¿De qué va?

En el año 2148, los exploradores descubrieron en Marte los restos de una antigua civilización espacial. Décadas después, los misteriosos artefactos revelaron nuevas tecnologías, permitiendo viajar más allá de las estrellas. La base de esta tecnología es la fuerza que  controla al espacio y el tiempo.

Este hallazgo fue nombrado como el más grande que la humanidad había logrado, con el nombre de Mass Effect. Al descurbir los relés de masa, unas enormes estructuras que son capaces de crear pasillos de espacio donde la masa no existe virtualmente, los humanos pudieron viajar instantáneamente hacia los rincones de la galaxia, animados por su curiosidad.

Tras descubrir el relé de Caronte, los humanos se expandieron más y más en la galaxia, al activar todos los relés de masa que encontraron. Para 2157, estas acciones llamaron la atención de una raza alienígena, los turianos, que abrieron fuego contra la humanidad dando inicio a la Guerra del Primer Contacto.

En 2183, humanos y turianos colaboran en la fragata experimental llamada SSV Normandía. El capitán David Anderson recibe el mando de la nave y el comandante Shepard, el protagonista de esta historia, es asignado como oficial ejecutivo, sin saber lo que el destino le depara.

¿Cómo se juega?

Mass Effect Legendary Edition es la versión remasterizada de los originales Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3. Las mejoras visuales en los tres juegos incluyen modelos de los personajes más detallados y retocados, shaders mejor elaborados, efectos con mayor fidelidad, iluminación enriquecida y profundidad de campo más precisa.

Mass Effect es una franquicia que combina al RPG con disparos en tercera persona, en una historia intergaláctica en la que todas y cada una de tus decisiones repercuten en el destino de la galaxia.

Pero antes de ir a ello, debo decirte que al configurar el juego por primera vez, cuentas con dos Modos de resolución: Mejorar calidad, que aumenta la resolución, pero reduce los fotogramas por segundo; o Mejorar fotogramas por segundo, que ajusta la resolución para aumentar los cuadros por segundo siempre que sea posible.

La calidad y el rendimiento variarán en función de la consola en la que juegues. En mi caso, probé la trilogía en Xbox Series X y Xbox Series S y debo decirte que los juegos lucen mucho mejor que sus versiones originales, sobre todo en iluminación, aunque hay otras imperfecciones que te mencionaré más adelante.

Al inicio del juego, debes confirmar la identidad de tu protagonista. Puedes ser mujer u hombre al elegir a Jane Shepard o a John Shepard, respectivamente. La tercera opción te permite introducir una identificación nueva, al definir la información de la carrera y las características físicas del Comandante.

De hecho, esta edición ofrece un creador de personajes unificado que incluye las opciones disponibles en la trilogía original, con mejoras en el cabello, maquillaje, color de ojos y tonos de piel.

Luego puedes seleccionar algunas condiciones del juego, como la dificultad, la subida de nivel automática o el tipo de progresión de nivel. Pero lo más importante es que puedes activar o desactivar el guardado automático. Esta función es importante, ya que las historias de los tres juegos son guiadas por las decisiones que tomas.

Por esta razón, una gran parte del juego consiste en interactuar con los NPCs, ya que al hablar con miembros de la tripulación de Normandía o con algunos civiles que te encuentras al explorar, puedes obtener información relevante que te ayude a revelar secretos y a entender mucho mejor el ‘lore’ de la franquicia.

Según la manera en la que respondas en una conversación, generarás diferentes resultados. Si hablas con un desconocido, puede darte información valiosa, o hasta armas en algunos casos, pero al charlar con los miembros de tu equipo puedes fortalecer tu vínculo con ellos, incluso a grados aún más personales.

En la trilogía se desarrollarán romances según el camino que elijas, ya sea que tu Comandante sea él o ella, siempre habrán diversas maneras de desarrollar una relación íntima con algunos de los personajes.

Y hablando de los personajes, Shepard contará en su equipo con dos compañeros que estarán a su disposición, aunque con un control no tan directo. Con el D-Pad puedes ordenar al pelotón que ataque, que te siga, o que sólo uno de ellos haga estas acciones.

Al tratarse de un juego que tiene elementos de RPG, la estrategia es importante, pues cada personaje cuenta con estadísticas que debe incrementar al ganar experiencia y puntos de habilidad, además de mejorar su arsenal con armas cada vez más poderosas y efectivas.

Además de las armas de fuego, puedes realizar ataques cuerpo a cuerpo, utilizar el medigel o los primeros auxilios para curar a tus compañeros y a ti, o bien usar las granadas en caso de que la cosa se haya puesto complicada.

También puedes usar poderes, que consisten en las habilidades que Shepard o el pelotón hayan desarrollado conforme el juego progrese.

Además de la barra de vida, aparece una barra que muestra la condición de Shepard al correr, así que después de subir el ritmo, llegará la fatiga que le impedirá moverse rápidamente por unos segundos. Esto también pasa con las armas, que necesitan un tiempo de enfriamiento después de descargar cierta cantidad de balas.

En estos casos, lo mejor es buscar cobertura en columnas o formaciones que haya en el terreno, para que puedas reponerte sin quedar expuesto o expuesta al fuego enemigo.

Al progresar entre una entrega y otra, puedes notar que el sistema de combate es cada vez más complejo, pero también más pulido, de tal manera que en Mass Effect 3 ya dominarás bastante el sistema y podrás hacer enfrentamientos más emocionantes.

¡Lo mejor!

El juego tiene una historia interesante, con muchas ramificaciones bajo el sistema de elecciones, que repercute conforme saltas de la primera entrega a la segunda y hasta la tercera, de tal forma que es un efecto dominó de decisiones que le aportan mucha rejugabilidad a la trilogía, que de por sí ya es bastante larga en una primera vuelta.

Además, la remasterización le cayó muy bien a los juegos, sobre todo al primero, al que ya se le notaban la diferencia de años y que ahora tiene entornos mucho mejor iluminados y detalles mejor definidos, aunque también es cierto que le duele un poco más varias animaciones de los personajes y el sistema de combate.

Lo menos cool...

Aunque mejoró visualmente, hay algunas cosas internas que sólo podrían mejorar si fuera un remake, como la Inteligencia Artificial de aliados y enemigos que deja mucho qué desear, sobre todo en la primera entrega, en donde es más evidente su torpeza al ayudarte o al atacarte.

También en jugabilidad faltaron algunas cosas por pulir, como el sistema de combate, o el control del Mako, que sigue sintiéndose como algo innecesariamente aburrido.

Además, en los tres juegos se presentan algunos glitches menores y cargas de elementos que demoran un poquito más de lo que deberían.

Lo que hizo falta...

Sería bueno contar con un sistema multijugador. Tal vez no el mismo que fue lanzado con Mass Effect 3 y que no fue incluido en Legendary Edition, pero sí algo más que le diera un valor agregado a esta remasterización.

Y ya que estamos en una edición moderna de la trilogía, sería bueno que llegaran versiones específicamente mejoradas para la nueva generación de consolas, pues sólo tienen leves mejoras de retrocompatibilidad, pero nada más.

Y no puedo evitar pensar que sería genial contar además con un doblaje latino.

¿Debería comprarlo?

Si nunca los has jugado, o si como yo no pudiste terminarlos todos en su momento, Mass Effect Legendary Edition era el empujón que necesitábamos para conocer de principio a fin la leyenda de Shepard y sus compañeros, en una historia emocionante y muy interesante, que además formas con tus propias decisiones, así que es probable que te quedes con la espina de volver a jugarlo una vez más aunque ya lo hayas hecho anteriormente.

La trilogía no sólo luce mucho mejor visualmente, incluye todo el DLC de los juegos originales, así que la experiencia es mucho más completa. Aunque es probable que el final no te convenza del todo.

Pero si prefieres juegos llenos de acción sin tantas cinemáticas o cuadros de diálogo, entonces Mass Effect Legendary Edition podría resultarte una experiencia cinematográfica interactiva que te aburra después de unas horas.

Mass Effect Legendary Edition

Desde $1,438 para PlayStation 4, Xbox One, consolas de nueva generación a través de retrocompatibilidad y PC
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: C, para adultos mayores de 18 años
Desarrollador: BioWare
Distribuidor: Electronic Arts
También te podría interesar: