¿De qué va?

Te has encontrado un maletín con tres pokébolas, las cuales resguardan a Chimchar, Turtwig y Piplup, los Pokémon iniciales de la región Sinnoh que representan al fuego, las plantas y el agua, respectivamente. Ante el súbito ataque de unos Pokémon salvajes, escoges a un acompañante para que te ayude a luchar.

El maletín pertenece al profesor Serbal, un famoso investigador que estudia el proceso evolutivo de los monstruos de bolsillo. Pese a que tomaste una criatura sin consultarle, al ver tus habilidades y la conexión con tu nuevo Pokémon, decide obsequiártelo, con la condición de que le ayudes a completar la Pokédex, una enciclopedia virtual que almacena todos los datos de estos seres tan variados.

Así comienza tu viaje, en el que te enfrentarás a cientos de entrenadores Pokémon y a una organización llamada Equipo Galaxia, delincuentes que roban a estas criaturas. Además, tendrás que investigar sobre la mitología de Sinnoh, que involucra a Dialga y Palkia, los Pokémon legendarios que controlan el tiempo y el espacio y que permiten que todo se encuentre en equilibrio.

¿Cómo se juega?

Desde hace tiempo, Nintendo ha reiterado que Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente son fieles remakes de los juegos originales, así que si los jugaste en su momento, ten por seguro que gran parte de la experiencia se mantuvo igual, excepto con cambios sutiles que mejoraron la calidad de vida al jugar.

Una de las novedades, con respecto al juego original, es que al inicio podremos elegir el idioma del texto, pues los personajes siguen sin contar con voces. En esta ocasión, nos encontramos con la opción de español que aunque no está localizada para Latinoamérica, intenta ser más neutra al no incorporar exageradamente expresiones comunes del castellano, aunque sí hay algunas.

El primer gran cambio que veremos es que podemos escoger una tonalidad de piel y color de cabello para nuestro protagonista, con la intención de generar una mayor inclusión entre los entrenadores.

A diferencia de Espada y Escudo, ahora los avatares regresan al estilo “chibi”, con pequeños cuerpos y enormes cabezas que les da una apariencia tierna, pero que además retoma el aspecto original del juego. Sin embargo, durante las batallas, se muestran animaciones en las que podemos ver a los entrenadores de cuerpo completo con un diseño más parecido a lo que pudimos ver en la región de Galar, por lo que la experiencia mezcla ambos estilos.

Hablando de estilos, otro elemento que se retoma de entregas pasadas, como Pokémon X y Pokémon Y es que podremos adquirir conjuntos para modificar la apariencia de nuestro protagonista. Estos artículos se compran con dinero que ganas con cada batalla en la que triunfes, o bien al vender artículos que ya no necesites en las tiendas.

Es bueno recordar que este juego cambia el entorno de día a noche, así que si quieres hacerte lucir, puedes vestirte con un conjunto que demuestre que la moda no está en conflicto con un gran desempeño en el campo de batalla.

Según las horas o incluso los días, pueden aparecer diferentes Pokémon en ciertas zonas, así que es importante que estés al tanto de las conversaciones con los personajes no jugables o de tu propia Pokédex para que tengas indicios de dónde podrías encontrar la criatura que necesitas para completar tu colección.

Si te pierdes, el mapa te mostrará siempre el siguiente objetivo que debes cumplir, al marcar con una banderita el sitio al que debes dirigirte. Esto viene activado por defecto, así como el sistema de guardado automático que te hará salvar tu progreso al entrar o salir de ciertas zonas. Si has jugado anteriormente, ya sabrás que esto es un arma de doble filo, afortunadamente, el sistema de guardado automático se puede desactivar en el menú de ajustes.

Lo que no se puede deshabilitar es el sistema de experiencia compartida que está activado de principio a fin de estos remakes. ¿De qué se trata? Pues de repartir los puntos de experiencia que ganas al derrotar o capturar a otros Pokémon, lo que hace que todo tu equipo suba de nivel más rápido y que todo lo demás sea exageradamente más sencillo.

Otra cosa que sí se agradece que simplificaran es que los menús son muy similares a Pokémon Espada y Escudo, de tal manera que durante una batalla puedes seleccionar “x” para utilizar la Pokébola más reciente que lanzaste para no tener que navegar en el menú como solía hacerse originalmente.

Incluso, al avanzar en el juego, se te habilitará la opción de administrar la caja de tu PC para hacer el movimiento de los Pokémon de tu equipo y de tu colección sin tener que ir a un centro Pokémon cada vez que tengas que cambiar de estrategia. De igual manera puedes integrar a una criatura recién atrapada para enviar a otro integrante a la computadora, en donde sea que estés.

También se simplificó el uso de Movimientos Ocultos, como Surf, Corte, Rompe Rocas y otros que necesitarás para poder avanzar en ciertas zonas. Anteriormente, debías gastar movimientos de tu Pokémon para enseñarles estos poderes, pero ahora, al usar el Poké Reloj podrás activar estas habilidades y un Pokémon salvaje acudirá a tu ayuda, sin tener que esclavizar a algún miembro de tu equipo para ello.

Siguiendo en esto de los movimientos y poderes de las criaturas, las Technical Machine (TM) o Máquinas Técnicas (MT) están limitadas a una sola aplicación, de tal forma que tendrás que analizar muy bien en qué Pokémon gastarás estos movimientos, pues además de las batallas, los movimientos son importantes en las Galas Superconcurso, en donde cuatro coordinadores Pokémon llevan a sus compañeros a mostrar su lado artístico.

Hay cinco tipos de concursos: Carisma, Dulzura, Belleza, Dureza e Ingenio. Además de las estadísticas de batalla que tiene cada Pokémon, también tienen ciertas estadísticas que determinarán su desempeño en los escenarios. Cada concurso tiene niveles normal, difícil, superior y hasta experto, en los que se evalúan el estilo, el baile y los movimientos de los monstruos de bolsillo.

Según tu presentación, obtendrás puntos de gala y si superas a tus adversarios, tu Pokémon será la estrella de la noche. Y para dejar a todos boquiabiertos, ya sea en los campos de batalla o en los escenarios, los entrenadores pueden decorar cápsulas para sus pokébolas, lo que genera un efecto especial cada vez que un Pokémon sale de ellas.

Hay más de 90 sellos que se pueden combinar para generar efectos variados. Estos sellos pueden ser adquiridos en las tiendas o también los recibes como regalos de los Líderes de Gimnasio que reconocen tu valía como entrenadora o entrenador, también los recibes como premios al ganar las Galas Superconcurso.

Un gran elemento que introdujo esta generación de Pokémon es la posibilidad de explorar debajo de la tierra en las Grutas del Subsuelo. En cierto momento del juego podrás obtener el Kit de explorador, equipo necesario para ir debajo de la tierra y explorar un mundo subterráneo lleno de sorpresas y misterios en una especie de laberinto.

Al ver una pared brillante, podrás tomar tu pico y martillo para buscar tesoros, fósiles y hasta esculturas que puedes colocar para decorar tu propia Base Secreta, que construyes para tener tu propio espacio personalizable. Según el tipo de las estatuas Pokémon que coloques, aumentarás las posibilidades de que aparezcan criaturas semejantes en las guaridas Pokémon.

Estas nuevas zonas están repletas de criaturas, algunas incluso son exclusivas de estos terrenos y algo peculiar es que puedes verlas en movimiento, a diferencia del mundo superior en el que los Pokémon aparecen aleatoriamente, como ocurría en las entregas originales.

En estas guaridas Pokémon se presentan diferentes biomas, así que podrás encontrar Pokémon tipo insecto, de fuego, roca o hasta hielo, según el ecosistema en cuestión que estés explorando.

Además de la Sala Unión, que es el sitio en el que puedes intercambiar Pokémon y enfrentarte a entrenadores de todo el mundo a través de internet o mediante la comunicación local, las Grutas del Subsuelo también son sitios en los que puedes interactuar con otros entrenadores para buscar fósiles juntos y conocer sus respectivas bases secretas.

Como en el juego original, tu misión consistirá en entrenar a tus Pokémon para derrotar a más adversarios y evitar que el Equipo Galaxia se salga con la suya. En el proceso, combatirás a líderes de gimnasio y luego tendrás que quedarte con el campeonato de la Liga Pokémon de la región, pero si quieres desbloquear la Pokédex Nacional, tendrás que haber visto, al menos visto, todos los Pokémon de la Pokédex de Sinnoh, que son 150 Pokémon, sin contar al 151 que es Manaphy y que actualmente puedes descargar como un regalo misterioso.

Una vez obtenida la Pokédex Nacional tendrás acceso a contenido posterior del juego, así como más Pokémon que aparecerán en las Grutas del Subsuelo. También el Pokédex Nacional te dará acceso a ciertos Pokémon Legendarios, así que es muy recomendable que explores y enfrentes a todos los entrenadores que puedas para completar el Pokédex de Sinnoh con mayor facilidad.

Otro sitio en el que te encontrarás con Pokémon legendarios es el nuevo Parque Hansa, un lugar misterioso al que tendrás acceso después de ingresar al Salón de la Fama y al conseguir el Pokédex Nacional. Ahí te encontrarás con diferentes pedestales a los que les hacen falta unas losas que te permitirán enfrentarte a las poderosas criaturas para luego capturarlas.

¡Lo mejor!

Tanto Pokémon Diamante Brillante como Perla Reluciente aplicaron varios de los aciertos que la franquicia ha integrado a lo largo de los años, como menús simplificados, una movilidad más fluida en el personaje al poder correr en cualquier dirección y también al simplificar el uso de movimientos ocultos, así como la posibilidad de personalizar a tu protagonista.

También se mejoraron algunos detalles, como las texturas de algunas superficies, incluso al agregar un efecto de reflejo en algunos pisos y también en las animaciones de los Pokémon, que ahora se encuentran en constante movimiento durante los combates y que los hace sentir con mayor vida, al igual que los escenarios de combate, que en su mayoría lucen muy hermosos.

Hay otros agregados, como las Guaridas Pokémon y también el Parque Hansa que agregan un poco de mayor emoción al juego, que incluso me hace sentir que debieron apostar un poquito más por este tipo de contenidos novedosos para renovar más a los juegos originales.

Lo menos cool...

El juego es exageradamente sencillo. En contadas ocasiones te encontrarás con rivales que de verdad te compliquen las cosas, así que creo que el sistema de compartir experiencia debió ser algo que se implementara opcionalmente y no a la fuerza.

Por otro lado, personalmente prefiero la versión Platino sobre las ediciones Diamante y Perla, así que me hubiera gustado mucho más que el remake fuera de Platino porque estas nuevas ediciones omiten algunas cosas importantes de ese juego.

Además, aunque el juego te permite caminar con tu Pokémon favorito, la movilidad al perseguirte puede entorpecer la experiencia, sobre todo en caminos angostos. Esto también pasa un poco cuando otro personaje te persigue por unos breves momentos. He visto varios videos en donde varios bugs se presentan a causa de esto.

Lo que hizo falta...

Varias cosas del juego original vuelven, como la calculadora o el bloc de dibujo en el Poké Reloj, o la posibilidad de preparar pokochos o poffins, que son postres que comen los Pokémon para mejorar su desempeño en los Superconcursos.

En la mayoría de estas funciones podías usar tu stylus en el DS para tener una experiencia interactiva, pero ahora las funciones de la pantalla táctil fueron deshabilitadas, lo cual parece una gran omisión. Creo que no muchos estamos de acuerdo en girar la palanca de los Joy-Con para preparar un pokocho.

Otra gran ausencia es la compatibilidad con Pokémon Home, el servicio que te permite almacenar y gestionar tu colección de monstruos de bolsillo para poder hacer transferencias de una manera simple. Se espera que esta función sea habilitada en algún momento de 2022.

¿Debería comprarlo?

Si jugaste las ediciones originales, no te encontrarás con exagerados cambios respecto a la experiencia. Aunque se implementaron una gran cantidad de pequeños cambios que mejoran la jugabilidad, no se propone algo distinto respecto a las entregas anteriores.

La jugabilidad es muy simplificada en diferentes sentidos, desde el momento en el que el juego te lleva de la mano en tus objetivos, hasta la forma de entrenar a tus Pokémon, así que si no te interesa el aspecto competitivo, seguramente te la pasarás muy bien.

Me parece que estos remakes están enfocados para los pequeños entrenadores y entrenadoras que tendrán su primer acercamiento con la región de Sinnoh, además de mantener un estilo tierno con el diseño chibi, pero combinado con elementos más modernos a la hora del combate.

Si eres fan, es probable que Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente no cumplan del todo con tus expectativas, pero al menos son una buena excusa para entretenerte mientras esperas a Pokémon Legends: Arceus, una propuesta que luce mucho más arriesgada e innovadora, la cual llegará a Nintendo Switch el 28 de enero de 2022 para presentarnos a una versión de Sinnoh más antigua y llena de misterios por descubrir.

Pokémon Brilliant Diamond and Pokémon Shining Pearl Double Pack

Desde $2,550, para Nintendo Switch. Cada juego desde $1,290, en línea
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, contenido apto para todo público
Desarrollador: ILCA
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar: