¿De qué va?

El juego cuenta con el modo Road to the Show, en el que los gamers pueden crear su propio jugador para llevarlo al estrellato al desarrollar sus habilidades. El ‘ballplayer’ puede desempeñarse en dos vías: como bateador y como lanzador, así que hay varias alternativas para utilizarlo.

Conforme avanza la temporada, la historia se desarrolla de manera progresiva y dinámica, de acuerdo al club al que el jugador se haya integrado y a los resultados que obtenga. El desempeño del personaje determinará bastante el rendimiento de sus compañeros, pues entre cada episodio se implementa el factor de “impulso de equipo”, que influye en el rendimiento del conjunto.

Al concluir la campaña en Road to the Show, el jugador creado puede utilizarse en otros modos de juego, como Diamond Dinasty y Franchise, así que el tiempo invertido en su entrenamiento valdrá la pena.

¿Cómo se juega?

Al iniciar debes configurar tu perfil. Lo primero que debes hacer es escoger tu equipo favorito y luego elegir entre tres estilos de juego: Casual, para recibir una experiencia más relajada, con el objetivo de aprender lo más básico; Simulación, que es ideal para los fanáticos de la franquicia; y Competitivo, enfocado para los gamers con habilidades avanzadas, al nivel de competir profesionalmente.

Después seleccionas la dificultad. En este apartado hay 6 niveles, desde novato hasta leyenda. Si bien puedes escoger uno de los niveles, al activar la dificultad dinámica, permitirás que el juego ajuste los desafíos de acuerdo a tu desempeño en el campo.

Me parece que esta gran variedad de dificultades y modos de juego permitirá que más jugadores se animen a experimentar MLB The Show 21, sobre todo por la llegada del juego a las consolas de Xbox.

Personalmente, probé a MLB The Show 21 en PlayStation 5 y debo decirte que tiene algunas cualidades bastante atractivas.

Cuando es tu turno al bat, puedes adivinar hacia donde irá la bola y qué tipo de lanzamiento hará el pitcher. En caso de acertar, el control DualSense usará la retroalimentación háptica para indicártelo, lo cual te ayudará a estimar con mayor precisión el momento exacto para abanicar.

El control también vibra cuando el bat impacta la bola y también cuando estás del lado contrario al tener que atraparla, ya que puedes sentir los pasos desesperados de tu jardinero al intentar cacharla en el aire y va por la ruta menos adecuada para lograrlo.

Una de las nuevas funciones es el Indicador de salto en la pared, que te permite saber si tienes alguna posibilidad de saltar a tiempo en un muro con tal de atrapar la pelota y evitar un cuadrangular.

Los botones del control tienen muchas aplicaciones. En el caso de las consolas de PlayStation el círculo, cuadrado, triángulo y la cruz tienen las posiciones de cada una de las bases del diamante, así que al momento de atrapar la bola, debes apretar el botón adecuado para lanzarla y así intentar ponchar a los corredores.

Cuando te toca lanzar, también debes estar muy atento a lo que ocurre en cada una de las bases ocupadas, pues el adversario puede aprovechar cualquier distracción para robártelas. Para ello, el juego te muestra con una pequeña cámara secundaria las bases que están en riesgo.

El resto de la jugabilidad no tiene grandes cambios con respecto a entregas pasadas de MLB The Show, así que si ya has jugado anteriormente, te sentirás como en casa.

Pero si eres un novato o no estás tan acostumbrado a jugar simuladores de béisbol, como yo, entonces deberás estar muy atento a las técnicas de cada jugador, pues mientras hay lanzadores que acostumbran a arrojar bolas curvas, hay otros que tienen mayor potencia para los tiros rápidos.

La buena noticia es que además de disputar partidos estelares, también cuentas con la posibilidad de diseñar tu propio estadio, desde la distribución de los asientos, hasta las construcciones que hay en la ciudad ficticia en la que lo basarás.

Esta función sólo está disponible en la nueva generación de consolas y proporciona más de mil objetos, que van desde postes de foul, señales edificios y otros elementos para poder personalizar tu campo.

El juego te proporciona kits de estadios, con elementos muy realistas y otros algo fantasiosos. Estos estadios también pueden ser usados en los modos Diamond Dynasty y Franchise.

Además, con la conexión a internet, puedes compartir, editar y jugar en los estadios diseñados por otros fanáticos del juego.

En el modo Diamond Dynasty creas tu equipo desde cero, para agregar jugadores que te salen en sobres de cartas, hasta al fin completar tu club soñado. Hay más de 150 jugadores disponibles, desde estrellas de la actualidad y figuras legendarias como Babe Ruth, Jackie Robinson, Ken Griffey Jr. y Hank Aaron, entre otros.

Cada vez que juegas, eres recompensado con experiencia según tu desempeño. Al progresar, obtendrás recompensas en Programs. Estos premios incluyen artículos para mejorar a tu equipo y personalizar su apariencia, con uniforme o skins del bate, entre otros objetos.

Algo importante que debes saber es que el juego tiene soporte a la progresión a través de diferentes plataformas, y es que puedes guardar varias cosas en la nube, por ejemplo, tu progreso en Road to the Show o el de Franchise, que básicamente es el “modo carrera” en MLB The Show 21.

¡Lo mejor!

Algunas implementaciones para la nueva generación de consolas se hacen notar, sobre todo en PlayStation 5, pues además de aumentar la inmersión con la retroalimentación háptica de DualSense, al jugar con un headset que sea compatible con 3D audio, puedes sentir que te encuentras el estadio y que el público te contagia su entusiasmo en cada entrada.

Y aunque aún le falta un poco de mejoras al navegar y al poder hacer ajustes un poco más detallados, el modo para crear tu propio estadio es muy interesante y divertido. Creo que fue un gran acierto poder compartir tus diseños y poder disfrutar de las construcciones de otros jugadores.

También es muy importante mencionar la hazaña que implicó que MLB The Show 21 llegara también a las consolas de Xbox, e incluso en Xbox Game Pass desde su día de lanzamiento. Al ser un juego desarrollado por Sony Interactive Entertainment, se agradece mucho para que más gamers puedan disfrutar de esta experiencia.

Lo menos cool...

Si bien hay cosas muy buenas en la nueva generación, como los tiempos de carga reducidos y las cualidades del DualSense y 3D audio en PS5, aún hay ciertos elementos gráficos que quedan a deber, como algunas texturas en los estadios y también los rostros de algunos personajes, que incluso dan un poco de miedo.

Por otro lado, el sistema de progresión en Road to the Show se siente algo lento. Me gustaría que el ritmo fuera un poco más ágil para poder disfrutar un poco más de este modo de juego, porque después de un tiempo puede aburrirte un poco.

Lo que hizo falta...

Por ahora, la versión de PS5 no implementó la función de los gatillos adaptativos de DualSense. Me imaginaba jugar y poder sentir la tensión acumulada al momento de hacer un lanzamiento, o al batear, pero eso tendrá que esperar, pues la función será añadida en una actualización posterior.

Por otro lado, creo que hubiese sido bueno que el modo de creación de estadios estuviese disponible para ambas generaciones y no únicamente las nuevas, pues creo que es uno de los pocos elementos realmente innovadores de la franquicia.

¿Debería comprarlo?

Si eres fanático, seguramente ya está en tu mira, pero si te gusta el bésibol y nunca has jugado un simulador como MLB The Show 21, puedo garantizarte que lo disfrutarás.

Puede que te tome un poco de tiempo comprender cada una de las herramientas que el juego te proporciona, pero con la gran variedad de dificultades y estilos de juego, MLB The Show 21 tiene una curva de aprendizaje bastante amigable, que se adapta según tu desempeño y te lleva paso a paso.

Además, si eres usuario de Xbox, tienes la gran oportunidad de disfrutar el juego a través de Xbox Game Pass, así que solo es cuestión de que te animes a darle una oportunidad. Y si eres usuario de PlayStation 5, disfrutarás mucho de la experiencia inmersiva con el DualSense y 3D Audio.

MLB The Show 21

Desde $1,050 para PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox Series S y Xbox One. Incluido en Xbox Game Pass
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: E
Desarrollador: Sony Interactive Entertainment
Distribuidor: MLB
También te podría interesar: