¿De qué va?

Call of Duty: Vanguard nos mostrará más eventos de la Segunda Guerra Mundial a través de diferentes personajes que controlaremos, para conocer sus respectivas historias y el por qué hacen todo lo posible por derrotar a los Nazis de una vez por todas.

Arthur Kingsley es el corazón de la Fuerza operativa uno, un líder dispuesto a vencer al Eje, al animar a sus aliados y guiarlos en el campo de batalla. Polina Petrova, nacida y criada en Stalingrado, es una francotiradora muy habilidosa que ha jurado venganza sobre el Reich por invadir su tierra natal y arrebatarle todo lo que amaba.

Luego está Wade Jackson, un talentoso piloto que ama la adrenalina; por su parte Lucas Riggs es un experto en explosivos que resuelve todo con demoliciones. Y finalmente está Richard Webb, mano derecha de Kingsley y siempre dispuesto a hacer lo necesario para cumplir la misión.

¿Cómo se juega?

Call of Duty: Vanguard mantiene las mecánicas de juego que han hecho famosa a la franquicia durante varios años. Es un juego de disparos en primera persona en el que puedes eliminar a tus enemigos sigilosamente al atacarlos por detrás, machacarlos a golpes, dispararles a corta distancia, volarles la cabeza con un fusil de francotirador, arrojar granadas explosivas, bombas molotov o granadas de humo para despistar a todos por unos segundos.

Corres, te agachas, te arrastras y también puedes protegerte en las orillas de cajas o paredes para evitar que mueras, mientras esperas unos segundos a que tu salud se recupere automáticamente.

Hasta ahora, todo eso suena como un Call of Duty más, pero en esta ocasión, la campaña quiso experimentar con una propuesta ligeramente diferente, al permitirle al jugador ponerse en las botas de distintos personajes a lo largo de la historia para que muestren un poco de su personalidad, con ciertas alteraciones en las mecánicas de juego.

Al jugar con Kingsley, el líder innato, puedes usar el botón de “arriba” en el D-Pad para dar órdenes a tus compañeros, por ejemplo, para que empujen una carreta hasta que se acerquen a una ametralladora y logren destruirla, o bien que enfoquen el fuego hacia unos enemigos que se acercan.

Además de ser una habilidosa francotiradora, Polina tiene la facultad de escalar para  colocarse en los mejores puntos estratégicos en los que acabará con sus adversarios.

Luego, con Jackson podremos pilotar un avión armado para llevar la lucha en los aires, con un emocionante combate al estilo de Dunkerque. Y con Riggs nos volveremos locos con las explosiones al hacer volar tanques y bases enemigas con la habilidad de ver la trayectoria de las granadas que arroja.

Vanguard también incorpora un modo multijugador separado de Warzone. En el lanzamiento, el juego incluía 20 mapas en los que representan diferentes biomas que aparecen durante la historia principal, como el Pacífico, el frente occidental, el frente oriental y el norte de África. Todos son bastante buenos y diversos.

De ellos, 16 estaban enfocados a las experiencias multijugador principales, mientras que los otros 4 fueron diseñados para combates a corta distancia en Campeón de la colina, un torneo de supervivencia en donde la estrategia te ayudará a ganar. Otro de los nuevos modos de juego multijugador es Patrulla, una nueva versión de Punto caliente, en el que tu equipo debe seguir a un objetivo en movimiento para protegerlo mientras recorren el mapa.

En el multijugador hay algunos muros y objetos que se pueden destruir para crear una estrategia al flanquear a tus enemigos, así que conocer los mapas es recomendado para salir con la victoria. También debes tomar en cuenta la personalización de armas que puede alterar los resultados de la batalla.

Vanguard también incluye el modo Zombis. Esta nueva experiencia explora el canon de CoD: Vanguard y permite a los jugadores indagar más en la historia de Dark Aether, que comenzó desde CoD: Black Ops Cold War. En esta experiencia obtendremos poderes de otro mundo al hacer un pacto con entidades oscuras, como la espada de Inviktor, el cuerno de Norticus, el Dragón de Saraxis y la máscara de Bellekar.

En esta historia oscura podremos recorrer las ruinas de Stalingrado, los campos devastados de Merville y otros escenarios en los que tendremos que levantarnos en armas y usar portales de Éter oscuro para pelear en diferentes frentes.

Ahora bien, el juego base ha recibido más contenido este 8 de diciembre gracias a la Temporada 1, que abarca tanto a Call of Duty: Vanguard como a Warzone. Para el multijugador de Vanguard se incluyeron nuevos mapas como Paradise, un sitio de prueba de armas en algún lugar del Pacífico y Radar, una pequeña estación de radar construida en el Pacífico para combates rápidos.

Y para aquellos que se enfocan más en el multijugador, la Temporada 1 reintegrará a Control, un modo de juego que consiste en que dos equipos alternen roles al atacar y defender dos zonas de captura fijas en el mapa, con reapariciones y vida limitadas. Por su parte, Zombis añadió nuevas armas, un nuevo objetivo al eliminar a los Augmentors que mueren al capturar las Runas de control y más desafíos para ampliar la rejugabilidad.

Pero esto no es todo. Posteriormente, la Temporada 1 agregará más contenidos tanto para Warzone como para Vanguard. Uno de ellos es el Fervor Festivo, un evento especial que se celebrará para cerrar el año.

Otro modo multijugador, similar a Control pero con más reapariciones, está previsto para llegar durante el Fervor Festivo.

¡Lo mejor!

Las explosiones, los disparos y los entornos lucen increíblemente bien. Call of Duty: Vanguard retoma el motor que apareció en CoD: Modern Warfare para dar una experiencia fotorrealista en el que los escenarios lucen maravillosos, con un alto nivel de detalle, incluso en los elementos que se pueden destruir en el modo multijugador y que elevan aún más el grado de detalle.

Otros de los elementos que me agradaron fueron el diseño de audio por su gran inmersión y el doblaje latino, que tiene un reparto que cumple muy bien con la interpretación de los personajes. También fue grata la variedad de mapas para el multijugador, una de las fortalezas de Vanguard.

Lo menos cool...

La campaña es excesivamente corta, con una duración de entre 5 y 6 horas. El hecho de querer ofrecer una experiencia diferente con personajes con distintas habilidades no fue bien implementado, pues con todos juegas por muy poco tiempo y al final acaban con el mismo estilo de juego. Solamente hay unos breves momentos en los que Polina escala, o en los que Jackson vuela. Y el que se siente muy idéntico a todos es Riggs, pues en cada una de las misiones tienes acceso a granadas explosivas y él solo distingue sus trayectorias.

Lo que hizo falta...

Creo que los desarrolladores podrían ofrecer una mejor experiencia si se enfocaran en sólo una cosa. El hecho de querer lanzar un juego con campaña, modos multijugador, modo zombis y que además tenga cierta integración con Warzone hace que cada uno de estos elementos presenten descuidos o inconsistencias. Afortunadamente, la Temporada 1 agrega más contenido y eso es bueno, pero si se enfocaran en crear sólo una campaña o algo enteramente dedicado a zombis, las experiencias se sentirían más completas desde el día del lanzamiento.

¿Debería comprarlo?

Recomendar a Call of Duty: Vanguard es algo complicado, pues todo depende de lo que buscas. Si te interesan las historias o jugar en solitario, no te lo aconsejaría, pues tiene una campaña breve y que nunca te deja desarrollar un lazo con los personajes que la protagonizan, quienes además se sienten muy similares en cuanto a la jugabilidad, aunque su misión era todo lo opuesto.

Si lo que te interesa es el modo multijugador, podría ser, ya que además de los 20 mapas del lanzamiento, la Temporada 1 agregó un par más, así como el modo de juego Control, que retoma algunos de los elementos favoritos de otros modos de juego para dar una experiencia divertida.

Por otro lado, zombis perdió un poquito el toque que ha definido a esta experiencia desde hace años. Lo que sí reconozco es que aporta una rejugabilidad muy duradera y entretenida.

Afortunadamente, la Temporada 1 va comenzando y aún faltan más sorpresas por llegar, como el evento del Fervor Festivo, así que esperemos que el juego tome un mejor camino en los próximos meses.

Call of Duty: Vanguard - Temporada 1

Desde $1,400, para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.
Calificación: 3.5/5 🌟🌟🌟
Clasificación: C, adultos mayores de 18 años.
Desarrollador: Sledge Hammer
Distribuidor: Activision
También te podría interesar: