¿De qué va?

Han pasado varios años desde que Kratos dejó Grecia. El poderoso dios de la guerra formó una familia con Faye en tierras nórdicas, con quien tuvo un hijo llamado Atreus.

Por muchos años, su vida fue más tranquila, pero no todo es felicidad para el Fantasma de Esparta, pues su pareja ha fallecido y ahora tiene que aprender a ser el padre que Atreus necesita.

Las cosas se complican aún más cuando un extraño llega a su hogar en busca de pelea. Es entonces cuando Kratos decide iniciar un viaje hacia la montaña más alta de los reinos, para cumplir el último deseo de Faye y, de paso, enseñarle a Atreus a defenderse y sobrevivir a toda costa.

¿Cómo se juega?

Como sabrás, God of War fue un juego de 2018 que fue lanzado originalmente para PlayStation 4, con diferentes desempeños, según lo jugaras en las versiones estándar o en el modelo Pro. Con esta nueva adaptación para PC, los jugadores ahora pueden experimentar esta increíble aventura con gráficos 4K, con frecuencias de fotogramas desbloqueadas para un rendimiento más elevado, según las características de sus computadoras.

Una excelente noticia es que para correr el juego no se necesita de una computadora titánica. Los requisitos recomendados sugieren una GPU Nvidia GTX 1060 de 6GB o una AMD RX 570 de 4GB; un procesador Intel i5-6600k o AMD Ryzen 5 2400 G y 8GB de memoria RAM. Si tu máquina cumple con estas características, será capaz de reproducir God of War a FHD 1080p a 30fps, con la configuración de gráficos “Original”, pues no dista mucho de la experiencia que ofrecía el juego en los PlayStation 4 estándar.

Ahora, si quieres disfrutar del juego con una resolución 4K a 60fps en la configuración de gráficos “Ultra”, entonces sí necesitarás invertir bastante más, con una GPU Nvidia RTX 3080 de 10GB o AMD RX 6800 XT de 16GB; procesador Intel i9-9900k o AMD Ryzen 9 3950X y 16GB de memoria RAM.

En mi caso, probé el juego en una computadora de escritorio Xtreme PC Gaming equipada con un procesador AMD Ryzen 7 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070. Con estas características, probé la configuración gráfica “Performance”, con la que el juego corre a 1440p a 60fps.

Es importante mencionar que desde la primera vez que jugué God of War en su lanzamiento original, el título de Santa Monica Studio ya lucía increíble en mi PlayStation 4 Original, pero es innegable que en computadora también es una delicia audiovisual. El juego luce impecable en el modo Performance, con una carga de elementos casi instantánea que elimina fenómenos como el “pop-in” en algunas texturas. Claro, esto dependerá bastante de la computadora en la que lo uses y en el modo gráfico que elijas.

El juego es compatible con algunas tecnologías de Nvidia que elevan el desempeño gráfico. Por un lado está la revolucionaria Deep Learning Super Sampling (DLSS), que con las GPU RTX usa machine learning para escalar la resolución del juego sin sacrificar el desempeño de los fotogramas. También está Nvidia Reflex, que promete reducir la latencia al jugar con GPUs RTX o GTX 900 o superiores.

Para los usuarios de AMD, God of War para PC también agrega soporte a AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que usa el poder de las GPUs de la compañía para elevar la calidad visual.

También presenta las tecnologías Ground Truth Ambient Occlusion (GTAO) y Screen Space Directional Occlusion (SSDO). De manera simplificada, estas tecnologías ofrecen sombras con mayores resoluciones y reflejos mejor definidos en los monitores, además añaden más calidad a los detalles de los objetos y vaya que lo logran de una forma espectacular.

Una novedad que no pude utilizar y que me da muchísima curiosidad por ver es que God of War ahora tiene soporte a monitores ultra-widescreen con una relación de aspecto 21:9, para poder ver los paisajes de Midgard de una forma aún más increíble y me imagino que también dará muchas facilidades a los jugadores al ubicarse en el campo de batalla.

Hablando de la jugabilidad, los desarrolladores ofrecieron una amplia variedad de opciones, al poder jugar con los tradicionales DualShock 4 o DualSense para tener una experiencia muy similar a la de las consolas de PlayStation, y con soporte a otros controles compatibles con Steam, como los modelos de Xbox.

Si lo prefieres, puedes controlar a Kratos con tu mouse y teclado, con la opción de personalizar las funciones de cada tecla y botón para que la jugabilidad sea más cómoda. Esto se agradece bastante, pues la configuración por defecto hace un poco incómodo usar el hacha del Leviatán, ya que la tienes que desenfundar, luego arrojar y regresar con diferentes botones. Lo cierto es que el juego se disfruta mucho más con un control, sobre todo en los combates más demandantes, así que si tienes uno por ahí, es mejor jugarlo de esa manera.

Otra excelente noticia es que el juego cuenta con el maravilloso doblaje en español latino de la versión de PlayStation 4, con el talentoso Idzi Dutkiewicz como Kratos. Sin embargo, aunque el tiempo ha pasado, la voz de Atreus sigue sin ser mi favorita, con la interpretación de Susana Moreno que le da un tono chillón, que después de unas horas de juego vuelven un poco molesto al niño cuando se pone de intenso. Por el resto de personajes, puedo asegurarte que disfrutarás del doblaje.

En cuanto a la jugabilidad, excepto por las diferencias entre los controles y el teclado o el mouse, el juego se mantiene prácticamente igual que su presentación en PlayStation 4 o PS5 a través de la retrocompatibilidad.

La cámara sigue a Kratos por detrás, con una perspectiva de tercera persona. Puedes girarla con la palanca derecha o al mover el mouse para ubicar puntos de interés o algunos secretos ocultos en los escenarios. El movimiento de la cámara es muy recorrido en el juego, ya que el equipo de Cory Barlog, director de luego, creó una experiencia muy divertida al arrojar el hacha del Leviatán, el arma principal de Kratos, aunque también puede usar sus puños y patadas para despedazar a los Dragurs, los lobos rabiosos y a las bestias gigantescas que enfrentará.

El hacha también es necesaria para resolver algunos puzzles, ya que tiene la capacidad de congelar sistemas de engranajes que te permiten activar puentes o puertas. Si tienes la posibilidad, te recomiendo ampliamente jugar con un headset, para que el efecto de sonido del hacha al ser lanzada y al regresar te dé la sensación de que realmente está en tu mano.

En la pantalla, aparecen indicadores que te advertirán de un ataque inminente con un destello blanco que se tornará rojo justo cuando esté por impactarte, así que tienes que poner atención a los enemigos que te golpean, lanzan proyectiles, que vuelan hacia ti o que se mueven con agilidad para esquivar tus ataques.

Si las cosas se complican, puedes pedirle a Atreus que dispare flechas a objetivos en específicos, lo cual es muy útil para interrumpir sus ataques o bien para dejarlos confundidos brevemente para que puedas atacarlos. Posteriormente, Atreus ayudará a Kratos de formas más significativas, con poderes mágicos y al ayudar a su padre a rehabilitarse luego de recibir una gran cantidad de daño.

Cada criatura cuenta con una barra de salud y una barra de aturdimiento, de tal forma que si realizas los ataques adecuados, podrás activar brevemente un comando definitivo para destruir a las bestias con animaciones espectaculares. Y después de conectar varios combos, podrás activar la ira del espartano para aumentar su capacidad destructiva temporalmente.

Pero no te confíes. Cada monstruo tiene un nivel de dificultad, ya que esta entrega añade una propiedad similar a los RPG, al brindarle a Kratos estadísticas de puntos de salud, fuerza, rúnico, defensa, vitalidad, suerte y recarga. Conforme derrotes a más enemigos, podrás conseguir plata para pagar nuevo equipo que eleve las cualidades tanto de Kratos como de Atreus.

Cada parte de sus armaduras tiene niveles y cualidades diferentes. Además, algunas presentan muescas que pueden equipar símbolos que añaden efectos especiales. Y al igual que las armaduras, las armas también pueden ser mejoradas, así que además de elevar a Kratos de nivel al ganar experiencia en combates, también te sugiero elevar la calidad de tu arsenal, sobre todo para las peleas con las Valquirias, que son los enemigos más exigentes del juego.

¡Lo mejor!

God of War se ve mejor que nunca en PC, aunque de por sí ya hacía lucir la capacidad técnica del PS4 original. Pero lo mejor de todo es que la adaptación está muy bien optimizada, incluso para máquinas no tan bien equipadas, así que si no has podido jugar God of War o quieres saciar un poco tus ansias por la llegada de Ragnarök, su secuela, entonces es un gran pretexto para volver a explorar los reinos nórdicos.

La jugabilidad es una de las mejores, la historia es excelente y cada detalle en los escenarios está muy bien cuidado. Es un giro de 180 grados de la franquicia al incluir los elementos de RPG que le dan una frescura muy bienvenida al juego, al involucrarte más en el proceso del desarrollo de los personajes.

Y acabar con los enemigos al usar el hacha del Leviatán es toooda una delicia.

Lo menos cool...

Jugar con teclado no es la mejor experiencia. Afortunadamente, puedes personalizar las funciones de las teclas y los botones del mouse, pero esto te tomará un poco de tiempo antes de jugar.

Por otro lado, Atreus me sigue pareciendo un poco fastidioso durante la historia. Tal vez sea por la voz o por lo insistente que es en algunas ocasiones, pero lo que destaco es que Santa Monica Studio le dio una personalidad infantil, pues aunque experimenta de cerca los asesinatos por primera vez, luego se pone a jugar por ahí. Puede llegar a molestarte un poco, pero luego te acostumbras a él y comienzas a adorarlo por las flechas y poderes mágicos que te ayudan al pelear.

Lo que hizo falta...

Ya que no hay una versión de PlayStation 5 como tal, el juego no aprovecha las nuevas funciones del DualSense como los gatillos adaptativos o la retroalimentación háptica, las cuales elevarían aún más la inmersión al jugar, cada vez que golpeas con el hacha del Leviatán. De hecho, la vibración por defecto es exagerada en DualSense, así que te recomiendo bajar el nivel de intensidad.

Por otro lado, el juego tampoco tiene soporte a Ray Tracing como tal. Sin embargo, esto es una omisión que no se extraña tanto, pues el juego está tan bien diseñado que de por sí ya entrega una gran calidad en el sombreado, la iluminación y los reflejos, por lo que esto no altera la calificación de la reseña.

¿Debería comprarlo?

Ya sea que quieras conocer a God of War por primera vez o busques un juego lleno de acción con una excelente historia, esta entrega no puede faltar en tu colección, sobre todo si tienes una computadora que lo haga brillar en su máximo esplendor, con 4K a 60 cuadros por segundo que debe de ser todo un deleite.

Si quieres disfrutar de la historia aún más, te recomendaría jugar los capítulos previos, o al menos leer un poco acerca de tooodo lo que le ha ocurrido a Kratos, pues en esta entrega vemos una evolución muy compleja del personaje, un dios con experiencia, pero cansado, que deja a un lado su ira por algo más importante, aunque aún así, los fantasmas del pasado no lo dejan tranquilo.

Este lanzamiento fue un buen movimiento por parte de PlayStation Studios para expandir más el amor por la franquicia, pues seguramente conquistarán a más jugadores que deseen que God of War Ragnarök llegue lo más pronto posible, y es que hasta ahora Santa Monica Studio no ha confirmado una fecha de estreno, pero sí puso al 2022 como una ventana de lanzamiento. Sin duda, será uno de los mejores juegos que disputarán la corona del GOTY de este año.

God of War (2018) en PC

$829 en PC, a través de Steam. También disponible en PS4 y PS5, con retrocompatibilidad
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: C, para adultos mayores de 18 años
Desarrollador: Santa Monica Studio
Distribuidor: PlayStation Studios
También te podría interesar: