¿De qué va?

El juego está ambientado justo después de los eventos de Oddworld: New ‘N’ Tasty, lanzado en 2014. Abe, el protagonista, se ve orillado a salvar a sus amigos Mudokons de la opresión corporativa, impuesta por los Glukkons.

Luego de formar parte del engranaje industrial, y a pesar de su torpeza y temor, Abe se convertirá en el héroe que nadie esperaba, pero que todos necesitaban, al encarar una serie de desafíos que impiden la libertad de su raza.

¿Cómo se juega?

A grandes rasgos, se puede describir a Oddworld: Soulstorm como un juego de plataformas compuesto por puzzles, en los que el objetivo es llevar a los Mudokons del “punto A”, al “punto B”, con la menor cantidad de bajas posibles.

Para ello, Abe puede saltar una o dos veces, puede correr para huir del peligro o acercarse a los enemigos sigilosamente para no ser detectado. También cuenta con la habilidad especial de cantar, para emitir una aura luminosa que le permite tomar el control de los enemigos para eliminar al resto, o bien para dejarlos inconscientes temporalmente.

Cantar también permite hacer sonar grandes campanas que desbloquean puertas. La cuestión es que los cánticos están limitados, no sólo por el alcance de la aura luminosa, sino porque en los niveles hay artefactos tecnológicos que impiden que el canto avance.

Abe también puede utilizar varios objetos que se encuentra, como botellas de brebaje Soulstorm, que son volátiles y avivarán el fuego cercano, ideal para hacer incinerar o hacer estallar a los enemigos.

También hay botellas de agua, imprescindibles para apagar el fuego que te impide el paso. De hecho, si Abe comienza a quemarse, debe rodar en el piso para apagar el fuego.

Otro recurso vital es la jalea real, que eleva el indicador de vida del protagonista al máximo.

Al progresar, encontrarás varios recursos y luego aprenderás a fabricar nuevos objetos al combinar los recursos que tengas en tu inventario.

En algunos niveles también te encontrarás con elementos que puedes utilizar a tu favor, por ejemplo, cajas que ocultan recursos, o casilleros que sirven para esconderte mientras el enemigo anda patrullando el área.

Debes analizar muy bien la mejor forma de superar los desafíos que te presenta el juego, pues no es sencillo rescatar a los Mudokons.

En la base del juego hay 15 niveles, pero hay 2 niveles adicionales en la última parte, si tuviste un alto índice de rescate en total. Según tu desempeño, desbloquearás uno de los cuatro finales disponibles.

Al concluir cada nivel, recibirás una puntuación de Quarma, basada en el número de Mudokons rescatados. Para lograr una buena puntuación, debes salvar al menos al 80 por ciento de los Mudokons de cada nivel.

Si logras ese porcentaje en los 15 niveles básicos, desbloquearás los 2 niveles adicionales. Y si en ellos repites la hazaña, entonces podrás ver el “Mejor Final”, con una cinemática especial.

Son casi mil 400 Mudokons en todo el juego. Al rescatar a algunos de ellos, Abe ganará seguidores que le acompañarán en los niveles. En New ‘N’ Tasty, los seguidores únicamente perseguían al jugador o se quedaban quietos, mientras esquivaban los obstáculos. En esta nueva entrega, los seguidores dejan de ser una carga para convertirse en aliados.

En el menú, puedes elegir el estado de ánimo de los seguidores, para que se vuelvan más agresivos y prioricen los objetivos, o que tengan una actitud más pasiva, lo cual también evitará que tomen riesgos innecesarios.

Además de tu inventario, cuentas con el inventario del seguidor, para darles o quitarles objetos, según lo consideres necesario.

Hay enemigos que vigilan a pie, otros que vuelan, otros que están como francotiradores y en cuanto te cruces en su campo de visión, descargarán toda su furia contra Abe y sus seguidores.

¡Lo mejor!

El juego es “gratuito” este mes para los suscriptores de PlayStation Plus para PlayStation 5. Luce muy bien a 60 cuadros por segundo, a pesar de que en ocasiones hay muchas explosiones y hay elementos que se mueven en el fondo de la pantalla, por ejemplo, cuando los Mudokons huyen.

Además, las cualidades de DualSense son muy bien aprovechadas para aumentar la inmersión, por ejemplo, al escuchar el canto de Abe a través de los altavoces del control, o cuando sientes la rigidez cambiante del gatillo adaptativo al lanzar objetos, o la vibración de la retroalimentación háptica que varía en situaciones de peligro.

Lo menos cool...

El juego presentó algunos bugs molestos, por ejemplo, en varias ocasiones aventé agua al fuego y no se apagaba, o intentaba abrir casilleros para esconderme, pero no funcionaba y terminaba muerto.

Si bien este tipo de fallas no me imposibilitaron jugar y fueron cambiantes, este tipo de situaciones molestan bastante al jugar.

Lo que hizo falta...

No es difícil terminar el juego, pero lo que sí es muy complicado es tener un alto índice de rescate. Los Mudokons prácticamente se mueren con solo mirarlos y en ocasiones los seguidores actúan de maneras extrañas y no tan responsivas.

En lugar de convertirse en una fuerza aliada, la mayoría de las veces son una carga que puede frustrar tus planes. Sería bueno que mejoren su I.A. para que puedan reaccionar acorde a las situaciones.

Tampoco está demás decir que me hubiera gustado que el juego contara con doblaje en español latino.

¿Debería comprarlo?

Oddworld: Soulstorm se ve muy bien en la nueva generación de PlayStation, y hay varios retos interesantes, sin embargo la experiencia aún tiene varios detalles por pulir para que sea mucho mejor, pues lo difícil no es terminar el juego, sino obtener resultados muy buenos para desbloquear los mejores finales.

Si cuentas con una PS5 y suscripción a PlayStation Plus, te recomiendo agregarlo a tu biblioteca y jugarlo en un par de meses, cuando los desarrolladores ya hayan liberado las actualizaciones que corrijan varios de los errores que presenta el juego.

Mientras tanto, puedes jugar Oddworld: New ‘N’ Tasty para tener un poco más de contexto en la historia.

Oddworld: Soulstorm

Desde $405 para PS5, PS4 y PC
Calificación: 3.5/5 🌟🌟🌟
Clasificación: T
Desarrollador: Oddworld Inhabitants Inc
Distribuidor: Oddworld Inhabitants Inc
También te podría interesar: