¿De qué va?

Una tranquila tarde en el Planeta Pop es interrumpida por unos vórtices espaciales que absorben todo a su paso, incluyendo a Kirby y a los Waddle Dees, que son transportados hacia las Tierras Olvidadas, con estructuras abandonadas de una civilización pasada.

Al despertar de su estado inconsciente, nuestro héroe rosado se percata de que los Waddle Dees son atrapados en jaulas por unos animales, que forman parte de una organización llamada “La Jauría”.

Mientras Kirby se adentra más a este mundo desolado se enfrenta a grandes animales enfadados, aunque también verá a rostros conocidos y tendrá nuevos aliados como Elfilin, una tierna criatura voladora bastante misteriosa, que le guiará al explorar las Tierras Olvidadas.

¿Cómo se juega?

Por primera vez en 30 años, Kirby se presenta en una aventura completamente en 3D con Kirby and the Forgotten Land, un juego de acción y aventura que combina al género de plataformas con la famosa habilidad del héroe rosado que consiste en absorber a sus enemigos para adquirir sus poderes.

Arrojar bombas, soplar un aliento helado y lanzar cuchillas giratorias son algunas de estas habilidades de copia que Kirby puede adoptar en su cuerpo. Pero también habrán nuevas habilidades de copia, como el taladro para perforar superficies blandas, o cuando la masa rosada obtiene una pistola que dispara estrellas para eliminar a sus enemigos a la distancia.

Una excelente noticia es que las habilidades de copia pueden ser desarrolladas en diferentes niveles que alteran su poder destructivo y la manera en la que impactan a los oponentes, por ejemplo, en lugar de fuego, Kirby puede escupir lava constantemente o puede lanzar dos cuchillas para generar más daño rápidamente.

El desarrollo de las habilidades copiadas se logra a través de la Armería, construida en un nuevo asentamiento en el que comienzan a habitar los Waddle Dees que rescatas.

Para subir una habilidad de nivel necesitarás de un plano, dinero y un par de piedras de rareza que encuentras en las Rutas del Tesoro, que consisten en pruebas por tiempo limitado donde usas diferentes poderes.

Conforme salvas a más Waddle Dees, la aldea se expande más y más, con establecimientos como un Cine en el que puedes ver todas las cinemáticas que se revelan en la historia; la Armería, previamente mencionada; una Oficina de correos en la que puedes canjear códigos en línea para recibir monedas y otros incentivos; la casa de Kirby, que poco a poco vas decorando; y otros edificios.

También hay más establecimientos, que al ser construidos, habilitan nuevas experiencias, como una Cafetería en la que puedes trabajar para despachar a los Waddle Dees. El minijuego consiste en darles lo que piden, antes de que se desesperen y queden insatisfechos al acabarse el tiempo, la cuestión es que, como buenos Godínez, los Waddle Dees tienen una hora de almuerzo, entonces aumentarán la demanda en segundos. Hay tres niveles de dificultad y si superas el más exigente, recibirás una figura coleccionable encapsulada.

Estas figuritas están regadas en todos los niveles, aunque también puedes adquirirlas en maquinitas que te darán estos coleccionables aleatoriamente, según el nivel de rareza.

Otro elemento que puedes encontrar en los niveles son los planos para desarrollar las habilidades de copia. Pero lo importante al explorar es descubrir los Waddle Dees en cautiverio, que se liberan al seguir solicitudes específicas en cada nivel, como comerte tres donas, destruir estatuas de arena, encontrar un pez dorado o al espantar a tres gaviotas.

Es muy probable que la primera vez que termines un nivel no logres liberar a todos los Waddle Dees, pero cada vez que llegas a la meta, se revelan las acciones que debes realizar para rescatarlos.

Además de expandir la aldea, que es el hub principal del juego, necesitarás cierta cantidad de Waddle Dees para progresar, ya que te abrirán el paso en los últimos niveles de cada zona, en los que aparecen los jefes de La Jauría, que son enormes y tienen diferentes habilidades.

Para salir con vida de estos combates, Kirby puede saltar, flotar brevemente en el aire y esquivar, además de las clásicas copias de habilidades que ahora han sido reinventadas conforme las desarrollas.

Pero otro de los poderes más importantes e interesantes de The Forgotten Lands es la transmorfosis o “Mouthful Mode” en inglés. En las Tierras Olvidadas hay escenarios y objetos de la civilización humana, como un auto, conos, máquinas expendedoras de refresco, focos y otros artículos que Kirby puede absorber para usar sus capacidades y superar los retos que presentan los niveles con ingenio y astucia.

Mientras Kirby usa la transmorfosis, el héroe rosado conserva su habilidad copiada, ya que no puedes ir de principio a fin al absorber un auto o un foco, porque hay limitaciones físicas que te impiden seguir adelante.

Y para aumentar sus posibilidades de sobrevivir, Kirby puede llevar consigo alimentos para usarlos como objetos consumibles que recuperan su vitalidad, en caso de ser necesario.

Kirby and the Forgotten Land tiene soporte a los amiibo, los cuales pueden darte dinero o alimentos para llevar en todos los niveles. Los escenarios presentan diferentes biomas, como mundos nevados, desérticos, selváticos, acuáticos o hasta oscuros, que ocultan Waddle Dees, planos y figuras coleccionables de maneras muy creativas.

Por otro lado, está la opción de explorar las Tierras Olvidadas en compañía de un segundo jugador o jugadora, con multijugador local al poder compartir un Joy-Con, un Joy-Con Pro Controller u otro control de terceros.

La distinción del multijugador local es que mientras el J1 controlará siempre a Kirby, con todas sus capacidades y facultades, el J2 será obligado a jugar con Waddle Dee con pañuelo, que usa una lanza para volar brevemente por el aire y golpear a los enemigos.

¡Lo mejor!

Es maravilloso que Hal Laboratory encuentre nuevas formas de explotar la copia de habilidades al hacerlas evolucionar, con nuevos efectos, animaciones y capacidades destructivas. Por otro lado, la transmorfosis eleva la diversión en todos los niveles, al integrar mecánicas muy creativas, hilarantes y tiernas.

Es de los títulos exclusivos que hacen relucir las capacidades gráficas de Nintendo Switch, al mostrar las Tierras Olvidadas con un gran nivel de detalle, para disfrutar la primera experiencia en 3D de Kirby como se merece y así tener una digna celebración de 30 años de historia y diversión.

Otras cosas que se agradecen mucho y se valoran es la posibilidad de compartir la aventura con alguien más y que el juego está muy bien localizado al español latino, no con voces, pero sí en subtítulos.

Lo menos cool...

La dificultad no es muy elevada. Hay dos niveles que puedes elegir: Brisa, diseñada especialmente para los novatos; y Salvaje, con una exigencia más alta, pero no tanto para sentir la presión. Tal vez los desafíos más elevados son las Rutas del Tesoro, en donde se te exige cumplir con los objetivos en el menor tiempo posible, o al encontrar los Waddle Dees en la primera vuelta, lo cual es complicado en la mayoría de los niveles.

Por otro lado, me hubiera gustado que hubiera un poco más de variedad en los mini jefes, pues aunque los jefes principales son geniales, hay otros enemigos que son repetitivos con sus mecánicas.

Lo que hizo falta...

Sería genial que el juego se pudiera compartir entre cuatro jugadores, tal vez con la posibilidad de escoger entre varios personajes y no estar limitado únicamente a Waddle Dee con pañuelo, porque no tiene la capacidad de usar la transmorfosis, ni copiar las habilidades de los enemigos.

¿Debería comprarlo?

Kirby and the Forgotten Land es la mejor forma de celebrar 30 años de existencia de Kirby, con una aventura en 3D enriquecida con el desarrollo de las habilidades de copia y la transmorfosis, que ofrece mecánicas muy divertidas e interesantes al aprovechar cada uno de los escenarios, que presentan ecosistemas muy variados.

Es uno de los juegos más hermosos de la actualidad para Nintendo Switch, tiene una estupenda localización al español latino y el diseño de niveles es lo suficientemente bueno para que la experiencia se mantenga interesante al descubrir todas las formas de salvar a los Waddle Dees.

No obstante, no es un juego muy difícil y aunque el segundo jugador no está tan limitado como en otros juegos, dígase Super Mario Odyssey o Bowser’s Fury, sería mejor si existiera una mayor variedad de personajes a elegir, pues el Waddle Dee con pañuelo no puede usar la transmorfosis ni copiar las habilidades de los enemigos, lo cual quita mucho de la diversión.

Kirby and the Forgotten Land

Desde $1,300 en Nintendo Switch
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B12, para mayores de 12 años
Desarrollador: HAL Laboratory
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar: