¿De qué va?
Es el año 2042 y el mundo está sumido en una profunda crisis donde los recursos naturales son cada vez más escasos y el cambio climático es una cruda realidad inevitable. En este panorama, Rusia y Estados Unidos están al borde de la tercera guerra mundial apoyados en sus avances tecnológicos.
Para evitar un conflicto a mayor escala surgió un grupo de nómadas combatientes que se hacen llamar los Despatriados (Despats), soldados de élite que no abrazan nacionalismos y que disponen sus habilidades para llevar a cabo operaciones especiales en distintas regiones como Qatar, India, Singapur, Corea del Sur, Guayana Francesa, Antártida y Egipto.
En el desierto arábigo de Egipto se alza un gigantesco muro que aparta la desolación desértica de una zona agrícola artificial, detrás de este disonante lugar está la empresa Synseco Agritech e inmediatamente surge la duda: ¿qué intereses ocultos tiene esta firma? Los Despats están ahí para descubrirlo.
Cada lugar añade elementos a la narrativa, a pesar de que Battlefield 2042 no incluye una campaña en sí. Por ejemplo, en la desértica ciudad qatarí de Doha, que ha sido arrasada por tormentas de arena, hay anuncios repartidos por el mapa que dan indicaciones a los ciudadanos de qué hacer en caso de una tempestuosa polvareda, y por una extraña razón también hay publicidad de Synseco. Todo se entrelaza.
¿Cómo se juega?
Aunque la historia es enganchadora y surgen cuestionamientos sobre las razones que llevaron al conflicto mundial, Battlefield 2042 no incluye campaña, pero tiene una conexión directa con los eventos de Battlefield 4, pues regresa Kimble “Irish” Graves, el especialista en armas de alto poder que enfrentó el auge militar de China en el ficticio 2020.
El título salta directamente a la acción del multijugador con tres modos de juego: All-Out Warfare, Hazard Zone y Portal, cada uno aporta una vivencia distinta pero con gráficos notablemente mejorados, es por ello que el juego se disfruta más en consolas de última generación y PC.
No hay cosa más satisfactoria que presumir el nivel de progreso en este tipo de videojuegos, por ello, no importa en qué modo se juegue, los puntos de experiencia en Battlefield 2042 son universales para que los jugadores puedan adquirir nuevas armas, dispositivos y elementos estéticos.
Antes de pasar a los detalles del juego, es necesario mencionar que los usuarios pueden acceder a partidas con jugabilidad cruzada, es decir que si juegas en Xbox, puedes encontrarte con gamers de PlayStation o PC; una característica cada vez más frecuente en este tipo de multijugadores.
All-Out Warfare está compuesto por Conquista y Avance, los modos que muchos fans de la franquicia reconocerán inmediatamente porque es donde se libran las batallas más épicas y se tornan más emocionantes con la admisión de hasta 128 jugadores al mismo tiempo.
En Conquista es una locura ver a tantos soldados disputando un sector o avanzando con vehículos a las zonas más calientes. Debo decir que por momentos la experiencia se vuelve abrumadora porque surge un efecto de embudo, y a veces el tiempo de vida es de sólo segundos, pues el redespliegue de los jugadores puede ser muy cerca de los enemigos o hasta debajo de las llantas de un tanque que acabe con sus vidas.
Debido a la magnitud de los mapas y número de participantes, los sectores ahora tienen dos puntos que tendrán que ser defendidos o atacados. Esto agrega una ventaja para evitar cruzar todo el mapa, pero insisto, el riesgo de morir es muy alto.
En Avance puedes adoptar los roles de ataque o defensa. Aquí es donde hacen gala los nuevos operadores, pues por primera vez DICE le da la libertad al jugador de escoger el equipamiento que desee. El sistema de especialistas con armas específicas quedó fuera; quizás los puristas de la saga no estén de acuerdo, pero es un acto atrevido de DICE para renovar la jugabilidad.
Cada operador tiene un gadget o habilidad en el campo de batalla. Por ejemplo Pyotr “Boris” Guskovsky dispone una torreta automática para defender una posición; María Falck dispara dardos curativos y revive más rápido a los compañeros, y Sundance es la que más se presume en los tráileres con su traje aéreo para moverse entre rascacielos.
Si tu escuadrón queda fuera de una zona enfrentada pueden llamar vehículos con el Sistema de Solicitudes sin la necesidad de estar en el menú del mapa. Hay vehículos pesados como tanques, de transporte, o el dron Ranger, un letal cuadrúpedo que mi escuadrón bautizó como “perrito”, pues te sigue y defiende con su ametralladora en la espalda.
La experiencia en general en estos dos modos fue buena, pero esto no exime al título de presentar fallos que merman la jugabilidad. Por ejemplo, hubo momentos en los que mi personaje ya no podía levantarse al dejarlo pecho tierra. Por otro lado, la comunidad también ha evidenciado en YouTube otros sucesos, como un vehículo que ‘escala’ un edificio.
Para llenar los mapas, hay presencia de soldados controlados por Inteligencia Artificial que en la práctica no resultan muy eficientes, ya que si llegas a quedar herido cerca de ellos no te podrán revivir, lo cual es frustrante. Tal vez si DICE hubiera retrasado un poco más el juego se sentiría una mayor eficiencia en este sistema.
En Hazard Zone, la desarrolladora dio un giro inesperado al debutar en un modo táctico con fuertes influencias de los Battle Royale más populares del momento. Aquí no hay un ejército sobre ti, eres tú y tu reducido batallón de cuatro personas que van en búsqueda de unidades de datos para ganar la partida.
Esta modalidad se disfruta más con amigos porque la comunicación es esencial. Cada escuadrón tiene un operador distinto, de forma que tendrá que sumar sus habilidades ya sea ofensivas o defensivas. Las rondas son rápidas y no hay mucho tiempo para andar con rodeos.
Me hubiera gustado que este modo fuera gratuito, con mapas más grandes y un sistema atractivo de recompensas porque tiene el potencial de atraer nuevos públicos que no conocen a la franquicia o posiblemente restauraría la confianza de aquellos que quedaron decepcionados con Firestorm, el funesto Battle Royale en Battlefield V.
Estoy seguro que Hazard Zone será un buen lugar para los más “clavados” en aumentar los puntos de experiencia y adquirir más objetos. Sobre este tema, es oportuno mencionar que sólo hay 22 armas que van desde pistolas, rifles de asalto, carabinas y rifles de francotirador, un número que tampoco tiene contento a los fanáticos.
Después de experimentar todo lo nuevo del año 2042, Battlefield incorpora un modo bastante entretenido que hará contar cada peso invertido en este título y es Portal, el modo de juego que transportará al usuario a entregas anteriores como Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3.
Algunos mapas de títulos del pasado fueron recreados para adaptarse a las nuevas demandas de hardware de las consolas, y los resultados son espectaculares. Si nunca jugaste las obras mencionadas, aquí puedes emular lo que hizo grande a esta franquicia.
En Portal el número de armas, vehículos y personajes es más amplio porque existe la posibilidad de modificar todo y es que funciona como un sandbox para editar cada detalle de una partida. Por ejemplo puedes poner a pelear soldados del futuro contra nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Las críticas para este modo no han sido severas, al contrario hay elogios por la nostalgia llevada de forma adecuada. Pero desde otra perspectiva no tan agradable, el desarrollador está dejando en manos de los jugadores todo el trabajo técnico; en otras palabras, si tienes el tiempo para armar tu mapa, debes invertir mucho esfuerzo en ello.
¡Lo mejor!
Hay un notable paso evolutivo en términos de calidad visual. Las pruebas que realicé fueron en una computadora de escritorio Xtreme PC Gaming equipada con un procesador AMD Ryzen 7 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070.
Aplaudo que DICE se atreviera a algo diferente con los nuevos operadores y el modo Hazard Zone, elementos que crecerán, pues la compañía confirmó que en el primer año de servicio habrá cuatro pases de batalla y cuatro nuevos operadores.
Los gadgets y habilidades de los operadores son elementos diferenciadores para entregar más diversión en los modos Conquista y Avance. Otro componente que se disfruta son los climas cambiantes; meterte a un tornado y ver cómo te alza sobre los aires es increíble.
Por último Portal es una grata experiencia para los jugadores de la vieja guardia que disfrutarán por mucho tiempo las mecánicas de personalización incluidas.
Lo menos cool...
Existen varios bugs en el juego como el caer en un vacío infinito o no poder acertar disparos a cortas distancias.
Algunas físicas de vehículos y destrucción de edificios ya no se sienten reales como en entregas anteriores o hasta te da la sensación de que todo es indestructible.
Por otro lado, una función que me parece crucial es el chat de voz y no está presente, algo difícil de creer tomando en cuenta que en Hazard Zone es tema fundamental para coordinarte con tu equipo.
Lo que hizo falta...
En Battlefield 2042 no hay un marcador al final de cada partida que indique el número de muertes, ni un contador de cuántas bajas llevas en tiempo real, esto me limitó a presumir mis victorias.
También hacen falta más armas para diversificar las jugadas, por fortuna los desarrolladores ya tiene un plan para resolver este problema al incluir más contenido con el tiempo.
Además, algunos movimientos vistos en Battlefield V, como arrastrarse hacia atrás o apoyarse en alguna esquina para disparar, no están presentes aquí. Espero que lleguen pronto.
¿Debería comprarlo?
Si no conoces a Battlefield ten por seguro que los modos clásicos de Conquista y Avance te prepararán en cuestión de minutos, así que es una buena oportunidad para involucrarte en la saga.
Como lo mencionamos, no hay una historia qué seguir, esto es multijugador en su más pura expresión, así que si no tienes muchos amigos que gusten de shooters en primera persona, deberías pensarlo dos veces.
Por el momento, no recomiendo invertir en este videojuego hasta que se pulan algunos bugs que no son tan notorios como lo fueron en Cyberpunk 2077, pero un jugador entrenado los encontrará muy rápido y no quedará nada satisfecho con ellos.
Además, con el tiempo llegarán más contenidos y sorpresas, así que dentro de un par de meses podrías encontrarte con una experiencia más completa en todos los sentidos.
Battlefield 2042
Desde $1,400, para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC
Calificación: 3.5/5 🌟🌟🌟
Clasificación: C, contenido no apto para menores de 18 años
Desarrollador: DICE
Distribuidor: Electronic Arts
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