¿De qué va?

Un parásito alienígena ha invadido el planeta con una alta capacidad destructiva, por ello REACT, los miembros élite del equipo de análisis y contención de exógenos de Rainbow, organizó a sus agentes más habilidosos para estudiar al parásito y encontrar alguna posible debilidad.

Como parte de este equipo, tendrás que adentrarte a zonas de riesgo para enfrentarte a las arqueas, una raza alienígena con diferentes clases de mutaciones, mientras cumples diferentes objetivos que le ayuden a REACT a obtener la información y datos necesarios para que mejoren su capacidad de combate ante esta nueva amenaza.

¿Cómo se juega?

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction toma las bases de R6 Siege para ofrecer una experiencia diferente. Aquí dejamos atrás el esquema de juego PvP por un modo de juego PvE, es decir que en lugar de competir contra otros jugadores, hay que organizarnos con dos de ellos para sobrevivir y cumplir cada uno de los objetivos.

Sí, como podrás imaginarte, Rainbow Six Extraction es un juego totalmente en línea y enfocado a jugar en equipo. No tiene un modo campaña como tal, pero conforme cumplas con las misiones que se te presentan, podrás ver cómo progresa la historia ligeramente, con cinemáticas y al desbloquear textos en donde puedes profundizar aún más sobre lo que ocurre en este mundo post apocalíptico.

Empezarás con 9 agentes, pero al avanzar se desbloquearán más personajes en la lista. Cuanta más experiencia ganen, podrán usar más tecnología REACT, que desbloqueas al usar fichas disponibles para desarrollar nuevos artefactos, como el kit de reanimación, para autorreanimarte al caer en batalla; o la pared de campo, que bloquea los proyectiles arqueanos en una zona; o el muy útil láser REACT, que disuelve el mucílago al apuntar hacia él.

El mucílago es una sustancia viscosa producida por las arqueas moribundas y también por los nidos de las mismas. Este elemento oscuro se encuentra en muros y suelos y detiene tu movilidad para que los alienígenas te alcancen con facilidad e impidan tu escape. Por ello, puedes eliminar el mucílago con tu cuchillo REACT, con explosivos o atacando sus puntos débiles.

También puedes disminuir la cantidad de mucílago al eliminar a los nidos. Esta acción es muy recomendada, ya que si una arquea te observa o escucha, se pondrá alerta y hará que los nidos despierten para que produzcan más y más criaturas que te atacarán.

Algunas arqueas también pueden pedir refuerzos al chillar para alertar a otros especímenes. Debes matarlas antes de que lo hagan y avanzar con sigilo para no alertarlas. En general, la mayor parte del tiempo te la pasarás caminando lentamente y en cuclillas, ya que la distribución de los monstruos y de las trampas te complicarán mucho las cosas, pues R6 Extraction tiene una alta dificultad, a pesar de que los niveles de amenaza son progresivos.

Las misiones ocurren en la Ciudad de Nueva York, San Francisco y Alaska, pero también hay otros desafíos como Truth or Consequences, con las misiones con dificultad más alta y el protocolo Maelstrom, la prueba definitiva en donde demuestras tu valor y capacidad de sobrevivir.

Las incursiones se dividen en 3 subzonas, cada una de ellas con 1 objetivo. Estas subzonas están divididas por esclusas de aire y la dificultad de sus misiones progresa conforme avanzas. Así que cuando se cierra la puerta, no hay vuelta atrás.

Cada objetivo tiene un tiempo límite para que lo alcances y cada subzona cuenta con un punto de extracción. Para acabar la incursión y asegurar la experiencia conseguida, tendrás que ir hacia el punto de extracción y solicitar tu evacuación. O bien puedes jugártela y avanzar con tu escuadrón hacia la siguiente subzona, pues cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la recompensa.

Las subzonas están diseñadas con pasillos y zonas un poco más abiertas, con escaleras o rampas para subir o descender, con ventanas y algunos elementos destruibles, como ciertas paredes que puedes romper o reforzar según tu estrategia. La información te ayudará a tomar las mejores decisiones, por lo que debes aprovechar los gadgets y habilidades de los agentes para dominar cada área.

Por ejemplo, un dron terrestre te ayudará a recorrer distancias más rápido sin exponerte, para identificar a los enemigos cercanos y encontrar rutas hacia la zona de extracción o a la siguiente subzona, además de ubicar a los objetivos, mientras que las minas de proximidad te servirán para colocar trampas a las arqueas.

Progresarás al completar incursiones y con ello, el equipo de REACT tendrá mayor información y pistas para saber cómo combatir al parásito y a las arqueas. Con ello, alcanzarás nuevos hitos, lo que desbloqueará nuevas zonas de riesgo, tecnología y elementos estéticos para personalizar a tus agentes.

Durante las incursiones, la salud perdida no se puede restaurar, sólo potenciar. Los botiquines y algunas tecnologías REACT, que encuentras por ahí, otorgan salud adicional. El efecto es temporal y se reduce con el tiempo. En la extracción, los agentes perderán la salud aumentada que hayan obtenido durante una incursión.

Si un agente pierde toda su salud, podrás reanimarlo si llegas a tiempo, pero si no, entrará en un modo de estasis, que lo cubrirá en una especie de capullo que lo protegerá del parásito. En ese estado, tendrás que cargarlo hasta la zona de extracción y dejará de jugar hasta que termines la incursión.

Pero si dejas a tu compañero atrás, entonces se considerará un agente abandonado y será atrapado por un árbol arqueano que absorberá su vida hasta que lo salves en otra misión, al pasar por la misma zona de riesgo en la que cayó en batalla. Si no logras rescatar a los agentes, volverán a tu lista de personajes seleccionables, pero perderán parte de su progreso, el cual le permite obtener más herramientas para superar las misiones con mayor facilidad.

Los agentes quedan dañados al concluir las incursiones, por eso debes esperar un tiempo a que se recuperen, al tener que adaptarte y cambiar de estrategias constantemente, eligiendo a otros agentes disponibles y modificando su equipamiento para sacarles provecho, de acuerdo con sus habilidades únicas.

Gracias a su temible capacidad mutagénica, hay una gran variedad de arqueas. Por ejemplo, los Apex tienen la capacidad de invocar a más alienígenas para que luchen a su lado, mientras que los Bloater son una especie de kamikazes, pues explotan al contacto y disparan gases venenosos que debilitarán a tu escuadrón.

También están los Lurker, seres que pueden mimetizarse con el espacio para ser invisibles o bien para dotar de esta cualidad a otras clases alienígenas; Tormentor lanza proyectiles a la distancia para causar un gran daño y puede mutar según las condiciones del campo de batalla; mientras que Sower deja trampas en todos lados para cegarte por unos segundos, si no tienes cuidado por donde pisas.

Hasta ahora, hay 13 tipos de arqueas, pero de entre todas las amenazas, una que da muchos dolores de cabeza es Sludge, una masa gelatinosa que yace en el techo, las paredes o el piso y que cuando le disparas se puede dividir en más partes para seguir persiguiéndote y causarte un enorme daño.

Al progresar, en algún momento llegarás a la Singularidad, un lugar en el que habitan arqueas aún más poderosas conocidas como Proteans. Se trata de variantes que han adoptado la forma de operadores de REACT e incluso pueden imitar su comportamiento para elevar la dificultad.

Gráficamente, en plataformas como PlayStation 5 el juego ofrece el modo de imagen de Resolución, a 4K, mientras que el modo de Frecuencia de imagen alta reduce la resolución a 1080p, pero mejora varios efectos de sombras e iluminación.

Al jugar, puedes habilitar o desactivar el modo Multiplataforma, que te permite jugar con otros agentes de consolas diferentes o de PC. Personalmente, hacer matchmaking en Xbox Series S siempre fue ligeramente más rápido, probablemente porque el juego está en Xbox Game Pass, que le ha ayudado a superar los 3 millones de jugadores en todas las plataformas.

Si te molesta escuchar a otros jugadores, en el menú de ajustes puedes silenciarlos, ya sea al silenciar a tu equipo o incluso a ti. Sin embargo, no te lo recomendaría, pues el juego fue diseñado para colaborar y organizarte con tus compañeros, de lo contrario, es muy complicado sobrevivir a las difíciles misiones, sobre todo en las terceras subzonas.

¡Lo mejor!

Cada incursión te pondrá al filo del sillón, pues con cada subzona que pases te sentirás en mayor peligro y harás todo lo posible para no decepcionar a tus compañeros, que dependen de ti para sobrevivir. También está la presión adicional de perder un poco del progreso de tus agentes si los dejas abandonados.

Rainbow Six Extraction luce bien en Xbox Series S, pero en Xbox Series X y PlayStation 5 destaca aún más, con un rendimiento gráfico que te permite disfrutar aún más del juego, complementado con audio que te introduce aún más en estas zonas de riesgo. Un gran detalle es que Ubisoft recordó a nuestra región, al añadir doblaje en español latino.

Otro punto importante es el soporte Multiplataforma, para que puedas compartir la acción con agentes de PC, PlayStation o Xbox.

Lo menos cool...

Dependes enteramente de otros jugadores para pasarla bien, así que es un juego que puede darte mucha diversión al jugar con amigos, pero si haces matchmaking se podría convertir en toda una pesadilla, ya sea porque te encuentres con jugadores que no quieran progresar bien o que sean todo lo contrario y se pasen de intensos o tóxicos.

La historia es muuuy superficial y se siente como un mero complemento con tal de justificar el por qué ahora las fuerzas de Rainbow, que están enfocadas en combatir terroristas, ahora se enfrentan a una amenaza alienígena.

Por otro lado, la dificultad puede resultar abrumadora al inicio. El juego te obliga a ser sigiloso y eso puede ser casi imposible en algunas incursiones o muy aburrido si sigues con esta estrategia, pues llega un punto en el que las misiones se sienten muy repetitivas.

Lo que hizo falta...

Me hubiera gustado que el juego incluyera una campaña en forma, que ofreciera una buena experiencia para jugar en solitario y que aportara una historia más profunda y que valiera la pena conocer.

Por otro lado, me hubiera encantado que el juego tuviera soporte para jugar en pantalla dividida, pues requiere jugar en línea, lo cual repercute en tiempos de espera mientras se hace matchmaking y demás.

¿Debería comprarlo?

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction no es un juego para todos. Si te gustan los FPS o eres fan de Rainbow Six Siege y cuentas con un grupo de amigos que estén dispuestos a esta retadora experiencia, entonces la pasarás genial. Pero si eres un jugador casual y buscas una experiencia arcade o que tenga una campaña para jugar en solitario, entonces puede que no sea para ti.

Extraction requiere de cierto nivel de habilidad para que puedas acoplarte bien a un equipo formado con desconocidos, ya que la dificultad es alta, a pesar de que la modifiques con tal de sobrevivir un poco más y así desarrollar a tus agentes.

A la larga, el juego se vuelve bastante repetitivo, así que esperemos que Ubisoft lo actualice con eventos y contenidos de vez en cuando para motivarte a seguir luchando contra las arqueas.

Si no te convence, Rainbow Six Extraction está disponible en Xbox Game Pass y PC Game Pass, así que te recomendaría jugarlo de ese modo para decidir comprarlo antes de que se quite de estos catálogos.

Los jugadores que adquieran el juego recibirán un Buddy Pass para invitar a dos amigos a jugar desde cualquier plataforma, incluso si no tienen una copia del juego, con la limitación de que únicamente funcionará por 14 días.

Tom Clancy's Rainbow Six Extraction

$800 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, a través de Epic Games Store y Ubisoft Store. También disponible en Xbox Game Pass
Calificación: 3.5/5 🌟🌟🌟
Clasificación: C, para adultos mayores de 18 años
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Distribuidor: Ubisoft
También te podría interesar: