¿De qué va?

Una temible tormenta ha azotado en el reino de Halcionia. Las olas del mar dejaron en la orilla de la playa a Seth, un joven marinero que pudo sobrevivir a la intempestiva calamidad que hundió su barco. A su auxilio acuden Gloria, la Princesa del reino perdido de Musa y Sir Sloan, un experimentado guerrero que protege a la heredera al trono.

Cuando Seth recupera la consciencia, se da cuenta de que ha llegado a una tierra desconocida, no obstante, decide ayudar a Gloria en su misión al recuperar unos misteriosos cristales elementales que dan equilibrio a todo.

Rápidamente, los jóvenes protagonistas descubren que hay cazarrecompensas que están detrás de los cristales, así que se apresuran a recuperarlos, con la ayuda de Adelle, una hábil mercenaria que fue contratada por Elvis, un erudito que desea encontrar asteriscos, unos artefactos que necesita para descifrar el libro que heredó de su mentora, en el que yacen miles de secretos.

¿Cómo se juega?

Braveley Default II es un juego RPG en el que debes tomar turnos para actuar. Una de las propiedades que caracterizan a este título es el sistema de combate Brave y Default. Los miembros de tu equipo cuentan con tres barras indicadoras, que marcan: los puntos de salud, en verde; los puntos de magia, en azul; y sus respectivos turnos, en amarillo.

Conforme transcurren las batallas, la barra amarilla de tus aliados se llena, según sus estadísticas. Una vez que le toca actuar a un personaje, puede elegir distintas acciones, pero las más importantes son “Brave” y “Default”.

“Brave” te permite utilizar “Puntos Brave” (PB) para encadenar hasta cuatro acciones que puedes realizar en un solo turno, ya sea al atacar, al usar una habilidad, o al utilizar algún objeto, como pociones para sanar a tus compañeros, o las plumas de fénix para revivirlos.

Por otro lado, “Default” es la adopción de una postura defensiva, que además de reducir el daño que recibes de los enemigos, te ayuda a acumular Puntos Brave, para que, posteriormente, puedas desatar todo el poder con Brave. Otra alternativa es endeudarte con Puntos Brave al hacer acciones de más, pero esto implica que pierdas tus próximos turnos hasta restablecerlos por completo.

Similar a otros RPG, como Ni No Kuni, por ejemplo, al recorrer los escenarios verás a los enemigos deambular por ahí. Según las condiciones de tu equipo, estas bestias actuarán diferente. Si eres sumamente fuerte, huirán despavoridos para evitar un conflicto contigo, pero si se sienten con mucha confianza, correrán hacia ti.

Esto es algo importante, ya que si intentas escapar antes del combate y el enemigo te llega por detrás, los monstruos tendrán valor, que se traducirá en que comenzarán la pelea al atacarte y con Puntos Brave adicionales para causarte más daño. Esto mismo ocurre a la inversa si decides enfrentar a un enemigo, ya que al atacarlo desprevenido, tu equipo se sentirá impulsado con el valor, por lo que contarás con PB desde el inicio y tendrás la ventaja al realizar más acciones.

Al pelear descubrirás que hay varios factores que determinarán tu éxito o fracaso. Cada enemigo tiene debilidades, tanto elementales, como a ciertas armas, así que es importante analizar bien a tus enemigos, ya sea con un objeto consumible llamado Lupa, o con una habilidad llamada Libra, que te muestran información de tus enemigos, desde sus puntos débiles, así como sus Puntos de Salud.

Las habilidades de tus personajes se establecen según los Trabajos que tienen. Por ejemplo, Seth comienza como Aprendiz, aunque puedes añadirle un Trabajo secundario posteriormente, al obtener los asteriscos.

Como Aprendiz, en el combate podrás usar habilidades como Libra, que analiza a los oponentes; Obsequio, que restablece el 20 por ciento de la vida de tu objetivo y 10 por ciento de sus Puntos de Magia; entre otras. Pero si decides que el Trabajo secundario de Seth sea Guardia, entonces contará con habilidades adicionales como Tajo en cruz, que ejecuta dos ataques físicos muy seguidos contra un objetivo.

Al vencer, además de obtener experiencia para subir el nivel, y con ello mejorar las estadísticas de los miembros de tu equipo, los personajes también desarrollarán sus Trabajos, con Puntos de Trabajo, que servirán para desbloquear más habilidades.

Es importante mencionar que las habilidades no sólo sirven durante los enfrentamientos, también hay habilidades pasivas que puedes activar al explorar, como Vara divina, que revela los cofres cercanos sin abrir, o Autocuración, que sana del veneno, la ceguera y el mutis cuando termina la batalla.

Mientras exploras, habrá ciertos sitios especiales. En algunas zonas de las mazmorras podrás colocar tiendas, objetos consumibles que te servirán como bases temporales para que puedas reponer tu salud.

En otros lados, encontrarás puntos de guardado para salvar tu partida manualmente, justo antes de que empieces una batalla de alto calibre, aunque en una gran parte del juego hay un sistema de guardado automático.

También aparecerán portales, que te transportarán a las entradas de las mazmorras para que puedas organizar una nueva estrategia y que al fin logres salir con la victoria.

Como mencioné antes, también podrás encontrar cofres. Pero no todo lo que brilla es oro, pues al abrir varios de ellos, te encontrarás con bestias ocultas que te desafiarán a una batalla.

Y hablando de los combates, hay de todo tipo, pues en ocasiones te enfrentarás a 3, 4 o 5 enemigos, e incluso puede que tengas peleas consecutivas si hay monstruos cercanos, así que es primordial elaborar muy bien tu estrategia entre Brave y Default para progresar.

Pero no te preocupes. En este juego no tienes que pasarte todo el tiempo jugando para subir de nivel. Un par de horas después de iniciar el juego, obtendrás un barco que te servirá para “explorar” mientras la consola se encuentra en reposo. Es decir que mientras duermes, trabajas o estudias, puedes activar esta función para que tus personajes sigan de aventura, para encontrar objetos y ganar experiencia. Incluso si estás conectado a Internet, tu equipo se cruzará con jugadores de otros lados para lograr misiones más peligrosas en conjunto y así obtener un mejor botín.

¡Lo mejor!

Nunca había jugado un Bravely Default, así que para mí fue nuevo conocer el sistema de batalla. ¡Es muy intenso, pero interesante! Normalmente, en otros juegos de combate por turnos, como Pokémon, suelo ser muy ofensivo, pero en Bravely Default II me estrellé con la dura realidad de que atacar sin más es un acto suicida en la mayoría de las ocasiones.

Los combates son muy emocionantes, y ni se diga de los enfrentamientos con jefes, que pueden durar bastante y terminar de la peor manera si no tomaste las decisiones correctas. Realmente se siente que la estrategia tiene un valor de mucho peso.

Con la variedad de armas y las habilidades que otorgan los Trabajos, puedes crear una gran diversidad de jugadas, lo cual hace que puedas personalizar muy bien a tu equipo.

Además, la música de la banda sonora es muy buena, te motiva a jugar con más empeño, como cuando usas una habilidad especial obtenida por los cristales, y tu equipo recibe un ‘boost’ mientras se escucha la melodía del movimiento especial en el fondo.

Lo menos cool...

El juego no luce muy detallado en el mundo abierto, o en las mazmorras. Fácilmente se aprecian dientes de sierra, algunas animaciones se congelan brevemente e incluso, en ciertas secuencias de diálogo, los personajes no están muy bien definidos en sus rostros, sobre todo al jugar en el modo portátil.

Por otro lado, la localización en español no me agradó del todo, porque es una especie de combinación de castellano, con acento sudamericano en algunos personajes, así que hay bastantes expresiones que no termino por entender. Por ello, no logré una gran conexión con la mayoría de los personajes.

Así como hay secuencias de diálogo mejor realizadas, hay algunas otras que no lucen muy pulidas.

Lo que hizo falta...

Creo que al juego le hizo falta una buena dosis de variedad, tanto en las misiones secundarias, como en las clases de enemigos a los que te enfrentas, pues lo cierto es que una vez que los conoces, ya no quedan muchas sorpresas en el camino.

En cuanto a narrativa, me parece que el ritmo es bastante lento. Sin duda los combates son los que le ponen emoción al juego, pues con las pantallas de carga entre enfrentamientos y la cantidad de diálogos, puede que lo que menos te interese sea encontrar los cristales para reestablecer el balance natural, y te emocione más enfrentarte a enemigos fuertes, que te hagan analizar muy bien la situación.

¿Debería comprarlo?

Si Bravely Default II es tu primer juego de la franquicia, creo que es un buen momento para comenzar, ya que no requieres de contexto previo para entender lo que pasa.

La curva de aprendizaje puede ser algo estresante al inicio, pues cuando crees que comienzas a dominar la dinámica de Brave y Default, aparece un jefe que te da una cachetada para que despiertes en la dura realidad. Pero lo vale.

Por otro lado, si buscas una historia que te atrape de principio a fin y que proponga algo innovador, entonces puede que este no sea el juego que buscas.

Bravely Default II

Desde $1,400, para Nintendo Switch
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: T
Desarrollador: Claytechworks
Distribuidor: Nintendo
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