¿De qué va?
La historia ocurre unos años después de los acontecimientos de Resident Evil 7. Ethan Winters y su esposa Mia se han refugiado en Europa, para mantener su ubicación anónima y alejarse de las pesadillas que soportaron en la propiedad de los Baker en Dulvey, Luisiana.
Después de un impactante y misterioso acontecimiento que origina el secuestro de Rose, la pequeña hija de los Winters, Ethan llega a una aldea oscura, asediada por hombres lobo que han devorado a la mayoría de los habitantes. Ahí, el protagonista se adentra a varias pesadillas, con el único objetivo de rescatar a su bebé de las garras de una poderosa mujer conocida como Madre Miranda, quien ha adoptado como a sus hijos a las criaturas más despiadadas.
¿Cómo se juega?
Si jugaste Resident Evil 7, entonces te sentirás como en casa. La perspectiva en primera persona se mantiene, al mostrarnos todo aquello que Ethan observa y sufre en carne propia.
Una de las novedades del juego es que Ethan puede levantar sus manos para protegerse y reducir el daño que recibe, para luego patear a sus adversarios. Esta acción es muy útil en caso de que necesites una oportunidad para restablecer tu arsenal con los objetos que te encuentras por ahí.
El sistema de combate es muy similar a las entregas previas. Cuentas con un maletín que puedes ampliar conforme progresas, para ahí almacenar armas, municiones y otro tipo de suministros.
Comienzas con una pistola, pero al explorar la aldea y el castillo, te harás de más cosas que te ayuden en tu viaje, como una escopeta de gran potencia, o el clásico rifle francotirador para eliminar amenazas a distancia.
Cada vez que matas a las bestias que se cruzan en tu camino, o al romper vasijas o cajas, puede que encuentres Lei, la moneda del juego que te servirá para hacer compras en el Emporio del Duque, este misterioso personaje de grandes dimensiones que te encontrarás con alta frecuencia.
El Duque te ofrecerá armas, así como accesorios o mejoras que eleven sus estadísticas, a cambio de tus monedas. Poco a poco tu capacidad destructiva aumenta, así como tus posibilidades de sobrevivir, pues el Duque te ofrece otros artículos vitales, como los planos para que puedas fabricar balas o granadas, al reunir los recursos necesarios.
Una de las novedades en la tienda es que al ofrecerle al Duque ciertos ingredientes animales, te preparará platillos que mejoren la barra de salud de Ethan, o que aumenten un poco su agilidad al moverse.
Estos ingredientes los obtienes al matar a los animales que se encuentran regados en la aldea y en varias de las locaciones que visitas. Si tienes bastantes de ellos y quieres liberar tu inventario, puedes venderlos, así como también puedes ofrecer los tesoros que encuentras al explorar, o al derrotar a poderosos enemigos que dejan algunos premios después de hacerte sufrir.
Hablando de los enemigos, hay varios de ellos. Primero te encuentras a los lycans, una especie de hombre lobo, así como sus variantes, como los vârcolac o urias. También están los moroaica, una clase de ghouls; o los hauler, que son humanos modificados. Incluso hay unos enemigos voladores llamados samca que te acecharán desde el aire.
El juego se divide en cuatro zonas, cada una con una dinámica muy diferente: el castillo Dimitrescu, repleto de pasadizos secretos y adornos churriguerescos, con unas anfitrionas sanguinarias; la casa Beneviento, que te introduce a una pesadilla psicológica increíblemente inmersiva; el pantano de Moreau, que es una especie de puzzle gigante; y la fábrica de Heisenberg, que pondrá a prueba tus habilidades de supervivencia.
En el centro de ellas está la aldea, que cambia cada vez que regresas a ella y en la que te encontrarás a los sobrevivientes, que han hecho todo lo posible para contrarrestar a las manadas de los licántropos.
Y, como todo Resident Evil, es importante que estés atento a los detalles, pues mucho de tu progreso dependerá de artefactos que encuentres en el camino, ya que te servirán para desbloquear nuevas zonas.
También al resolver algunos puzzles especiales, obtendrás tesoros valiosos, que podrás venderle al Duque para aumentar tu riqueza y así poder comprar mejores armas, aunque la mayoría de ellas las encontrarás en el camino, justo cuando la dificultad aumente.
Hablando de ello, al inicio del juego contarás con tres dificultades: fácil, normal y difícil. Una vez que acabes la campaña, se desbloqueará la partida +, que te permitirá reiniciar la historia, manteniendo tu inventario. También se habilitará la dificultad aldea de sombras, que aumentará monstruosamente tus probabilidades de fracasar.
La duración de la campaña principal es relativa. Aunque me tomó 11 horas y media completar la primera vuelta, al concluir el juego puedes ver los desafíos que Resident Evil Village establece y uno de ellos te reta a terminar el juego en menos de tres horas. Todo depende de qué tanto explores, porque hay bastantes secretos y áreas ocultas que esconden tesoros interesantes.
Al igual que en Resident Evil 7, en Village no te enfrentas a zombies como tal, pero al igual que en entregas previas, encararás a jefes que mutarán en diferentes etapas, una cada vez más temible que la anterior, así que debes prepararte muy bien para ello.
En cuanto al sistema de guardado, cuentas con máquinas de escribir esparcidas en diversos sitios, aunque no requieren las cintas de tinta. También está el modo de guardado automático, así que difícilmente perderás tu progreso.
Al probar el juego en PlayStation 5, pude confirmar que el juego cuenta con la alternativa de pasar tus datos de guardado de PS4 a la nueva consola, así que en caso de que comiences la aventura ahora mismo, podrías migrar tu progreso a la nueva consola posteriormente.
Además de la campaña principal, puedes desbloquear en la tienda de contenido extra a Los Mercenarios, que es un modo de juego que consiste en eliminar la mayor cantidad de enemigos en el menor tiempo posible.
En un inicio sólo puedes explorar una zona, dividida en tres niveles. En cada nivel comienzas en la tienda del Duque, para que puedas abastecer tu inventario o mejorar tus armas.
Al eliminar enemigos recibes puntos y si conectas combos puedes ganar tiempo extra. También puedes conseguir segundos adicionales al obtener unos relojes de arena.
Particularmente, en esta edición de Los Mercenarios te encontrarás con orbes azules que te dan habilidades especiales, como recuperar tu salud al eliminar enemigos, incrementar el daño que haces con el cuchillo o hacer que los enemigos se incendien si los eliminas con armas de fuego, entre otros efectos.
Al concluir cada zona, o cuando se te acaba el tiempo o la vida, se te califica según tu desempeño, tomando en cuenta el tiempo que te quedó, si es que sobró, así como la cantidad de Lei que obtuviste.
Según tu calificación, obtienes diferentes premios, que te ayudan a mejorar tus probabilidades de resistir más en Los Mercenarios o que incluso te desbloquean nuevas áreas en este modo de juego.
¡Lo mejor!
La inmersión es increíble. Además de jugar en la noche, te recomiendo ampliamente usar audífonos para disfrutar del 3D Audio que los desarrolladores diseñaron para PS5, porque la sensación de suspenso y horror aumenta constantemente. Hay momentos, como en la casa de Beneviento, en los que el audio es el elemento clave para introducirte aún más en el universo de Resident Evil Village.
Además del audio, es innegable reconocer el grado de detalle que los artistas proporcionaron a los escenarios, así como al diseño de los personajes, que lucen increíbles en cualquier zona, tanto en las áreas abiertas y bien iluminadas, hasta las más oscuras y reducidas, gracias a Ray Tracing y a la tecnología de fotogrametría, que permitieron a los desarrolladores llevar el desempeño del motor RE Engine a otro nivel.
Además está la buena implementación de los beneficios de DualSense, como la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, que reaccionan según el tipo de arma que usas.
Hay múltiples cosas que realmente aprecio en esta nueva entrega, como la gran variedad de monstruos a los que te enfrentas. Aunque algunos creerán que la franquicia se alejó de lo que Resident Evil era originalmente, la diversidad de enemigos enriquece mucho la experiencia, con enemigos que te atacan en hordas, otros que resisten bastante a las balas y otros que arremeten con fuerza descomunal, a diferencia de RE7, que tuvo poca variedad de adversarios.
Además, el juego no sólo ofrece una campaña principal que es más que satisfactoria, también añade al modo Los Mercenarios, que te proporciona varias horas de diversión adicionales. Además, completar los desafíos, que básicamente son los trofeos del juego, te tomará bastante tiempo, lo cual enriquece la rejugabilidad, sobre todo porque al completarlos, recibes puntos que puedes gastar en la tienda de contenido extra, para desbloquear armas, algunas con munición infinita, así como los modelos y el arte de los personajes.
Lo menos cool...
El juego iba muy bien, con diferentes tonos y representaciones del horror, pero al final, Capcom te arroja nuevamente a secuencias de acción, que cambian el ritmo del juego. No es precisamente malo, pero me hubiera gustado que siguiera con el estilo que llevaba.
Y, aunque he leído muchos comentarios positivos en redes sociales acerca de la historia, me parece que a los escritores se les acabó el pegamento mientras la elaboraban, porque hicieron todo lo posible para lograr que los acontecimientos de Village encajaran con Resident Evil 7 y ese no es el problema, lo que no me convenció fue la forma en la que conectan a RE8 con el resto de las entregas.
Probablemente no había muchas alternativas, porque RE7 se sentía muy aislado respecto a todo lo demás, y Village fue el eslabón que unía a todo, pero hay cosas en la historia que se sienten un poco forzadas. Además, aunque Village responde muchas dudas, te deja con el doble de cuestionamientos, para bien y para mal.
Lo que hizo falta...
Las cuatro áreas de Village son impresionantes, pero se sienten algo breves. Te quedas con ganas de un poquito más de cada una de ellas, sobre todo del castillo, que es una de las zonas más amplias y más detalladas.
Y ante los huecos argumentales, imagino que Capcom preparará contenido adicional, como ocurrió en RE7 con el DLC Not a Hero, en el que vimos el punto de vista de Chris Redfield acerca de todo lo que pasó con la familia Baker. Los desarrolladores aún no han confirmado nada, pero sería muy bien recibida una expansión de este tipo.
Por todo lo demás, el juego es muy completo. Tal vez lo que podría pedir es probar Resident Evil Re:Verse, un multijugador asimétrico que inicialmente estaría disponible gratis junto a Village, pero Capcom decidió postergar su lanzamiento al verano, para pulir detalles. Sólo esperamos que sea mejor que Resident Evil Resistance, aunque parece que será muy similar.
¿Debería comprarlo?
Definitivamente, es un juego que no puede faltarte. Resident Evil Village reúne lo mejor de la franquicia, con algunos toques de RE4, RE3 y obviamente de RE7, e incluso hay algunos tonos de Sillent Hill que lo convierten en un juego increíble, con diferentes matices de horror que conforman su propia identidad.
Y gracias a las cualidades de PS5, como 3D audio, y los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del control DualSense, Village te ofrece una experiencia sumamente inmersiva y que disfrutas más conforme te adentras en ella. Un sufrimiento que vale muchísimo la pena.
Por otro lado, si no te gustan mucho los juegos de horror o muy grotescos, entonces Resident Evil Village no es para ti, pues el juego tiene varios momentos de ‘gore’ que podrían incomodarte bastante.