¿De qué va?

Los malvados Neo Cortex y N. Tropy al fin han podido escapar de la prisión en la que estuvieron atrapados por más de 10 años y ahora no solo buscan venganza, sino que anhelan controlar el multiverso al encontrar la manera de abrir portales interdimensionales.

Nuevamente, Crash y Coco tendrán que enfrentarlos para impedir que sus planes sean completados, ahora con la ayuda de las cuatro máscaras cuánticas, que proporcionarán a los marsupiales ciertas ventajas al controlar el espacio y el tiempo.

¿Cómo se juega?

En cuanto a jugabilidad, no hay grandes novedades en la versión de Nintendo Switch a comparación de cuando el juego llegó originalmente a PS4 y Xbox One el pasado octubre.

Al iniciar puedes seleccionar entre dos modos: Moderno y Retro. Hay que aclarar que esta elección no cambia la dificultad de juego ni las recompensas. La diferencia es que mientras que en el modo Moderno puedes continuar desde el último punto de control cuando mueres, en el modo Retro tienes un número limitado de vidas, y cuando se terminan, empiezas el nivel desde cero, justo como en los viejos tiempos.

Crash y Coco pueden saltar una o dos veces, deslizarse en el suelo para cruzar espacios estrechos, o incluso pueden agacharse para preparar saltos más altos. Para atacar, pueden girar, o bien puedes saltar sobre algunos enemigos.

Para que el juego sea más sencillo a comparación de las primeras entregas, ahora puedes activar un indicador muy especial que te ayudará a mantenerte con vida. Cuando los protagonistas saltan, forman una sombra que te permite distinguir hacia qué parte del escenario vas a aterrizar, lo cual es muy útil, pues antes la perspectiva podía hacerte creer que caerías en una caja, pero en realidad tu destino era el vacío.

Todo lo anterior suena muy cercano a lo que ya conoces de Crash, pero la verdadera novedad son las Máscaras Cuánticas. Con Lani-Loli puedes alterar los objetos que adquieren una apariencia corpórea, por ejemplo plataformas o cajas que puedes pisar para avanzar. Al activar la máscara, unos elementos aparecen, mientras otros se desvanecen, y viceversa.

Por otro lado está Ika-Ika, la máscara que cambia el centro de gravedad para que el techo se vuelva el piso y al revés, mientras que Kupuna-Wa te ayuda a ralentizar el tiempo para que te sea más sencillo evitar algunos peligros y Akano crea un torbellino de materia oscura que puede romper cajas más resistentes y repeler el ataque de algunos enemigos.

Si bien el juego parece más sencillo al contar con varios puntos de control esparcidos entre los niveles, lo cierto es que la inclusión de las nuevas mecánicas de juego traen varios desafíos interesantes que pondrán en predicamento a los gamers que quieren completar el juego al cien por ciento.

De lograrlo, los desarrolladores ahora nos compensan gratamente con varios atuendos que podemos desbloquear al cumplir con todos los desafíos que marcan los niveles, como romper todas las cajas, obtener mucha fruta wumpa, encontrar gemas ocultas, e incluso pasar el escenario al morir pocas veces.

Además, los niveles de bonificación están de regreso y hay varios muy retadores, así que la dificultad se la establece el propio jugador al decidir las metas que alcanzará en el juego, ya que además de obtener todos los coleccionables, puedes enfrentarte a un fantasma con tu mejor tiempo para intentar superarlo.

Pero las sorpresas no paran ahí, ya que Crash y Coco no son los únicos personajes jugables. Ahora podremos controlar a Neo Cortex, que tiene la habilidad especial de disparar para inmovilizar a los enemigos y usarlos como plataformas; además de Dingodile, que está armado con su famosa aspiradora; y Tawna Bandicoot, pero no es la damisela en peligro que recuerdas, pues proviene de otra dimensión en la que es una chica hábil y poderosa al utilizar un gancho para alcanzar objetos y enemigos distantes.

Por si fuera poco, el juego te ofrece alternativas para disfrutar en la compañía de amigos al compartir los Joy-con. Una de ellas es Batalla Bandicoot, en la que hasta cuatro jugadores compiten por terminar un recorrido primero, o en obtener la mayor cantidad de puntos al romper cajas y conseguir combos.

Otra opción es “Pasa y Juega”, que como su nombre lo dice, nos permite disfrutar de la campaña como se solía hacer antes en la que gritabas “reto” y te tocaba jugar cuando tu hermana, primo, o amiga moría o terminaba un nivel. En este modo puedes definir los parámetros para “pasar” el control, ya sea al alcanzar un punto de control, al morir, o lo que pase primero.

¡Lo mejor!

La jugabilidad es igual de buena que la versión de Xbox One que probé hace meses. Ya sea que juegues en el modo portátil o en la pantalla de tu habitación, podrás disfrutar del juego en donde sea. Esto es un punto importante, pues la dificultad del juego llega a ser más demandante en algunos niveles, pero puedo adelantarte que no será un dolor de cabeza optar por la edición de Switch en este sentido.

Otros grandes detalles, como el doblaje latino o los modos de juego alternativos se mantienen, así que se trata de una experiencia igual de completa que la que ofrecen otras plataformas más poderosas.

Lo menos cool...

Los tiempos de carga son bastante largos y, como podrías esperar, gráficamente se ve menos detallado que en otras consolas, sobre todo en las cinemáticas, en las que puedes notar con mayor detenimiento que varias texturas lucen con menor calidad.

Afortunadamente, el arte del juego ayuda bastante a que luzca bien, a pesar de que esté en una menor resolución, además, la jugabilidad se mantiene muy fluida.

Lo que hizo falta...

Sería bueno contar con un sistema de cross-progression, para poder retomar la campaña si ya habías jugado en las versiones de PS4 o Xbox One.

Por otro lado, creo que el modo de multijugador pudo haber recibido una actualización para habilitar el modo en línea para poder compartir más la diversión, a pesar de la distancia.

Finalmente, sigo creyendo que varios jefes pudieron ser mucho más retadores.

¿Debería comprarlo?

A pesar del sacrificio gráfico y los tiempos de carga, Crash Bandicoot 4: It’s About Time se disfruta muy bien en Nintendo Switch. La jugabilidad se mantiene a la par que en otras plataformas y en cuanto a contenido entrega lo mismo, así que no hay ninguna penalización respecto a eso.

Algo muy importante a destacar es que el juego está disponible en formato físico y digital, así que puedes elegir la mejor manera de añadir este gran juego de plataformas a tu colección.

Es innegable que Crash Bandicoot 4: It’s About Time fue un gran regreso para el icónico marsupial. Ahora solo queda esperar a que lo sumen a Super Smash Bros. Ultimate.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Desde $1,100 para Nintendo Switch. También disponible en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X y S
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: E10+
Desarrollador: Toys For Bob
Distribuidor: Activision
También te podría interesar: