¿De qué va?

El reino de Cornelia está cubierto por la oscuridad, y aunque no lucen como los guerreros convencionales, Jack, Jed y Ash poseen unos cristales similares a los mencionados en una profecía que dice que los Guerreros de la Luz llegarán para devolver la esperanza a la humanidad. Sin embargo, sus cristales son de color negro y causan dudas sobre si realmente son los héroes que el mundo necesita.

A pesar de ello, deciden emprender un viaje en el que derrotarán a cada una de las bestias que amenazan a la existencia, con tal de prepararse para la batalla final contra Chaos, quien es considerado como la fuente de esta pesadilla que recae en Cornelia.

¿Cómo se juega?

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin es un RPG de acción, con mecánicas de juego muy similares a Final Fantasy VII Remake. Una gran diferencia es que los jugadores únicamente tendrán el control pleno sobre Jack, uno de los protagonistas de esta historia llena de magia, misterio y fantasía.

Por su parte, Jed y Ash toman el papel de acompañantes, cuya IA les permite sumarse a las peleas para causar daño a los enemigos. No obstante, el jugador puede hacer que sus aliados entren en el estado de Resonancia, con el que emplearán constantemente sus destrezas para atacar.

El juego ofrece distintos niveles de dificultad. Por un lado está Clemente, el nivel más fácil que otorga muchos cambios para disfrutar de la historia, como el modo Seguro que hace todo mucho más llevadero; luego está Trepidante, con un combate regular, que fue el que yo elegí al inicio; finalmente está el modo Exigente, el nivel diseñado para todos los que buscan un verdadero desafío.

Al ser desarrollado por Team Ninja, equipo encargado de crear la serie Nioh que también son del género de RPG de acción, los jugadores se encontrarán puntos de guardado conocidos como cubos, en los que además de salvar sus partidas, también se curarán y podrán replantear su estrategia al modificar su inventario y el equipamiento de sus compañeros o desarrollar sus habilidades.

Cada vez que los jugadores acudan a estos puntos, algunos enemigos revivirán, por lo que es importante decidir si es un momento adecuado para sanar o mejor continuar, pues si Jack pierde la vida, entonces serán regresados al último punto de control que hayan alcanzado.

La estructura de los niveles consiste en pasillos que los jugadores deben recorrer para encontrarse con cofres que ocultan tesoros; se enfrentarán a todo tipo de monstruos y criaturas del universo de Final Fantasy y también encontrarán algunas vías alternas que podrán desbloquear para que, en caso de que pierdan la vida, puedan progresar con mayor rapidez, por ejemplo al abrir puertas o al bajar escaleras que desbloqueen el paso.

Retomando el combate, los personajes presentan diferentes trabajos que pueden desarrollar, ya sea que quieran dominar el esgrima para realizar ataques con espadas con movimientos lentos, pero poderosos; optar por las dagas que son de corto alcance, pero que generan daño rápidamente; o mejor desarrollar sus habilidades mágicas para lanzar hechizos elementales que consuman los PM (Puntos de Magia).

Los hechizos en ocasiones son necesarios para progresar, por ejemplo, en caso de que una barrera de fuego te impida el paso, bastará con que mojes la zona. Pero en otras ocasiones los ataques físicos también fomentarán esto, al destruir a ciertos enemigos adheridos a pilares que al desaparecer derribarán las columnas para presentar puentes improvisados.

Como en todo RPG, los ataques elementales tienen un impacto en ciertos enemigos que son débiles ante ellos, o bien pueden causar daños muy leves si presentan alguna resistencia especial. Por otro lado, también hay adversarios que presentan debilidades específicas que debes descubrir y aprovechar.

Por ejemplo, una debilidad de un bengal reside en sus bigotes. Si realizas ataques de corte contra los bigotes, entonces reducirás la barra de Ruptura, que generará que el enemigo sea derribado para que puedas liberar una ofensiva mortal que defina el enfrentamiento con un movimiento llamado Rompeánima, que aumenta tus PM al máximo.

Cada personaje posee estadísticas diferentes que se elevan conforme suben de nivel y desarrollan sus trabajos. Además, cuentan con equipo, como armaduras, armas y accesorios que impactan en su rendimiento al pelear, ya que hay clases que aumentan su efectividad según las afinidades que tengan o generan efectos especiales.

Los trabajos pueden desarrollarse a través de los PT (Puntos de Trabajo) que ganas al derrotar enemigos y subir de nivel. Con ellos puedes adquirir técnicas y destrezas especiales que puedes combinar para participar en combates muy dinámicos.

En cuanto a la defensa, hay muchas cosas a considerar. Por un lado, puedes esquivar, por otro puedes poner una guardia para defenderte de ataques de varias fases, pero también puedes bloquear ataques poderosos con Corazánima.

Si te atacan al adoptar la postura de Corazánima, la cual consume Ruptura, tus PM llegarán al máximo y recuperarás los que hayas perdido. Además, si bloqueas adecuadamente y de inmediato presionas R1, en PS4 o PS5, harás un contraataque al instante con un ataque normal.

Hay otro punto importante a considerar, ya que ciertos ataques enemigos, de color morado, se pueden absorber con Corazánima para convertirlos en destrezas inmediatas, que puedes usar sin consumir PM, aunque no son infinitos. Estos movimientos pueden interrumpir tus ataques más lentos y poderosos, lo cual es perfecto en ciertas situaciones en donde el enemigo reacciona mucho más rápido de lo que esperabas.

Si te encuentras en un predicamento y posees al menos dos barras de PM, puedes consumirlas para lanzar Luminiscencia, un movimiento que impacta a los enemigos y hace que sufran de Rompeánima con mayor facilidad, para que puedas acabar con ellos y así recuperar tus PM.

De esta manera, Stranger of Paradise ofrece una jugabilidad muy robusta, en la que debes cambiar constantemente entre un trabajo u otro, para hacer ataques físicos y lanzar hechizos, usar las destrezas y también emplear las habilidades de los compañeros.

Las armaduras y accesorios no sólo modifican las estadísticas de los personajes, también cambian su apariencia estética durante los combates y a través de las cinemáticas. A propósito de ello, las voces de los personajes pueden estar en inglés o japonés, con subtítulos en español.

A lo largo de los escenarios te encontrarás con algunas esferas que ofrecen partes de tutorial, pero algunas veces también mostrarán textos que profundizan más en el contexto histórico. Las Notas de un Iluso son escritos de un autor anónimo dirigidos a alguien, mientras que los Informes Iufenianos ofrecen detalles de cierto proyecto.

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin ofrece un modo multijugador en línea, en el que puedes crear una sala o integrarte a una para compartir la aventura con otros dos amigos adicionales. Es importante mencionar que es posible crear salas incluso en una misión en solitario.

En el modo multijugador, el equipo y otros objetos podrán ser recolectados por cada jugador de forma individual, así que no habrá disputas en ese sentido.

Una buena noticia es que hay soporte a cross play entre consolas de la misma compañía, por ejemplo, entre PS5 y PS4, así como entre Xbox One y Xbox Series X/S, por lo que no es necesario que tus camaradas hayan dado el salto a la nueva generación para que se sumen a tu campaña.

¡Lo mejor!

Las mecánicas de combate son geniales. Con diferentes tipos de trabajo que puedes desarrollar, con efectos variados según el arma que utilices y con la combinación de las destrezas. La experiencia en cada batalla es muy divertida, sobre todo en los jefes, que aunque no todos tienen una alta dificultad, te exigen un poco más para sacar a relucir tu talento en el campo de batalla.

Se agradece que se le dé una aproximación diferente a la franquicia de Final Fantasy para aquellos que buscan más dinamismo al jugar.

Por otro lado, hay algunas partes en las que la banda sonora brilla por una buena calidad al amenizar la exploración o los enfrentamientos.

Lo menos cool...

La historia es confusa desde el inicio y con el tiempo casi no mejora. Además, no se siente que los personajes tengan un desarrollo natural. De un momento, un trío de desconocidos deciden aliarse porque poseen cristales opacos para destruir a un gran villano; pasan meses matando a monstruos, lo cual ocurre de una secuencia a otra, y se vuelven grandes compañeros, lo cual no te permite sentir un verdadero vínculo entre ellos.

Los diálogos son repetitivos y torpes al explorar, como cuando Jed cada cinco minutos dice que seguirá a Jack a donde sea que vaya. Y en las cinemáticas a veces hay momentos muy raros, como cuando el protagonista, con una personalidad fastidiosa, se pone a escuchar música porque no le interesa de lo que están hablando. En ocasiones, este tipo de acciones resultan algo chistosas, pero en muchas otras se sienten fuera de lugar.

Y aunque gráficamente no luce exageradamente mal, hay muchas cosas que faltaron por pulir, como sombras o efectos de iluminación que te impiden disfrutar de las cinemáticas adecuadamente, con texturas que carecen de una buena definición, sin mencionar que cuando el combate es frenético contra muchos oponentes se presentan algunas caídas de cuadros en PlayStation 5.

Lo que hizo falta...

Stranger of Paradise peca de ofrecerte mucho botín. Si entras a una pelea contra tres enemigos, es muuuy probable que cada uno te deje armaduras, armas o accesorios. Sería bueno contar con un balance en esto, para que no te veas con la tentación a entrar al menú táctico para modificar a cada rato a tus personajes.

También hay momentos en los que la pantalla se satura de muchas cosas cuando peleas, entre los enemigos, sus ataques a distancia, los mensajes de que tus compañeros subieron su trabajo de nivel y los textos de que has recolectado el objeto que dejó un enemigo. A veces no entiendes muy bien lo que está pasando.

Por otro lado, aunque se presenta una estructura similar a los juegos de Nioh o Souls en los que los enemigos reaparecen cuando llegas a un punto de guardado, aquí no pierdes nada en caso de que te quedes sin vida. Sería bueno agregar un poco más a la dificultad. De hecho, aunque empecé en el modo normal, opté por elevar la complejidad para sentir un poquito más el rigor al jugar.

¿Debería comprarlo?

Si buscas un juego de acción en el que puedes desarrollar a tus personajes con varias alternativas de combate, Stranger of Paradise es una buena experiencia, al ofrecer combates frenéticos en los que los enemigos pueden rodearte y exigir lo mejor de ti, en la dificultad más alta.

Si eres fan desde la cuna de Final Fantasy, es probable que Stranger of Paradise Final Fantasy Origin te decepcione por el giro que ofrece, no sólo por el cambio en la jugabilidad, sino en la historia, con personajes y situaciones que se sienten forzadas y que no terminas por entender.

No obstante, es bueno decir que también da una excelente opción de disfrutar de una aventura en compañía de amigos a la distancia, con el modo multijugador que da mayor versatilidad al tener soporte a cross play entre las consolas de las mismas compañías.

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin

Desde $1,300 en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, a través de Epic Games Store
Calificación: 3.5/5 🌟🌟🌟
Clasificación: C, para mayores de 18 años
Desarrollador: Team Ninja
Distribuidor: Square Enix
También te podría interesar: