¿De qué va?

Emma y Leo son un par de niños solitarios que, por sorpresa del destino, llegan a un misterioso teatro musical llamado Balan Wonderworld.

Al entrar al recinto se encuentran con Balan, un maestro de ceremonias que los introduce al mágico y colorido país de Wonderworld, en una especie de realidad alterna. En ese lugar, los recuerdos y las visiones del mundo real se mezclan, pues Wonderworld existe en los corazones y en la imaginación de las personas.

Aunque todo parece alegría, los niños pronto descubren que al finalizar los escenarios que visitan, se esconden almas atormentadas, de aquellas personas cuyos corazones han sido devorados por sus miedos, rencores e inseguridades.

Con ayuda de Balan y de 80 trajes diferentes, Emma y Leo deben encontrar la forma de liberar a las personas del tormento que los tiene cautivos.

¿Cómo se juega?

El esquema de controles es exageradamente reducido. Todos los botones hacen la misma acción, que consiste en activar las habilidades de cada uno de los 80 disfraces que puedes desbloquear.

Cada escenario esconde cierta cantidad de trajes, los cuales debes adquirir al encontrar llaves que están a simple vista. Cada vez que encuentras un traje, te transformarás en un nuevo personaje con habilidades especiales.

Puedes llevar contigo hasta tres trajes, los cuales puedes intercambiar con los botones de L1 y R1, en el caso de PlayStation 5, que es la plataforma en la que probé el juego. Estos botones son los únicos que tienen funciones distintas al resto.

En algunos niveles también encontrarás camerinos que le permitirán a tu personaje cambiarse de atuendo, según los disfraces que tengas disponibles y que hayas almacenado previamente.

Los disfraces son lo más importante del juego, pues los poderes que te proporcionan son lo único que puedes hacer. Es decir, Leo y Emma no podrán saltar, a menos que cuenten con los poderes otorgados por un “Saltinguro”, un canguro que te permite llegar a lugares más lejanos; o un “Tochino”, un cerdito saltarín que puede caer sobre los objetos con más fuerza para destruirlos.

En los escenarios hay esparcidos varios coleccionables. Unos de los más evidentes son las Gotas Mágicas, unas coloridas gemas de varios tamaños. Al tocarlas, se sumarán a tu inventario y podrás usarlas en la Isla de los Tims, que es la base principal del juego a la que regresas al terminar cada uno de los niveles.

En la Isla, puedes alimentar a los Tims, que son unas pequeñas criaturas coloridas, para que te ayuden de diferentes maneras. Los Tims rojos son mejores al atacar, mientras que los rosados te ofrecen objetos.

Otros de los objetos coleccionables son las Estatuas de Balan. Estos artículos son como las estrellas verdes para Super Mario 3D World, así que para desbloquear nuevas zonas, necesitarás una cantidad mínima de Estatuas de Balan para abrirlas.

En algunos otros rincones del mundo también encontrarás sombreros dorados. Al tocarlos, se activará una secuencia animada, en la que deberás estar atento a los movimientos de Balan para apretar el momento exacto en el que su sombra coincida con lo que haga. Mientras mejor sea tu resultado, mejores premios obtendrás. Las recompensas consisten en Gotas Mágicas y Estatuas de Balan.

Hay algunas Estatuas que están ubicadas en lugares imposibles de alcanzar con los trajes disponibles en el nivel, así que forzosamente debes regresar luego, con la habilidad necesaria, o con un segundo jugador que te complemente para alcanzarla.

Hablando del segundo jugador, Balan Wonderworld puede disfrutarse en solitario o al compartir la aventura con alguien más. No obstante, hay un par de puntos importantes. La cámara la controla el jugador 1, así que el segundo debe atenerse al ritmo del primer jugador, pues la toma no se abre para seguir sus movimientos.

Al jugar en compañía de alguien más, ambos jugadores pueden unirse, es decir que el jugador 1 o el jugador 2 pueden controlar el movimiento de ambos, o bien el jugador 2 puede participar únicamente cuando su poder es requerido. Esto es muy útil, por ejemplo, al utilizar dos trajes de salto para alcanzar sitios más complicados.

Por otro lado, un jugador puede funcionar para la defensa y su compañero puede cumplir con la tarea del ataque.

El enemigo principal de Balan es Lance, quien atrapa a los visitantes de Wonderworld en sus corazones para crear monstruos oscuros a partir de su negatividad. A estos seres se les conoce como Negati.

Como mencioné anteriormente, el juego te exigirá constantemente regresar a los niveles posteriormente, cuando te hayas encontrado con un disfraz que te sirva para alcanzar la Estatua Balan o el sombrero dorado de difícil acceso.

En algunos niveles también hay espejos que sirven como portales para viajar de un sitio a otro. Además, en algunas zonas encontrarás minijuegos que te premiarán con Gotas si tienes un buen desempeño, por ejemplo al hacer muchos hoyos en uno, o al batear varios cuadrangulares.

Para complicar ligeramente las cosas, el juego cuenta con un sistema de clasificación que identifica las veces que has terminado un nivel para realizar ajustes. Así pues, si subes el sistema de clasificación de tu personaje, entonces los Negati se volverán más poderosos y aparecerán en mayores cantidades.

Cada nivel es marcado con estampas de colores cuando los terminas. Hay tres colores distintos y cuando superas un nivel con estampa de color rojo, significa que has superado la clasificación más elevada.

El juego está compuesto por 12 capítulos, cada uno te presenta la oscura historia de una persona que ha sucumbido a la oscuridad. Al concluir los actos que componen a los capítulos, te enfrentarás a poderosos jefes que harán todo lo posible para acabar con el mundo de Wonderworld.

¡Lo mejor!

La música de Balan Wonderworld y sus escenarios coloridos son muy alegres y animados. Estos elementos lucen aún mejor con las cinemáticas de alta calidad que conforman la poca narrativa que tiene el juego, al mostrarte en una especie de cortos la forma en la que 12 corazones fueron absorbidos por la oscuridad.

Los diseños de los jefes también son muy buenos. Tal vez no sean de lo más originales o complicados en cuanto a su nivel de dificultad, pero son los que aportan mayor diversión al juego.

Lo menos cool...

Aunque puedes utilizar 80 trajes, hay muchas similitudes entre algunas habilidades y varias están mal implementadas, así que se siente injustificado que hayan tantos, sobre todo porque el control del personaje se hace todo con un solo botón y no puedes combinar los poderes a placer, a menos que juegues con alguien más.

El modo cooperativo también se siente algo forzado. Recientemente probé It Takes Two y hace unas semanas Super Mario 3D World en Switch y puedes sentir un mundo de diferencia con Balan Wonderworld, que le quita muchísimo protagonismo al segundo jugador, al limitarlo con la cámara.

Finalmente, la historia no tiene ningún sentido. Se sienten como una serie de cuentos dormir que han sido mezclados sin ninguna justificación. En el primer capítulo, conocemos a José, un granjero que se ve frustrado porque un tornado arrasó con sus cultivos. En el segundo capítulo, conocemos la historia de Fiona, una submarinista que se siente traicionada, después de que, accidentalmente, un delfín casi la hiciera ahogarse. ¿Quéeee!

Lo que hizo falta...

Además de proporcionarle más independencia al segundo jugador, sería bueno contar con un modo de multijugador en línea, pues únicamente puede compartirse la aventura localmente.

Por otro lado, me hubiera gustado ver un mejor provecho de las innovaciones de la nueva generación de consolas. Por ejemplo, en el DualSense se implementó la función de gatillos adaptativos, pero no cambia mucho la sensación al utilizar cada una de las 80 habilidades de los trajes.

Además, me hubiera gustado que el diseño de los niveles fuese mejor. Los escenarios no son tan divertidos como para volver a visitarlos con tal de completar todo, pues varias habilidades se sienten poco precisas al ejecutarse, por ejemplo, cuando te teletransportas con el poder de Teleporto, no puedes estimar con exactitud hacia dónde aparecerás.

Además, si te daña un enemigo y pierdes un disfraz esencial que encontraste en otro capítulo, tendrás que regresar a obtenerlo y volver a hacerlo todo.

¿Debería comprarlo?

Balan Wonderworld suena como un proyecto bastante ambicioso, pero terminó muy disperso, tanto en la historia, como en la jugabilidad. Aunque en el papel suena muy interesante poder disponer de 80 poderes diferentes, la ejecución deja mucho que desear. 

Las cinemáticas son uno de los puntos fuertes del juego, pero me hubiera gustado que los desarrolladores pudieran trasladar esos momentos mágicos para ofrecer una jugabilidad también de ensueño, pero no lo logran del todo.

La experiencia del multijugador tampoco es muy placentera. Más que colaborar, puede causar conflicto entre los participantes, porque la mayoría de la acción recae en el Jugador 1, mientras el Jugador 2 se limita bastante a apretar solo un botón.

Balan Wonderworld

Desde $1,350 para PS5, PS4, Xbox Series X y S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Calificación: 3/5 🌟🌟🌟
Clasificación: E10+
Desarrollador: Balan Company
Distribuidor: Square Enix
También te podría interesar: