¿De qué va?

Kamura solía ser una aldea tranquila, conocida por el acero Tatara. Pero todo cambió con El Frenesí, un evento catastrófico que ocurre periódicamente cuando hordas de criaturas atacan a la aldea.

La gente ha vivido con miedo desde tiempos inmemoriales, sobre todo después de El Frenesí que ocurrió hace 50 años, que dejó a la aldea casi destruida. Hasta ahora, nadie ha encontrado la razón de estos acontecimientos salvajes.

Como parte de la nueva generación, te unirás al gremio de cazadores para desarrollar tus habilidades y ponerte al servicio de los aldeanos, quienes te encomendarán todo tipo de misiones, mientras te preparas para enfrentar El Frenesí cada vez que ocurra.

¿Cómo se juega?

A casi un año de que Monster Hunter Rise llegara a Nintendo Switch como una exclusiva temporal, el juego de Capcom debuta en PC a través de Steam.

Entre las mejoras de esta nueva versión, los jugadores pueden disfrutar de una resolución 4K con HDR, con fotogramas por segundo no limitados y texturas de una mayor calidad para aumentar el nivel de detalle y con optimizaciones gráficas para adaptar el juego según las especificaciones de sus equipos.

Para darle un toque especial a la experiencia, también se habilitaron nuevos filtros de pantalla, como blanco y negro, estilo japonés, estilo feudal y sepia. También hay un filtro cinemático que recrea el sonido de las películas clásicas. Esto le va muy bien al juego, porque desde la versión de Switch, Capcom dotó a MH Rise con cinemáticas con estos toques de las películas japonesas de antaño.

Siguiendo el apartado gráfico, ahora Monster Hunter Rise tiene soporte a monitores ultrawide con una relación de aspecto de 21:9. Con esta nueva vista panorámica, los jugadores podrán tener un mayor dominio de su cacería.

Para correr el juego a través de Steam, Capcom sugiere un procesador Intel Core i5-4460 o AMD FX-8300, acompañado de una memoria RAM de 8GB, una GPU Nvidia GeForce GTX 1060 (VRAM 3GB) o AMD Radeon RX 570 (VRAM 4GB), DirectX v.12, almacenamiento disponible de 23GB y un sistema operativo Windows 10 (64-Bit). Con estas configuraciones, el juego será mostrado con una resolución FHD (1080p) a 30fps, con la configuración gráfica Media.

Si quieres ver a Kamura en su máximo esplendor, con una resolución 4K a 60fps, entonces necesitarás un procesador Intel Core i7-7700 o AMD Ryzen 7 1700, con una GPU Nvidia GeForce RTX 3070 o AMD Radeon RX 6800, 8GB de RAM, DirectX v.12 y Windows 10.

Para esta prueba estuve más limitado, con una laptop Lenovo Legion con un procesador Intel Core i7 de octava generación, Nvidia GeForce GTX 1060 y memoria RAM de 16GB, por lo que probé el juego en la configuración gráfica Media.

Respecto a la jugabilidad, Monster Hunter Rise es compatible con los controles que soporta Steam y también se optimizó el teclado y el mouse para facilitar cada movimiento del personaje. Estas acciones se pueden personalizar, según tus preferencias, pero ya que estoy más acostumbrado a jugar Monster Hunter Rise en control, opté por usar un DualSense, el cual cumplió muy bien al dar comodidad mientras cazaba.

A pesar de que mi configuración no permitió llevar a MH Rise al máximo, se puede notar una ligera mejora en las texturas y sombras respecto a la versión de Nintendo Switch, que en el modo de televisor corre a una resolución de 1344×756 pixeles, casi 720p, mientras que el modo portátil está reducido a 960×540 pixeles.

Al ver otras reseñas que alcanzaron la resolución 4K, se puede notar más la mejora en las texturas, en la velocidad de fotogramas por segundo y en las animaciones de los monstruos a lo lejos. Sin embargo, no se aprecia un desempeño gráfico de la talla de Monster Hunter World, probablemente porque se trata de un port de un juego que fue limitado a las capacidades de Nintendo Switch, con tal de lucir bien en la consola híbrida.

Hablando de la versión de Nintendo Switch, Capcom confirmó que Monster Hunter Rise no habilitará una forma de transferir tu progreso a la versión de PC, así que si ya le has dedicado varias horas, te sentirás un poco abatido o abatida por esta decisión. Tampoco cuenta con crossplay, por lo que si quieres unir a tus nuevos camaradas de PC a tus cacerías en tu Switch, no podrás hacerlo.

En cuanto al audio, el juego no muestra grandes diferencias. Puedes seleccionar las voces en inglés, japonés o en el idioma Monster Hunter. El idioma de los textos sí puede ser configurado en español.

Si no conoces nada de Monster Hunter, o Monster Hunter Rise, particularmente, y no leíste la reseña de Nintendo Switch, lo que debes saber es que se trata de un juego de acción RPG en el que puedes usar 14 tipos de armas. Cada arma tiene tres habilidades intercambiables para ampliar tu capacidad de acción.

Tu desempeño en el campo de batalla también será definido por las armaduras que porte tu personaje, que ofrecen diferentes estadísticas y beneficios, según los materiales con los que sean fabricadas. También hay armaduras superpuestas, que únicamente cambian la apariencia de tu personaje y de tus camaradas, para pelear con estilo sin sacrificar el poder.

Hablando de tus camaradas, contarás con la compañía de un Canyne, un perro que puedes montar para recorrer grandes distancias y que también peleará a tu lado, al igual que el camarada Felyne, que puede apoyarte de diferentes maneras, como bombardero, un asistente, recolector o un atacante. Finalmente, también está tu Bubo, una tierna criatura que ubicará a los objetivos en tu mapa y que también te ayudará a tomar fotografías durante tu aventura.

Para sobrevivir contarás con un petalazo, un brazalete especial que almacena el polen de las animaves que te ayudan a subir estadísticas de resistencia o la barra de vida temporalmente. Para curarte es importante comer, así que cuentas con un asador de barbacoa en el que puedes preparar la carne cruda que obtienes de las bestias para reponer tu energía.

Y si quieres aumentar aún más tus capacidades, también puedes consumir dangos, platillos preparados en Kamura que te sirven para reponer tu energía y vitalidad antes de cada misión.

Una de las grandes novedades que introdujo Rise es el cordóptero, una especie de escarabajo luminoso que puedes usar como gancho para escalar o recorrer distancias rápidamente, aunque tiene un tiempo de enfriamiento que debes considerar, pues no podrás columpiarte por ahí como si fueras Spider-Man.

El cordóptero añadió una gran verticalidad a Monster Hunter, al ayudarte a dar grandes saltos, correr por las paredes y ayudarte a recuperarte rápidamente al caer. Otra de las grandes ventajas es que, después de aturdir a ciertas criaturas, puedes montarlas para controlarlas temporalmente y aprovechar sus habilidades destructivas.

Otro añadido son las misiones de frenesí, que consisten en proteger a la aldea ante hordas de enemigos que incrementan de dificultad. Esto terminará hasta que se acabe el tiempo y sobrevivas o si les generas tanto daño que provocará la huida de las bestias.

En estas misiones hay monstruos de todo tipo: acechadores, lanzadores, rompepuertas, especiales y las grandes amenazas, quienes guían a las hordas con una fuerza titánica. Pero los enemigos más temibles son los monstruos Apex, versiones aún más peligrosas de los monstruos que ya conoces.

Debes saber que Rise tiene una dificultad que se adapta según las cantidades de jugadores que participan durante las cacerías, es decir que si juegas en solitario podrás arreglártelas, pero si invitaste a otros tres amigos, entonces el reto será muuucho mayor.

Por ello, la comunicación es importante al jugar en línea, así que la versión de PC habilitó un chat de voz para que puedas hablar con otros jugadores en la misma sala y que así puedan coordinar mejor su estrategia y que aumenten sus probabilidades de salir con vida.

¡Lo mejor!

La versión de PC pule el aspecto gráfico de Monster Hunter Rise. No alcanza el nivel de calidad visual que World, pero aún así se pueden notar varias mejoras en las texturas, animaciones y en los fps que hacen disfrutar aún más de esta nueva aventura en Kamura.

En cuanto al juego en sí, desde que probé la versión de Switch me pareció que el cordóptero añadió un elemento increíble al sistema de juego, al hacer la exploración y combates mucho más dinámicos y divertidos.

Lo menos cool...

Es bastante decepcionante que el juego no tenga soporte a cross-progression ni cross-play con la versión de Nintendo Switch. Si ya has invertido varias horas de cacería en la consola híbrida, entendería perfectamente si no deseas iniciar la aventura desde cero.

Por otro lado, aunque Rise ya me parecía muy bello en Nintendo Switch no se nota una diferencia abismal con la versión de PC, a menos que cuentes con una computadora muuuy bien equipada para que el juego corra a 4K a 60fps.

Lo que hizo falta...

Las grandes ausencias de esta versión recaen en las cualidades de Nintendo Switch, como no poder jugar de manera portátil, al menos hasta que salga Steam Deck, la plataforma que te dará acceso a tu catálogo de Steam para poder jugar en donde sea y que, como Switch, venderá una base por separado para conectar el dispositivo a pantallas externas.

Otra ausencia es el soporte a los amiibo, por obvias razones. Estas figuras liberan armaduras superpuestas para el Canyne, Felyne y tu personaje. También puedes activar una lotería diariamente para obtener recursos adicionales. No es la gran cosa, pero si ya tenías por ahí las figuras o pensabas adquirirlas, no podrás usarlas.

¿Debería comprarlo?

Monster Hunter Rise es un gran juego que no puede faltar en tu colección. Si no has jugado algún título de esta serie, puede resultarte un tanto abrumador ver todo lo que puedes hacer. Sin embargo, en el sitio oficial del juego hay una guía que te explica cada uno de los elementos que conforman a esta aventura para que puedas disfrutarla plenamente.

La historia es un tanto sencilla, sin embargo, en el próximo verano llegará Sunbreak, la expansión del juego que además de añadir a más bestias, como Malzeno o Lunagaron, transportará a los jugadores a Elgado, una nueva zona llena de misterio y nuevos desafíos. Así que Monster Hunter Rise para PC es una perfecta excusa para sumarte al gremio de cazadores.

Por otro lado, si ya cuentas con la versión de Nintendo Switch, no te recomendaría tanto la versión a PC, pues tendrás que reiniciar todo desde cero y no hay una diferencia gráfica brutal, a menos de que cuentes con una computadora muy bien equipada para llevar a Monster Hunter Rise al máximo nivel de desempeño gráfico.

Monster Hunter Rise en PC

$1,200 en PC, a través de Steam. También disponible en Nintendo Switch
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para menores de 15 años
Desarrollador: Capcom
Distribuidor: Capcom
También te podría interesar: