¿De qué va?
En 1967 se desató una revolución guerrillera en Yara, una isla situada en el Caribe. A causa del conflicto, la isla ha sufrido un bloqueo económico por más de 47 años, lo que le ha traído una inmensa pobreza a la población. Con la esperanza de conseguir un cambio, Yara eligió a un nuevo presidente: Antón Castillo (Giancarlo Esposito), quien afirmaba tener un plan para devolver la prosperidad a su gente.
Con el ingenio e intelecto de sus más grandes científicos, Castillo ha promovido en la isla la plantación de Viviro, una sustancia que combatiría al cáncer con una gran efectividad. Viviro es cultivada dentro del tabaco, que es modificado con un fertilizante rojo. Pero esta medida ha afectado poco a poco a los yaranos que trabajan en los campos, al grado de causarles el mismo mal que buscan erradicar.
El presidente está convencido de que hace lo mejor para su país, por lo que elimina a todos los detractores a su paso, al acusarlos de ser “falsos yaranos”. Por ello, han surgido grupos rebeldes, con el objetivo de derrocar a Castillo, que emplea su fuerza militar para imponer su gobierno tiránico. Una de estas facciones guerrilleras es Libertad, compuesta por isleños que han empleado la creatividad para fabricar sus propias armas para combatir.
Esta historia es protagonizada por Dani Rojas, quien perdió a sus padres a una temprana edad y fue enlistada en el ejército forzosamente. Ahí aprendió a disparar y a defenderse, así que se las ha arreglado para sobrevivir ante la adversidad que rige en Yara. Al alcanzar la edad suficiente, ha decidido huir a Estados Unidos para a buscar una nueva oportunidad, pero un trágico acontecimiento la orilla a quedarse más tiempo en Yara, al formar parte de Libertad para luchar contra el régimen corrupto de Castillo.
¿Cómo se juega?
Al iniciar el juego, te encontrarás con la alternativa de elegir entre dos dificultades: Modo Acción, que es la experiencia clásica de Far Cry en la que los enemigos son fuertes y Dani demora más en recuperarse; o Modo Historia, para los jugadores que quieran disfrutar de la narrativa sin tener que frustrarse por morir constantemente, al recibir menos daño y al recuperarse con mayor rapidez.
Otra opción que tendrás al inicio será decidir si Dani es hombre o mujer. Esto no representa alguna distinción en la jugabilidad, pero sí modificará la apariencia del o la protagonista por el resto de la historia y cuando te sumes a la campaña de un familiar, amiga o amigo en el modo multijugador.
La franquicia de Far Cry se caracteriza por ser juegos de disparos en primera persona basados en un mundo abierto, en el que puedes explorar libremente, al combatir distintas amenazas, desde fuerzas armadas, hasta animales salvajes. Esta entrega no es la excepción, pues Yara está compuesta por diferentes islas que podrás recorrer a pie, a caballo, en un auto, lancha o hasta en un helicóptero.
En diferentes puntos del mapa encontrarás puntos específicos en donde puedas llamar a un corcel para que lo montes. Esto sucede igual con las lanchas, pero con los autos es diferente, ya que al progresar podrás llamar a tu propio auto en donde sea.
Ubisoft ha confirmado que Yara está inspirada en Cuba, por lo que los isleños han adoptado una filosofía llamada Resolver, que consiste en usar todos los materiales y recursos que tengas en las manos para reparar o crear herramientas que te ayuden a sobrevivir. Por ello, verás carros clásicos en toda la isla, que han sido modificados para seguir funcionando.
Pero Resolver tiene un significado diferente para los guerrilleros. Al conocer a Juan Cortez, un espía retirado, descubrirás que es importante usar los recursos para crear caos, al fabricar tus propias armas en las mesas de trabajo que están muy bien repartidas en Yara.
Las armas Resolver son muy variadas y alocadas. Al conseguir los materiales necesarios, que podrás robar de las fuerzas militares de Castillo, tendrás la oportunidad de diseñar armas muy creativas, desde una pistola de clavos silenciosa pero letal, hasta un lanzador de CDs que corta a tus enemigos al ritmo de la Macarena.
Además de construir tu arsenal, podrás fabricar tus propias mochilas Supremo, que integran componentes que generan efectos especiales muy poderosos. Cada Supremo requiere un tiempo de enfriamiento para funcionar, por lo que debes elaborar una estrategia adecuada para eliminar a los enemigos.
El primer Supremo que desbloquearás te permitirá disparar varios misiles para tener una buena cobertura destructiva. Al progresar, Libertad te reconocerá como una guerrillera con mayor capacidad para manejar artefactos y armas cada vez más letales, por lo que al ganar experiencia y subir de nivel podrás elaborar un armamento mucho más letal.
Hay un Supremo que genera un círculo explosivo que calcina a los enemigos, otro que lanza un gas venenoso para provocar que los adversarios se enfrenten entre sí, además de un Supremo que emite un pulso electromagnético para derribar a los helicópteros enemigos, desactivar los sistemas de seguridad y dejar vulnerables a los vehículos para robarlos.
Todo este abanico de armas convierte a Far Cry 6 en una experiencia destructiva muy divertida, en la que puedes liberar tu creatividad al Resolver, para desencadenar un inmenso caos en todas las islas de Yara. Pero esto debe ser paulatinamente, ya que las regiones tienen fortalezas con diferentes grados de dificultad, por lo que enfrentar a los enemigos más poderosos al inicio podría terminar en una misión suicida.
Afortunadamente, Dani no está sola. Al conocer a Juan te presentará a Guapo, un cocodrilo que a pesar de su apariencia temible, se convertirá en tu aliado para devorar a todo aquel que te ataque. Sin embargo, el reptil semiacuático no es inmortal, así que si recibe una cantidad suficiente de daño, necesitará de unas cuantas palmaditas para ser reanimado y volver al campo de batalla.
Una de las cualidades de Guapo es que su sangre fría le permite reanimarse por su cuenta, aunque demora un poco de tiempo en lograrlo. De una manera similar, Dani también recupera su salud, luego de ser herida o herido. En caso de estar al borde de la muerte, tendrá que sanarse, pero esta acción también requiere un tiempo de enfriamiento. Y si su barra de salud llega a cero, morirá al instante, a no ser que haya algún aliado cerca que la pueda reanimar.
Además de Guapo, hay otros animales que ayudarán a Dani a combatir al ejército de Castillo. Uno de ellos es Chorizo, un perrito salchicha con silla de ruedas y un graaan apetito. Si bien el cachorro no tiene un gran poder destructivo, su ternura inevitablemente capta la atención, así que distraerá a los soldados para que puedas eliminarlos sigilosamente.
Originalmente, Ubisoft presentó a estos animales como Amigos, pero en la versión final, o al menos en la versión de español latino, los llaman Acompañantes. Al progresar en la historia conocerás a más de ellos y tendrás que cumplir con algunas misiones para que te ganes su simpatía.
Otro de ellos es Chicharrón, un gallo con mucha astucia y fuerza que no se acobarda por nada ni nadie. Hablando de gallos, los yaranos disfrutan bastante de los combates entre estas aves, así que puedes experimentar un minijuego de peleas al estilo de Tekken, en el que encontrarás a 19 gallos seleccionables. Al enfrentar a todos los peleadores, consigues algunas recompensas, además de la admiración de los yaranos.
Además de Guapo, Chorizo y Chicharrón, hay otros Acompañantes que conocerás. Estos animales pueden adquirir nuevas habilidades al ayudarte, por ejemplo, en un punto Chorizo podrá curarte un poco cuando lo acaricies y desenterrará recursos que te sirvan para modificar tus armas. Otra cualidad es que puedes indicarles puntos estratégicos en donde deben ir o quedarse para distraer a los enemigos.
Los animalitos te acompañarán a donde sea, ya sea que nades, vueles, o conduzcas a toda velocidad, los Acompañantes te alcanzarán a donde sea, aunque en ocasiones les tomará un poco más de tiempo, o no podrán lograrlo según las circunstancias, por ejemplo, si hay alguna escalera de por medio.
En este aspecto, el juego ofrece escenarios con torres, montes y otras superficies que agregan verticalidad a la jugabilidad. Puedes escalar enredaderas, subir escaleras o usar un gancho en ciertas superficies para que puedas subir o descender.
Al alcanzar puntos elevados, puedes usar el teléfono de Dani para observar la situación e identificar las clases de soldados, las armas, vehículos, cámaras de vigilancia, alarmas y otros elementos de tu interés. Al mantener fija la cámara en un militar, podrás notar qué tipo de arma usa y cuáles podrían ser su mayor debilidad.
Al explorar las islas encontrarás algunas cajas y suministros. Además de obtener los materiales de Resolver, puedes encontrar ropa y accesorios para vestir a Dani como prefieras para que reciba algunos efectos especiales, como resistir al gas venenoso de Viviro o aguantar una mayor cantidad de balas. En esta edición no hay un árbol de habilidades, por lo que todo dependerá de tu ropa y tu armamento.
Como en todos los Far Cry, tu misión es conquistar los puntos de control y bases de los enemigos para extender la fuerza de tus aliados, hasta arrinconar a Castillo para que puedas derrocarlo con mayor facilidad. Además de esto, hay decenas de misiones secundarias, que consisten en liberar a esclavos, servir como mensajero y más.
Hablar con los yaranos, leer documentos e investigar hasta el rincón más pequeño podría proporcionarte pistas acerca de tesoros escondidos, suministros que podrías robar y otros objetivos que suenan bastante llamativos como para ignorarlos. Incluso puedes sobornar a algunos soldados para que te brinden información, siempre y cuando les des plata y no plomo.
Al rescatar o ayudar a los isleños, es probable que algunos se sumen a tu causa, por lo que podrás enviarlos a completar misiones especiales en los tableros de Los Bandidos, que toman cierto tiempo y al final te ofrecen algunas recompensas.
Además de todo esto, la campaña puede ser jugada en un modo cooperativo en línea. Cada jugador cuenta con su propio inventario y pueden actuar de forma independiente. Incluso cada Dani Rojas cuenta con su propio Acompañante. Si bien las armas, artículos de personalización y otros elementos se conservarán una vez que terminen de jugar juntos, la historia únicamente habrá avanzado para el jugador que recibió a su compañero.
El modo multijugador no está limitado a la campaña principal. También están las Operaciones Especiales, en las que ambos jugadores pueden colaborar para cumplir ciertas encomiendas para ganar más monedas. Estas misiones adicionales tienen niveles muy variados y se actualizarán próximamente.
¡Lo mejor!
La filosofía de Resolver es una gran adición a Far Cry, al darte la oportunidad de usar armas absurdas, pero increíblemente divertidas por su poder destructivo. Esto, junto a la banda sonora compuesta por temas latinos, convierten a Far Cry 6 en toda una pachanga que disfrutarás por más de 40 horas.
Ya sea que prefieras jugar en solitario o en compañía de alguien más, Yara tiene todo para que te diviertas, con enfrentamientos épicos, peleas de gallos, carreras, partidas de dominó y muchas sorpresas que te encontrarás en el camino, incluso algunas sencillas, pero que te sacarán una sonrisa.
Los Acompañantes también son un gran elemento, aunque ya se han visto mecánicas similares previamente. Al sentir que alguien más depende de ti, el juego te da una sensación de mayor emoción, al correr para reanimar a Guapo o a Chorizo para que te sigan ayudando.
Y, por si fuera poco, Far Cry 6 nos entrega un villano memorable con Antón Castillo, con una extraordinaria interpretación de Giancarlo Esposito. Si bien sus intervenciones no son tantas, cada vez que aparece en pantalla te estremece por lo malévolo que es, con tal de enseñarle a su hijo Diego lo que debe hacer para dominar al pueblo, a través de la sangre y el miedo.
Otro buen detalle es que la versión de PS5, que probé, tiene una muy buena implementación de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del DualSense, para que sientas cómo el gatillo se tensa al disparar o al acelerar y que la vibración varía si viajas a caballo, en auto, lancha o en otro vehículo.
Lo menos cool...
Los diálogos son raros. Hay algunos personajes que tienen un acento, hay otros que no, entonces en lugar de escuchar un español cubano, se aprecia como un experimento extraño al que le falta identidad. Además, hay palabras o frases que se nota que metieron a la fuerza para causar humor, pero no terminan por lograrlo, sobre todo por los temas que toca la historia.
Sin embargo, hay algunas interpretaciones en el doblaje latino que valen mucho la pena, como la de Gerardo Reyero, quien presta su voz a Antón Castillo, y hace un gran trabajo al proyectar en el presidente una figura autoritaria y maquiavélica.
Por otro lado, fuera de Resolver y de los Acompañantes, Far Cry 6 no presenta una gran evolución respecto a los juegos previos. De hecho, en varias ocasiones me recordó a Far Cry 4, que salió en 2014.
Lo que hizo falta...
Me encantaría que los juegos de mundo abierto presentaran misiones secundarias que fueran más variadas, interesantes y que te ofrezcan una gran satisfacción completarlas. Pero la gran mayoría de las tareas alternativas en Far Cry 6 se sienten como una expansión al tiempo de juego sin una gran justificación.
Otro elemento que me parece un poco desatendido es la inteligencia artificial, ya que los enemigos aún presentan comportamientos muy erráticos, al correr como locos sin sentido en algunos momentos. Ojalá que una actualización pueda resolver esto y algunos bugs y fallas que aparecieron, aunque en pocas ocasiones.
¿Debería comprarlo?
¡Claro! Far Cry 6 es un juego que te invita a explotar tu creatividad, con una gran variedad de armas que puedes crear y personalizar para experimentar diferentes formas de destrucción, ya sea que juegues en solitario o en compañía de alguien más en el modo cooperativo, lo que duplica el caos y, consecuentemente, la diversión, al contar con una banda sonora pachanguera y bellos escenarios en Yara, el juego se siente como toda una fiesta, en la que puedes vivir la revolución con un estilo muy latino.
El sello de la franquicia se mantiene. El villano tiránico de Far Cry 6 no decepciona, con una excelente interpretación de Giancarlo Esposito y una gran adaptación al español latino con Gerardo Reyero. Cada vez que el presidente de Yara aparece en la pantalla, puedes esperar lo peor… ¡y supera tus expectativas!
Además de las nada despreciables 40 horas que el juego puede ofrecerte, Ubisoft tiene grandes planes para Far Cry 6, desde contenido adicional gratuito, con la aparición de Danny Trejo y la mezcla de franquicias importantes, como Rambo y Stranger Things, además del Pase de Temporada que nos permitirá tomar el control de los entrañables villanos Vaas Montenegro, Pagan Min y Joseph Seed, de los Far Cry anteriores, para escapar de sus retorcidas mentes.
Aunque el juego base no ofrece grandes innovaciones respecto a las entregas previas, esperemos que estos contenidos adicionales puedan diversificar aún más la experiencia en Yara.
Far Cry 6
Desde $1,300, para Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4 y PC
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: C, para mayores de 18 años
Desarrollador: Ubisoft Toronto y Ubisoft Montreal
Distribuidor: Ubisoft
También te podría interesar:
- #DomingoGamer WarioWare: Get It Together!
- #DomingoGamer Deathloop
- #DomingoGamer Tales of Arise
- #DomingoGamer Life is Strange: True Colors
- #DomingoGamer Psychonauts 2
- #DomingoGamer Ghost of Tsushima Director’s Cut
- #DomingoGamer Greak: Memories of Azur
- #DomingoGamer: Final Fantasy VII Remake Intergrade
- #DomingoGamer: Microsoft Flight Simulator en Xbox