¿De qué va?

En un futuro muy lejano se ha descubierto una hormona psiónica en el cerebro humano, que le ha concedido a las personas poderes extrasensoriales, como la psicoquinesis, la escleroquinesis, la electroquinesis, la piroquinesis o la clarividencia.

No obstante, comenzaron a surgir Otros, unos mutantes trastornados que atacan a los humanos, para robarles sus cerebros y devorarlos. Ya que poseen una gran resistencia a los ataques convencionales, fue necesario crear las Fuerzas de Supresión de Otros (FSO), una organización en la que militan aquellos dotados con grandes capacidades extrasensoriales, mejor conocidos como psiónicos.

Esta historia la podrás descubrir desde dos perspectivas: una es la de Kasane Randall, una nueva recluta fuerte y fría, con una trayectoria ejemplar en la academia y que siempre hace todo lo posible por proteger a Naomi, su hermana mayor. La otra es la de Yuito Sumeragi, un muchacho alegre y optimista que proviene de la prestigiosa familia Sumeragi, y que quiso unirse a la FSO porque alguien de la organización salvó su vida cuando era pequeño.

Sin saberlo, el hilo rojo del destino cruzará los caminos de Kasane y Yuito en situaciones muy peligrosas y oscuras, pues se desata una serie de acontecimientos que volcará sus vidas por completo.

¿Cómo se juega?

Scarlet Nexus es un juego de Rol con combates en tiempo real. Este peculiar mundo futurista establece una mecánica de peleas muy interesante, pues los psiónicos, aquellos que usan la hormona psiónica para liberar el máximo potencial de sus cerebros, pueden usar sus poderes y habilidades de formas muy variadas.

Al inicio podrás elegir entre tres dificultades: fácil, difícil o normal. Luego tendrás que escoger al protagonista con el que jugarás primero. Cada uno te mostrará su perspectiva de los acontecimientos, pero también tienen una jugabilidad algo variada.

En mi caso elegí a Kasane. Sus principales armas son unas cuchillas que controla en el aire, para hacerlas danzar hacia los enemigos y causarles un gran daño al combinarlas con sus habilidades de psicoquinesis, que te permiten atraer y arrojar objetos a tu conveniencia. Por su parte, Yuito también utiliza habilidades de psicoquinesis, pero su arma principal es una katana.

Las habilidades de psicoquinesis descargan la barra de psicoquinesis, así que no puedes utilizar este tipo de ataques todo el tiempo. En caso de que se termine, debes atacar a los Otros para que se llene nuevamente. Además de poder arrojar objetos con el gatillo derecho, con el gatillo izquierdo podrás arrojar otros objetos especiales que se encuentren en el escenario y que activarán un quick time event para que aprietes una secuencia de botones o muevas las palancas para generar mayor daño a los mutantes.

Al inicio comenzarás la aventura por tu cuenta, pero muy pronto formarás equipos con otros psiónicos que forman parte de la FSO. Aunque no puedes controlarlos directamente, puedes pedirles prestadas sus habilidades extrasensoriales para que se combinen con tus poderes.

Algo interesante es que, como en los juegos de rol, los poderes tienen ciertos atributos elementales, de tal forma que si le pides a Shiden Ritter que te preste su poder de electroquinesis, después de atacar varias veces al enemigo, podrás paralizarlo por unos segundos, y causarás mayor daño si sufre una condición de estado en la que esté mojado.

De igual forma, si los Otros están cubiertos de combustible, podrás generar un mayor impacto al usar los ataques con la pyroquinesis de Hanabi Ichijo.

Es importante mencionar que estas condiciones de estado también pueden alterarte a ti y a tus compañeros, así que es importante esquivar los ataques inminentes, pues además de los ataques de psicoquinesis, usar los objetos también tomará un par de segundos, así que debes elaborar bien tu estrategia para curarte o para eliminar los cambios de estado de tus camaradas.

Esquivar no solo sirve para mantener tu barra de vida intacta. Cuando los Otros te arrojan proyectiles, podrás devolverlos con la psicoquinesis, después de que hayas desbloqueado esta habilidad al avanzar un poco en la historia, y también podrás encontrar algunas oportunidades especiales para contraatacar, cuando se active la cámara lenta que te notificará que te quitaste del golpe en el momento adecuado.

Los héroes de Scarlet Nexus tienen un árbol de habilidades que consiste en un mapa cerebral en el que utilizas los Puntos Cerebrales (PC) para desbloquear nuevas habilidades en Kasane o Yuito. Conforme ganas experiencia en los combates, subirás de nivel, lo que te dará más PC para gastar.

En ciertas partes del juego, el mapa cerebral se expandirá, para permitirte desbloquear aún más habilidades, pero también para activar algunas mecánicas interesantes en el combate. Por ejemplo, podrás utilizar los poderes de más compañeros psiónicos simultáneamente, siempre y cuando sus elementos así lo permitan.

Pero también se desbloqueará el Impulso Cerebral. Al derrotar más Otros, se llenará el indicador de Impulso Cerebral. Cuando llegue al límite, desbordará tu poder automáticamente para aumentar la velocidad de tus ataques, reducir la barra de psicoquinesis y su tiempo de activación, para que puedas conectar combos más rápido sin perder el ritmo.

Para que tengas una mayor eficiencia al pelear, puedes establecer tácticas para que tus compañeros actúen según lo que ocurra. Con la táctica Pelea al límite, tu aliado peleará sin curación hasta que la vida caiga por debajo del 15 por ciento; con No exageres, empezará a atacar con menor frecuencia cuando su vida baje a menos del 75 por ciento y dará prioridad a la curación y al 50 por ciento retrocederá y se curará; con Maniobras evasivas, se enfocará en esquivar, curar y nunca atacará; con Atacar a otro enemigo, se enfocará en un adversario que no sea tu objetivo; con Atacar al mismo enemigo, te apoyará para acabar al mismo adversario; y con Batalla libre podrá pelear a su propia discreción.

La Inteligencia Artificial de los aliados es muy eficiente. De hecho fueron contadas las ocasiones en las que necesitaran mi ayuda. Más bien, yo dependí de ellos para que me ayudaran a sobrevivir al activar sus poderes.

Por ejemplo, cuando activas Clarividencia de Tsugumi Nazar puedes ver a los enemigos invisibles o puedes ver a través de la niebla que activan algunos Otros. Con Escleroquinesis de Gemma Garrison, tu cuerpo se vuelve resistente, para resistir los ataques inevitables; y con la Invisibilidad de Kagero Donne puedes desaparecer para atacar desapercibidamente a tus enemigos y causar un daño crítico.

La relación con tus camaradas también es determinante. Al realizar algunos diálogos especiales, podrás empezar un Episodio de Vinculación, en el que los personajes en cuestión se acercarán un poco más a ti para fortalecer su relación y así aumentar los efectos que generan sus habilidades especiales cuando pelean a tu lado.

La estrategia es muy importante, pues hay una gran variedad de combinaciones que puedes realizar, pero de igual forma, los enemigos te pueden atacar de diferentes maneras. He de admitir que incluso en la dificultad normal se me complicaron algunos enfrentamientos por la cantidad de ataques que recibía y que no podía esquivar.

No hay tanta variedad de enemigos. Algunos te atacan con proyectiles, te embisten, disparan rayos o te atacan con mucha agilidad. Pero también hay Otros que tienen corazas resistentes que debes destruir antes de poder causarles daño al revelar sus puntos débiles.

Además de la barra de vida, los enemigos portan una barra de aplastamiento. Una vez que la vacías, el enemigo queda atontado y puedes realizar un aplastamiento cerebral, para eliminarlo con una épica animación. Además, cuando acabas con un Otro de esta forma, sueltan objetos que puedes añadir a tu inventario.

También hay algunos jefes más poderosos a los que tendrás que enfrentarte, así que es importante que te prepares con los objetos adecuados y asignes a tu equipo las armas y complementos necesarias para mejorar sus posibilidades de supervivencia, con una Mejora de Potencia, una Tasa de supervivencia aumentada o un Contrato de bonificación especial, entre otros, que les ayudarán a subir sus estadísticas.

Los personajes también pueden cambiar su apariencia con atuendos, pero estos accesorios y cambios de ropa son más que nada estéticos.

¡Lo mejor!

Las mecánicas de combate son increíblemente divertidas y variadas. Tal vez al inicio puedes sentirte abrumado por la forma en la que puedes usar tus propias habilidades y combinarlas con los poderes de los demás psiónicos, pero cuando te acostumbras, el campo de batalla se convierte en una pista de baile en donde puedes conectar decenas de ataques para concluir con remates bellamente animados.

Con ello, vale la pena desarrollar las relaciones con los compañeros de la FSO, pues además de conocer mejor sus motivaciones y sentimientos, desarrollan la jugabilidad de una forma increíble.

Y aunque la historia comienza un poco lenta, se pone muy interesante todo lo que ocurre. Así que además del divertido y adictivo combate, los acontecimientos se ponen cada vez más oscuros, emocionantes y conmovedores, así que te enganchas para saber qué es lo que pasará después, sólo para sorprenderte más conforme avanzas.

Lo menos cool...

La forma en la que transcurren la mayoría de los diálogos es muy aburrida, pues los interlocutores apenas mueven las bocas y los acontecimientos son mostrados con transiciones de imágenes estáticas, como si pasaras de página en un manga. En este sentido, el bello arte de Scarlet Nexus se siente un tanto desperdiciado, porque cuando ocurren las verdaderas cinemáticas te llenas de emoción y te preguntas por qué no toda la historia fue animada de esa manera.

Además, los escenarios son muy recurrentes. Consisten en pasillos que te llevan hacia habitaciones más amplias en donde ya sabes que te enfrentarás a los Otros. El diseño de niveles no es muy creativo, pues se siente innecesariamente laberíntico, sólo para que te encuentres con jaleas curativas u otros artículos de poca importancia. No te sientes bien recompensado al investigar con profundidad. Aunque eso sí, los detalles de los escenarios están muuuy bien cuidados.

Lo que hizo falta...

Una mayor variedad de enemigos sería bueno, sobre todo de los jefes, pues no hay una gran cantidad de ellos. También hace falta más diversidad en las misiones secundarias, pues casi todas te encomiendan eliminar a enemigos de formas específicas, sólo para premiarte con artículos que podrías adquirir en los escenarios o en la propia tienda del juego.

¿Debería comprarlo?

Tal vez no figure dentro de los juegos del año, pero creo que Scarlet Nexus sorprenderá a varios con su mecánica de combate. Es un juego divertido y su sistema de progresión está muy bien implementado. Puedes disfrutar mucho el desarrollo de tus personajes y te emociona cuando otro psiónico se une a tu equipo para poder usar sus increíbles habilidades.

Además, la historia es contada desde dos perspectivas, así que tiene ese elemento de rejugabilidad que te hará pasar decenas de horas sin que te des cuenta, por su interesante premisa e increíble diseño de personajes que te atraparán.

El ritmo de la narrativa comienza lento, pero si aguantas lo suficiente, estoy seguro de que encontrarás una experiencia muy gratificante. Aunque tiene sus detalles, como misiones secundarias que se sienten forzadas o la poca variedad de escenarios y enemigos.

No obstante, con algo de suerte, podría llegar una secuela de Scarlet Nexus que pueda corrija los defectos e impulse aún más las cosas positivas que esta nueva franquicia presenta.

Probé Scarlet Nexus tanto en Xbox Series X, como en Xbox Series S, el desempeño fue muy bueno, y con tiempos de carga no tan prolongados. Por su parte, la versión de PlayStation 5 amplifica las sensaciones con las vibraciones hápticas y los gatillos adaptativos, que cambian de tensión para simular la sensación de peso y resistencia de los objetos que arrojas con las habilidades psicoquinéticas, así que creo que también es una opción muy atractiva.

Scarlet Nexus

Desde $800, para Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para mayores de 15 años
Desarrollador: Bandai Namco
Distribuidor: Bandai Namco
También te podría interesar: