¿De qué va?

Alex Chen es una chica con un pasado complicado. Desde pequeña, ha crecido en hogares adoptivos, por lo que ha aprendido a defenderse y valerse por su cuenta. Varios años después de ser separados, su hermano biológico la contacta y la invita a mudarse con él para comenzar desde cero en Haven Springs, un pequeño pueblo minero, oculto entre las montañas de Colorado.

Justo cuando Alex cree que su vida al fin será tranquila, su hermano fallece en un accidente muy extraño, así que para investigar qué fue lo que ocurrió, tendrá que utilizar unas misteriosas habilidades que le permiten sentir las emociones y pensamientos de los demás.

Durante mucho tiempo, Alex ha creído que sus poderes de absorber y manipular los sentimientos de los demás han sido una maldición, pero debe aprender a controlarlos para descubrir la dolorosa verdad que está detrás de la pérdida de su hermano.

¿Cómo se juega?

La serie Life is Strange está compuesta por aventuras narrativas en las que exploras los objetos que hay en los escenarios, charlas con los personajes no jugables y en ocasiones activas los poderes sobrenaturales de los protagonistas para avanzar en la historia.

En este nuevo capítulo, Alex Chen tiene el poder de la empatía. No suena muy interesante, pero además de “escuchar” los pensamientos y sentimientos de los demás, cuando estas emociones son muy intensas, Alex puede sentirlas realmente. De tal manera que si se acerca alguien iracundo, tendrá muchas ganas de golpear a todos sin distinción; pero si se aproxima a alguien con mucho miedo, entonces siente que el temor la paraliza.

Esta es una capacidad increíble, al cambiar los entornos a sitios mágicos y llenos de creatividad, a lugares fríos y melancólicos, o a sitios oscuros y violentos.

El poder de Alex se activa con el gatillo izquierdo del control, para mostrar un aura de color, según la emoción, con el botón “A” sobre aquellos personajes que puedes analizar, y es que no todos los habitantes de Haven Springs estarán disponibles para empatizar con ellos. Además de “sentir” a las personas, la protagonista también tiene la facultad de sentir el vínculo emocional que presentan ciertos objetos, como vasos, tocadiscos, botellas y demás.

Alex es la chica nueva en el lugar, pero todos saben un poco de ella, pues Gabe Chen, su hermano, les ha platicado con mucha emoción acerca de su llegada. Para Alex este es un nuevo comienzo, así que hace todo lo posible para ocultar sus poderes sobrenaturales, aunque es una tarea difícil de lograr, pues todos se conocen en Haven Springs, y como dicen: pueblo chico, infierno grande.

La dinámica del juego consiste en convivir con los otros personajes para conocerlos mejor, sentir sus emociones y comprender el contexto entre sus relaciones, con la finalidad de obtener pistas que ayuden a Alex a descubrir qué fue lo que causó que su hermano tuviera el fatal accidente que le quitó la vida. Analizar objetos vinculados con emociones también te dará pistas importantes.

Cada vez que Alex analiza objetos con auras emocionales, hace anotaciones en su diario, en donde también escribe letras para nuevas canciones que le ayudan a expresarse a lo largo de la historia.

Durante las interacciones con el resto del elenco, en ocasiones tomamos decisiones que repercuten en la forma en la que se desarrollan las relaciones de Alex y los demás. De hecho, al concluir cada uno de los 5 capítulos, podrás ver un resumen de tus decisiones, que se comparan con las elecciones que hicieron otros jugadores en todo el mundo.

Otro punto de interacción importante son las redes sociales. Según las decisiones que tomes y lo que ocurra en la historia, los personajes reaccionarán de diferentes maneras en MyBlock, una especie de Twitter en donde se habla de todo.

La investigación es muy importante en el juego, ya que puedes descubrir objetos que activen diálogos adicionales que te encaucen hacia nuevos descubrimientos. Una vez que concluyes una escena, estará disponible para volverla a jugar o reiniciar, para que experimentes la historia nuevamente con otras decisiones.

De hecho, el juego te da la oportunidad de desarrollar un romance o una fuerte amistad con dos personajes: Steph o Ryan. Según la forma en la que les respondas y las cosas que hagas con ellos, guiarás el corazón de Alex hacia diferentes direcciones.

Al final hay 6 finales principales, con variantes que se ramifican a lo largo del último capítulo, según lo que hayas elegido y las cosas que hayas hecho. Cada opción te aporta una conclusión alternativa muy emotiva, al demostrarte que el poder de la empatía es más poderoso de lo que podríamos pensar, al hacer relucir los verdaderos “colores” de las personas.

¡Lo mejor!

Life is Strange: True Colors es el primer juego de la serie que sale completo desde el inicio. Anteriormente, las entregas estaban compuestas por capítulos que salían separados, pero ahora podemos disfrutar de esta historia de principio a fin, lo cual me parece mejor, con una narrativa continua y sin que tengamos que esforzarnos por recordar en qué nos habíamos quedado.

Por otro lado, la historia es interesante. Tiene algunos giros predecibles, pero también otros que no vi venir y que me sorprendieron bastante. El poder de Alex aporta mucho en este punto, pues los desarrolladores mostraron el impacto que tiene ponerse en el lugar de otros, para comprenderlos mejor y no sólo juzgarlos desde el exterior.

Hay algo en esta entrega que me recuerda mucho a la esencia del primer Life is Strange, un juego que disfruté muchísimo en su tiempo. Lo mejor es que True Colors muestra un progreso importante en la animación de las expresiones faciales, en la elaboración de entornos más detallados y también en conversaciones que se sienten más naturales.

Además, la banda sonora es muy buena, con temas musicales bien elegidos para cada situación que ocurre.

Lo menos cool...

El juego dura un poco más de 10 horas. Claro, puedes repetir las escenas más interesantes para ver todos los finales y descubrir en qué cambian el uno del otro, pero una vez que concluyes la historia por primera vez, no hay mucho más que hacer.

Otro aspecto negativo es que los modelados de algunos personajes se ven como muñecos de plástico y se mueven como tal. También hubo algunas frases que se repetían por error durante los diálogos y hay elementos gráficos que demoran más en cargar que otros. Esto lo noté más en Xbox Series S que en Xbox Series X.

El equipo de desarrollo anunció que estará actualizando el juego durante las próximas semanas, así que esperemos que estos detalles sean corregidos pronto. De hecho, entre las cosas que arreglarán primero están algunos detalles que hay con el soporte a Ray Tracing en PS5 y Xbox Series X, así que tal vez el juego luzca mejor en unos días.

Lo que hizo falta...

Me encantaría que las decisiones tuvieran un peso un poco más profundo en cuanto a la historia, pues hay muchas cuyo impacto es mínimo o no tan trascendental.

También me gustaría que el juego tuviera una localización para Latinoamérica. Hay algunos textos, como el diario que está en español latino, pero el resto de escritos en cartas o documentos está en inglés y para ver la traducción se superpone la traducción en español.

¿Debería comprarlo?

Life is Strange: True Colors es una propuesta interesante, que se mantiene fiel a sus raíces, pero que refresca la fórmula con una protagonista simpática que te demuestra que el poder de la empatía puede generar repercusiones importantes, para bien y para mal.

Es un viaje emocional, que trata sobre la pérdida, sobre los miedos, la frustración, pero más importante, sobre el proceso de soltar: dejar ir a las personas, recuerdos y sentimientos, para permitir que nuevos elementos lleguen a tu vida, que te ayuden a avanzar y a seguir aprendiendo.

Recordemos que es una aventura narrativa, así que no es para todos. Se trata de participar en conversaciones, investigar y disfrutar momentos contemplativos, en los que Alex se toma un momento para ver el paisaje, escuchar la naturaleza y despejar su mente un rato de todos los pensamientos y emociones que llegan a abrumarla en varias ocasiones.

Si tienes la disposición de dejar a un lado los juegos con un ritmo rápido, llenos de acción, explosiones y demás, y quieres probar algo tranquilo, reflexivo y en varios momentos cursi, entonces Life is Strange: True Colors es para ti.

Y aún hay más por ver, pues el 30 de septiembre llegará el DLC llamado Life is Strange: Wavelengths, que servirá como precuela a la historia de Alex, presentando a Steph Gingrich como protagonista. Este contenido estará incluido para las ediciones Deluxe y Ultimate de Life is Strange: True Colors.

Life is Strange: True Colors

Desde $1,200, para Xbox Series X y Series S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Próximamente en Nintendo Switch
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: C, para mayores de 18 años
Desarrollador: Deck Nine Games
Distribuidor: Square Enix
También te podría interesar: