Los botones del control tienen muchas aplicaciones. En el caso de las consolas de PlayStation el círculo, cuadrado, triángulo y la cruz tienen las posiciones de cada una de las bases del diamante, así que al momento de atrapar la bola, debes apretar el botón adecuado para lanzarla y así intentar ponchar a los corredores.
Cuando te toca lanzar, también debes estar muy atento a lo que ocurre en cada una de las bases ocupadas, pues el adversario puede aprovechar cualquier distracción para robártelas. Para ello, el juego te muestra con una pequeña cámara secundaria las bases que están en riesgo.
El resto de la jugabilidad no tiene grandes cambios con respecto a entregas pasadas de MLB The Show, así que si ya has jugado anteriormente, te sentirás como en casa.
Pero si eres un novato o no estás tan acostumbrado a jugar simuladores de béisbol, como yo, entonces deberás estar muy atento a las técnicas de cada jugador, pues mientras hay lanzadores que acostumbran a arrojar bolas curvas, hay otros que tienen mayor potencia para los tiros rápidos.