¿De qué va?
El Festival de Horizon ha llegado a México y en el centro de las celebraciones estás tú, una conductora o conductor estrella que aterriza en el País para difundir la pasión por la velocidad y la adrenalina, mientras exploras zonas arqueológicas, pueblos pintorescos, selvas salvajes y hermosas playas.
Tu deber es ayudar a los organizadores a expandir el Festival de Horizon por todo México, al realizar expediciones y cumplir misiones mientras encuentras la forma de superar la fuerza de la naturaleza, con las tormentas eléctricas y temibles tolvaneras que cubren por completo la pantalla, anulando la visibilidad casi por completo.
¿Cómo se juega?
Lo primero que tienes que saber es que el México de Forza Horizon 5 no está diseñado a una escala 1 a 1. El País reúne sitios emblemáticos, como Teotihuacán, Guanajuato, Uxmal y Los Cabos, entre muchos otros. A diferencia del mundo real, llegar de un punto a otro te tomará tan sólo unos minutos, por lo que verás una transición en el escenario que pasa de entornos selváticos, a desérticos, pasando por playas y pequeños pueblos.
Pero esto no quiere decir que el mapa de Forza Horizon 5 sea pequeño, todo lo contrario, se trata de una de las entregas más grandes y ambiciosas de la franquicia. El equipo de Playground Games dividió a México en 11 biomas distintos, cada uno diseñado con un gran nivel de detalle, por lo que el cambio entre uno y otro se aprecia de una forma natural y no de sopetón.
Estos entornos están llenos de vida gracias a la cualidad llamada “Seasons” que permite que cada bioma cambie según la estación del año. Por ejemplo, en primavera habrán lluvias en las selvas y tierras agrícolas, pero cuando llega el verano también lo hacen las intensas tormentas eléctricas tropicales a lo largo de las costas.
Los 11 biomas son los Cañones, con formaciones rocosas con diversos patrones y que presentan un eco especial, pues cada bioma posee audio único; Costa tropical, llena de palmeras, gaviotas, playas y aguas tranquilas; Tierras de cultivo, con colinas ondulantes, árboles frutales, ríos y campos de sembradío; Colinas áridas, con un lago que se seca durante el invierno; Selva, con una vegetación tupida que oculta templos antiguos; Desierto viviente, adornado con cactus, flores y vida silvestre.
También está la Costa rocosa, llena de árboles y plantas; Desierto de arena, repleto de dunas de arena y varias rectas para recorrer el camino con tranquilidad; los Pantanos, con manglares y árboles con largas raíces que bloquearán el paso; la Ciudad Urbana de Guanajuato, con curvas cerradas, túneles y colinas laberínticas; y los Volcanes, con pendientes pronunciadas y con la cima cubierta de nieve.
De acuerdo con los biomas, tendrás que utilizar los vehículos adecuados. Al llegar al Festival podrás escoger entre tres vehículos: el Corvette Stingray Coupé de Chevrolet, la Bronco de Ford y el GR Supra de Toyota. Cada uno cuenta con diferentes propiedades, así que debes tomar en cuenta sus atributos para elegir al correcto.
Al cumplir con los diferentes objetivos que el juego plantea obtendrás experiencia para subir de nivel y llenarás puntos para desarrollar la Maestría de auto, que son una especie de árboles de habilidades para cada carro y camioneta para que tengan bonificadores especiales, por ejemplo al otorgarte más experiencia o al multiplicar las calificaciones de habilidad al participar en los retos.
En el mapa hay varios desafíos repartidos por ahí. La campaña presenta algunas misiones específicas que debes completar para avanzar, pero no puedes hacerlo de manera directa. Al progresar, Forza Horizon 5 te exigirá obtener cierta cantidad de Puntos de Premio que obtienes al completar misiones secundarias para habilitar más capítulos de la historia.
Hay diferentes tipos de misiones secundarias, desde las carreras convencionales, hasta mantener una velocidad mínima durante un circuito para llegar a la meta en un tiempo delimitado. También algunos objetivos establecen que uses el modo fotográfico para capturar algunos elementos de interés como una estatua de Tlaloc al explorar en Tulum.
También hay algunos retos que son muy discretos, como las trampas de velocidad en las que tendrás que registrar el mayor récord posible o las rampas en las que te contarán la distancia más lejana a la que saltes. Al completar más retos, podrás ganar chances de girar tómbolas que te den premios, desde nuevos vehículos hasta créditos que puedes gastar para comprar más vehículos, artículos cosméticos para personalizar a tu avatar y hasta adquirir casas para que puedas guardar tu colección de autos y cambiar de atuendos.
Además de la Maestría de auto también puedes tunear tus vehículos al modificarlos para adaptar su desempeño según lo que requieras. Y en caso de que en las tómbolas te salga un auto repetido, puedes venderlo o incluso subastarlo. También de esta misma manera puedes ampliar tu colección.
En la campaña encontrarás misiones que rinden tributo a la cultura automovilística mexicana, por ejemplo, al ayudar a una chica que busca un Vocho que ocultó su abuelo para reconstruirlo y revivirlo prácticamente desde cero.
Las misiones las puedes completar en el modo individual, algunas con rivales de por medio, otras en modo cooperativo en línea, otras al competir contra otros jugadores reales y también podrás crear rutas.
Si los desafíos que presenta el juego no te parecen suficientes, puedes usar las herramientas de EventLab para diseñar carreras personalizadas, desafíos, acciones peligrosas y nuevos modos de juego.
También hay otros desafíos en línea llamados Horizon Arcade, que consisten en eventos limitados en los que debes superar una serie de retos en compañía de otros jugadores en línea, como obtener puntos de habilidad al mantener tu auto en el aire, o al saltar desde rampas para alcanzar distancias más largas. Estos desafíos tienen límite de tiempo y los puntos se acumulan entre todos los jugadores que se integren al grupo improvisado, el cual se puede mantener una vez que se acaba el Horizon Arcade para que sigan divirtiéndose en grupo, con uno de los conductores tomando el liderato.
Si quieres encontrar actividades, puedes consultar el mapa para identificar las cosas que puedes hacer en los íconos, o bien acudir a Anna, el asistente inteligente integrado en los autos que puede advertirte de tareas pendientes, ya sea para competir o para jugar en línea contra otros conductores apasionados por la velocidad.
Al igual que en la entrega anterior, Playground Games enriquecerá los contenidos del juego constantemente. De hecho, el 26 de noviembre se habilitará una experiencia diseñada junto a Checo Pérez, el piloto mexicano de la F1, que ayudó a diseñar una pista única inspirada en una piñata en un desierto de México, además de tener un cameo en el juego.
De acuerdo con los desarrolladores, cada semana se llevarán a cabo nuevas carreras, objetivos y se habilitarán más recompensas en el Festival. Los entornos del mundo abierto de este México ficticio también cambiarán con cada actualización. Por ejemplo, al llegar la temporada invernal aparecerán muñecos de nieve, regalos y varias sorpresas decorativas.
¡Lo mejor!
Forza Horizon 5 es una fiesta automovilística que enaltece a México, al retratar sus bellos paisajes, entornos y, por supuesto, el folclore que caracteriza al País. Los detalles son tan meticulosos que al ver capturas de pantalla podrías pensar que se tratan de fotos reales en Guanajuato, o en algún pueblito mágico que visitaste durante tu último ‘Road Trip’ .
La amplia diversidad de biomas convierten a Forza Horizon 5 en una experiencia en constante cambio, que te reta de diferentes formas con cientos de desafíos por superar en terrenos que son difíciles de dominar, pues además de los fuertes monzones y las tormentas de arena, te encontrarás con varios obstáculos en el camino que no te lo dejarán nada fácil, aunque también hacen que la experiencia sea divertida.
A esto se suma una gran cantidad de vehículos disponibles que constantemente aumenta, con todo tipo de autos, camionetas y hasta otras opciones increíbles como un M12S Warthog CST que hace una clara referencia al universo de Halo.
El juego ofrece algo para todos. Personalmente no me gusta mucho jugar en línea, y aunque promueve varias experiencias en conjunto, puedes disfrutarlo plenamente en solitario.
También cuentas con la opción de crear tus propios desafíos, tunear tus vehículos y gozar de una excelente banda sonora, que si bien no cuenta con las típicas canciones que escucharías en un viaje en carretera por México, ofrece varios temazos de The Killers, Foo Fighters, Bomba Estéreo y Mexican Institute of Sound, entre muchos otros. Acá te comparto una de las listas de reproducción que el equipo de Forza publicó en Spotify.
Lo menos cool...
Tuve algunas inconsistencias al jugar en línea. La más molesta fue que al jugar en Horizon Arcade, después de estar varios minutos sumando puntos, al llegar al tercer reto, se presentó un error que nos impidió seguir jugando en este modo.
Lo que hizo falta...
Aunque me gustan los temas seleccionados para la radio, admito que no hay muchas canciones en español o que representen a México en la carretera. Me hubiera gustado que se incluyeran más canciones representativas, que dieran ese toque nacional.
¿Debería comprarlo?
Forza Horizon 5 es uno de los mejores juegos del año. No sólo ofrece una grandiosa experiencia automovilística, con cientos de vehículos y actividades por realizar, también retrata a México de una forma bella y honesta, con sitios emblemáticos y elementos que hacen referencia al folclore nacional y a su rica biodiversidad.
La jugabilidad es extraordinaria y versátil, con diferentes alternativas para jugar, ya sea en solitario, en línea, al crear tus propios desafíos o simplemente al dar un tour para descubrir los secretos y maravillas de México que puedes capturar con el modo fotográfico.
Y al igual que en la entrega pasada, Playground Games planea liberar una serie de contenidos que mantengan fresca la experiencia, así que Forza Horizon 5 entregará una fiesta que durará por muchos meses. Por si fuera poco, está incluido en Xbox Game Pass, así que no hay razones para no darle una oportunidad a este juegazo.
Sin embargo, aún hay cierta ineficiencia en algunas de las experiencias en línea y aunque la selección de canciones de la banda sonora es buena, es un poco limitada y no cuenta con muchos temas latinos, mucho menos mexicanos.