¿De qué va?

Los habitantes de la aldea Kamura viven aterrados, pues de vez en cuando ocurre un fenómeno llamado Frenesí, en el que hordas de monstruos atacan su hogar, sin una explicación aparente.

Hace 50 años, la aldea estuvo cerca de ser consumida por las bestias así que los aldeanos utilizaron su ingenio y construyeron una fortaleza, repleta de tecnología para cazar a los feroces monstruos.

Recientemente, te has convertido en nuevo cazador (o cazadora), así que te registras en el gremio de cazadores, para participar en misiones que te brinden experiencia y así puedas llegar a ser el guerrero que defienda a la aldea Kamura de los próximos Frenesís que pueden ocurrir. En el proceso, tendrás que ayudar a todo aquel que lo necesite.

¿Cómo se juega?

Derribar bestias colosales no es una tarea sencilla, así que en cada una de tus misiones te acompañarán un camarada Felyne, un camarada Canyne y un Bubo, una tierna e inteligente criatura que ubicará a cada uno de tus objetivos en el mapa.

Al iniciar la campaña, debes personalizar a tu cazador y a cada uno de tus camaradas. Mientras que al Bubo y al Canyne les das una apariencia especial, únicamente tu Felyne puede contar con un tipo de apoyo específico, ya sea para que te sane durante el combate, o para que actúe como bombardero, un asistente, un recolector o un atacante.

Tu personaje y tus camaradas utilizan armaduras, que determinan de cierta manera sus estadísticas de combate. Mientras más misiones completes, más recursos obtendrás para mejorar las armaduras o forjar algunas nuevas, al reunir los materiales necesarios. Esto también se aplica con las armas.

En el juego también hay armaduras superpuestas, que únicamente cambian la apariencia de los personajes, pero no sus estadísticas, para que no tengas que sacrificar alguna capacidad que te gusta con tal de lucir cool.

La naturaleza es tu gran aliada. Tus camaradas te apoyan de diferentes maneras. En mi caso, el tipo de apoyo que elegí para mi Felyne fue Sanador, así que durante el combate, planta un árbol cuyos frutos ayudan a curar las heridas durante un lapso breve. Pero esto no significa que únicamente se dedique a eso, también encuentra objetos útiles mientras exploramos y puede atacar a los enemigos, aunque no sean su principal cualidad.

Por su parte, mi Canyne tiene la apariencia de Sunny, mi perrita real. Algo genial de este camarada es que puedes montarlo para que te transporte de un lugar a otro con rapidez. Es un apoyo muy útil, porque la mayoría de tus presas gigantescas huye cuando les generas cierta cantidad de daño. Y por si fuera poco, este amigo peludo también ataca a tus enemigos y te golpea cuando te duermen o paralizan para que reacciones.

Al terminar las misiones, cada uno gana experiencia y suben de nivel. Con ello, mejoran sus estadísticas y adquieren nuevas habilidades que puedes aprovechar en el campo de batalla… o incluso fuera de ella.

No tienes que conformarte con los camaradas que te acompañan desde el inicio. En la Plaza Camarada, dentro de la aldea Kamura, conocerás al gestor de camaradas. Él te ofrecerá algunos camaradas que puedes contratar. Si requieres a un nuevo camarada con cualidades específicas, puedes buscarlo al establecer las características que deseas.

Además de tener a un Felyne y un Canyne tu lado, puedes guardar el registro del resto de camaradas que se sumen a tu equipo. Incluso, puedes sumarlos a los Miaurcenarios, un grupo de camaradas que toman misiones de reconocimiento mientras tú cumples con tus tareas, para entregarte recursos una vez que concluyen sus expediciones.

En cuanto al combate, hay 14 tipos de armas en total, las cuales se clasifican en armas para espadachines: gran espada, espada larga, espada y escudo, espadas dobles, lanza pistola, lanza, martillo, cornamusa, hacha espada, glaive insecto y hacha cargada; y armas para artilleros: ballesta ligera, ballesta pesada y arco.

Al igual que las armaduras, las armas pueden ser forjadas o mejoradas con los recursos necesarios. Es importante mencionar que además de tener estadísticas diferentes, cada una de las armas tiene afinidades distintas a las bestias que enfrentas.

Además, los monstruos también tienen ventajas y desventajas elementales, de tal manera que si vas a cazar a un monstruo que usa fuego, lo más probable es que debas planear una estrategia con ataques de agua.

Cuando enfrentes a grandes bestias, te darás cuenta que suelen escapar a gran velocidad una vez que les generas cierta cantidad de daño. Cuando ocurre, puede que se encuentren con otro monstruo y comience una batalla territorial. Al causarse daño entre sí, alguna de las dos bestias quedará tan herida que podrás montarla para usarla como una poderosa arma, con un control lento, pero que será muy efectiva al lastimar a tu oponente.

Una vez que la criatura recibe bastante daño, te hará descender y huirá, así que tendrás que continuar la batalla por tu cuenta. Afortunadamente, la fauna y flora que encuentras en cada escenario te fortalece. Además de la típica hierba que encuentras para generar pociones curativas, el protagonista cuenta con un petalazo, un brazalete especial que almacena el polen de las animaves, que le ayudan a subir sus estadísticas de resistencia o la barra de vida.

En este aspecto, el jugador puede recibir daño de distintas maneras: al recibir ataques o al sufrir cambios de estado, como al ser quemado o envenenado. Por ello es importante contar con antídotos y otras sustancias que ayuden a contrarrestar los malestares causados por las bestias. Afortunadamente, caer desde las alturas no te genera daño alguno.

La resistencia se consume constantemente. Por cada acción que realiza el personaje, su energía disminuye y se restablece al descansar. Sin embargo, la barra de resistencia total baja. Para reponerla, es importante comer y nuestro héroe cuenta con un asador de barbacoa, así que si encuentra carne cruda al desollar a una bestia, puedes prepararla para reponer su energía.

En Kamura también hay otras maneras de reponer la energía y salud, por ejemplo, al comer dango, en la casa del té.

Pero no creas que todo está tranquilo en el pueblo. Constantemente, los aldeanos te encomendarán tareas especiales, algunas sencillas, otras de emergencia. Al concluir cada una de ellas, serás recompensado y tu reputación subirá para completar misiones cada vez más elevadas.

Cada una de las misiones tiene un nivel de dificultad según la cantidad de estrellas que muestra. Antes de aceptar cada una de las tareas, puedes ver la información que te permitirá establecer una estrategia que aumente tus probabilidades de tener éxito.

Además de vencer a bestias, en otras misiones tendrás capturarlas, lo cual requiere mayor planeación. Y en otras misiones se te encomendará encontrar recursos valiosos, así que la exploración es muy importante. Hay algunos rincones en los escenarios que son muy discretos y que ocultan artículos especiales, por lo que vale la pena dar la vuelta por ahí, aunque eso sí, hay un tiempo límite para completar las misiones, regularmente de 50 minutos.

La mayoría de las misiones terminan en fracaso de dos maneras: cuando el tiempo acaba o cuando te debilitan por tres ocasiones. Para evitar la derrota, hay campamentos establecidos en los escenarios. Ahí encontrarás los baúles en donde puedes cambiar de armas, armaduras y objetos. Los mapas cuentan con más de un campamento, pero inicialmente te muestran uno solo; al resto lo debes descubrir y luego establecer al cumplir ciertas condiciones.

Además de funcionar como bases, estos campamentos son puntos para realizar viajes rápidos. Y vaya que lo son, pues tardas segundos en llegar de un sitio a otro.

Todas estas cacerías y expediciones son como pequeños entrenamientos, pues lo verdaderamente difícil son las misiones de Frenesí. Estas consisten en proteger al pueblo de Kamura ante hordas de enemigos, que dejarán de aparecer hasta que acabe el tiempo o les causes un gran daño que decidan huir.

Los monstruos que aparecen en las hordas están clasificados por tipos: acechadores, que atacan a los cazadores; lanzadores, que centran su fuerza en ataques a distancia; rompepuertas, que debilitan las barreras para facilitar la invasión; especiales, que puede hacer todo lo anterior; y las grandes amenazas, quienes guían a las hordas.

Hay otro tipo de monstruo especial, los Apex, que son aún mucho más devastadores que las grandes amenazas, así que son enemigos de alto calibre.

En la Fortaleza, que fue construida para proteger a la aldea, puedes colocar instalaciones de caza, algunas manuales, otras automáticas y otras especiales, que consisten en torretas, grandes ballestas o minas que puedes usar para debilitar al enemigo. En sí, es una especie de Tower Defense, pues cada instalación de caza tiene su barra de resistencia y hay ciertas limitaciones para crearlas.

Finalmente, como seguramente sabrás, la franquicia de Monster Hunter es muy famosa por su sistema de multijugador y Rise no es la excepción. Los cazadores pueden completar misiones normales y misiones de Frenesí con hasta cuatro jugadores.

Hay dos maneras de sumar a varios gamers a una partida. La primera opción es en línea, y la segunda es a través de una red local, en la que cada jugador cuente con su consola y una copia del juego. Claro que mientras más jugadores se suman a la partida, mayor es la dificultad.

Afortunadamente, al concluir las misiones de Frenesí, puedes mejorar tu fortaleza, para soportar mejor los ataques enemigos.

¡Lo mejor!

La jugabilidad es extraordinaria. Hay un sin fin de cosas que puedes hacer y miles de formas de preparar tu estrategia de combate, pero lo que elevó más el nivel de juego es el cordóptero una especie de escarabajo luminoso que puedes usar como gancho para escalar o recorrer distancias rápidamente. Pero no solo sirve al explorar, también es una herramienta útil en el combate.

Además, el juego luce hermoso. Aunque Switch no es la consola más poderosa de la generación, Capcom supo aprovechar muy bien el RE Engine, que ha utilizado en juegos como Resident Evil 7, Devil May Cry V y próximamente en Resident Evil Village.

Por si fuera poco, los tiempos de carga son muy breves, incluso en los viajes rápidos que puedes tomar, tanto dentro de Kamura, como en cada uno de los lugares que exploras, al moverte de campamento en campamento.

Lo menos cool...

La historia no es el principal fuerte de Monster Hunter Rise. Todo se desarrolla en Kamura, una aldea ambientada en el Japón Feudal. Cada vez que te enfrentas a grandes bestias, puedes escuchar un cántico que describe a la amenaza que se aproxima, como si fuese una leyenda urbana. Hasta ahí, todo bien, pero después de eliminar a la última gran bestia, todo termina súbitamente.

Afortunadamente, Capcom ha anunciado que el juego contará con actualizaciones gratuitas con el paso del tiempo. La primera de ellas llegará a finales de abril, e introducirá a Chameleos, una criatura gigante, además de otros monstruos nuevos. Con fortuna, podremos ver un poco más de la historia.

Lo que hizo falta...

El juego tiene tantas cosas y sus menús son tan extensos, que si eres un cazador novato, puedes sentirte abrumado ante tanta información que tienes que procesar. No tengo tanta experiencia con los juegos de Monster Hunter, y aunque disfruté mucho de Rise, percibí que hay varias cosas en el aire, que debes realizar por intuición.

Por ejemplo, el juego te advierte que al cocinar carne con el asador, puedes obtener distintos resultados, pero no te explica puntualmente que debes apretar “A” para dejar de preparar la carne en el momento que crees que alcanzó el mejor punto de cocción.

Hay varias situaciones así, que aunque el juego te menciona un poco de ello, no te explica con claridad qué es lo que debes hacer y puede resultar un tanto confuso.

Si te sirve, te comparto la guía oficial del juego, para que puedas obtener información con más detalle y puedas resolver tus dudas.

https://game.capcom.com/manual/MHRISE/es/switch/top

¿Debería comprarlo?

Monster Hunter Rise es una gran entrega que te robará varias horas sin que lo percibas. Es muy divertido explorar, descubrir nuevas zonas y planear la forma de derribar a las grandes bestias que acechan a los aldeanos de Kamura.

Los cordópteros también hacen el juego mucho más divertido e interesante. Si bien no puedes usarlos todo el tiempo como si fueras Spider-Man con su telaraña, aportan un elemento muy dinámico, que enriquece mucho la exploración y los enfrentamientos.

Además, una de mis cosas favoritas es la interacción con los camaradas, ya que no solo puedes hacer que se detengan para que no arruinen el factor sorpresa en tu cacería, también puedes acariciarlos para premiar su buen esfuerzo al apoyarte.

Puedes disfrutar a Monster Hunter Rise en solitario, pero lo más recomendable es que formes a tu grupo de cazadores para que puedan aspirar a retos mucho más grandes, con recompensas aún más satisfactorias.

Si eres novato, o no habías jugado tanto Monster Hunter, puede que te cueste un poco de trabajo entender todo lo que puedes hacer, pero vale la pena experimentar con todo lo que la aldea Kamura te ofrece.

Monster Hunter Raise

Desde $1,380 para Nintendo Switch
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: T
Desarrollador: Capcom
Distribuidor: Capcom
También te podría interesar: