, recursos que te ayuden a superar el nivel como vendas de curación o combustible para incendiar a los enemigos, pero también está la posibilidad de que te topes con cartas gratuitas u otras más poderosas que deben comprarse a los comerciantes, y que se activarán por lo que resta de tu turno durante la misión.
Pero no todas las cartas dan ayuda y alivio a los jugadores. Las Cartas de Corrupción generan efectos negativos a lo largo de los niveles, al agregar elementos como una niebla en los escenarios, enemigos especiales o al añadir algunos obstáculos u objetivos secundarios, como encontrar y llevar un Contenedor de Espécimen hasta el final del juego.
Cada vez que se reinicia un nivel, la distribución de trampas, de los ítems y de los enemigos cambia, así como las puertas que están cerradas o abiertas. Aunque creas que ya comienzas a dominar un escenario, seguramente el juego te sorprenderá con algo que no habías visto antes.
Por ello, en el Fuerte Esperanza, la base de los jugadores, los Limpiadores pueden probar su armamento, comprar tarjetas en las Líneas de suministro y cambiar la apariencia de sus armas o su vestuario, función que se siente un tanto limitada y, por lo tanto, innecesaria.
Tu arsenal presenta diferentes estadísticas que determinan el nivel de daño, precisión, alcance, entre otros atributos. Además, puede ser modificado a lo largo de los niveles, con los accesorios que encuentres o compres. Estos aditamentos se distribuyen de forma aleatoria en cada partida.
En los escenarios también te cruzarás con herramientas que te permitan abrir puertas especiales marcadas, las cuales pueden contener objetos y armamento de alto calibre. Estas herramientas, como las ganzúas, te servirán para abrir cajas especiales para obtener un botín que seguramente necesitarás para sobrevivir a lo que se aproxima.
Respecto a los enemigos, Back 4 Blood retoma varias de las características de los infectados de Left 4 Dead. Además de los no-muertos convencionales, están los zombis especiales, como el Apestoso, un monstruo de grandes proporciones que explota al morir, después de derribarte con su implacable fuerza y cubrirte de un pus pegajoso.
También están las Punzadoras, criaturas con una gran movilidad al escalar en diferentes superficies para dispararte su saliva inmovilizadora y convertirte en un blanco fácil. Los Grandulones, por otro lado, tienen un largo alcance por su gran altura, al balancear sus brazos como poderosas armas que arrasarán con todo a su paso.
Otro espécimen es el Delator, con un cuello extendido del cual brota un chillido ensordecedor que llama a más infectados al generar una horda de la nada que te traerá grandes problemas. Pero esta no es la única manera de que una marabunta de zombis hambrientos te ataque, también puede ocurrir si espantas a un grupo de aves o si te aproximas a un vehículo escandaloso o a una puerta con alarma.
Afortunadamente, estos infectados comparten la característica de brillar justo en sus puntos débiles, así que tú y tus amigos exterminadores deben enfocar el fuego a esos sitios para aumentar su capacidad de daño.
Aunque tu grupo de sobrevivientes crea que domina la situación, el juego puede dar un giro inesperado, ya que los desarrolladores agregaron un ingrediente especial: el Director del Juego dinámico, que se adapta según las acciones de cada jugador para ofrecer la dificultad suficiente para tener una experiencia emocionante y divertida, al generar legiones de infectados más difíciles de derrotar, o con la inclusión de jefes mutados de tamaño familiar que los orillarán al borde de la muerte, incluso a los más experimentados.
Además del modo campaña, Back 4 Blood incluye un modo competitivo llamado Enjambre, en el que dos equipos de cuatro jugadores se enfrentan a muerte. Mientras un bando está compuesto por Limpiadores, el opositor está integrado por infectados, que pueden usar los poderes de los zombis especiales para eliminar a sus adversarios.
Cada escuadrón cuenta con habilidades, cualidades y armas únicas. El sistema de la competencia se establece en una serie de rondas al mejor de tres. Cada ronda ofrece más ventajas y mejoras. Y aunque las arenas de combate son pequeñas, al transcurrir el tiempo se limita el área de acción, tal como ocurre en los battle royale, para forzar a los jugadores a eliminarse entre sí.
¡Lo mejor!
La calidad visual del juego es muy buena. Probé Back 4 Blood en PlayStation 5 y PC y en ambas plataformas el juego luce increíble, como un festín de explosiones, proyectiles y disparos en todas partes.
Para jugar la versión de PC, Nvidia me prestó una computadora de escritorio Xtreme PC Gaming equipada con un procesador AMD Ryzen 7 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070, para aprovechar que el juego tiene soporte a DLSS, con lo que mejora su rendimiento de imagen al elevar la tasa de cuadros por segundo y así tener una experiencia visual más fluida, muy útil en estos juegos que requieren una respuesta rápida.
Otra cualidad muy positiva es que los desarrolladores habilitaron el sistema de Cross-Play y Cross-Generation, así que no importa la plataforma que tengan tus amigos, primos o pareja, todos podrán compartir la emocionante experiencia para erradicar a los zombis de la forma más divertida: juntos.
Y algo que siempre valoro es la localización bien lograda en español latino. El doblaje es algo que se agradece mucho, pues hay varios textos en el juego que son muy diminutos, sobre todo si juegas lejos del televisor.
Lo menos cool...
Desafortunadamente, a los jugadores solitarios se les castiga mucho. La campaña para un jugador limita la progresión, al no otorgar puntos de suministro que te permitan comprar nuevas cartas.
Otro defecto es que hay varios bugs presentes en el juego, desde infectados que flotan al morir, o aquellos de grandes dimensiones que se atoran en algunas partes del escenario o incluso atraviesan parcialmente algunos muros. El peor que experimenté fue la pérdida de audio súbitamente y que no volvió hasta que reinicié el juego.
Afortunadamente, Turtle Rock Studios está al tanto de estas situaciones y ya trabaja en una forma de habilitar la progresión en las campañas solitarias y en solucionar varios de los fallos, incluso unos importantes que impiden a algunos jugadores desbloquear a los limpiadores Doc, Hoffman, Jim y Karlee en la campaña en solitario.
En este tablero de Trello puedes ver todas las correcciones y mejoras que los desarrolladores han implementado y que ofrecerán en el futuro.
Lo que hizo falta...
Aunque Back 4 Blood te obliga prácticamente a jugar con alguien más, los modos disponibles se sienten limitados y es que una opción a pantalla dividida hubiese sido muy bien recibida para poder compartir la experiencia localmente, que siempre es mucho más divertido y fluido que al jugar en línea al tener que depender de la eficiencia de la conexión de cada integrante.
Además de esto, me parece que la variedad de enemigos es un tanto limitada, a pesar de que se busque compensar esto con la dispersión aleatoria de amenazas, cuya dificultad puede variar de un momento a otro. Además, hizo falta una mayor variedad de escenarios para el modo Enjambre, pues se vuelve monótono muy pronto.
¿Debería comprarlo?
Si tienes amigos a los que les gusten los juegos sangrientos, llenos de acción y que requieran un buen trabajo en equipo, Back 4 Blood es un deleite al intentar sobrevivir con tus camaradas, que te ayuden a enfrentar a amenazas cada vez más poderosas para aumentar los retos y con ello, las recompensas en el juego.
La historia no ofrece nada nuevo y la campaña puede ser un poco corta al durar de 7 a 10 horas, según el rendimiento de tu escuadrón, así que la verdadera rejugabilidad dependerá del grupo de sobrevivientes que te acompañe en este oscuro mundo.
Sin embargo, no a todos les gusta jugar en línea con extraños que te pueden abandonar en media misión o simplemente fastidian la partida al no querer avanzar como es necesario, así que si prefieres las experiencias en solitario, te aconsejaría alejarte de Back 4 Blood, al menos hasta que los desarrolladores habiliten el progreso en la campaña solitaria.