¿De qué va?
La historia de Marvel’s Guardians of the Galaxy es totalmente nueva al reunir lo mejor de los cómics, las películas y las series animadas.
Han pasado 12 años desde la Guerra Galáctica que los monstruos chitauri libraron contra las especies civilizadas, conflicto que causó grandes estragos en todo el universo.
Ahora que la destrucción ha quedado en el pasado, Peter Quill, un pirata espacial mitad humano, ha formado un equipo conocido como los Guardianes de la Galaxia, cazarrecompensas con diferentes personalidades y grandes egos que chocan constantemente, aunque al final siempre se apoyan en el momento necesario.
Después de que una cacería termina de una forma inesperada, las cosas empiezan a complicarse aún más cuando los Guardianes planean engañar a Lady Hellbender, la Reina de Seknarf Nueve, coleccionista de bestias raras y peligrosas.
¿Cómo se juega?
En el juego controlamos a Peter Quill, mejor conocido como Star-Lord. Con sus botas jet, nuestro héroe puede realizar un doble salto al mantenerse suspendido por el aire, también puede esquivar a los adversarios y alcanzar nuevas alturas.
Su poder destructivo proviene de sus confiables blasters, que disparan una ráfaga limitada de munición, pues después de unos momentos se calientan y requieren un tiempo de enfriamiento. Posteriormente, algo extraño sucede con Peter que adquiere la habilidad de realizar disparos elementales, como congelar o prender fuego a los enemigos.
En el combate, estas municiones tienen diferentes efectos. Al desarrollar mejoras en el blaster puedes disparar más rápido, hacer disparos cargados e incluso apretar el botón en el momento justo para acortar el tiempo de enfriamiento de las armas y hacer un disparo más poderoso.
Por otra parte, congelar a los enemigos permite rematarlos de un golpe; mientras que la electricidad puede encadenarse entre varios enemigos para aturdirlos; el fuego daña constantemente; y el viento puede atraer a los alienígenas hacia ti para que puedas conectar ataques con mayor facilidad.
Estas municiones especiales también son limitadas y además de causar daño funcionan para abrirte paso. Mientras que los disparos básicos sirven para destruir estructuras endebles, los disparos elementales como el hielo pueden congelar el agua para formar plataformas.
Pero Star-Lord no enfrentará a las amenazas espaciales solo. A su lado están Rocket, un malhumorado roedor especialista en el daño en una área delimitada; Groot, de la especie Flora Colossus, que provee soporte y curación; Drax, el destructor que desequilibra a los enemigos para dejarlos vulnerables; y Gamora, una habilidosa asesina que causa un gran daño a sus objetivos o moderado a un grupo mayor.
Cada Guardián cuenta con habilidades especiales que puedes desarrollar al ganar Puntos de Habilidad, que se obtienen conforme derrotas a monstruos y alienígenas. Por ejemplo, Rocket puede lanzar una bomba de racimo que explota para infligir un daño moderado en un radio delimitado; Groot puede inmovilizar a varios enemigos; Drax golpea a un único enemigo con un poderoso ataque que causa un gran desequilibrio; y Gamora genera un gran daño con su asalto letal.
Aunque Star-Lord es muy poderoso por su cuenta, al combinar sus habilidades con las del resto de los Guardianes se convierte en un enemigo temible. Al apretar el botón L1 o LB, puedes ordenar que tus compañeros utilicen alguna de sus habilidades para que al mezclarlas puedan generar un gran daño a los adversarios.
Estas habilidades también requieren un tiempo de enfriamiento, por lo que debes considerar el escenario y el contexto para elaborar la estrategia adecuada.
A lo largo de todos los escenarios, Star-Lord se encontrará con componentes tirados en el piso. Al recolectar los suficientes, podrá mejorar sus armas en alguna de las mesas de trabajo dispersas en los diferentes mundos y niveles del juego, con ayuda de Rocket, experto en tecnología y artilugios.
Al desarrollar su arsenal, Peter podrá mejorar su visor, que le permite escanear los entornos para encontrar elementos de interés, como objetos que se pueden mover o destruir, estructuras que tienen algún contexto en la historia, detectar la presencia de más componentes (al realizar una mejora del visor), pero lo más importante es que podrás escanear a los enemigos para encontrar sus debilidades.
Tal como un RPG, los monstruos tendrán mayor resistencia a ciertos ataques y flaquearán con los disparos elementales de Quill. Además de su barra de vida, que puede tener diferentes niveles, los monstruos cuentan con una barra de aturdimiento, que se llena conforme los abrumes con tus ataques. Al llegar hasta cierto daño, serán derribados para que puedas desencadenar todo el poder destructivo de los Guardianes.
Los monstruos también tienen puntos débiles que puedes atacar cuando los aturdes. Además, si llenas un medidor de racha, podrás realizar un llamado A la acción, que consiste en que uno de los guardianes realice un ataque especial que genere un daño importante a los enemigos.
A pesar de la ayuda, el juego no es tan sencillo. Hay una buena variedad de enemigos, desde cubos gelatinosos que despliegan lanzas a su antojo, hasta insectoides que vuelan para atacarte con su temible veneno, y otras criaturas que saltarán hacia ti de un momento a otro, o que también lanzarán ataques elementales para dañarte a ti y a tus compañeros.
Si la situación se complica, entonces tendrás que reagrupar al equipo para organizarse. Si tus compañeros son aturdidos después de recibir mucho castigo, se llenará el medidor de Reunión. Al activarla, convocarás a los Guardianes para que te compartan sus pensamientos y sentimientos. Es importante que escuches lo que tienen que decir, pues debes darles un discurso de motivación que levante su ánimo para seguir peleando.
Según lo que digas, tus compañeros reaccionarán de tres maneras diferentes: aumentarán su daño en grupo o sólo el de Star-Lord si respondiste incorrectamente. En cualquiera de los casos, los Guardianes resucitarán, respondas bien, mal o incluso si no dices nada.
Por otro lado, las habilidades de los Guardianes también abrirán el paso, por ejemplo, Rocket entra a espacios pequeños o hackea puertas; Drax levanta y coloca objetos pesados o tira pilares; Groot crea puentes con sus raíces y Gamora corta cables que bloquean los caminos o se cuelga en muros para servir como un punto de apoyo para subir a lugares altos.
Las conversaciones entre los personajes son muy importantes. Pueden proporcionarte información que necesitas para avanzar, darte pistas sobre algún obstáculo, pero lo más importante es que desarrollarás un vínculo con los Guardianes al mostrarles tu interés y apoyo sobre sus intereses, preocupaciones o molestias.
Constantemente, se desplegará un menú de diálogo en el que tendrás que elegir lo que Star-Lord hará o dirá. Esto generará cierta afinidad o aversión con el resto de los personajes, lo que determinará sus acciones en algunos puntos de la historia.
Al explorar, no sólo podrás encontrarte componentes básicos o avanzados para mejorar tus armas, también encontrarás archivos de texto que proporcionan un mayor contexto al ‘lore’ de los Guardianes de la Galaxia y otras historias de Marvel, e incluso algunos coleccionables que podrían activar nuevos diálogos entre los personajes.
Perderte por ahí puede ser muy bueno, pues hay algunas cajas ocultas que resguardan trajes especiales que pueden portar los personajes, para cambiar su estilo a todo momento. Hay atuendos de las películas del MCU, pero también de los cómics. Lo mejor es que cada uno te proporciona información acerca de cuándo fue su primera aparición, quiénes lo diseñaron y de qué manera representa al personaje.
Hay más de 40 trajes en el juego, así que te pasarás un buen rato recorriendo cada rincón, por lo que Marvel’s Guardians of the Galaxy puede darte desde 16 hasta 18 horas de pura diversión, pues los personajes están tan vivos que incluso si te pierdes por ahí conversarán contigo para amenizar la aventura con chistes, anécdotas y conversaciones curiosas.
Pero no te confíes, el juego tiene muchas sorpresas ocultas, como momentos de acción al estilo de Uncharted en el que alguno de los personajes tenga que hacer un salto espectacular para salvar su vida de manera épica. En estos momentos suelen activarse ‘quick time events’ que te exigirán atención para responder rápidamente al apretar los botones o mover las palancas en el momento adecuado.
Además hay frenéticos combates contra jefes inmensamente poderosos que te forzarán a convertirte en el líder que la galaxia necesita, al comandar adecuadamente a cada uno de los Guardianes y al auxiliarlos cuando más lo requieran.
¡Lo mejor!
Eidos-Montréal demostró lo increíble que siguen siendo los juegos lineales para un solo jugador. Con una historia emocionante y personajes muy bien diseñados, la narrativa se desenvuelve de una forma muy interesante, que te atrapa e incita a desear saber más de esta versión reimaginada de los Guardianes de la Galaxia, tal como Insomniac Games lo logró con los videojuegos de Spider-Man y Miles Morales.
Los diálogos son ingeniosos y la localización en español latino es extraordinaria. La interpretación de los actores de doblaje es muy buena y hay varios chistes blancos y otros de doble sentido que te harán reír en varias ocasiones.
Gráficamente, el juego luce espectacular. En PlayStation 5, puedes elegir entre el nivel de gráficos de Rendimiento, que brinda más fotogramas por segundo y una experiencia de juego más agradable, o el modo calidad, con efectos visuales mejorados, escenas de alto contraste y una mayor fidelidad gráfica. Personalmente opté por rendimiento y no me arrepiento al disfrutar de una experiencia similar a la cinematográfica.
También probé el juego en una computadora de escritorio Xtreme PC Gaming equipada con un procesador AMD Ryzen 7 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070. El juego tiene soporte a DLSS y ray tracing, por lo que la iluminación y los reflejos se aprecian con un gran realismo, lo cual es impactante al ver los increíbles y coloridos u oscuros mundos que recorremos en el juego.
A esto se suma una jugabilidad satisfactoria, que se fortalece cada vez más mientras progresas y desbloqueas las nuevas habilidades de los Guardianes y del mismo Peter Quill.
Otro elemento muy destacable es la música. Tal como en las películas del MCU, Marvel’s Guardians of the Galaxy introduce éxitos de los años 80, como Take on Me de A-HA; Don’t Worry, Be Happy, de Bobby McFerrin y la inigualable Never Gonna Give You Up de Rick Astley, entre muchos otros temazos que puedes escuchar en esta playlist.
Lo menos cool...
Aunque la mayor parte de la jugabilidad es fluida, me encontré con algunos bugs. Por ejemplo, en un momento en el que Star-Lord salta y Gamora debe sujetarlo para evitar que caiga al vacío, la pantalla se tornó negra y sólo aparecía la interfaz con el botón que debía apretar para salvar al protagonista, aunque lo hice, no funcionó.
En otra ocasión, el juego se atoró en un menú de la Mesa de trabajo, al cruzarse con un diálogo que impidió que el sistema avanzara, así que tuve que reiniciar desde el último punto de control.
Lo que hizo falta...
Aunque la mecánica de dar órdenes a los otros Guardianes funciona, me hubiera gustado tener la posibilidad de poder controlar enteramente a Gamora, Drax, Rocket y Groot, para que la experiencia fuera muy similar al remake de Final Fantasy VII, el cual disfruté muchísimo.
Por otro lado, me hubiera gustado que los Guardianes fueran un poquito más autosuficientes, pues se siente que realmente te dejan toda la chamba a ti y cuando te atacan en grupo, lo más probable es que te derroten si no reaccionas rápido.
¿Debería comprarlo?
Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego muy divertido, por su historia, los diálogos, la música y el sistema de combate que al fusionarse entregan una experiencia adictiva y emocionante. Además, toda la aventura es amenizada con una gran selección de canciones y si eres streamer, puedes desactivar la música con licencia y reemplazarla por otros temas que puedas transmitir.
En el aspecto audiovisual, el juego de Eidos-Montréal también es una joya, con una gran diversidad de mundos hermosos que puedes capturar con el modo fotográfico, con el gran incentivo de explorarlos para encontrar atuendos que te permitan personalizar a cada uno de los Guardianes.
Sin embargo, el juego no es perfecto, pues presenta algunos bugs que interrumpen la experiencia. Esperemos que pronto se liberen las actualizaciones que resuelvan todos estos problemas, pero por todo lo demás, Marvel’s Guardians of the Galaxy es una entrega que no puedes perderte, pues se trata de uno de los mejores videojuegos del año.