¿De qué va? 

Gran Turismo 7 no presenta un menú en el que claramente diga “Campaña”, sin embargo, hay un Café en el que los fanáticos de los autos se reúnen para intercambiar sus conocimientos y consejos.

En el Café conocerás a Luca, el dueño del establecimiento que también es un gurú de los autos. Él te ofrecerá diferentes cartas, pero en lugar de elegir tu bebida favorita, ahí verás las misiones que debes seguir para progresar.

Con el tiempo, al Café llegarán diseñadores de autos, pilotos y otros expertos que te compartirán detalles curiosos sobre la industria automotriz, los diseños de los vehículos y más cosas, al hacer una explicación desde lo más básico, hasta lo más profundo, para que se eleve tu amor por la velocidad, como la espuma en tu taza.

¿Cómo se juega? 

Han pasado 25 años desde el lanzamiento del primer Gran Turismo y no hay mejor forma de celebrar este momento que con una nueva entrega de la famosa franquicia de simulación de autos.

Al comenzar a jugar en PS5, elegiremos entre los modos gráficos para priorizar cuadros por segundo, con una mayor frecuencia de fotogramas; o para priorizar el trazado de rayos, para resaltar la iluminación y los reflejos en las superficies con la tecnología del ray tracing. Es importante mencionar que el trazado de rayos se habilitará en las repeticiones de carreras y en escenas 3D, pero nada más, ya que se desactiva donde los tiempos de respuesta sean importantes.

Luego elegiremos el tipo de dirección en los controles. Al usar el DualSense puedes manejar al dirigir el auto con el joystick izquierdo, con los botones direccionales o con la función del sensor de movimiento que reacciona al inclinar el control como si fuera el volante.

Una excelente noticia es que Gran Turismo 7 tiene soporte para varios volantes ya disponibles en el mercado: Thrustmaster T-GT, Thrustmaster T248, Thrustmaster T300RS, Thrustmaster T500RS (sólo en PlayStation 4), Thrustmaster T150 Force Feedback, Thrustmaster T80 Racing Wheel, Logitech G29 Driving Force, Logitech G923 Racing Wheel, Fanatec CSL Elite Racing Wheel, Fanatec GT DD Pro y Fanatec Podium.

Kazunori Yamauchi regresa, una vez más, al asiento del director, para guiar a la franquicia hacia una nueva meta: cautivar a los fanáticos de la serie y conquistar los corazones de nuevos entusiastas por la velocidad.

Por lo anterior, hay diferentes niveles de asistencia al conducir: Novato, Intermedio y Profesional. Literalmente y figurativamente, GT7 te lleva de la mano y puedes empezar con unas “rueditas” adicionales para que aprendas desde cero, y es que para avanzar en el Café, te orillan a tomar misiones que desbloquean licencias de manejo en diferentes niveles, necesarias para participar en ciertas competencias.

Adicional a esto, las carreras presentan diferentes dificultades señaladas por chiles, mientras más picante, más complicado será llegar al podio. La dificultad puede modificarse en cualquier momento, sin embargo, el dinero del premio de las carreras no se modifica pese al nivel.

Al comenzar el juego, una chica llamada Sarah nos guiará en el mundo de Gran Turismo. Nuestra primer tarea será comprar un auto usado. Para ello, es necesario tomar en cuenta el nivel de créditos que tendremos al inicio (20 mil) y las capacidades de cada carro disponible en el catálogo.

Según el equipamiento de los autos, se definirá su PR o “Puntos de Rendimiento”. Mientras más alto sea el PR, más rápido, eficiente y fuerte será el vehículo.

Conforme avances y completes los menús en el Café, desbloquearás más vehículos, algunos incluso al ganar carreras o al obtener tus licencias de conducir. Mientras más autos obtengas, tu garaje se llenará y subirá tu nivel de coleccionista, que desbloqueará más modos, funciones y pistas en GT7.

Al avanzar, una de las opciones que habilitarás es la de modificar a tus autos. Acá podrás tener acceso a diferentes autopartes que comprarás con Créditos, la moneda dentro del juego que ganarás al superar misiones, aunque también puedes comprar más con dinero real, a través de la PlayStation Store.

En el Café, Luca te establecerá misiones en las que conocerás de principio a fin todo lo que Gran Turismo 7 te ofrece, desde la personalización de los autos, su mantenimiento para que los tengas en condiciones óptimas, hasta de las exhibiciones en museos digitales, e incluso te guiará para que amplíes tu colección de autos. En total hay 424 autos de diferentes fabricantes de todo el mundo.

Los desarrolladores de Polyphony Digital dotaron a Gran Turismo 7 con una gran fidelidad en la física de la conducción con la que puedes apreciar perfectamente cómo cambia la sensación al girar el volante. Lo mejor es que esto se ve proyectado a través de la retroalimentación háptica del DualSense, ya que el control vibra para darte diferentes sensaciones cuando tomas una curva, cuando te sales de la pista y avanzas por el pasto. También los gatillos adaptativos responden según frenes o aceleres.

El control del PlayStation 5, además, emite algunos sonidos ambientales para aumentar la sensación de que estás en la pista, con las ovaciones del público, el sonido de la salida o incluso cuando llueve bastante y accidentalmente chocas con otro auto.

En cuanto a pistas, durante el lanzamiento se ofrecen escenarios de 34 lugares diferentes, con un total de 97 variantes de las mismas. Lo cierto es que no son tan distintas una de otra, pues hay pistas que se corren en sentidos opuestos o que tienen pequeñas modificaciones.

Lo que sí altera bastante a los enfrentamientos son las condiciones climáticas. Cuando llueve y no conduces el auto con los neumáticos adecuados, te deslizarás fácilmente hacia la derrota. Esto cambia en tiempo real, así que aunque llueva, dentro de la siguiente vuelta puede detenerse un poco el diluvio y saldrá el Sol, así que debes tener la disposición de adaptarte.

En cuanto al multijugador, inicialmente no estará disponible. Debes avanzar un poco en el Café para desbloquear tanto el modo local con pantalla dividida, como el multijugador en línea. Durante mi experiencia, jugar localmente es muy grato, aunque en el modo que prioriza el trazado de rayos noté una caída de frames cuando ambos autos van en altas velocidades.

En cuanto a la jugabilidad en línea, puedes crear tus propias salas para organizar tus carreras, ya sean abiertas para pilotos de todo el mundo o bien con restricciones que admitan sólo a tus amigos.

Como mencioné, el juego ofrece microtransacciones al poder abrir tu cartera digital y comprar miles de créditos que te permitan adquirir los autos más veloces o las autopartes necesarias para mejorar sus vehículos. Para evitar competencias desleales en línea, cuentas con múltiples filtros de búsqueda para jugar contra pilotos que tengan afinidad a lo que quieres experimentar, así como un límite en el nivel de Puntos de Rendimiento o PR de los autos que elijan.

Luego desbloquearás el Modo Sport, que te permitirá competir en línea con carreras que operan bajo los parámetros oficiales. Aquí encontrarás las Carreras Diarias, que ofrecen retos que cambian de reglamentación periódicamente. El sistema te pondrá a competir contra otros jugadores con un desempeño similar al tuyo y los resultados de las carreras impactarán en tu clasificación. Una vez que haya concluido el evento, recibirás una gratificación monetaria acorde a tu desempeño en la competencia.

Posteriormente, se habilitarán los Campeonatos Nacionales, en los que los corredores representan a sus respectivos países para intentar acumular la mayor cantidad de puntos posibles al ganar carreras, y los Campeonatos de Fabricantes, en las que representarán a las firmas de autos más importantes de la industria.

Entre las novedades, también está el modo Rally Musical, un desafío con un estilo más Arcade en el que los jugadores deben llegar a las marcas antes de que termine el tiempo. Los retos terminan cuando la canción llega a su fin y los premios se otorgan según la distancia alcanzada.

¡Lo mejor! 

Aunque Gran Turismo es reconocido por ser un fiel simulador de conducción, esta entrega añade varias asistencias de manejo y modos de juego que pueden disfrutar los pilotos menos experimentados. Y para los más clavados, ofrece una gran oportunidad de modificar los autos y de conocer más de la historia de las marcas, los tipos de vehículos y de los propios carros, al exhibirlos como piezas de arte e ingeniería que marchan en pasarelas de velocidad.

El juego es muy amigable para todo el público, ya sea que juegues localmente con alguien más o en línea. GT7 te guía de principio a fin a dominar las mecánicas de manejo y te invita a atreverte a pisar el acelerador a fondo, sin ninguna asistencia.

Con más de 400 autos y casi 100 variaciones de pistas, hay mucho por descubrir y experimentar. Lo mejor es que Polyphony Digital agregará más elementos en el futuro para mantener fresco a Gran Turismo 7.

Otro aspecto a destacar es el gran realismo, no sólo por la física al manejar, que cambia según la pista, el auto y las condiciones climáticas que puedes notar con la respuesta háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, también por el nivel irreal de detalles en cada parte de los autos, tanto en el interior, como en el exterior, que puedes capturar gracias al robusto modo de fotografía, que está equipado con todo lo necesario para que hagas sesiones de fotos increíbles.

Lo menos cool… 

El trazado de rayos sólo está habilitado en las repeticiones y animaciones. Gran Turismo 7 luce increíble así, pero si el ray tracing estuviera siempre presente, sería irreal, sobre todo en las pistas en las que llueve, pues los charcos darían unos reflejos más impactantes.

Por otro lado, hay pocas opciones para disfrutar de las competencias en línea, al menos en la actualidad. Me hubiera gustado que Rally Musical, por ejemplo, estuviera habilitado para competir de esta forma. Claro, puedes ver tu marcador y compararte con el de otros jugadores, pero si pudieran competir en tiempo real, sería interesante.

Finalmente, otro pequeño detalle es que, aunque Gran Turismo 7 es bastante realista en muchas cosas, aún no puede mostrar los efectos reales al colisionar. Esto le quita esa sensación de verosimilitud, pues sólo muestran rasguños leves, ah, pero el juego sí te insta a lavar los autos, que para mantenerlos en buen estado.

Lo que hizo falta

Aquí nuevamente está presente el Rally Musical. De lanzamiento, únicamente hay seis canciones disponibles para este modo, así que está limitado, al menos por ahora.

Y aunque el juego te guía en muchas cosas, hay momentos en los que se vuelve bastante denso, sobre todo para los novatos, ya que al modificar los autos puedes confundirte un poco sobre el impacto al modificar la computadora, o alguna otra autoparte y la forma en la que repercutirá en la pista.

¿Debería comprarlo? 

¡Por supuesto que sí! El equipo de Polyphony Digital, liderado por el señor Yamauchi, demuestra que los 25 años de historia de esta franquicia han mantenido el ímpetu necesario para entregar una experiencia de automovilismo profunda para los conocedores, pero divertida y fácil de asimilar para los pilotos novatos.

Se trata de una oda al automovilismo, con diferentes experiencias que te envuelven en la evolución de los autos, que te invita a aprender más de los diseñadores que los crearon, del por qué tienen cierta relevancia en la industria y de las maneras en las que sus desempeños varían sobre el pavimento.

Gráficamente, Gran Turismo 7 luce espectacular, incluso sin habilitar el trazado de rayos todo el tiempo. Además, la adecuada implementación de las bondades del DualSense hacen que manejar sea un momento especial, al recibir diferentes estímulos que te colocan justo detrás del volante.

A esto se suma un diseño de audio muy pulido, que se disfruta tanto en una barra de sonido, como en los audífonos con la tecnología 3D Audio, que te permite distinguir si ya te van a rebasar. La selección de canciones también es muy agradable, al incluir música clásica que ha sido tratada con ritmos más modernos.

Claro, hay pequeños detalles por pulir, como una mayor diversidad en canciones para el modo Rally Musical u otras opciones de disfrutar de la jugabilidad en línea o localmente, pero por todo lo demás, Gran Turismo 7 es una experiencia muy completa que pueden disfrutar los jugadores que conocerán a la franquicia por primera vez y que la han seguido a lo largo de todos estos años.

Gran Turismo 7

Desde $1,287 en PlayStation 5 y PlayStation 4
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todos los jugadores
Desarrollador: Polyphony Digital Inc.
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
También te podría interesar: