¿De qué va?

Aunque Mario Party Superstars no presenta una historia en sí, cuenta con una enciclopedia en la que puedes repasar la evolución de la serie, los personajes que han aparecido, revivir las canciones clásicas y jugar un poco con la nostalgia, desde el momento en el que te muestran el menú principal, que retoma elementos de la primera entrega de Nintendo 64.

¿Cómo se juega?

Como su nombre indica, Mario Party Superstars es un juego festivo, que incluye diferentes maneras de disfrutar de la experiencia. La principal y original consiste en recorrer un tablero, como si fuera un juego de mesa, en el que puedes activar casillas especiales, ganar dinero o bien perder monedas, después de avanzar los espacios que te indique el dado que tiraste durante tu turno.

Al final de cada ronda, los participantes se enfrentan en un minijuego y según su desempeño son recompensados con las clásicas monedas doradas del universo de Mario y sus amigos. Al llegar a puntos específicos en los tableros, podrás usar las monedas que hayas obtenido para adquirir objetos o comprar estrellas, que son las que definen quién ganará el juego.

Si quieres equilibrar un poco las cosas, al inicio de cada partida puedes determinar el número de rondas que tomará definir al ganador o ganadora. También puedes activar o desactivar si habrán estrellas de bonificación al final del juego para recompensar el desempeño general de los participantes, si se puede ofrecer ayuda durante los minijuegos o si habrán desventajas para los que sean más habilidosos.

También puedes definir qué tipos de minijuegos estarán disponibles y el número de estrellas que tendrá cada jugador al inicio de cada juego. En total hay 100 minijuegos, los cuales son una colección de los mejores desafíos que se han presentado a lo largo de la franquicia.

Los minijuegos se pueden jugar con las palancas y botones, así que todos podrán participar, desde los que prefieren los Joy-Con, los que optan por el Pro Controller o los que se integrarán a la diversión con una Nintendo Switch Lite en el multijugador local.

La acción se desarrolla en cinco tableros clásicos, originarios de Mario Party para Nintendo 64. Así pues, tú y tus amigos o familiares se adentrarán al escalofriante mundo de Horror Land, cruzarán el colorido Woody Woods, recorrerán el dulce escenario Peach’s Birthday Cake, viajarán a las islas conectadas de Yoshi’s Tropical Island y explorarán la galaxia en Space Land, que es mi escenario favorito.

La distribución de las casillas de eventos varía entre cada tablero y conforme los jugadores adquieren una estrella también se moverá de lugar para agregar un poco de diversión aleatoria a cada uno de los encuentros.

Si quieres jugar un maratón de 30 rondas en el modo Tablero, puedes retomar la partida en donde se quedaron, pues al final de cada turno se guarda el progreso, para que tus invitados y tú puedan ir a comer o descansar y luego retomar su enfrentamiento con la cabeza fría, si es que alguien ya se enojó porque le robaron la estrella que tanto trabajo le costó obtener.

En caso de que estés en solitario y quieras desafiar a alguien a la distancia, Mario Party Superstars cuenta con diferentes alternativas para divertirte en línea, siempre y cuando tengas tu suscripción a Nintendo Switch Online. Así podrás competir con tus primos, sobrinos o amigos en una selección de minijuegos o disfrutar de un maratón de 30 turnos.

Pero si tus conocidos están ocupados o ya se cansaron de que siempre sabotees su juego, entonces puedes desafiar a jugadores de todo el mundo. Hay un modo de juego llamado Monte Minijuegos, en donde podrás enfrentar a otros con diferentes objetivos: en Por Monedas, gana el que obtenga más de ellas; Supervivencia, que cuantifica las victorias seguidas que acumulas; Juego Libre, en el que pueden escoger el reto que quieran; Deportes y Puzles, compuesto por los minijuegos orientados al futbol, hockey, voleibol y de acomodar piezas según los colores; Desafío Diario, que muestra minijuegos temáticos; Por parejas; para partidas 2 Vs. 2; o Desafío a Tres, para minijuegos de 3 Vs. 1.

Para las últimas dos categorías, necesitas que tus amigos estén contigo, de lo contrario, estos modos no estarán habilitados.

Mientras más juegues, Mario Party Superstars te premiará con experiencia para que subas de nivel y al jugar en línea puedas presumir de tus habilidades. No obstante, en el matchmaking se te colocará contra jugadores de todos los niveles, por lo que si empiezas podrías enfrentarte a alguien de nivel 80, que seguramente barrerá el piso contigo.

Al jugar también obtendrás monedas, que te servirán para comprar artículos coleccionables, como temas musicales, diseños de tarjetas para tu perfil, enciclopedia de la historia de Mario Party y las calcomanías, un elemento muy interesante.

Ya que el juego no cuenta con un sistema de comunicación directa, como un chat de texto o por voz, las calcomanías sirven para expresar tu frustración, como “No me harías eso” si están a punto de arruinarte la partida o la risa malvada de “¡Mua, ja, ja!” de Bowser para presumir que estás dominando la partida sin tanto esfuerzo.

Hay muchas cosas por desbloquear, así que para los completistas les será grato ver que el juego les exigirá varias horas, además de tener que desarrollar sus habilidades si quieren obtener más monedas en el menor tiempo posible.

¡Lo mejor!

Mario Party Superstars reúne los mejores minijuegos en la historia de la franquicia. Cualquiera que tengas que enfrentar, seguramente lo disfrutarás muchísimo con un estilo clásico al usar únicamente los botones y la palanca, sin tener que depender del movimiento.

El nivel de detalle en los escenarios y personajes está muy bien cuidado, por lo que el juego luce espectacular, ya sea que juegues en el modo portátil o en el televisor. También el audio es muy bueno.

Pero lo mejor de Mario Party Superstars es que retoma la jugabilidad original, sin los experimentos raros que tuvieron otras entregas que al final no terminaron por convencer a todos.

Lo menos cool...

Jugar en línea puede ser una misión imposible. Varios de los minijuegos requieren de una precisión muy alta, así que la mínima presencia de lag triplicará la dificultad en la mayoría de los desafíos y modos de juego, sobre todo al jugar con desconocidos. Sin embargo, se agradece que esté presente esta alternativa para ampliar los modos de juego.

Lo que hizo falta...

Me hubiera gustado ver que los tableros fueran una selección de los mejores que han habido a lo largo de la historia de la franquicia y no sólo de Nintendo 64. Sólo son 5 y algunos de ellos se sienten muy pequeños, así que si se duplicara la cantidad y fueran más variados, sería un juego de Mario Party casi definitivo.

También sería genial que Mario Party creciera, como Mario Kart o Smash, para introducir personajes de Nintendo, como Link, Pikachu o Samus. ¿Te imaginas un tablero inspirado en Hyrule o en el Distortion World de Pokémon Platino? Sería épico.

¿Debería comprarlo?

Definitivamente. Mario Party Superstars es una entrega que rectifica a la franquicia, al retomar los minijuegos más divertidos y las mejoras en la calidad de vida que elevan el nivel de la experiencia, para dar forma a un juego que disfrutarán los veteranos, los novatos e incluso los jugadores más casuales.

Con una jugabilidad clásica y varias alternativas para compartir la diversión, ya sea localmente, en línea y con cualquier tipo de Switch, Mario Party Superstars es el juego perfecto para pasar una tarde llena de risas, gritos e incluso algunas peleas, al ser el juego por excelencia que destruye amistades y relaciones. Pero lo vale.

No es el juego perfecto, pues la selección de personajes y tableros es algo limitada, y el servicio de Nintendo Switch Online tampoco es el mejor de la industria, pero aún así es muy recomendable y es uno de los títulos que no te pueden faltar si tienes Nintendo Switch.

Mario Party Superstars

Desde $1,550, para Nintendo Switch
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todo público
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar: