¿De qué va?

Esta es la historia de Cody y May una joven pareja cuya relación pende de un hilo, pues en donde había cariño, ahora solo hay discusión y conflicto. Están a punto de divorciarse.

Por obra de un hechizo lanzado accidentalmente por Rose, su hija, ambos son transformados en muñecos y son presos del mundo fantástico creado por el Dr. Hakim, gurú del amor, quien los orilla a superar una gran variedad de desafíos con tal de que sanen el vínculo que los unía.

¿Cómo se juega?

Si te suena el nombre del estudio Hazelight, entonces sabrás que son expertos en crear juegos cooperativos. En It Takes Two se retoma esta fórmula, aunque con grandes cambios.

Para jugar, debes invitar a alguien más a que te acompañe, puede ser localmente o en línea. Para no tener que jugar con desconocidos, puedes compartir el Pase de amigo, para que elijas a tu pareja en esta aventura tierna y colorida.

Lo mejor es que no es necesario que tu amigo tenga el juego para que pueda sumarse a esta experiencia. Lo que debe hacer es descargar el Pase de amigo de la tienda digital de su plataforma, ya sea en PlayStation Store, Microsoft Store, Steam o la Tienda Origin. Luego, debes invitarlo a jugar desde el menú principal.

Claro que hay algunas condiciones para usar el Pase de amigo. Por ejemplo, esta herramienta permite jugar entre distintas generaciones, por ejemplo entre PS4 y PS5, o Xbox One y Xbox Series X o S; pero no puede usarse entre plataformas diferentes. Esto también aplica en el sistema de guardado.

Obviamente, el jugador que posea la copia tendrá que iniciar las partidas, así que el jugador invitado no podrá jugar por su cuenta, hasta que compre el juego completo. No obstante, si tienes el juego puedes compartir el Pase de amigo con las personas que quieras, aunque solamente uno podrá acompañarte y los demás tendrán que esperar su turno.

Y por si te lo preguntabas, sí, ambos jugadores requieren obligatoriamente la suscripción de PS Plus o Xbox Live Gold para jugar en línea.

En cuanto al modo de juego, todo se basa en reparar la relación de Cody y May, así que ambos deben aprender a colaborar juntos. Como podrás imaginarte, es imprescindible ayudarse entre sí para poder avanzar.

Ya sea que ambos cuelguen de un interruptor para activarlo, o que hagan una cadena para permitir la transmisión de electricidad en un circuito que ha sido cortado, ambos jugadores deben ponerse de acuerdo para poder progresar, en este pequeño mundo con grandes retos.

En el juego se combinan géneros como plataformas, puzzles, acción, aventura, disparos en tercera persona, e incluso peleas al estilo de Street Fighter, con un diseño de niveles que le saca el máximo provecho a cada uno de los objetos de la vida cotidiana, como una vieja aspiradora que te enfrenta como un jefe por su sed de venganza, luego de que May y Cody la dejaron olvidada en el desván cuando comenzó a presentar fallas.

La pareja se encuentra con otros artículos comunes que pueden utilizar de forma muy original para su conveniencia. Por ejemplo, May puede golpear objetos con un martillo para moverlos, mientras Cody lanza un clavo que sirve como soporte para que May pueda balancearse y llegar a otras plataformas. Lo curioso es que el martillo habla y el clavo regresa a Cody con un silbido.

Conforme los protagonistas progresan, los escenarios cambian, así que pasan de explorar el desván a escalar un árbol, dejando a un lado el martillo y el clavo, al cambiarlos por cuerdas para colgarse y pasar de un lado a otro. Así, pasas de una mecánica de juego a otra, mientras recorres el pequeño gran mundo del hogar de Cody y May, mientras redescubren lo que han dejado atrás.

Al casi llegar a la copa del árbol, mientras ven la forma de llegar a la habitación de su pequeña Rose, Cody y May se encuentran con un grupo de ardillas que les piden ayuda para eliminar a las avispas que las asedian, así que les entregan el Tree Sap Habschaiki 57, una especie de metralleta que lanza savia del árbol; además del DrillBazzer X200, que actúa como un lanzamisiles o “lanzafósforos” que hace explotar la savia.

Así evoluciona el resto del juego. Al llegar a un nuevo escenario, los personajes cuentan con nuevas herramientas que les ayudan a avanzar y a enfrentarse a los jefes que les esperan en diferentes zonas de los capítulos que conforman la historia.

También te encontrarás con algunos minijuegos que harán que compitan entre sí, como Whack-a-Cody, en el que Cody sale de una caja con orificios y May debe golpearlo;  o Tug of War, en el que compiten para ver quién tira al otro al vacío al jalar la cuerda

En total hay 25 minijuegos distribuidos en los escenarios. Estos elementos son una especie de coleccionables, pues aunque varios están a simple vista, hay otros  más ocultos. Una vez que los juegas, se desbloquean para que puedas jugarlo cuando quieras desde el menú principal. 

¡Lo mejor!

El diseño de los niveles es increíblemente ingenioso. Mientras avanzas, te encuentras varios puzzles que debes resolver, y al combinar las habilidades de Cody y May puedes descubrir algunos secretos al explorar, incluso easter eggs de la propia Hazelight, como el momento en el que Josef Fares, director de It Takes Two y A Way Out, se burló de los Óscares en The Game Awards en 2017.

La jugabilidad es extraordinaria en cada uno de los capítulos y lo mejor es el Pase de amigo, para que puedas jugar en compañía de alguien que conozcas y que te permite disfrutar aún más la aventura.

Por otro lado, el arte del juego es muy bello y la historia es enternecedora en varios momentos, y divertida con los comentarios sarcásticos que Cody y May realizan mientras aprenden a superar sus diferencias.

Lo menos cool...

Sí o sí debes jugar con alguien más, así que si no te gusta mucho jugar acompañado, temo decirte que no disfrutarás tanto del juego, pues esto implica que seas muy paciente con tu compañero, y si juegan en consola, ambos deben contratar las suscripciones de PS Plus o Xbox Live Gold.

Otro punto no tan cool es que It Takes Two no es tan largo. Aproximadamente dura entre 11 y 12 horas, así que lo terminarás rápidamente, porque no te aburres de jugarlo.

Esto resulta más problemático por el constante cambio de mecánicas de juego, ya que cuando comienzas a disfrutar una nueva habilidad, el juego te cambia abruptamente a otra. Sería mejor que pudieras contar con las habilidades que vas descubriendo, pero en lugar de eso son sustituidas y no las vuelves a retomar.

Lo que hizo falta...

Sería genial contar con un soporte a cross-platform, para ampliar aún más las alternativas de compartir el Pase de amigos con alguien más que no cuente con una consola de la misma compañía que la nuestra.

Y en cuanto a la historia, aunque en general me agradó, creo que pude haberla disfrutado más si el juego estuviera localizado en español latino, para que los diálogos se sintieran más cercanos, con los juegos de palabras y el sentido del humor.

Además, jugué en PlayStation 5, pero me di cuenta de que no se aprovechan los gatillos adaptativos. Una lástima, porque constantemente lo usas de diferentes maneras que pudieron hacerlos lucir.

¿Debería comprarlo?

Si te gusta jugar acompañado de alguien más, adelante. It Takes Two entrega una experiencia de jugabilidad que está en constante evolución, así que no te aburrirás de jugarlo con la gran variedad de géneros y habilidades que combina.

Con su historia llena de mensajes sobre la colaboración, la empatía, el cariño y la paciencia, creo que disfrutarás bastante de este juego que te hace sentir que para que algo realmente funcione, se requiere del esfuerzo de ambas partes.

Pero si no te gusta la cursilería ni tampoco estás dispuesto a jugar acompañado de alguien, entonces It Takes Two no es para ti, pues te obliga a aprender a colaborar con el segundo jugador.

It Takes Two

Desde $894 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S, Xbox Series X y PC
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: T
Desarrollador: Hazelight
Distribuidor: Electronic Arts
También te podría interesar: