¿De qué va?

Es el año 1274. La temible fuerza del imperio Mongol asedia la isla de Tsushima, el único obstáculo que se interpone entre la isla principal de Japón y la gigantesca flota invasora, liderada por el astuto y despiadado general Khotun Khan.

El guerrero Jin Sakai, junto a otros samuráis se enfrentan al ataque de los mongoles en una funesta batalla. Luego de sobrevivir, Sakai decide hacer lo necesario para proteger a su pueblo y recuperar su hogar, incluso se dispone a renunciar al honorable estilo de combate con el que fue criado para adoptar nuevas y silenciosas maneras de eliminar a sus enemigos, construyendo un nuevo camino, el del Fantasma.

Además está el nuevo capítulo que añade Director’s Cut, que nos cuenta la historia en la que Jin descubre que Tsushima ha sido invadida por una nueva tribu mongola. Al investigar, descubre que provienen de la isla vecina llamada Iki, un sitio que le trae dolorosos y oscuros recuerdos.

Para evitar que las fuerzas mongolas continúen su paso hacia Tsushima, el guerrero se dirige hacia Iki, en donde enfrentará a nuevos y temibles enemigos, no sólo de las fuerzas mongólicas, sino de su propio pasado.

Finalmente, la historia también ha sido expandida con los pequeños relatos añadidos en el Modo Leyendas, que nos muestra que además de Sakai, se dice que hubo otros guerreros fantasma que se levantaron en armas para contraatacar a los mongoles. Aquí conoceremos los episodios más sanguinarios y oscuros de la invasión a Tsushima.

¿Cómo se juega?

Antes de comenzar, debes saber que puedes transferir los datos de guardado de tu campaña original. Para ello, debes asegurarte que tus datos se hayan subido al servicio de almacenamiento en la nube en PlayStation Plus desde tu PS4.

Después, en tu PS5 deber ir al menú de configuración y seleccionar “Datos guardados y configuración de juegos/aplicaciones”. Una vez ahí, debes dirigirte a “Datos guardados” (PS4), para seleccionar “Almacenamiento en la nube” y seleccionar los datos que quieres copiar a tu nueva consola. Otra alternativa es transmitir los datos vía USB, así que no hay una obligación de contratar PS Plus para migrar tu progreso hacia la nueva generación.

Ahora sí, en cuanto a jugabilidad, Director’s Cut mantiene las mismas mecánicas, hasta que llegas a la isla Iki, en donde podrás adquirir técnicas especiales para esa región al progresar en la expansión de la historia.

Para incursionar en estos nuevos capítulos, debes superar cierta parte de la historia original. Mi recomendación es que completes toda la historia y luego viajes a Iki. De hecho el juego también te lo recomienda, no sólo porque tendrás un conocimiento más amplio sobre Jin, su familia y todo lo que ha pasado en la guerra contra los mongoles, sino porque en la nueva isla te esperan desafíos que te exigirán demostrar el dominio del combate.

Si no has jugado Ghost of Tsushima anteriormente, lo primero que debes saber, es que los desarrolladores fueron inspirados por el arte de Akira Kurosawa, un cineasta japonés reconocido por películas como “Rashomon” y “Los siete samuráis”. Incluso, al inicio del juego puedes activar el Modo Kurosawa, para ver todo el juego como si se tratara de una película antigua.

El objetivo de Sucker Punch se logra al momento de transmitirte una experiencia casi cinematográfica, con el filtro monocromático que le añade bastante dramatismo al juego. Sin embargo, hay una misión específica en la que debes seguir unas flores de cierto color, así que ahí el filtro sabotea tu progreso.

Ghost of Tsushima Director’s Cut te da una perspectiva en tercera persona. Al inicio, Jin es superado por sus enemigos, así que debe moverse en el campo de juego sigilosamente para evitar la confrontación directa. Posteriormente, el protagonista recupera su katana y entonces recuerda las enseñanzas que lo formaron como un guerrero samurái desde su juventud.

Dominar la katana lo es todo. Además de realizar ataques rápidos, pero débiles, u otros más poderosos, pero lentos, la katana puede usarse para resistir la ofensiva enemiga y al hacerlo en el momento adecuado, Jin deja al oponente abierto para recibir más daño.

Enfrentar a varios enemigos simultáneamente puede ser mortal, a pesar de que Jin también tiene la capacidad de esquivar ataques. Los mongoles tienen espadas, algunos escudos, otros mazos enormes, unos disparan flechas y otros arrojan explosivos.

Afortunadamente, Jin aprenderá varias habilidades conforme supere varias misiones, conocidas como “relatos”. Luego de completar relatos, la leyenda de Jin crece y con ello obtiene mejoras, al ampliar su barra de vida y al obtener puntos de técnica que se pueden usar en un árbol de habilidades para aprender más formas de combatir.

Cuando llega a la Isla Iki, nadie conoce al Fantasma aún, así que debe forjar su leyenda desde cero al ayudar a los habitantes de la isla y ganarse una buena reputación, pese a lo que ocurrió en el pasado.

La salud de Jin puede recuperarse con el uso de puntos de determinación, los cuales se rellenan al eliminar enemigos.

El jugador tiene la opción de enfrentar a sus oponentes cara a cara. Cuando esto ocurre, Jin reta a un combate al enemigo más fuerte del grupo con el que se cruza. Al estilo de una película, se activa una cinemática en la que el guerrero debe esperar hasta el último momento para desenvainar su katana y matar a su adversario. Realizar esto rellena bastante los puntos de determinación.

Pero no siempre es posible pelear de una forma honorable al encarar a los mongoles, así que Jin aprende técnicas de Fantasma, como arrojar kunais, y bombas de humo o explosivas que facilitan el enfrentamiento a grandes grupos.

Además, Jin puede arrastrarse bajo ciertas superficies para avanzar sigilosamente o bien puede escalar para analizar el campo de batalla y atacar desde lo más alto. La jugabilidad abarca varias dimensiones, por lo que puedes ajustarte a tu estilo preferido: atacar como un samurái, o eliminar a todos desde las sombras.

Otra parte interesante del combate es que al observar o acabar con los líderes mongoles, Jin aprenderá nuevas posturas de combate con la katana, las cuales le favorecen con más ventaja según el tipo de enemigos a los que enfrenta.

Hablando de ello, en la Isla Iki se introducirán nuevas variantes de enemigos. Este nuevo grupo ha desarrollado habilidades “espirituales”, por ejemplo, los chamanes entran en trance al cantar e impulsan a sus aliados a atacar sin cansancio, lo cual los vuelve en objetivos importantes, para poder normalizar la moral de tus enemigos.

En cuanto a la exploración, cuentas con un mundo abierto para recorrer la isla de Tsushima e Iki al montar a tu caballo y al seguir al viento que te guía según la misión que hayas aceptado en el mapa, mientras buscas a aliados que te ayuden a enfrentar a los invasores.

Además de los relatos, en el mapa encontrarás territorios que esperan ser liberados del control mongol; santuarios de zorros, en donde al rezar obtendrás progresivamente espacio para amuletos, que sirven para mejorar tus estadísticas; además de puntos de entrenamiento de bambú, en donde pondrás a prueba tu capacidad de realizar combos rápidos e instantáneos para mejorar tu capacidad de determinación.

En el mapa hay muchos puntos de interés y se agregarán más al hablar con los aldeanos, pues te contarán de rumores sobre ataques de bandidos, o incluso de sucesos sobrenaturales que despertarán tu curiosidad.

Sobra decir que Iki aporta aún más lugares y curiosidades por explorar, con paisajes sumamente hermosos que podrás disfrutar con el modo fotográfico para obtener instantáneas memorables.

Por otro lado, desde hace tiempo, Sucker Punch introdujo el modo multijugador a Ghost of Tsushima llamado Modo Leyendas. Aquí tendrás varias opciones: Partida Rápida, Historia, Supervivencia, Rivales y Desafío.

En Historia, tú y otro jugador o jugadora tendrán que superar los relatos más sanguinarios sobre la invasión de los mongoles. El resto de modos está disponible para jugar con otros tres guerreros adicionales en línea.

Modo Leyendas ofrece inicialmente cuatro clases de guerreros: Samurái, especializada en combate cuerpo a cuerpo; Cazador, con dominio de ataques a la distancia; Ronin, con la facultad de sanar a los aliados; y Asesino, destacados por sus técnicas sigilosas y engañosas.

Cada clase cuenta con Habilidades Supremas y Habilidades de Clase, que se utilizan al consumir ciertas cantidades de determinación, por lo que no son ilimitadas. Lo que sí pueden hacer todos es usar el gancho, escalar, usar armas a distancia, asesinar sigilosamente y usar el oído agudo para ubicar a algunos enemigos cercanos.

Una vez que eliges una clase, debes subir de rango para desbloquear la siguiente. Al ganar experiencia, podrás desbloquear técnicas, pero también puedes personalizar tu equipo, la apariencia y hasta los gestos y efectos visuales de tu personaje.

Modo Leyendas también cuenta con algunos objetivos temporales que puedes cumplir para recibir recompensas adicionales que impulsen el desarrollo de tu personaje.

¡Lo mejor!

Regresar a Ghost of Tsushima es como ver tu película favorita después de un largo tiempo. Es muy grato retomar el combate, que es tan intuitivo que no demoras tanto en dominarlo nuevamente y cuando lo descubres por primera vez, te sorprende lo fluido y dinámico que es, con la variedad de técnicas y estilos de combate que Jin puede usar. 

El juego luce impecable. En PlayStation 5 puedes elegir entre dos tipos de rendimiento: Mayor resolución, con una resolución hasta 4K o FPS más estables, que prioriza la tasa a 60 FPS.

Además, están otras cualidades como 3D Audio, que te permite disfrutar de la hermosa música compuesta por Ilan Eshkeri y Shigeru “Ume” Umebayashi, que te emocionan en cada combate y en las cinemáticas más conmovedoras del juego.

Otro gran añadido es la respuesta háptica del control, ya que el DualSense vibra de diferentes maneras, por ejemplo al cabalgar y pasar del pasto a correr sobre madera, o en cada impacto de la katana, que también pueden escucharse a través del altavoz del control inalámbrico.

Por otro lado, nunca había jugado Modo Leyendas y fue una excelente experiencia, al descubrir que Ghost of Tsushima también puede disfrutarse en compañía de amigos, con una perspectiva muy divertida.

Lo menos cool...

Nos hubiera gustado que la actualización a Director’s Cut fuera gratuita, o al menos más accesible. Y es que además es algo compleja. 

Si ya tienes Ghost of Tsushima en PS4, puedes comprar una mejora a Director’s Cut para PS4, que incluye la Isla de Iki.

Y si tienes Director’s Cut para PS4, podrás mejorar a Director’s Cut para PS5 en cualquier momento por un costo adicional.
También puedes comprar la mejora directa (de la versión original de Ghost of Tsushima para PS4) a Director’s Cut para PS5.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial de los enemigos mejoró, pero aún hay lapsos en los que se distraen y siguen haciendo cosas raras.

Lo que hizo falta...

Me hubiera gustado que el gatillo adaptativo tuviese una reacción mucho más profunda al utilizar los diferentes tipos de arcos, se nota, pero no como esperaba.

Por otro lado, sigo creyendo que hay relatos que son muy cortos y simples y que pudieron estar unidos para no tener las misiones tan fragmentadas, ya que es muy fácil perder el hilo de lo que estabas haciendo.

¿Debería comprarlo?

Ghost of Tsushima Director’s Cut es la edición definitiva de un juego que de por sí ya era prácticamente una obra maestra.

Además de las mejoras técnicas muy bien implementadas de PlayStation 5, con la retroalimentación háptica y 3D Audio, los tiempos de carga son muy breves y el juego es una delicia visual.

Por otro lado, la Isla Iki es lo suficientemente amplia para disfrutar de un fin de semana lleno de emoción al acompañar a Jin en este viaje introspectivo para conocer sus grandes temores que avivan los fantasmas de su pasado.

Además está el Modo Leyendas, que inyecta horas ilimitadas de diversión al formar un equipo letal, compuesto por tus amigos para que derroten a los mongoles incontables veces, mientras desbloquean nuevas clases de guerrero y habilidades.

El gran “pero” es la forma de actualizar Ghost of Tsusima a Director’s Cut. Es innegable que el trabajo de Sucker Punch lo vale, pero creo que al menos pudieron habilitar la actualización gratuita a PS5 y vender el DLC por separado, con un precio un poco más accesible.

Ghost of Tsushima Director's Cut

Desde $1,259, para PlayStation 5 y PlayStation 4
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: C, adultos mayores de 18 años.
Desarrollador: Sucker Punch Productions
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
También te podría interesar: