¿De qué va?

El mundo ha sido devastado y con la humanidad al borde de la extinción, el joven protagonista de esta historia hace todo lo posible para rescatar a su pequeña hermana, Yonah, quien sufre de una extraña enfermedad llamada Necrosis Rúnica.

En la aventura, el protagonista se encuentra con un libro parlanchín llamado Grimoire Weiss, quien ha perdido su memoria y posee la capacidad de flotar por ahí y de otorgarle al héroe su poder mágico para manipular la energía oscura de diferentes maneras, con la finalidad de eliminar a las Sombras, criaturas misteriosas que acechan a los aldeanos.

Al enterarse de una leyenda, el protagonista cree que al destruir Sombras imponentes que contienen un poder antiguo conocido como Versos sellados, Grimoir Weiss tendrá la capacidad de revertir la decadencia en el mundo e incluso podría rescatar a Yonah de un destino fatal.

En el camino, el protagonista se encontrará con misteriosos aliados que le ayudarán a superar diferentes obstáculos, ante el oscuro camino que le aguarda.

¿Cómo se juega?

Lo primero que debes saber es que Nier Replicant no es un remake, ni una remasterización. En palabras de Yoko Taro, director creativo del juego, esta entrega originalmente sería una mera remasterización, pero conforme se abordaba el proyecto, el equipo de desarrollo de Toylogic Inc. hizo muchas modificaciones, al mejorar modelos de los personajes, rediseñar los escenarios y al pulir varios detalles.

Además, Yoko Taro vio lo que Square Enix hizo con Final Fantasy 7: Remake así que estaba decidido a entregar una versión mejorada en lugar de una remasterización convencional. De ahí proviene el largo número de “ver.1.22474487139…”, para hacer referencia a que es una versión mejorada a la entrega original. Por cierto, los números fueron aleatorios y no tienen un significado específico.

Algunas de las mejoras del juego recaen en el apartado gráfico en PS4 y Xbox One, pero se aprecian más en consolas de nueva generación a través de la retrocompatibilidad. La iluminación ha sido mejorada y los escenarios enriquecidos con más detalles, así como también algunos de los modelos de los personajes cambiaron su apariencia para bien.

La historia se mantiene bastante fiel a la original, aunque con varios agregados. Es importante mencionar que la versión original del juego tenía dos variantes en Japón. En la primera (NieR Gestalt), el protagonista era más maduro y tenía que rescatar a su hija enferma. En la segunda (NieR Replicant), el protagonista es más joven. Esta versión recién lanzada se basó un poco más en Replicant.

Al iniciar el juego, debes escoger una dificultad, entre fácil, normal o difícil. Después, eres introducido al prólogo en el año 2053, cuando el mundo ya había sido introducido a una realidad decadente, en el que las sombras acechan al protagonista y a su hermana Yonah.

Luego pasan mil 412 años y parece que tendrás que revivir una historia parecida, en la que el protagonista ayuda a su hermana a recuperarse de una misteriosa enfermedad similar a la que tuvo Yonah del pasado.

Para lograrlo, cuentas con varias habilidades desde el inicio, como doble salto, correr, esquivar, atacar y aplicar la guardia. Después viene lo interesante, cuando conoces a Grimoire Weiss, un misterioso libro que te proporciona poderes mágicos.

Uno de los primeros que obtienes es Explosión oscura, que dispara pequeñas ráfagas de energía mágica, además de Lanza oscura, que arroja una lanza mágica destructora.

Cada vez que te enfrentas a Sombras de alto calibre, obtienes Versos sellados, que se traducen en nuevas habilidades mágicas que puedes utilizar con el libro parlanchín, como Fantasma oscuro, que crea un clon mágico que ataca a los enemigos durante un tiempo, o Voracidad oscura, que absorbe los proyectiles de magia oscura de los enemigos para regresarlos con disparos fulminantes.

Los hechizos y las habilidades pueden personalizarse utilizando los gatillos y bumpers del control, así que puedes ser muy ofensivo, defensivo o balancear tus movimientos.

Al destruir a las sombras menos poderosas obtendrás palabras, las cuales puedes editar al agregarlas a tus armas, hechizos o movimientos de defensa o evasión para aumentar sus estadísticas de poder de ataque, poder mágico, fuerza física, ruptura de guardia, ruptura de armadura o resistencia de guardia. Algunas incluso añaden efectos especiales.

El héroe cuenta con una barra de puntos de vida en verde y una barra azul para los puntos mágicos. Para recuperar salud, debes utilizar objetos, como plantas curativas, mientras que la barra de puntos mágicos se recupera al no utilizar los hechizos de Weiss.

Al tratarse de un juego de acción que combina elementos JRPG, el protagonista cuenta con estadísticas como ataque, defensa, defensa mágica y ataque mágico, los cuales se elevan conforme adquiere experiencia en cada combate y sube de nivel.

Las armas también pueden mejorar cuando visitas al herrero y le proporcionas los materiales y la cantidad de oro requeridas. Hay armas de una mano, dos manos y lanzas y una vez que cuentas con cada una de ellas, puedes personalizar los botones del pad direccional para poder cambiar entre ellas con rapidez y sin tener que entrar al menú de opciones.

Con esta facilidad, puedes conectar combos largos y poderosos, al combinar los ataques físicos, con los hechizos mágicos de Weiss para aumentar el daño o incluso hacer que un enemigo rompa su postura defensiva. También hay que estar atento a algunas condiciones de combate, pues algunas sombras cuentan con barreras mágicas que les dan inmunidad a los hechizos.

En total hay 33 armas que puedes obtener, algunas las consigues automáticamente al pasar por ciertos acontecimientos, otras deben ser compradas y unas más desbloqueadas a través de misiones secundarias. Es importante obtenerlas todas para poder desbloquear algunos de los finales alternativos.

Por otro lado, los adversarios más poderosos tienen puntos débiles, que se activan después de recibir cierta cantidad de ataques. Cuando eso ocurre, aparece un indicador temporal que te muestra el daño que debes causar para realizar un ataque especial que reduzca aún más la salud del objetivo.

En los escenarios encontrarás objetos regados que te servirán para cumplir tus objetivos, además, hay varias misiones secundarias en las que tendrás que actuar, la mayoría de las veces, como mensajero, así que en muchos de los encargos te pedirán algunos recursos especiales o que entregues mercancías de un punto a otro, con algunos retos adicionales, como evitar recibir golpes o rodar, porque el producto se romperá y tendrás que iniciar desde el principio.

Aunque normalmente las misiones secundarias no suelen aportar mucho en este tipo de juegos, hay unos encargos que valen la pena realizar, pues te facilitan la tarea. Por ejemplo, luego de derrotar a un jabalí salvaje, obtienes su colmillo, que te permite montar a estas bestias para poder recorrer grandes distancias en menor tiempo.

Al respecto, el juego se desarrolla en una especie de mundo semi abierto que está en constante cambio, por ejemplo, al inicio verás que un puente está en construcción y luego de cumplir con algunos objetivos, los carpinteros ya lo habrán terminado, para que puedas cruzar por él.

En los escenarios también hay buzones, que funcionan como puntos de guardado para salvar tus partidas. Este es un punto importante a considerar, pues algunos de los finales dependen de las elecciones que tomas, así que si quieres ahorrar tiempo y no tener que volver a pasar por muchas partes del juego, tal vez debas decidir el mejor punto para guardar.

¡Lo mejor!

La historia se pone cada vez mejor y aporta bastante reguabilidad para desbloquear cada uno de los finales alternativos, que te entregan una perspectiva adicional a la narrativa, así que vale muchísimo la pena volver a jugar. La primera vuelta puede tomarte cerca de 15 horas, por lo que tendrás mucha diversión para rato.

La jugabilidad es muy adictiva. Gracias a los hechizos de Weiss y a los botones de acceso rápido para cambiar de armas, puedes encarar batallas sumamente épicas, al conectar combos poderosos y variados.

Además, el juego cambia de perspectiva en diferentes ocasiones al mover la cámara, para hacerte sentir que estás en un juego de dos dimensiones, o incluso hace tomas cenitales para darte una perspectiva diferente en algunos calabozos. Esto le quita mucha monotonía al juego, que además agrega mecánicas interesantes, como un escenario en el que vas sobre un riel disparando a los enemigos, o en una mazmorra en la que debes cumplir con ciertas condiciones, como no correr, no saltar, o incluso no atacar para resolver los acertijos.

Otro elemento que me gustó mucho es la banda sonora. Afortunadamente, Square Enix liberó en Spotify el material extendido, así que lo puedes disfrutar al trabajar o estudiar para inspirarte y concentrarte. Acá te lo comparto.

Lo menos cool...

No me gustó que varias de las misiones secundarias sean muy similares, al tener que conseguir ingredientes, o llevar recados. Casi todas se sienten obligatorias para extender más el tiempo del juego.

Los desarrolladores lo saben, porque incluso en un diálogo el protagonista le dice al libro que sería genial poder materializarse o teletransportarse hacia los aldeanos que le pidieron ayuda y Weiss le responde que muchos han intentado hacerlo, pero han terminado con resultados fatales, como diciendo que no hay alternativa, más que caminar de un lugar a otro como un iVoy.

Por otro lado, la mayoría de las sombras y enemigos carecen de variedad. Si bien las batallas con los jefes son muy entretenidas y creativas, recorrer los escenarios puede volverse un poco tedioso al tener que enfrentar a los mismos sujetos una y otra vez.

Lo que hizo falta...

Al tener acompañantes en la aventura que te aportan sus habilidades, me hubiera gustado tener más control en ellos, con un sistema similar al de Final Fantasy 7: Remake, en el que puedes cambiar entre personajes para utilizar todas las habilidades y hacer batallas mucho más interesantes.

Finalmente, aunque el juego luce muy bonito, a pesar de tratarse de entregas para Xbox One y PS4, sería bueno ver una edición optimizada para consolas de nueva generación. Jugué en Xbox Series X y el juego va muy bien, con tiempos de carga no tan largos y un buen desempeño en general, pero creo que tiene potencial de lucir aún mejor.

¿Debería comprarlo?

Sí por muchas razones. Si te gustó Nier: Automata, ahora tienes la oportunidad de conocer el origen de la franquicia, con nuevos elementos que elevan la experiencia en cada uno de sus apartados. Y en caso de que no conozcas a la franquicia, Nier: Replicant ver.1.22474487139… es un gran comienzo para que te introduzcas en ella.

Con una historia conmovedora, jugabilidad adictiva y música inspiradora, esta renovada entrega cumple muy bien con el objetivo de captar tu atención para sumergirte profundamente en el desarrollo de los personajes y sus relaciones.

Nier Replicant

Desde $1,450 para PS4, Xbox One y PC. Retrocompatibilidad con PS5, Xbox Series X y Xbox Series S
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: M
Desarrollador: Toylogic Inc.
Distribuidor: Square Enix
También te podría interesar: