¿De qué va?

El juego sigue los eventos de la primera entrega inmediatamente. Gracias a sus hazañas, Razputin “Raz” Aquato, un joven cirquero con habilidades psíquicas, es nombrado como un miembro honorario de los Psychonauts, una agencia de espionaje internacional que usa los poderes mentales para ayudar a la gente a enfrentar sus demonios internos.

Al comienzo de esta nueva historia, Raz y sus nuevos compañeros descubren que probablemente hay un “topo” en la organización, alguien que ha estado filtrando información al exterior para evitar que descubran quién está detrás de una serie de actos terribles y es que Truman Zanotto, líder de los Psychonauts, no ha recuperado la cordura después de haber sido rescatado de un secuestro.

Aunque Raz ha cumplido su sueño de unirse a los Psychonauts, nadie lo cree con la suficiente capacidad para formar parte de las misiones importantes, así que tendrá que desarrollar rápidamente sus habilidades como becario para demostrar que tiene la suficiente materia gris para ser un gran agente, al descubrir los misterios y secretos esparcidos en las mentes de los enemigos y de sus propios camaradas.

¿Cómo se juega?

Al inicio, Raz es prácticamente un lienzo en blanco en cuanto a poderes, pero rápidamente recuerda que Sasha Nein y Milla Vodello, agentes estrella de los Psychonauts, le enseñaron algunas habilidades psíquicas, como Levitación, que le permite moverse más rápido al generar una esfera, o hasta flotar por unos breves segundos en el aire para alcanzar mayores distancias.

Raz también aprendió de ellos la Explosión PSI, que le permite disparar mentalmente rayos de energía psíquica concentrada para generar daño en sus adversarios.

Por parte de otro gran Psychonaut, Ford Cruller, Raz adquirió la habilidad de Piroquinesis, con la que puede incendiar cosas con la mente para causar daño lentamente. También de él aprendió la Telequinesis, con la que genera una mano mental para levantar objetos, transportarlos y lanzarlos.

Estos poderes se pueden distribuir de la forma que prefieras en los gatillos y los bumpers, luego de apretar el botón direccional del D-Pad hacia arriba.

Además de las habilidades mentales, Raz puede realizar ataques cuerpo a cuerpo, esquivar y hacer hasta un salto doble para alcanzar las plataformas. Incluso puede mantenerse adherido unos segundos en los muros para hacer un salto aún más alto.

Al comenzar como un interno, Raz tendrá un puesto de nivel 1, pero al obtener unas cartas y mezclarlas con un núcleo PSI, podrá subir de nivel. Lo mismo pasa cuando encuentra joyas de sabiduría que están regadas por todos los niveles y que albergan conocimientos concentrados para ayudarte a subir de puesto.

A propósito, el juego es un collectathon, es decir que mezcla el género de plataformas con la difícil tarea de recolectar cientos de objetos, como las imaginaciones, que son trazos en 2D que andan por ahí; las ya mencionadas joyas de sabiduría; el bagaje emocional, que consiste en las maletas sentimentales que siempre cargamos;  y unos objetos valiosos llamados “Una de dos”, que son los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, así que al atrapar dos de ellos, Raz aumentará su Energía mental, que en realidad determina su salud. 

La Energía Mental puede recuperarse al consumir unas paletitas que encuentras o compras con unas piedras violetas llamadas Psitanio, que obtienes al destruir cosas en los escenarios.

Además de elevar su energía mental, Raz puede mejorar sus habilidades psíquicas, al obtener créditos de becario cada vez que sube de puesto. También puede comprar pines para personalizar la forma en la que se presentan sus habilidades psíquicas. No cambia las estadísticas o efectividad, pero lo hace lucir como tú prefieras.

Al progresar, el pequeño protagonista de 10 años de edad también desbloqueará más poderes, como la Clarividencia, con la que podrá mirar a través de los ojos de las personas y animales para descubrir detalles ocultos, además de poder comprender mejor sus sentimientos y pensamientos.

También aprenderá a usar la Conexión Mental, que lo engancha a pensamientos para hacer conexiones. Este poder es muy interesante, pues además de facilitar el movimiento del protagonista al dejar la gravedad atrás, le permite generar ideas en los personajes en cuyas mentes está explorando. Así, puede hacerlos sentir mucha emoción por la muerte, o puede ayudarles a tener confianza y compartir sus emociones con los demás.

En cuanto al combate, Raz se enfrentará a todo lo que perjudica a la mente, como las Malas Ideas, que lanzan focos explosivos; los Censuradores, que quieren golpear todo con un rotundo “¡NO!”; los Remordimientos, que te dejan caer un gran peso encima; las Dudas, que te atoran y te impiden avanzar; entre otras variedades.

Como podrás notar, los desarrolladores hicieron toda una metáfora sobre lo que pasa en la mente de las personas. Y eso se ve muy reflejado en los jefes, que son muy variados, pero que representan las inseguridades, obsesiones, temores y malos recuerdos de las personas a las que enfrentas, de formas muy alocadas.

¡Lo mejor!

El diseño de los niveles es muy enriquecedor. Ya que exploras mentes muuuy diferentes entre sí, los escenarios presentan retos muy variados, algunos incluso con minijuegos en los que además de demostrar tu habilidad, tendrás que ser ingenioso para resolverlos, con puzzles interesantes.

Otro gran elemento es la historia, pues la forma en la que es contada te hace reflexionar bastante acerca de el estado mental de cada individuo, con ansiedades, frustraciones y trastornos que puedes comprender mejor si cambias la perspectiva con la que observas, o como dicen, al ponerte en sus zapatos.

Lo menos cool...

El estilo de collectathon puede gustar a algunos por el desafío adicional que implica terminar el juego al 100 por ciento, pero personalmente creo que Psychonauts 2 podría disfrutarse más sin este recurso, pues me pareció un poco frustrante tener que buscar hasta en el mínimo rincón para encontrar algo.

Además, hay unas zonas en los escenarios que no podrás alcanzar en la primera vuelta, por falta de habilidades, así que tendrás que volver posteriormente para poder completar todo y francamente lo sentí algo innecesario.

Y como podrás imaginarte, los escenarios son muy bizarros, al tratarse de mentes muy distintas, así que podrás encontrarte en lugares algo grotescos, como una boca llena de muchísimas muelas.

Lo que hizo falta...

Psychonauts 2 tiene un guion ingenioso y divertido, así que me hubiera gustado que contara con doblaje en español latino para poder disfrutar aún más de las bromas, el sarcasmo y hasta del humor negro que llega a presentarse en algunas ocasiones.

Por otro lado, creo que el sistema de progresión podría pulirse un poco más para notar un poco mejor la forma en la que se desarrollan las habilidades, pues no marcan una gran diferencia.

¿Debería comprarlo?

Sin duda. Psychonauts 2 es una experiencia muy profunda, no sólo porque te da varias horas de diversión con un diseño de niveles muy creativo, aunque no tan retador, sino porque te hace reflexionar acerca de lo importante que es el prestar atención a los sentimientos y pensamientos de los demás.

Es el primer juego de la franquicia que pruebo y me gustó tanto que decidí comprar Psychonauts In the Rhombus of Ruin para PS VR y descargué el primer Psychonauts en Xbox Game Pass para conocer mejor a Raz y sus compañeros.

Si también será tu primera vez al introducirte en la mente de alguien más, entonces puedo decirte que entenderás lo que pasa sin tantas complicaciones, pues el juego da una breve introducción de lo que pasó anteriormente y te lleva de la mano a lo largo de la historia para que la comprendas bien.

Microsoft nos compartió un código para probar el juego en Xbox Series X y Xbox Series S y el desempeño en ambas consolas es bastante bueno, con tiempos de carga breves y un gran rendimiento gráfico para mostrar los diferentes efectos de animación que el juego presenta.

Veremos hacia dónde va la franquicia, luego que Xbox Game Studios integrara a Double Fine Productions entre sus filas.

Psychonauts 2

Desde $1,400, para Xbox Series X y S, Xbox One, PlayStation 4 y PC
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: T, para adolescentes
Desarrollador: Double Fine Productions
Distribuidor: Xbox Game Studios
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