¿De qué va?

Por más de 300 años, el planeta Dahna ha sido subyugado por Rena, su mundo gemelo. Durante todo este tiempo, los habitantes dahnanos han sido esclavizados y explotados, no sólo para saquear los recursos minerales del planeta, sino para producir energía astral, necesaria para hacer funcionar la tecnología de Rena.

En esta historia conoceremos a un par de guerreros cuyas vidas se cruzan por azares del destino. Por un lado está ‘Máscara de Hierro’, un esclavo dahnano que ha olvidado todo, incluso por qué un casco cubre toda su cabeza y por qué no siente ninguna clase de dolor físico; por el otro está Shionne, una chica renana que tiene la maldición de causar un severo dolor a todo aquel que la toque, con unas espinas mágicas que brotan de su cuerpo.

Con intereses diferentes, pero con un mismo objetivo, Máscara de Hierro y Shionne se unen a los Cuervos Carmesí, una organización rebelde que lucha por la liberación de Dahna.

Ante el peligro, los protagonistas descubren que comparten un vínculo misterioso, que le permite a Máscara de Hierro utilizar la Espada Flameante que surge del núcleo principal, una fuente de inmenso poder Shionne oculta en su interior. Con esta facultad, los Cuervos Carmesí aumentan sus posibilidades de alcanzar al fin la libertad.

Para lograrlo, Shionne y Máscara de Hierro deben derrocar a cinco lores despiadados que dominan a Dahna. Durante un combate mortífero, el dahnano recuerda que su verdadero nombre es Alphen, pero este sólo es el comienzo de un viaje lleno de peligros y misterios por descubrir.

¿Cómo se juega?

Tales of Arise es la nueva entrega de esta serie tan especial, que nos introduce a nuevos personajes con una historia llena de emoción y giros interesantes que captarán tu atención. Pero lo que también te atrapa es su sistema de combate. Es un JRPG de acción, así que te enfrentarás a las criaturas que se crucen en tu camino, con un área delimitada en la que podrás caminar libremente para pelear según tu estilo de juego.

Entre los movimientos básicos, puedes usar ataques normales. Mientras Alphen es especialista en el combate cuerpo a cuerpo, Shionne dispara proyectiles y lanza hechizos, ya sea para curar a sus compañeros o para lastimar de gravedad a sus adversarios. Estos ataques normales están limitados a tres movimientos, con un mecanismo de enfriamiento, así que no puedes lanzar golpes sin pensar, pues tendrás que esquivar los embates de los enemigos mientras esperas recuperar la energía para atacar de nuevo.

Los enfrentamientos no sólo se realizan en la tierra, también hay algunos enemigos voladores, así que los personajes pueden saltar o atacar para levantar a los enemigos y conectar combos en el aire. Algunos de ellos mostrarán sus puntos débiles después de recibir una gran cantidad de daño, así que pon mucha atención a la batalla.

También hay otros movimientos conocidos como artes astrales. Al usarlos se consumen BA. Hay dos tipos de artes: marciales y arcanas. Las primeras son más poderosas y consumen más BA. Aunque los BA se recuperan con el tiempo, lo harán más despacio cuando ataques, así que elaborar la estrategia adecuada es fundamental para sobrevivir.

A través del botón direccional, puedes usar las habilidades especiales de tus aliados, conocidas como impulsos. Para ello, consumes la Barra de Impulso (BI) de los personajes. Por otro lado, están los movimientos especiales llamados Ventajas, Alphen usa el Filo Flameante para realizar un potente ataque de largo alcance al empuñar la Espada Llameante; Shionne puede lanzar bombas y luego les dispara municiones especiales para aumentar su capacidad explosiva; otro aliado conjurará arte para incorporarlo a sus combos; otro aumenta su concentración y mejora tanto su ataque, como su ataque elemental.

Hay tres configuraciones de combate: Automático, Semiautomático y Manual. Cada uno te otorga ciertas capacidades de controlar a Alphen, Shionne y al resto de compañeros que se integrarán posteriormente a su equipo. Además, puedes elegir qué ataques quieres que usen los personajes automáticamente cuando no los controles y qué otros deberán realizar con mayor mesura.

Al progresar en los enfrentamientos, los rivales perderán sus PC o Puntos de Cura. Mientras menos tengan más fácil será activar los golpes potenciados, que son ataques especiales que se realizan entre dos personajes para causar aún más daño al objetivo.

Y como en todo RPG, hay debilidades y fortalezas elementales, así que puedes elegir el set de movimientos que usarán tus aliados para poder causar el mayor daño posible. Existen tres parejas de elementos opuestos de un total de seis: Fuego/Agua, Viento/Tierra y Luz/Oscuridad.

Tanto tus aliados como los enemigos tienen niveles, y vaya que se notan, pues si te enfrentas a un monstruo con genética alterada, o zeugle, de nivel 40, seguramente acabará contigo con un par de golpes. Por ello, es importante subir de nivel y equipar a tus compañeros con armaduras, armas y accesorios que les ayuden a elevar sus estadísticas, así como sus posibilidades de sobrevivir.

Además de su equipamiento, puedes desarrollar las habilidades de los personajes con los puntos de habilidad que obtienen al subir de nivel, lo cual también les ayuda a mejorar sus estadísticas un poco más.

Al explorar Dahna te encontrarás con recursos como trigo, hongos, romero, lavanda, pescado, carne, entre otros ingredientes que podrás usar para cocinar al descansar en los campamentos. Según la receta que uses y el personaje que cocine, se obtendrán diferentes efectos en tu equipo al comer, los cuales durarán varios minutos o hasta que coman algo más.

En los campamentos también puedes descansar para recuperarte por completo y organizarte para la próxima incursión que realizarán tus aliados y tú. En estos puntos también puedes activar las reminiscencias, que son conversaciones que realizan los personajes para que puedas conocer más de sus historias, personalidades y motivaciones.

Las reminiscencias también ocurren en puntos específicos de la historia, que podrás activar opcionalmente si quieres conocer un poco más del contexto de esta historia y sus protagonistas, por ejemplo si Alphen puede ver con la máscara de hierro que cubre casi toda su cabeza, o por qué Shionne se siente atormentada por la maldición que le hace herir gravemente a todos los que la tocan.

Conocer mejor a tus aliados te ayudará a comprender más su estilo de pelea, para que puedas experimentar las diferentes maneras en las que puedes conectar sus ataques y habilidades para poner la balanza a tu favor, por ejemplo, al evitar que los rivales más ágiles te evadan al hacer crecer enredaderas que los inmovilizan, o al proteger a tu equipo al clavar un escudo en la tierra.

Además, algunos personajes, como Shionne, pueden lanzar hechizos astrales que curen a tu equipo. Estos movimientos consumen Puntos de Curación (PC), los cuales se comparten entre todos. Si se agotan los PC, no podrás curarte ni apoyar a tus compañeros.

Afortunadamente, puedes guardar tu partida en cualquier momento y hay un sistema de autoguardado, así que si te enfrentas a un desafío que te desespera por no poder superar, tienes la opción de pausar y retomar la aventura cuando gustes, sin sentir un compromiso de alcanzar un punto de control importante.

Para facilitar tu progreso, también cuentas con puntos de viaje rápido que desbloqueas al descubrir nuevas zonas. Probé el juego en Xbox Series X y Series S y los tiempos de carga son muy breves, así que tomar estos atajos es una buena herramienta para progresar con la mayor rapidez, aunque los combates son tan divertidos que tampoco es una molestia volver a recorrer toda una zona para repetir los enfrentamientos.

Al recorrer Dahna puedes nadar, escalar, saltar, activar interruptores, usar elevadores y más. Explorar es una parte importante, ya que puedes encontrar poderosos enemigos y, en caso de que logres derrotarlos, obtendrás grandes recompensas. Al ir por ahí también verás a unos tiernos búhos que te obsequiarán artículos cosméticos para personalizar a tus personajes, así que pon atención a sus ululatos, porque seguramente estás cerca de uno.

Las batallas contra los jefes son variadas y muy divertidas, algunas sencillas, pero otras más complicadas, así que mientras más recursos encuentres por ahí, podrás fabricar armas y armaduras que te fortalezcan para enfrentar a las temibles amenazas que rigen en Dahna.

¡Lo mejor!

El sistema de combate es muy divertido. Al inicio puede abrumarte por los diferentes movimientos que puedes realizar al combinar los botones y gatillos de diferentes maneras, fórmula que cada vez se enriquece y complica más conforme los aliados se suman a tu equipo.

Los personajes no sólo entregan una experiencia emocionante al pelear, también lo hacen al desarrollar una historia intrigante, con cada una de sus personalidades que te hacen desear saber más y que el juego nunca acabe. Afortunadamente te tomará más de 40 horas para ver los créditos finales.

Otro elemento que aplaudo es lo hermoso que se ve Tales of Arise. El juego fue desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4, para crear paisajes muy bien detallados, con efectos visuales impresionantes que mezclan elementos de anime, con la inspiración de las acuarelas. Además, el juego cuenta con la animación de Ufotable, el estudio japonés que ha producido el aclamado anime llamado Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba.

Lo menos cool...

Al igual que pasó con Scarlet Nexus, Tales of Arise presenta la mayoría de los diálogos de una manera muy simple. Las reminiscencias son muy estáticas, con las conversaciones entre los personajes al estilo de un manga y con el voice acting que hace todo lo posible para volverlas más interesantes, al agregar dramatismo o comedia, según sea el caso.

Otro punto flojo del juego es que aunque la mayoría de los personajes gozan de diseños increíblemente atractivos, y que el sistema de combate es grandioso, no hay una gran variedad de enemigos. Y es que al superar las 20 horas de juego, esperas que se presente un reto diferente, que te sorprenda, pero realmente esto sólo ocurre con los jefes.

Lo que hizo falta...

Agradecería mucho que la historia levantara los ánimos con mayor rapidez, pues el comienzo es bastante flojo, predecible y compuesto por recursos que ya se han visto antes, como la pérdida de memoria, las visiones misteriosas del pasado y las pesadillas recurrentes de algo que ya ha ocurrido o que se avecina.

Además, una gran parte de las misiones secundarias son simples. Se sienten como un mero relleno para extender innecesariamente el juego. Por ejemplo, con personajes que te piden entregarles ciertos ingredientes para que puedan enseñarte una receta de comida a cambio. Sería bueno que los escritores fueran más originales, tanto en la historia principal, como en sus ramificaciones.

¿Debería comprarlo?

Tales of Arise es uno de los mejores JRPG de la actualidad, con personajes carismáticos, historia interesante, aunque algo lenta al principio, y con un sistema de combate que conserva la esencia del género, pero que presenta mecánicas divertidas que hacen al juego muy adictivo.

En el apartado gráfico luce increíble, con una buena implementación del Unreal Engine 4 y con una dirección de arte que le saca bastante provecho al combinar los elementos de anime con la acuarela, y aunque personalmente la banda sonora no me parece de lo mejor que hay, cumple con la tarea de amenizar la aventura.

Eso sí, la narrativa comienza lenta y pueden cansarte un poco las largas charlas de los personajes, afortunadamente, este elemento es opcional, así que el juego se ajusta bien tanto para los que prefieren lanzarse a la acción, como para aquellos que disfrutan sumergirse profundamente en el ‘lore’ de los JRPG para conocer de pies a cabeza a los personajes y sus motivaciones.

Con todo eso, Tales of Arise ha entrado entre el top 10 de mis juegos favoritos del año y seguramente ocurrirá lo mismo con varios jugadores, pues en su primera semana el juego superó el millón de copias vendidas. Esperemos que esta cifra se incremente en el futuro, para que la serie Tales of siga con más propuestas interesantes en el futuro.

Tales of Arise

Desde $1,300, para Xbox Series X y Series S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para mayores de 15 años
Desarrollador: Bandai Namco Studios
Distribuidor: Bandai Namco
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