¿De qué va?

Por una misteriosa razón, viajas en el pasado a la región de Hisui, mucho antes de que fuera conocida como la región Sinnoh. Afortunadamente, el Profesor Lavender te encuentra cerca de una playa y te invita a formar parte del Equipo Galaxia, la organización que en la antigüedad ayudaba a las personas, en lugar de perjudicarlas, como ocurre en la actualidad.

Entre tus misiones y tareas, ayudarás al Profesor Lavender a completar la primer Pokédex, una enciclopedia que reúne minuciosamente cada detalle sobre estas criaturas salvajes a las que temen y desconfían las personas. Por esta razón, no existen los entrenadores, ni mucho menos los gimnasios o la liga Pokémon.

Súbitamente, algo extraño ocurre con los Pokémon Señoriales, monstruos venerados por el Clan Diamante y el Clan Perla. Tras la caída de un rayo, los Pokémon Señoriales se han vuelto muy agresivos, al grado de poner en peligro a todos a su alrededor. Así que ahora tendrás que atrapar y fortalecer a tus Pokémon para que te ayuden a purificar a estos seres poderosos, mientras investigas qué es lo que está ocurriendo.

¿Cómo se juega?

Como en toda aventura de Pokémon, comenzarás al elegir si eres una chica o un chico y luego escogerás a tu compañero principal. En esta ocasión se combinan iniciales de diferentes generaciones de Pokémon: Cyndaquil, el exponente de fuego; Oshawott, del tipo agua; y Rowlet, que representa al tipo hierba.

Luego de escoger, el Profesor Lavender te explicará que anhela saber todo sobre los Pokémon, así que te pide ayuda para completar la primera Pokédex de la historia. Se trata de una enciclopedia hecha y derecha, pues es de hojas de papel y está escrita a mano, ya que hace cientos de años no existía la tecnología de los dispositivos actuales.

Hay mucha ignorancia sobre los Pokémon, por lo que mucha gente les teme, desconfía de ellos o, al contrario, se sienten un tanto intrigados sobre sus capacidades y características, por lo que varias de las misiones secundarias consistirán en atrapar a los Pokémon para que se los muestres a las personas que te lo encomendaron. A diferencia de otros juegos de la franquicia, capturar a una de estas criaturas no será suficiente para registrarla en el Pokédex. Hay que cumplir diferentes requisitos, como atraparlos una mínima cantidad de veces, verlos usar movimientos específicos o debilitarlos con ataques a los que sean débiles, además de evolucionarlos.

De hecho, recientemente inventaron las Poké Balls para atrapar a los monstruos de bolsillo, así que serás de las primeras personas en experimentar la sensación de tener a estas criaturas a tu lado y muchas veces se te cuestionará si es bueno formar un vínculo con los Pokémon, si es correcto usarlos para combate o si es mejor dejarlos libremente.

En cuanto a la jugabilidad, Pokémon Legends: Arceus combina mecánicas de varios juegos previos. Las criaturas aparecen caminando, nadando o volando libremente en mundos semiabiertos y tienen la capacidad de detectarte, así que si te ven y son violentos por naturaleza, te perseguirán para atacarte con todo lo que tengan; pero si son juguetones, entonces sentirán curiosidad por tu presencia y se mantendrán cerca, correteando alegremente.

Si un Pokémon te ve y se pone hostil, entonces no tendrás más remedio que huir o bien enfrentarlo en una batalla Pokémon, para debilitarlo e intentar capturarlo al arrojar una Poké Ball. Esto puede sonar a la experiencia convencional, pero debes saber que hay muchas novedades en todo esto.

Las peleas sí son por turnos, pero la designación de a quién le toca atacar varía según las estadísticas de los monstruos y el tipo de ataques que utilicen, ya que una vez que los Pokémon dominan sus movimientos podrán usarlos en el estilo ágil, que sacrifica fuerza con tal de atacar más veces seguidas; o el estilo fuerte, que es más potente, pero implica esperar más para volver a atacar.

Otra diferencia notable es que ahora puedes mover a tu personaje mientras ocurre la batalla. Esto es genial, ya que puedes ver la batalla desde el ángulo que prefieras, al mover la cámara para seguir la acción, esto es muy útil cuando te enfrentas a 2 o 3 Pokémon simultáneamente. Y si te enfrentas a un poderoso enemigo, en lugar de apretar un botón de “huida”, basta con correr, literal y figurativamente, al alejarte de la pelea para que logres escapar.

El juego no es tan fácil al inicio. Hay Pokémon de diferentes niveles, pero también hay otra variante llamada Alfa, que son versiones más grandes y poderosas del resto de los Pokémon. Estos monstruos son más difíciles de capturar y también son unos adversarios formidables, así que si andas por ahí y ves un Snorlax con ojos rojos, lo mejor será que evites que note tu presencia, al caminar en cuclillas y si te observa, entonces puedes rodar, al mero estilo de un Dark Souls, para esquivar los ataques que te lance.

Y es que ahora, si tus Pokémon son derrotados en batalla no significará el fin de la partida. Si tus seis monstruos son debilitados, podrás controlar aún a tu personaje, para escapar de la zona, revivirlos, curarlos y volver a intentarlo. Pero si en el trayecto te atacan otros Pokémon salvajes y te dañan excesivamente, entonces sí te desmayarás y con ello perderás parte de tu inventario.

El juego no tiene funciones en línea tan profundas como en el resto de los juegos principales de la serie. Una de las mecánicas en línea consiste en que puedes encontrar los objetos que otros jugadores perdieron al ser lastimados por los Pokémon. Al devolverles sus pertenencias, recibirás unos Puntos de Mérito, que podrás consumir en una tienda especial para obtener objetos y suministros. Ahí también podrás intercambiar Pokémon con otros jugadores, pero nada más eso. No hay peleas ni otro tipo de interacciones en línea.

De la misma manera, si pierdes, una parte de tu inventario quedará extraviada hasta que sea rescatada por otro jugador y te lo regrese. Esta mecánica es muy parecida a Death Stranding, cuyo objetivo era crear un sentimiento de comunidad y de que todos los jugadores podemos pasar por momentos complicados de vez en cuando.

Y tal como en el juego de Hideo Kojima, Pokémon Legends: Arceus te invita a experimentar el maravilloso mundo de los Pokémon con un estilo sigilo, al ocultarte en el pasto alto y esperar a que un Pokémon esté distraído o se quede dormido, para que avientes tu Poké Ball y lo captures, sin la necesidad de pelear. Para ello, hay un indicador que te muestra el nivel de probabilidad que tendrás al intentar atraparlo.

Las Poké Ball son artesanales, así que al inicio tendrás que fabricarlas al reunir los materiales necesarios. Afortunadamente, cuentas con una mesa de trabajo portátil que llevas a todas partes, en la que puedes crear todo tipo de objetos al contar con los suministros adecuados, como pociones, revivir y comida, que te ayuden a enfrentar a los Pokémon salvajes.

También hay diferentes tipos de Poké Ball. Están las normales, las Super Ball y las Ultra Ball, pero también hay otras que son más pesadas aunque más efectivas para atrapar a Pokémon desprevenidos, y también hay otras que son especiales para atrapar a los Pokémon voladores, porque sí, en este juego hay Pokémon en el agua, en el suelo y en el aire.

Tienes una capacidad limitada para llevar cosas, así que tendrás que acudir a los baúles distribuidos en los campamentos y en tu casa, en donde podrás ir a dormir para curar a tus Pokémon y hacer que el tiempo dentro del juego corra, pues hay eventos y Pokémon que ocurren según el horario.

También podrás descansar e intercambiar tu colección de Pokémon en Villa Jubileo, que es la base central de todo Pokémon Legends: Arceus. Aquí podrás comprar objetos, enseñar movimientos a tus Pokémon, los cuales puedes cambiar con libertad sin tener que olvidarlos y también podrás personalizar la vestimenta y peinados de tu personaje. Al salir de ahí, podrás dirigirte a diferentes zonas, cada una con biomas distintos en los que encontrarás especies variadas de Pokémon.

Ya que no existen las medallas de gimnasio, tu progreso será determinado por el rango que tengas en el Equipo Galaxia de Expedición, que subirá según tus hallazgos en la Pokédex. Al ganar mayor reconocimiento, los Pokémon de mayores niveles te obedecerán y también aprenderás a fabricar Poké Balls cada vez más eficientes. Pero sobre todo, subir de rango desbloqueará nuevas áreas en donde descubrirás nuevas especies.

Para agilizar el recorrido enormemente en estos mundos semiabiertos, tendrás la opción de hacer viajes rápidos entre los campamentos que ayudes a construir y poco a poco conocerás a ciertos monstruos que servirán como monturas, como Basculegion para cruzar por el agua o Wyrdeer, para recorrer el terreno más rápido. Para no spoilearte más, no te diré que otras criaturas puedes usar como vehículos, pero me pareció una excelente implementación porque puedes pasar de uno a otro en instantes, escalar, correr, volar, nadar y más.

Sin embargo, al ir tan rápido apreciarás las grandes debilidades de Pokémon Legends: Arceus, con una lenta carga de los elementos que genera el famoso efecto de “poppeo”, en donde aparecen o desaparecen árboles, Pokémon y otros objetos en el paisaje. También los monstruos o personajes que aparecen animados a lo lejos se ven con movimientos robotizados y con una calidad mucho más baja, lo cual mejora conforme te acercas a ellos.

No obstante, también hay puntos positivos al recorrer Hisui al montar a los Pokémon, ya que puedes encontrar más Pokémon Shiny. En Legends: Arceus está mucho más simplificado el hallazgo de estos monstruos con colores poco comunes e incluso hay una misión en el que puedes atrapar a un Ponyta con flamas azules. Mi consejo es que pongas mucha atención a los sonidos, ya que cuando pasas cerca de un Shiny se emite un efecto de sonido especial y muy característico.

Pero no te confíes, los Pokémon también pueden escapar. Una forma de evitarlo es arrojándoles comida, para que se distraigan, bajen la guardia y aumentes tus posibilidades de atraparlos.

Esta mecánica cobra una mayor relevancia con los Pokémon Señoriales, criaturas que son más poderosas que las convencionales, al haber recibido dones de las deidades de Hisui. Pese a ello, una calamidad los ha corrompido, por lo que actúan agresivamente al poner en peligro a todos a su alrededor.

Es así como te ofreces para enfrentarlos y devolverlos a la normalidad, al preparar sus alimentos favoritos para aventárselos y calmarlos lo necesario, hasta que tengas una apertura para lanzar a tus Pokémon a la batalla y que así logren tranquilizarlos con mayor facilidad.

Además de estos poderosos enemigos y los Pokémon Alfa, otro de los grandes retos son las distorsiones del espacio y el tiempo, que ocurren aleatoriamente en los mapas y que consisten en hordas de Pokémon que no suelen aparecer con facilidad en Hisui, así que son puntos atractivos para llenar la Pokédex, pero muy peligrosos, pues todos estos monstruos querrán acabar contigo.

¡Lo mejor!

Es muy gratificante cazar a los Pokémon y no saber lo que te va a salir en tu próxima expedición. De hecho, este es el primer juego en el que me aparece mi primer Pokémon Shiny de forma natural, un Shinx, no muy poderoso, pero que me emocionó mucho desde el momento en el que apareció en la pantalla.

La mezcla de sensaciones de vulnerabilidad al ser perseguido por un alfa, con la emoción de encontrar a una nueva especie, te hacen sentir como las primeras veces que jugaste Pokémon. Es un juego adictivo que te impulsa a invertir más horas para llenar la Pokédex. Y es que yo vi la pantalla de créditos a las 28 horas de juego, pero aún me faltaba mucho por hacer.

Entre otras novedades, me agradó mucho la nueva mecánica de pelea de elegir los movimientos Ágiles o los Fuertes, ya que las condiciones de las batallas cambian mucho y le aumentan la dificultad a los enfrentamientos.

Y aunque la historia no es tan buena como la de Pokémon Blanco y Negro, es lo suficientemente buena como para engancharte.

Finalmente, un gran detalle son las nuevas variantes de algunos Pokémon. ¿Quién pensaría que Voltorb alguna vez fue una criatura alegre?

Lo menos cool...

No diría que Pokémon Legends: Arceus tiene los peores gráficos, porque hay cosas que sí me gustan mucho, como los modelados de los Pokémon y hasta las animaciones de varios ataques durante las peleas, pues ahora se ven muchísimo mejores y más naturales que nunca. Pero sí diría que su rendimiento gráfico es muuuy inestable, con caídas de frames, poppeo, texturas nada cuidadas y un sin fin de detalles fáciles de apreciar.

Una de las formas más fáciles de ver los problemas técnicos del juego es al acercarte al agua y es mucho más evidente al pelear en cuevas, en donde hasta las siluetas de los personajes se ven horribles.

Otra debilidad del título es que hay zonas que se sienten muy vacías o innecesariamente amplias por las pocas cosas por hacer y la presencia disminuida de los Pokémon en dichas zonas.

Lo que hizo falta...

Legends: Arceus tiene muchas carencias. Una de las más evidentes es el modo multijugador en línea al que estamos acostumbrados. Incluso si no sueles jugar competitivamente, es grato echar la reta con los amigos o los primos, pero en este caso no será posible.

Otra gran ausencia que marca al juego es la falta de voces de los personajes. Hay muchos diálogos y los interlocutores mueven sus bocas, pero de ellas no brota nada, lo que le quita mucha vida a la narrativa. Ojalá que dentro de poco se animen a doblar a los personajes, aunque sea únicamente en las cinemáticas en donde ocurra lo más importante de la historia.

Tampoco me convenció del todo la música. Aunque hay temas muy buenos, como el de las peleas contra humanos y sus compañeros Pokémon, que son contadas, estos se escuchan con menor frecuencia que otras melodías que pueden hartarte, como la música de fondo de Villa Jubileo, que al pasar tanto tiempo ahí termina por cansarte.

¿Debería comprarlo?

La nueva forma de capturar Pokémon, la llegada de los Pokémon Alfa, los Pokémon Señoriales y las innovadoras mecánicas de combate con ataques fuertes o ágiles hacen que Pokémon Legends: Arceus sea una experiencia un tanto retadora, pero muy grata y refrescante.

El juego es tan divertido que muchas veces olvidas lo malo que puede lucir gráficamente. Aún así, es necesario que Game Freak se anime a invertir más en el juego, no sólo para mejorar su rendimiento visual, sino para darle voces a los personajes, que ya merecen interpretaciones que les doten de vida y personalidad.

Si tienes mucho tiempo sin jugar Pokémon, te invito a darle una oportunidad a Legends: Arceus. No será el más vistoso, pero es casi una garantía que pasarás un buen rato al esconderte entre los pastos para que sorprendas a los monstruos que te hacen falta en tu colección.

Pero si eres demasiado exigente con el apartado gráfico o si eras muy clavado al competitivo y a jugar en línea, entonces es casi un hecho de que te llevarás una gran decepción con esta nueva entrega.

Pokémon Legends: Arceus aún falta por madurar, pero es un paso hacia la dirección correcta a la que Game Freak debería llevar a la serie principal de los videojuegos de los monstruos de bolsillo.

Pokémon Legends: Arceus

$1,300 en Nintendo Switch
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todo público
Desarrollador: Game Freak
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar: