¿De qué va?

Microsoft Flight Simulator no incluye un modo historia en sí. No obstante, antes de querer surcar los cielos con plena libertad, es muy recomendable pasar por la escuela de aviación, que se encuentra en el modo Entrenamiento de vuelo.

Además de aprender desde lo más básico, podrás realizar vuelos de entrenamiento, así como practicar el despegue y el aterrizaje, comprender las reglas de vuelo visual (VFR) y cómo usar el mundo exterior para navegar.

Una vez que domines lo elemental, ocuparás el asiento del piloto en un Airbus A320neo para encargarte de vuelos con rutas cada vez más ambiciosas y complejas.

¿Cómo se juega?

Microsoft Flight Simulator es un simulador hecho y derecho, en el que tendrás el pleno control de una aeronave. Por ello es muy importante que si no lo has jugado antes, tomes los pasos básicos para volar, al comprender los controles básicos, desde la cámara para que puedas cambiar de visión con facilidad, hasta el manejo del volante para controlar los alerones y el timón de profundidad, así como los pedales del timón y demás.

Aunque hayas jugado la versión en PC, te sugiero comenzar con estos tutoriales para que comprendas la forma en la que el teclado y el mouse fueron sustituidos con la combinación de botones y gatillos del control de Xbox.

El juego te permite interactuar con todos los botones, palancas, interruptores y demás instrumentos en la cabina del piloto. También puedes ver  los indicadores de velocidad aerodinámica, el altímetro y el indicador de revoluciones por minuto para tener una mejor noción del movimiento de tu aeronave.

Entrenamiento de vuelo pone a tu disposición una instructora que te dice puntualmente qué es lo que debes hacer, con tutoriales que intentan explicarte de la manera más simplificada cada uno de los elementos que te permitirán levantar el vuelo.

Entre las primeras lecciones te subirás en un Cessna 152 para realizar maniobras sencillas y usarás la SmartCam, una herramienta que te permite centrarte en un punto de interés, por ejemplo en el aeropuerto de Sedona, para que no pierdas el rumbo y puedas descender en el momento adecuado.

Luego, aprenderás a ascender, ir a velocidad de crucero y descender, con los tres tipos de actitudes de cabeceo que tendrás que adoptar en cada uno de tus viajes, al descubrir la relación entre el cabeceo y la velocidad.

En otros ejercicios comprenderás el uso de los alerones y el timón de dirección para virar el avión, adquirirás los fundamentos básicos para gestionar la potencia, harás ajustes en la compensación para volar y revisarás todo lo aprendido para realizar algunos vuelos de prueba.

Lo sé, el juego suena muuuy abrumador por todos los tecnicismos que implica convertirte en piloto, pero Microsoft Flight Simulator te proporciona todas las herramientas para que puedas aprender desde cero. Incluso brinda un asistente de vuelo para que te ayude a corregir lo que estás haciendo mal.

Poco a poco podrás tomar el control pleno de un avión ligero, para luego pasar a los aviones comerciales al tomar rutas mucho más largas y complicadas, mientras te enfrentas a las condiciones meteorológicas en tiempo real, como el viento, la temperatura, humedad y lluvia que repercutirán en tu desempeño.

Si se te complica un poco entender todo, te recomiendo cambiar el idioma del juego a español desde el menú de configuraciones. Aunque la instructora y la torre de control seguirán hablando en inglés, los objetivos e indicaciones te aparecerán con subtítulos en español.

Por otro lado, el juego ofrece alternativas para aquellos que no se quieran tomar la experiencia de volar con mucha seriedad. En Xbox Series X y Xbox Series S se incluyen los Vuelos Introductorios, en los que tendrás toda la libertad de explorar sitios turísticos de gran relevancia, como Nueva York, Río de Janeiro, Guiza, Bora Bora, Nápoles y el imponente Monte Everest.

A través de la tienda digital también podrás adquirir gratuitamente nuevos destinos, como Tokio o el Monte Fuji en Japón; San Francisco y el Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos; Londres en Inglaterra; París o los Parques de Vercors y Les Écrins en Francia; Copenhague en Dinamarca y las Islas Lofoten de Noruega.

En la tienda también encontrarás otros artículos en venta, ya sean aeronaves, con precios que van desde los 123 pesos por un Cuadron Rafale C430 o hasta los 529 pesos por un Zenith CH701 STOL. También encontrarás algunos aeropuertos especiales, como el LFMT Montpellier Airport, por un precio de 349 pesos o el LEMD Adollfo Suárez Madrid-Barajas Airport por un precio de 319 pesos, por mencionar algunos.

Esto no quiere decir que si no compras estos artículos, no podrás visitar estos destinos. Sí puedes aterrizar ahí, pero verás aeropuertos genéricos y no los que tal vez hayas visto en tu último viaje.

En el modo Mapa del Mundo puedes seleccionar tu punto de partida y tu destino. Elegirás la aeronave que volarás y también puedes cambiar las condiciones de vuelo. Acá todo se pone interesante, ya que tienes la opción de activar el modo multijugador, para que otros jugadores aparezcan en tiempo real, o para que no sean visibles y sólo puedas volar con los miembros de tu grupo.

También puedes determinar cómo será el tránsito aéreo. Si activas el tránsito en tiempo real, el tipo, la ubicación y el comportamiento de las aeronaves se basarán en los datos en tiempo real; si activas el modo IA, el tránsito aéreo se establecerá en circuitos preexistentes y puedes modificar la densidad del mismo en el menú de opciones; o bien puedes desactivarlo para que no se muestre el tránsito aéreo.

Finalmente, pero no menos importante, Microsoft Flight Simulator te permite establecer la meteorología y la hora en tiempo real, o bien puedes seleccionar algunos ajustes predefinidos o personalizar los parámetros con mayor exactitud.

El clima te da una sensación muy real al volar, pues las turbulencias pueden ser un poquito complicadas de controlar, sobre todo si estás cerca de aterrizar.

Una vez que te subes a tu avión, el juego te muestra los objetivos que debes seguir para poder despegar, si es que cuentas con esa asistencia activada.

La Torre de control se comunicará constantemente contigo hasta que hayas emprendido adecuadamente el viaje y puedas continuar tranquilamente hasta llegar al destino.

Algo muy interesante es que los vuelos pueden tomar el tiempo de una ruta real, así que si quieres hacer un vuelo de Nueva York a Singapur, prepara tu asiento, porque será una aventura de casi 18 horas y media.

Si en el trayecto quieres hacer algo, como ir al baño o tal vez atender a tu mascota que quiere jugar contigo, puedes activar el piloto de IA en el asistente de vuelo para que tome el control y continúe con la ruta.

Ahora bien, otra alternativa es seleccionar específicamente qué parte del vuelo quieres experimentar. En el menú puedes elegir la opción Viajar a, para elegir si quieres controlar el avión durante el despegue, cuando alcanza la mayor altitud para estar en el modo crucero, cuando empiece a descender, cuando se aproxime al destino o cuando ya esté listo para el aterrizaje.

Gracias a la arquitectura de Xbox Series X y Series S, los tiempos de carga toman algunos segundos, así que utilizar estos viajes en el tiempo es algo fácil de usar y nada tedioso.

¡Lo mejor!

¡El mundo es tuyo! Puedes viajar al país que siempre quisiste conocer y explorar los confines del planeta, en una experiencia increíblemente realista con vistas que te dejan sin aliento, sobre todo si puedes jugar en Xbox Series X, que tiene una mejor definición al correr a 4K, con 30fps. Pero Xbox Series S no se queda atrás, con una calidad gráfica admirable a 1080p a 30 fps.

A pesar de que Microsoft Flight Simulator es un juego que exige bastante en PC para correr en la mejor calidad, el juego está muy bien adaptado para las consolas de Xbox, no sólo en el rendimiento, también en los controles, pues es bastante cómodo utilizar el control de Xbox. No extrañarás para nada al mouse y al ratón.

Lo menos cool...

En Entrenamiento de vuelo noté algunos detalles que pueden corregirse, por ejemplo, la instructora demora muchísimo en decirte qué hacer. Tal parece que es un bug, pues varias veces progresaba hasta que cambiaba la cámara y entonces reconocía que ya había hecho lo que me había pedido para avanzar hacia el siguiente punto.

Por otro lado, en algunas ciudades con una alta densidad gráfica pude notar que algunos edificios tardaban un poquito más en cargar, sobre todo en Xbox Series S. Aún así, este pequeño detalle no afecta en lo increíble que luce el simulador de vuelo.

Lo que hizo falta...

Me gustaría mucho contar con voces en español latino, para que la experiencia de vuelo fuera un poquito más cómoda al no tener que depender tanto de los subtítulos, pues muchos de los términos en inglés son difíciles de distinguir.

¿Debería comprarlo?

Sin duda, Microsoft Flight Simulator es un juego que justifica con excelencia la compra de una Xbox Series X o Series S. Está muy bien adaptado por Asobo Studio, tanto por el buen desempeño que tiene como en la adaptación de los controles, que no demoras tanto en aprender.

Al inicio, el juego puede ser muy abrumador, por tantos botones y cosas que debes tomar en cuenta antes de levantar el vuelo. Seguramente comenzarás con varios aterrizajes desastrosos, pero con paciencia y siguiendo los tutoriales, te aseguro que tendrás una muy grata experiencia cuando ocupes el lugar de piloto con el pleno conocimiento de lo que debes hacer.

Volar es muy relajante y gratificante, al descubrir con una sorpresa constante lo majestuoso que es el mundo y lo mucho que nos falta por conocer. Por si fuera poco, está disponible en Xbox Game Pass, así que no hay excusas para no darle una oportunidad.

Microsoft Flight Simulator

Desde $1,400, para Xbox Series X/S y PC. Incluido en Xbox Game Pass Ultimate
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todo público
Desarrollador: Asobo Studio
Distribuidor: Xbox Game Studios
También te podría interesar: