¿De qué va?

F1 2021 cuenta con el modo historia llamado Braking Point. Aquí te convertirás en Aiden Jackson, una joven promesa que siempre había soñado con formar parte de la competición automovilística más prestigiosa del mundo.

Después de triunfar en la F2, parece que nada más pueden venir el éxito, pero la estrella en ascenso descubre que la competencia será cada vez más feroz, con un compañero veterano que no lo toma en serio y con rivales de alto calibre que harán todo lo posible por alcanzar la victoria.

Con una personalidad arrogante y altanera, Devon Butler regresa en Braking Point para complicar aún más las cosas con su gran talento.

¿Cómo se juega?

F1 2021 cuenta con varios modos de juego, pero uno de los más importantes es Braking Point, en donde vives el dramatismo que implica competir en el máximo circuito.

Este modo historia cuenta con tres niveles diferentes. El primero es Normal, estupendo para los novatos al contar con diferentes herramientas de ayuda; luego está Exigente, que ofrece una experiencia equilibrada para que los pilotos se sientan cómodos con menos ayuda; y luego está Difícil, optimizado para los jugadores más experimentados, con ayudas muy escasas.

Para empezar, escogerás a tu escudería. Tendrás a tu disposición a los equipos de Aston Martin Cognizant F1 Team, Alfa Romeo Racing ORLEN, Scuderia AlphaTauri, Williams Racing o Haas F1 Team.

Una vez dentro de tu monoplaza, deberás alcanzar los objetivos que establezca tu escudería. En caso de que no puedas cumplir con las misiones, no podrás progresar en la historia. Pero si lo haces, verás cómo la narrativa se desenvuelve con cinemáticas que cuentan con doblaje en castellano.

Entre cada carrera, profundizarás un poco más en el contexto de la historia al revisar las redes sociales desde una tableta, o al leer las últimas noticias de la Fórmula Uno.

En este sentido Braking Point presenta una aventura muy lineal y algo predecible, con personajes muy comunes que difícilmente te engancharán en lo que está ocurriendo.

Además, del modo historia, F1 2021 presenta el Modo Carrera, en el que podrás elegir desde el nombre y el aspecto de tu piloto, hasta el casco que usará.

Para que no sufras demasiado si no estás acostumbrado a los simuladores de esta clase, el juego te ofrece varias herramientas, como las diferentes dificultades de la IA para que tus oponentes sean un poco más suaves contigo.

El sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) también es más sencillo de utilizar, al modificar las partes de tu vehículo para que se adapte mejor a tu forma de conducir y que el rendimiento se mantenga elevado.

También puedes ajustar la duración de la temporada. Así, si no tienes mucho tiempo para progresar, puedes seleccionar un campeonato con menor número de pistas a disputar, además, te da la opción de cambiar la duración de las sesiones de entrenamiento, de las clasificatorias y las sesiones de carrera.

Con todas estas novedades, F1 2021 podría ser una de las entregas de la franquicia que proporciona más facilidades para que los novatos o novatas puedan introducirse con mayor calma a las pistas.

Pero como todo simulador deportivo, hay una curva de aprendizaje importante. Aunque la experiencia puede ser un poco más sencilla y superficial con varias ayudas activadas, también puede convertirse en todo un desafío al aumentar la dificultad, tanto de la conducción del monoplaza, como al elevar la capacidad de la IA del resto de los pilotos.

Algo muy positivo es que no tienes que adentrarte a este mundo de velocidad en solitario. F1 2021 ofrece varias maneras de compartir tu pasión por el deporte para que dos jugadores aspiren a cruzar la meta.

Una de estas alternativas es modo Carrera para dos jugadores, en el que pueden convertirse en un equipo al correr en cooperativo, o al competir entre sí, no sólo por llegar a la bandera a cuadros, sino por obtener más reconocimiento y quedarse con las mejores ofertas de contratos.

También está el modo Multijugador a pantalla dividida horizontalmente para competir localmente.

Y si no hay nadie en casa con quien jugar, puedes usar el Multijugador en línea para competir con jugadores de otros lugares. Aquí puedes diseñar tu coche, personalizarlo, así como a tu casco, además de elegir tu pose de celebración en caso de que llegues al podio.

En el multijugador en línea competirás de diferentes formas: Partida con clasificación; en el que podrás mejorar tu posición con carreras rápidas o al competir en eventos; Encuentro amistoso, para que no haya tanta presión sobre tus hombros; Ligas, en el que puedes crear o encontrar ligas, con campeonatos personalizados para competir con diferentes estilos; o Evento Semanal, con desafíos en nuevos escenarios para obtener recompensas al entrar en clasificaciones globales.

Pero la experiencia no acaba ahí. F1 2021 también ofrece Inicio de temporada real, al entrar al modo Carrera y competir en cualquier GP de la temporada 2021 que ya se haya celebrado, al sustituir a un piloto con la posición que haya tenido en la parrilla, con la oportunidad de reescribir la historia.

Finalmente, en el modo Mi Equipo podrás crear tu propia escudería desde cero, al crear a tu propio piloto, nombrar a tu equipo y crear su insignia. En este modo, tus decisiones son oro, al elegir desde los patrocinadores que apoyarán a tu organización, así como al proveedor de motor de tu monoplaza, ya sea Ferrari, Mercedes, Honda o Renault.

Y para hacer una dupla estelar, te adentrarás al mercado de pilotos reales para intentar ofrecerle un contrato a alguna estrella para que se convierta en tu compañero de equipo. Obviamente, los pilotos más talentosos exigirán mayores salarios.

En este sentido, la administración de tu equipo es fundamental, ya que tú decides en qué invertir los recursos de tu escudería: en el chasis o en la aerodinámica del vehículo, en el personal o la mercadotecnia, y más.

¡Lo mejor!

El juego ofrece diversas posibilidades para que tengas una gran experiencia, desde que tu monoplaza llega a la parrilla, hasta que cruce la meta. Ya sea que quieras protagonizar tu propio camino hacia el éxito, o que quieras vivir el dramatismo de la vida de Aiden Jackson, puedes elegir tu forma favorita de correr, incluso al competir con tus amigos o con más jugadores en el modo en línea.

Por otro lado, F1 2021 mantiene un alto nivel de desempeño como simulador, con controles que pueden ser tan sencillos o tan complejos según tu nivel de experiencia. En el aspecto sonoro y visual tampoco se queda atrás. Los rugidos de los motores y las diferentes cámaras que puedes usar al conducir brindan una experiencia inmersiva increíble.

Y, por supuesto, al ser el juego oficial de la F1, cuenta con todo el contenido actualizado, tanto de las escuderías, como de los pilotos y las pistas disponibles en el máximo circuito automovilístico.

Lo menos cool...

La historia de Braking Point no ofrece nada sorpresivo. Los personajes y situaciones son muy comunes y no te enganchan a querer seguir con el drama que intentan presentar. Además, hay personajes cuyos modelados se ven algo extraños. Por si fuera poco, no hay doblaje latino en la historia, sólo castellano.

Y si eres un novato o novata en este deporte, puede que te frustre un poquito el inicio de todo, porque hay muchos aspectos técnicos que debes dominar para tener un buen desempeño en las pistas y si no tienes la suficiente preparación, te atorarás constantemente al no alcanzar los objetivos que te piden y tendrás otra razón para dejar el modo historia a un lado.

Lo que hizo falta...

Esta es la primera entrega de la franquicia en la nueva generación de consolas, pero no observamos grandes mejoras gráficas. Esperemos que pronto Codemasters utilice más los recursos de EA para pulir aún más los detalles de modelado o de iluminación, pues también hay momentos en los que los rostros se ven lúgubres por las sombras que generan los escenarios.

Y aunque F1 2021 es la entrega más completa por todo lo que ofrece, sería bueno que contara con una plena implementación del cross-play, pues únicamente pueden competir jugadores de la misma familia de consolas (PS4 VS PS5 o Xbox One VS Xbox Series X/S), pero no entre todas las plataformas.

Por otro lado, el cross-save únicamente está habilitado entre las consolas de Xbox, aunque la progresión en línea se mantendrá tanto en los sistemas de PlayStation como de Xbox.

¿Debería comprarlo?

Si amas la velocidad y tienes una gran afición por la Fórmula Uno, entonces F1 2021 te sorprenderá constantemente, con el abanico de cosas que puedes hacer, ya sea en línea, en solitario o al compartir la emoción de competir con alguien más.

Se trata de una de las entregas más completas y jugarlo en la nueva generación de consolas es muy placentero. En Xbox Series X alcanza una resolución hasta 4K y aunque en Xbox Series S está un poco más limitada, se sigue viendo muuuy bien. Los tiempos de carga son un suspiro y el audio es increíblemente inmersivo.

Pero si no conoces muy bien de los tecnicismos y de todo lo que conforma a esta competencia, puede que pierdas el interés muy pronto, con Braking Point y su historia lineal y poco sorpresiva y con tutoriales que podrían ser algo densos al inicio, sobre todo si no encuentras una motivación para seguir aprendiendo.

F1 2021

Desde $1,350, para Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4 y PC.
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todo público
Desarrollador: Codemasters
Distribuidor: Electronic Arts
También te podría interesar: