¿De qué va?
Ha pasado mucho tiempo desde que Ratchet y Clank han visto algo de acción, así que sus amigos les preparan un festival para conmemorar cada una de sus hazañas. Aprovechando este momento tan conmovedor, el pequeño robot Clank alista un regalo especial a su compañero: el dimensionador, un artefacto especial que ha reconstruido para permitirle a Ratchet encontrar a más miembros de su especie llamada lombax.
La fiesta termina cuando el Dr. Nefarious se presenta junto a sus matones. Ante el caos generado por el enfrentamiento, el dimensionador es destruido, Clank sufre grandes daños y todos son arrojados hacia otra dimensión, pues se han generado varios disturbios entre el espacio y el tiempo que han provocado la colisión de varias realidades.
En esta nueva dimensión, Clank se encuentra a Rivet, una lombax guerrera que forma parte de la Resistencia, con el propósito de traer paz al omniverso al derrotar al Emperador Nefarious que domina esta realidad. Ahora ambos tienen que aprender a confiar entre sí para reunirse con Ratchet y encontrar la forma de reparar las fallas dimensionales.
¿Cómo se juega?
Al iniciar, lo primero que tendrás que elegir es el modo de gráficos. Primero está el Modo Fidelidad, con una resolución 4K a 30 cuadros por segundo, con características como trazado de rayos, iluminación mejorada, efectos visuales adicionales y una mayor densidad ambiental.
Luego está Rendimiento con TR, que ofrece una imagen en menor resolución, con 60 fotogramas por segundo, pero con trazado de rayos, efectos visuales y densidad ambiental.
Finalmente está el Modo Rendimiento, que es la versión alternativa del modo Rendimiento con TR, con 60 fotogramas por segundo, sin trazado de rayos, pero con una mayor resolución.
También tienes que elegir la dificultad. La más baja es Excursionista principiante, ideal para disfrutar de la historia, porque los personajes no mueren; luego está Recluta principiante, para jugadores casuales; después Agente rebelde, una opción más equilibrada; luego está Líder de la Resistencia, que es retadora, pero no exasperante; y finalmente está Leyenda renegada, para quienes buscan el mayor reto.
Elegí Líder de la Resistencia y debo reconocer que aunque en varias partes el juego no se siente exigente, a la hora de enfrentar a algunos jefes u hordas sí tuve muchas complicaciones. Creo que es el nivel ideal para no sentir la experiencia tan simple, pero tampoco que te frustres por la aplastante dificultad.
La mayor parte del juego consiste en una experiencia de disparos en tercera persona. Inicialmente controlas a Ratchet, pero después te pondrás en las botas de Rivet.
Ambos compartirán arsenal de forma indirecta, así que cada arma que obtengas con Ratchet, la verás desbloqueada en el inventario de Rivet y viceversa.
En el arsenal encontraremos todo tipo de armas, como la confiable pistola de plasma, que hace disparos precisos al apretar el gatillo R2 a la mitad, o rápidos pero con menor puntería, al apretar el gatillo hasta el fondo.
Esta mecánica aplica en todas las armas que tenemos, por lo que cada arma presenta dos tipos de disparos.
La variedad es muy interesante. Una de mis favoritas es el Sr. Bailongo, que dispara a un hongo parlanchín que ataca a los enemigos y que también sirve como distracción. También está el Rociador, que cubre temporalmente con una enredadera a los enemigos, pequeños o grandes.
Cada arma cuenta con una barra de nivel, que se llena mientras más la usas para elevar sus estadísticas. El arsenal también puede ser mejorado al reunir las piezas requeridas por la Srta. Zurkon, la vendedora que nos encontraremos frecuentemente para comprar nuevo armamento o mejorar el que ya tenemos.
Para mejorar las armas hay que usar Raritanio, un mineral que está esparcido en todos los mapas o que a veces sueltan algunos jefes cuando los eliminamos. Al usar el Raritanio, podremos desbloquear propiedades más elevadas de las armas en una especie de árbol de mejoras que podemos desarrollar según nuestra preferencia. Al desbloquear algunas mejoras podremos obtener beneficios adicionales.
Otra forma de aumentar el poder de nuestros personajes es al subirlos de nivel, pues al ganar experiencia suficiente, su barra de salud se incrementará.
Además, en algunos escenarios encontraremos esferas dimensionales en las que hay partes de armaduras con las que podremos personalizar a Ratchet y a Rivet. Además de ser elementos estéticos, estas piezas de cabeza, torso y piernas aportan bonificaciones, como infligir más daño en un combate cuerpo a cuerpo, o recibir menos daño de las fuerzas enemigas.
Algo muy positivo es que estas armaduras aumentarán las estadísticas permanentes de los personajes, sin importar si las tienen equipadas o no, así que puedes lucir como mejor prefieras, sin sacrificar los beneficios.
Al igual que las cápsulas de armadura, también hay otros coleccionables por ahí, como los Guitones de oro, que dan acceso a recompensas únicas o trucos. También están los Robots Espía y los lorbes, que dan un poco de contexto adicional a la historia.
Por todo esto, la exploración es esencial, así que Ratchet y Rivet cuentan con aparatos, como el omniguante, que permite realizar la carrera fantasma, para cruzar portales de energía que impiden el paso o esquivar los ataques enemigos; pero lo más importante, es que usan el lazo dimensional, que aprovecha las grietas espaciales para llegar a diferentes lugares.
Estos elementos enriquecen la jugabilidad, pues al estar rodeado de enemigos, puedes pasar de un lado a otro rápidamente. Es algo digno de aplausos, porque los desarrolladores se las arreglaron para mantener el ritmo de juego con muchísima agilidad, sin que el juego presentara fallos, o caídas de frames que afectaran la experiencia.
Además de las misiones principales para progresar en la historia, también hay misiones secundarias y de vez en cuando te enfrentarás a grandes enemigos, que aunque no son jefes, sí romperán con la monotonía del juego para darle emoción a la aventura, como los Grunthors, que son bestias similares a dinosaurios, colosales y temibles.
También encontrarás algunas misiones especiales que consisten más en puzzles, como al controlar a Clank para reparar las fallas dimensionales; o al usar a Glitch, una pequeña arañita robótica que te ayudará a liberar sistemas de seguridad al eliminar los nidos de virus con su diminuto pero poderoso arsenal.
Al final de cada misión importante, te enfrentarás a los jefes, con una diversidad de movimientos lo suficientemente amplia para complicarte las cosas, al menos en la dificultad de Líder de Resistencia, así que la emoción no para por largos periodos de tiempo.
¡Lo mejor!
Hay muchas cosas positivas en esta aventura. La historia, la jugabilidad, el arte y el rendimiento son algunos de los elementos que Ratchet & Clank: Rift Apart cumple con creces, así que ten por seguro que al adquirir el juego obtendrás más de lo que esperas.
Constantemente el juego te sorprende con sus mecánicas y los momentos de acción que caracterizan a los juegos exclusivos de PlayStation, como Uncharted o God of War, en los que sientes que realmente haces grandes hazañas, pues no sólo cuenta con grandes cinemáticas dignas de una película, también de niveles en los que tu destreza y reflejos son puestos a prueba de una forma excelente.
El audio también es increíble. Te recomiendo mucho jugar con audífonos para notarlo. Yo usé los audífonos inalámbricos Pulse 3D de PlayStation y pude apreciar los rugidos de las bestias, las conversaciones de los habitantes interdimensionales y hasta la música de los clubes nocturnos con una gran inmersión.
La respuesta háptica del DualSense también enriquece muchísimo la experiencia, al vibrar de diferentes maneras mientras caminas, saltas, te deslizas o te montas en un Velocíptero. Y no podía faltar la implementación de los gatillos adaptativos para aportar más variedad a las armas con las dos clases de disparos.
También aprecié mucho el doblaje latinoamericano, que te hace sentir mayor simpatía con los personajes al generar un lazo más cercano.
Lo menos cool...
La banda sonora no me cautivó. De hecho creo que hay varios temas que se reutilizan en diferentes momentos, cuando pudieron haber tenido un poco de mayor diversidad.
Lo que hizo falta...
Sería bueno contar con una variedad de enemigos un poco más amplia y que se mejorara un poco la IA de los mismos, porque en ocasiones hacen cosas extrañas, como el Grunthor que se fue a dormir después de atacarme.
¿Debería comprarlo?
Definitivamente, sí. Ratchet & Clank: Rift Apart es la aventura que necesitábamos, no sólo en PS5, sino en la industria, con jugabilidad caótica, pero divertida y que no sacrifica la calidad; con momentos emocionantes que te generan sorpresas constantemente y con una historia llena de intriga al incluir a personajes tan carismáticos y esenciales que te hacen preguntarte cómo es que no existían antes.
Además de todo, el juego cuenta con las mejoras técnicas de PS5: tiempos de carga casi inexistentes, rendimiento gráfico impresionante y las cualidades inmersivas de Tempest 3D AudioTech en audífonos, la respuesta háptica y los gatillos adaptativos que amplían las opciones de combate para que juegues con tu propio estilo.
Así, Ratchet & Clank: Rift Apart se une dignamente a Demon’s Souls y a Returnal, como las cartas más poderosas de la bajara de títulos exclusivos para PlayStation 5, que seguramente nos seguirá sorprendiendo.