¿De qué va?

El progreso tecnológico ha pasado factura. El mako, la energía vital del planeta, ha comenzado a agotarse a causa de la alta explotación de este recurso.

Shinra, la compañía de electricidad, controla dicho suministro a través de ocho reactores que lo absorben para proveer energía a todos los habitantes de la ciudad de Midgar.

Dispuestos a destruir a Shinra parte por parte, un grupo de rebeldes conforman la organización llamada Avalancha, cuyo propósito es hacer lo necesario para proteger el planeta.

Al contar con la experiencia de Cloud Strife, un mercenario que solía ser miembro de la fuerza élite de Shinra, Avalancha destruye el reactor de mako número 1. Desafortunadamente, los resultados no son los esperados y Cloud es perseguido por fantasmas del pasado que le inquietan constantemente.

Ahora, la misión de traer el equilibrio al mundo se ha convertido en una guerra sombría.

Adicionalmente, Final Fantasy VII Remake Intergrade incluye el Episodio Intermisión, que introduce a Yuffie Kisaragi, una joven ninja, como la protagonista.

Bajo las órdenes del gobierno de Wutai, su tierra natal, Yuffie tiene la tarea de sumar sus fuerzas a Avalancha para robar la Materia más poderosa que Shinra haya fabricado y así demostrar que su pueblo aún tiene la determinación de luchar.

¿Cómo se juega?

La jugabilidad de la historia base no ha cambiado. Es un RPG con combates en tiempo real, un tanto similar a Kingdom Hearts 3, por lo que el estilo clásico se hizo a un lado para dar paso a mecánicas más frescas, donde los enfrentamientos son muy dinámicos al tener que esquivar las agresiones, escoger a qué enemigos atacar, ponerte en guardia en el momento preciso para reducir los daños recibidos y contraatacar, además de usar habilidades, hechizos y objetos que te ayuden a conseguir la victoria.

La esencia del JRPG se mantiene y adquiere un nuevo valor, pues debes analizar las debilidades de cada uno de los oponentes para elaborar una estrategia con los personajes que forman parte de tu equipo.

Colocarles los mejores accesorios que incrementen sus estadísticas y equiparlos con Materia (orbes que les dan cualidades mágicas para realizar hechizos de ataque, protección o curación), será clave para que progresen.

En el Episodio Intermisión, Yuffie tiene un estilo de combate más variado. Su arma es un enorme shuriken que usa para atacar en combates cuerpo a cuerpo al apretar el botón cuadrado o que arroja al apretar el triángulo para alcanzar a los enemigos más lejanos. Además, luego de lanzar el shuriken, puedes apretar cuadrado para hacer ataques ninjutsu a distancia que, son elementales en esencia.

Aunque el shuriken de Yuffie puede regresar automáticamente después de unos segundos, también puedes apretar triángulo nuevamente para que la ágil ninja vaya hacia él para continuar con el combate a corto alcance.

Al inicio, la protagonista peleará por su cuenta, pero luego se integrará a su equipo otro guerrero de Wutai. Se trata de Sonon Kusakabe, quien aprendió a pelear junto al padre de Yuffie y está dispuesto a acompañarla para destruir a Shinra desde adentro.

A diferencia del juego base, en donde controlas a Cloud y puedes alternar entre Tifa, Barret y Aerith para atacar, usar las habilidades, los hechizos o los objetos, en Intermisión sólo puedes jugar como Yuffie y tendrás que limitarte a darle órdenes a Sonon.

No obstante, una mecánica que integra este par es que puedes activar los ataques sinergizados, para que Sonon se enfoque en el enemigo al que estás atacando y puedan presionarlo con una lluvia de golpes y así puedan aturdirlo más rápido.

También es importante analizar a los enemigos para identificar sus debilidades, resistencias y, ¿por qué no?, para conocer un poco más de ellos.

Fuera del combate, Yuffie también usará su shuriken constantemente, para romper las cajas que estén muy lejos, o para activar interruptores que abran el camino.

Ahí encontrarás pociones para curarte, plumas de fénix para revivirte a ti o a Sonon, o éter para recuperar los puntos de magia.

También recolectarás guiles, que es la moneda virtual del juego que necesitarás al comprar nuevas armas, accesorios u objetos que te ayuden a superar los retos que se crucen en tu camino.

Intermisión incluye nuevas misiones secundarias, en las que tendrás que encontrar los carteles de un famoso bar o romper varias cajas antes de que termine el tiempo para conseguir la máxima puntuación.

Pero uno de los agregados más interesantes es el Fuerte Cóndor, un juego de mesa al estilo de Clash Royale en el que cuentas con guerreros y estructuras que puedes invocar en el campo de batalla al contar con la cantidad necesaria de la barra indicadora BTC.

Tus unidades de combate avanzan automáticamente, así que tienes que desplegarlos estratégicamente para que se enfrenten a los enemigos con un mejor desempeño.

Según el tablero que tengas, tendrás a tu disposición diferentes tipos de Materia que podrás usar sólo una vez durante las partidas. Puedes envenenar una zona del campo, desplegar un escudo temporal o sanar a tus unidades por unos segundos.

Cada jugador cuenta con dos puestos de avanzada y un cuartel. Al final, ganará quien mantenga más puertos de avanzada en pie o quien destruya el cuartel del adversario.

Regresando al sistema de combate del juego, lo más divertido es invocar una criatura que te ayuda cuando más lo necesitas, justo cuando una barra indicadora se llena para que tu poderoso aliado salte al campo de batalla con animaciones increíbles para desencadenar todo su poder sobre tus enemigos.

La exploración también es importante, pues además de disfrutar de las despampanantes escenografías de la renovada Midgar, encontrarás objetos, Materia elemental y de invocación, y algunos enemigos que te ayudarán a subir de nivel con la experiencia que ganes al eliminarlos.

En el juego principal, las armas también pueden ser mejoradas al usar puntos de habilidad, los cuales desbloquearán atributos de un árbol de habilidades para elevar el rango de golpe crítico, el poder de ataque, los puntos de magia o vida, incrementar ranuras de Materia y más.

Al ganar experiencia, tus personajes serán más fuertes y al equiparlos adecuadamente aumentarás las posibilidades de ganar, sobre todo al enfrentar a los adversarios más temibles, los cuales tienen ciertos patrones que puedes identificar para prever lo que harán para defenderte y contraatacar, y usar objetos u hechizos cuando sea más oportuno.

En Intermisión no hay tutoriales profundos acerca del combate, así que además de conocer la historia desde un principio, es muy recomendable iniciar con el juego principal si es la primera vez que juegas FF VII Remake Intergrade.

¡Lo mejor!

Final Fantasy VII Remake Intergrade luce mejor que nunca. Con las mejoras técnicas de PlayStation 5, puedes escoger la optimización de rendimiento para mantener una frecuencia de imagen a 60 fps, o de gráficos para dar prioridad a la resolución 4K. Además, los desarrolladores mejoraron varias de las texturas que lucían descuidadas en la versión original.

Pero sin duda, una de mis cosas favoritas es Yuffie. Además de ofrecer un modo de combate rápido, versátil y divertido, tiene una personalidad encantadora, de una chica inocente, pero fuerte y muy noble. Disfruté tanto su protagonismo que me quedé con ganas de que su aventura fuera más larga.

En cuanto al juego base, ya de por sí en PS4 ofrecía una experiencia increíble, con una jugabilidad adictiva con el ritmo de combate rápido y lleno de acción, con animaciones asombrosas que te harán disfrutar las peleas hasta con los enemigos menos importantes para tener aproximadamente 40 horas de una aventura memorable.

Lo menos cool...

Lo acabo de mencionar. Intermisión es más corto de lo que me hubiera gustado. Si te concentras y dejas de lado las misiones secundarias y los minijuegos, terminarás este episodio aproximadamente en 6 horas. Por otro lado, si te enfocas en completar todo, te tomará cerca de 9 horas.

Por otro lado, creo que el DLC debería estar disponible para los jugadores de PS4, ya que es exclusivo para PS5.

Lo que hizo falta...

Me hubiera gustado mucho que Fuerte Cóndor tuviera un poquito más de profundidad, pues hay pocos rivales para enfrentar, así que los retos se acaban muy rápido.

Por otro lado, las misiones secundarias son tan básicas que se sienten como un mero relleno para expandir un poquito más la duración del episodio adicional.

¿Debería comprarlo?

Final Fantasy VII Remake Intergrade es la edición definitiva de un juego que de por sí ya era bastante bueno. Se pulieron detalles como las texturas y la iluminación, además tiene un gran desempeño en PlayStation 5, con tiempos de carga breves y resolución 4K, aunque por la velocidad de los combates, lo disfruté más al priorizar los 60 cuadros por segundo.

Además, el Episodio Intermisión es la cereza del pastel. Tal vez no aporte una gran profundidad a la historia, o varias horas a la campaña original que de por sí ya es larga, pero presenta formalmente a Yuffie, con su gran sentido del humor y con un estilo de combate distinto que te hace preguntarte por qué no fue agregada desde antes.

Es una lástima que el DLC no esté disponible para los jugadores en PS4, pues agrega un poco de rejugabilidad para expandir más a este gran juego.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Desde $1,550, para PlayStation 5
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para mayores de 15 años
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix
También te podría interesar: