¿De qué va?
Después de un aterrizaje accidentado al investigar la señal de la “Sombra Blanca”, Selene se ve orillada a explorar un territorio inhóspito, repleto de monstruos, trampas y vegetación que quieren terminar con su vida. Mientras se adentra en lo desconocido, descubre en el suelo un cadáver… su cadáver.
Selene descubre que tiene la facultad de revivir, pero nunca cruza por el mismo camino en más de una ocasión, pues el planeta al que llegó, llamado Atropos, cambia constantemente, así como las amenazas que se aproximan con cada paso que da.
Llena de dudas, Selene investiga pistas que le ayuden a cumplir su misión, aunque eso implique que deba enfrentar los fantasmas de su pasado que la persiguen sin descanso, como un misterioso astronauta que aparece recurrentemente en visiones y hasta en sus pesadillas.
¿Cómo se juega?
De acuerdo con Housemarque, Returnal fue desarrollado para ser un “bullet-hell shooter, que combina elementos roguelike”. Esto da como resultado una fiesta de disparos, una muy complicada, pues al morir, eres arrastrado hacia el inicio de todo, sin nada de tu arsenal.
Aquí recae la complicada relación que varios de los jugadores tendrán con Returnal, pues además de empezar de cero, los escenarios cambian cada vez que revives, pues el mundo es ‘procedural’, es decir, los algoritmos mueven los elementos del juego de un lugar a otro para crear escenarios que mantienen la esencia, pero cambian drásticamente en cuanto a la forma en la que son distribuidos sus elementos.
Por lo anterior, aunque cruces por una zona que ya creas conocer, puede que te ataquen enemigos diferentes, que no encuentres los recursos que esperabas y que al pasar hacia la siguiente área descubras un territorio que jamás habías visto antes.
Las armas también cambian constantemente, no sólo en sus atributos, sino en sus funciones. Cada una cuenta con un disparo principal y un disparo alternativo, que se activan según la profundidad con la que presionas el gatillo izquierdo del DualSense.
Esta experiencia es muy interesante, porque los desarrolladores aprovecharon la función adaptativa de los gatillos para que puedas sentir la diferencia entre cada uno de los disparos.
Las municiones se reponen de dos maneras: automáticamente, cuando dejas de disparar; o más rápido cuando aprietas el botón en el momento exacto cuando se enfría el arma, similar a como ocurre con Gears of War.
Los tipos de disparos pueden variar mucho entre armas que lucen iguales, de tal manera que una versión puede ofrecerte disparos de escopeta y otra puede funcionar como una ametralladora.
Normalmente, los disparos alternativos son mucho más efectivos para eliminar a los enemigos, pero estas municiones demoran más tiempo en reponerse y eres notificado por el juego con un característico sonido que te sugiere que el arma está restaurando su poder.
Las armas tienen diferentes niveles y puedes conseguirlas al abrir cofres o al matar a algunos monstruos. Además del nivel que tienen, cuentan con diferentes estadísticas en cuanto a daño extra, distancia efectiva o el poder de aturdimiento.
Conforme más utilices los disparos secundarios, también incrementará el nivel de experiencia que tengas con ellos, dándoles atributos adicionales permanentes, así que aunque debas empezar de nuevo, al conseguir esas armas otra vez, podrás tenerlas a tope.
También hay algunas partes del equipo que son permanentes, como los aumentos de traje o algunos objetos especiales. Por ejemplo, el Transmisor de Hermes te da acceso a los traslocadores, que son una especie de plataformas que te permiten teletransportarte de un punto del nivel al otro.
Al inicio no puedes hacer muchas cosas y tienes muchas dudas, pero conforme avanzas, obtienes más aumentos de traje que te facilitan la exploración.
Cuando mueres, no pierdes estos aumentos de traje o los objetos permanentes, pero lo que sí pierdes son los consumibles, que son objetos que te dan ventajas temporales, o los artefactos que pueden ser pasivos o requerir algunas condiciones especiales para darte ciertas ventajas.
Al morir también pierdes a los parásitos, que son criaturas que se adhieren a ti para beneficiarte y afectarte simultáneamente, como toda relación simbiótica. Por ejemplo, un parásito Saprorrino Incapacitante te puede otorgar 50 por ciento de probabilidad de obtener mejores despojos de los hostiles, pero también reduce la eficiencia de reparación de tu traje en 30 por ciento.
Y es que tu traje puede sufrir fallas cuando entra en contacto con entidades malignas como contenedores, consumibles o algunos proyectiles que te impactan. Como supondrás, una falla genera efectos negativos, que sólo puedes eliminar al cumplir ciertas tareas.
No obstante, si obtienes una tercera falla, se generará una falla crítica que destruirá un objeto aleatorio que lleves.
En caso de que quieras abrir un cofre o usar un consumible maligno, puedes utilizar éter para purificarlos antes y que no te afecten.
Además de soltar objetos, los enemigos caídos dejan atrás obolitos, que son la moneda digital del juego que puedes usar en puntos específicos para crear consumibles aleatorios o bien para comprar algunos específicos, cuando llegas a un fabricador.
Al eliminar enemigos, también sube tu adrenalina. De hecho cada vez que eliminas a 3 hostiles, sube tu nivel de adrenalina y obtienes un efecto único que mejora tu desempeño en el campo de batalla. En total, hay 5 niveles de adrenalina, pero si recibes daño, la pierdes por completo.
La barra de vida se llama Integridad y además de la adrenalina, el juego también te muestra el nivel de Maestría que tienes. La Maestría mide la habilidad de combate en cada ciclo, por cada monstruo que eliminas y también por algunos objetos que encuentras, como los calibradores.
El nivel de Maestría determina el nivel mínimo de armas que puedes encontrar en el mundo.
En cuanto a movimientos, además de correr y saltar, Selene puede utilizar un impulso, que además de esquivar disparos, le da una breve inmunidad a ciertos ataques y le permite liberarse del agarre de los enemigos. Posteriormente, podrá desbloquear más habilidades, como realizar ataques cuerpo a cuerpo con un sable de luz, como en Star Wars.
En el mapa hay diferentes zonas, algunas son mazmorras ocultas en las que caes para obtener obolitos, armas o algunas otras sorpresas. En otras zonas, debes de enfrentar a hordas de enemigos para poder obtener armas más poderosas, o a veces ni eso, pero valen la pena para ganar maestría o para obtener algunos artefactos, si es que sobrevives.
El planeta Atropos está compuesto por seis zonas que debes explorar, conocidas como biomas. Para descubrir un nuevo bioma, tienes que matar a un jefe, los cuales pondrán a prueba cada una de tus habilidades, pues son difíciles de derrotar.
En caso de que derrotes a uno de estos entes, obtendrás llaves que te permitirán llegar al siguiente bioma, incluso si mueres. Esto es muy útil, pues así no tendrás que enfrentar a los jefes otra vez para progresar.
¡Lo mejor!
¡El DualSense está vivo! La experiencia de juego es mucho más profunda gracias al control de PlayStation 5, no solo por los gatillos adaptativos que responden según el disparo que usas, también por la respuesta háptica que cambia según el entorno, por ejemplo cuando cae la lluvia sobre Selene o cuando recarga su arma.
El audio también está muy bien cuidado, pues DualSense emite sonidos, como el disparo alternativo que se recarga lentamente, o algunos sonidos de monstruos.
Pero el juego se disfruta muchísimo más al usar audífonos. Utilicé el headset Pulse 3D de PlayStation y la inmersión es increíble y muy útil, pues no es tan sencillo ver a los enemigos a la distancia, pero los ruidos que hacen te permiten ubicarlos con la tecnología de 3D Audio.
Además, la historia es muy atractiva, con tanto misterio que te obliga a regresar de la muerte, a pesar del sufrimiento, porque quieres saber qué hace un astronauta persiguiendo a Selene y por qué su casa aparece en Atropos.
Por si fuera poco, el juego cuenta con un doblaje latino impecable.
Lo menos cool...
Si sigues al juego, seguramente habrás visto que uno de los parches trajo varios problemas a los jugadores, al corromper sus partidas y así eliminar todo o una gran parte de de sus progresos.
Sin duda esto ha dejado una mala experiencia a varios. En mi caso no pasó, porque cuando lo liberaron no jugué, así que no se instaló. No obstante, Housemarque dio como una solución temporal no instalar la actualización 1.3.3, hasta que se liberara la siguiente versión.
En lo que sí me afectó fue al no poder utilizar el sistema de interacción en línea que ofrece el juego.
Actualmente, los desarrolladores ya liberaron el parche 1.3.6, que corrige esta clase de fallas, así como otros errores.
Lo que hizo falta...
Hay veces en las que el juego te castiga de formas inexplicables, por ejemplo, en algunas zonas te aparecen muchísimos enemigos, algunos más poderosos de lo normal e incluso con una torreta que los cura.
Esto ocurre sin una advertencia previa, a diferencia de las zonas marcadas con una estrella en el mapa para notificarte que ahí tendrás que enfrentarte a hordas muy difíciles.
No obstante, en algunas ocasiones, el juego se vuelve más sencillo, con enemigos no tan variados y con armas demasiado poderosas que te facilitan muchísimo todo. Al final de todo, tu progreso dependerá mucho de tu suerte y no tanto de tu habilidad, así que debes tener paciencia.
¿Debería comprarlo?
Returnal se siente como una nueva etapa para los desarrolladores de PlayStation 5. Si bien otros juegos exclusivos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Sackboy: A Big Adventure nos daban indicios del potencial de la consola de Sony, me parece que Housemarque demostró con Returnal cómo se le puede sacar jugo a cada una de las cualidades de esta nueva generación.
Claro, el juego no será para todos. Muchos querrán aventar el control, o dejarán la historia inconclusa, pues demora un poquito en atar cabos, pero el sufrimiento vale la pena conforme progresas, porque la satisfacción es grata al poder eliminar a un jefe brutalmente difícil para ser recompensado con cinemáticas muy bien cuidadas que te revelan una historia emocionante.
Returnal sería un 10, si no fuera por los bugs y problemas que ha presentado, pero por todo lo demás, el juego es altamente recomendado.
Returnal
Desde $1,620 para PlayStation 5
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: T
Desarrollador: Housemarque
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
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