¿De qué va?
Mario Golf: Super Rush tiene un modo historia llamado Aventura de Golf. Aquí podrás jugar como tu Mii, un novato que llega a Villa Bella, la cuna del golf en el Reino Champiñón en la que comenzará un nuevo curso de preparación para los entusiastas de este deporte.
Con actividades organizadas por la Federación del Golf, tendrás que poner a prueba tus habilidades al jugar Golf convencional y una nueva modalidad en la que tendrás que correr detrás de la pelota para anotar en el hoyo antes que los demás.
Además de evitar los búnkers de arena y los lagos, también tendrás que poner atención a las trampas de Wario y Waluigi, quienes intentarán evitar que destaques como el jugador revelación al subir de nivel, para luego enfrentar a temibles jefes que dominan el complejo arte de jugar golf.
¿Cómo se juega?
Mario Golf: Super Rush cuenta con varios modos de juego. Está desde el modo tradicional, que consiste en jugar golf de la manera más sencilla y que ya conoces, al poder establecer la cantidad de hoyos que estarán en disputa, desde 3 y hasta 18 hoyos, y si se jugará por cantidad de golpes o por la puntuación obtenida.
Los controles pueden ser con el movimiento de los Joy-Con, los cuales son menos precisos pero más divertidos, o a través de los botones, que son un poco más profundos y controlados. Una buena noticia es que el juego te permite seleccionar tu mano dominante, en caso de que seas zurda o zurdo.
Por otro lado está Golf rápido, que como su nombre indica, consiste en correr detrás de tu bola cada vez que la golpees, con el objetivo de ser el primer jugador en anotar en el hoyo. En este modo, tienes que controlar a uno de los 16 personajes disponibles para que recorra el campo.
Además de caminar, puedes correr, sacrificando tu barra de resistencia. Y para avanzar mucho más rápido, puedes activar las carreras, que consumen aún más tu barra de resistencia, pero que al impactar a tus rivales podrás sacarlos de balance para que puedas sacar una ventaja más amplia.
En el campo hay corazones virtuales que restablecerán tu energía y monedas, que podrás obtener para sumar a tu monedero. Sin embargo, también habrán obstáculos, como búnkers de arena, ríos y lagos o hasta algunos personajes del universo de Mario y sus amigos que intentarán complicarte las cosas.
Estos personajes también serán obstáculos que te podrían desviar la trayectoria de tu pelota, por ejemplo los Ty-Foo que son como enormes nubes que soplan con gran intensidad; los Pokeys, que se mueven de izquierda a derecha; o los Brolders, que ruedan incansablemente.
Cada uno de los personajes también tendrá movimientos especiales, que podrán utilizar cada vez que llenen la barra indicadora que les permita liberar el máximo de su poder.
Los efectos son variados, por ejemplo, la pelota de Yoshi puede convertir a las de los adversarios en huevos, siempre y cuando se encuentren cerca del área de impacto. Esto hará que los golpes de los rivales tengan destinos impredecibles, así que es muy útil cuando hay rivales en el green.
En cuanto a los escenarios, además de contar con diferentes obstáculos y enemigos, presentan distintos ecosistemas. En total hay 6 recorridos, como las Arenas Áridas, formadas por un desierto lleno de dunas y colinas rocosas o el Bosque Borrasca, que es un recorrido boscoso en el que domina el mal tiempo. Como podrás imaginarte, el clima también repercute en tu rendimiento.
Estos campos se desbloquean conforme empiezas a jugar los escenarios que están disponibles en el inicio del juego. También se desbloquea tu Mii como personaje seleccionable una vez que has empiezas el modo Aventura de golf.
Es importante mencionar que puedes crear tu Mii desde cero, o puedes importarlo desde un amiibo. También si te animaste a jugar Miitopia, el Mii que hayas creado para el juego lo puedes descargar en tu Nintendo Switch para que se sume a Mario Golf: Super Rush.
Aventura de golf es el modo historia del juego, aunque en realidad la narrativa es tan básica que podría apreciarse como un enooorme tutorial en donde aprendes los conceptos básicos del golf, así como las mecánicas de juego, pues aunque no es un simulador de golf, sí involucra elementos como 14 tipos de palos diferentes, la ondulación del campo, la fuerza del viento y otros factores que afectarán tu rendimiento al jugar. Incluso puedes usar un telémetro para observar las condiciones del campo.
Cada vez que superes retos y desafíos en Aventura de golf, los cuales se sienten como minijuegos en su mayoría, obtendrás experiencia, que ayudará a tu Mii a subir de nivel para ganar puntos de habilidad que puedes repartir en sus estadísticas, que consisten en la potencia, resistencia, velocidad, control y efecto.
Conforme más aprendas, mayores serán los retos y tu Mii será más capaz, así que en este sentido, el juego te lleva de la mano para aprender todo lo necesario para poder tener una partida decente de golf. Aunque vale la pena mencionar que los controles de movimiento de los Joy-Con no están habilitados para Aventura de golf.
Además de la experiencia, tu personaje ganará las tradicionales monedas del Reino Champiñón que le permitirán adquirir nuevos palos y atuendos para que puedas personalizarlo un poco más.
A lo largo de la historia participarás en torneos en donde te enfrentarás a jugadores consumados del golf y también tendrás que superar a algunos jefes para progresar.
Aunque esta aventura es de un solo jugador, puedes crear hasta 3 perfiles, por lo que cada miembro de tu familia puede aprender las mecánicas del juego desde lo más básico para que después puedan enfrentarse en el Golf tradicional, en Golf rápido o Batalla de Golf.
Batalla de Golf es un modo que mezcla al deporte con el universo de Mario, con la intención de ofrecer un enfrentamiento caótico y lleno de emoción. Batalla de Golf únicamente puede jugarse en el fluorescente Estadio de Supergolf que tiene 9 hoyos y ganará el primer jugador en completar 3 de ellos.
Como leíste, hasta 4 jugadores se disputan los hoyos simultáneamente, así que además de correr y usar las habilidades de tu personaje tendrás que elaborar una buena estrategia, pues si un adversario te gana un hoyo, quedará anulado y tendrás que buscar el siguiente, que tal vez ya sea el objetivo de otro jugador.
Además de todo esto, Mario Golf: Super Rush tiene soporte al multijugador en línea. Todos los modos de juego, excepto Aventura de Golf, pueden jugarse de esta manera con otros tres jugadores.
Para jugar, debes crear tu propia sala o sumarte a alguna que otro jugador ya haya organizado. Por ahora no hay un modo de emparejamiento automático, así que la forma de echar la reta por esta vía es bastante manual.
Si te sientes abrumado por competir contra otros jugadores más experimentados en todo el mundo, el juego no cuenta con un sistema clasificatorio, así que nadie tendría que enterarse de que eres un jugador novato que aún le queda bastante por aprender.
Por otro lado, no cuenta con un sistema de matchmaking balanceado, así que te pueden tocar jugadores que se hayan comido a Tiger Woods y que barran el campo contigo, u otros que no se tomen la partida tan en serio o estén aprendiendo lo más básico y te aburra un poquito los enfrentamientos.
¡Lo mejor!
Mario Golf: Super Rush puede convertirse en toda una fiesta si lo juegas entre varios amigos o familiares. Mis modos favoritos son el tradicional y Golf rápido, con la oportunidad de usar las habilidades especiales de los personajes que pueden marcar una diferencia en el desarrollo de los enfrentamientos.
Además, cualquiera que le entre al juego puede aprender rápidamente, aunque creo que sí es importante pasar primero por Aventura de golf para entender las mecánicas de juego y los términos, porque en ocasiones las instrucciones que aparecen en las pantallas de carga no son del todo fáciles de entender.
Otra de las cosas que me agradaron es que el juego está muy bien localizado para Latinoamérica, tanto en textos, como con doblaje neutro del comentarista.
Lo menos cool...
El contenido es muy limitado. Hay 16 personajes y 6 campos, cada uno con 18 hoyos. En números no suena tan mal, pero cuando los analizas, no es lo mejor que Nintendo puede ofrecer.
En lugar del King Boo, participa un Boo tradicional y en vez de Dry Bones (Huesitos en castellano) está Placapum, que claramente se equivocó de deporte porque su personalidad no encaja con el juego.
En cuanto a los escenarios, no se siente que los obstáculos realmente te compliquen las cosas. Si caes en un búnker de arena, es muy sencillo retomar el buen camino con un golpe fuerte, incluso si no está tan bien colocado, y los enemigos que andan por ahí son muy sencillos de evitar. Creo que el diseño de niveles no cumplirá con las expectativas de varios.
La jugabilidad en línea también se siente muy limitada. Se siente como un modo que está destinado únicamente para jugar con conocidos, pero no con cualquiera que se conecte, porque los enfrentamientos pueden ser muy disparejos, tanto para que no tengas la mínima posibilidad de competir, o para que te aburras mucho al enfrentarte a alguien que no ha tomado siquiera el tutorial de cómo funcionan las mecánicas.
Lo que hizo falta...
Aunque Aventura de Golf es una buena introducción a las mecánicas de juego, se siente como una oportunidad desperdiciada, sobre todo porque al iniciar el juego te encuentras con una cinemática que está muy bien animada, que te hace creer que el Golf puede ser una experiencia llena de emoción, pero en este modo te la pasas más tiempo caminando y hablando con NPCs que no tienen mucho que aportar, salvo algunos pequeños chistes.
Por otro lado, aunque Batalla de Golf quiso darle una dosis de la magia al golf del Reino Champiñón, no me parece que esté bien implementado. Sólo hay 2 tipos de escenarios para este modo de juego y sus diseños no son muy variados entre sí.
Sería bueno contar con un modo para poder diseñar tus propios escenarios, aunque sólo funcionen en Batalla de Golf. Si pudieras subir tus creaciones en línea y descargar las de otros jugadores, le daría muchísima rejugabilidad.
¿Debería comprarlo?
Atraer a aquellos que no son fanáticos del golf hacia este deporte es una tarea titánica y Mario Golf: Super Rush lo cumple parcialmente. Es un juego que puedes disfrutar en una reunión entre amigos, al reírse de la desesperación por correr para empujar a los demás y ser el primero en concluir el hoyo en disputa. Pero después de eso, es complicado que te quedes con ganas de jugar en solitario.
En cuanto a contenido, se siente algo limitado. Afortunadamente, durante el Nintendo Direct de E3 2021 se reveló que habrá más contenido gratuito, como nuevos campos y personajes que llegarán paulatinamente, de una manera similar a como ocurrió con Mario Tenis Aces, así que esperemos que Camelot enriquezca más la experiencia.
Si te llama la atención jugar Mario Golf: Super Rush, pero no tienes mucha afición por el golf, te aconsejaría esperar un poco a que se libere el contenido adicional, para que puedas disfrutar de una mayor variedad de retos. Esperemos que también agreguen otros modos de juego que diversifiquen los enfrentamientos.
Mario Golf: Super Rush
Desde $1,250, para Nintendo Switch
Calificación: 3.5/5 🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todo público
Desarrollador: Camelot Software Planning
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar:
- #DomingoGamer: Scarlet Nexus
- #DomingoGamer – DC Super Hero Girls: Teen Power
- #DomingoGamer – Ratchet & Clank: Rift Apart
- #DomingoGamer: Famicom Detective Club
- #DomingoGamer: New Pokémon Snap
- #DomingoGamer: Resident Evil Village
- #DomingoGamer: Returnal
- #DomingoGamer: NieR Replicant
- #DomingoGamer: MLB The Show 21