Como Aprendiz, en el combate podrás usar habilidades como Libra, que analiza a los oponentes; Obsequio, que restablece el 20 por ciento de la vida de tu objetivo y 10 por ciento de sus Puntos de Magia; entre otras. Pero si decides que el Trabajo secundario de Seth sea Guardia, entonces contará con habilidades adicionales como Tajo en cruz, que ejecuta dos ataques físicos muy seguidos contra un objetivo.
Al vencer, además de obtener experiencia para subir el nivel, y con ello mejorar las estadísticas de los miembros de tu equipo, los personajes también desarrollarán sus Trabajos, con Puntos de Trabajo, que servirán para desbloquear más habilidades.
Es importante mencionar que las habilidades no sólo sirven durante los enfrentamientos, también hay habilidades pasivas que puedes activar al explorar, como Vara divina, que revela los cofres cercanos sin abrir, o Autocuración, que sana del veneno, la ceguera y el mutis cuando termina la batalla.
Mientras exploras, habrá ciertos sitios especiales. En algunas zonas de las mazmorras podrás colocar tiendas, objetos consumibles que te servirán como bases temporales para que puedas reponer tu salud.
En otros lados, encontrarás puntos de guardado para salvar tu partida manualmente, justo antes de que empieces una batalla de alto calibre, aunque en una gran parte del juego hay un sistema de guardado automático.