¿De qué va?

Esta entrega continúa los eventos de KOF XIV. Luego de que un misterioso ser llamado Verse destruyera la arena de The King of Fighters, había un temor generalizado de que ya no se celebraran los torneos en los que los peleadores más fuertes del mundo competían por la corona.

Muchos combatientes pudieron regresar a la vida gracias a Verse, que apareció durante la fluctuación del espacio-tiempo que ocurrió en el título anterior.

Sin embargo, una nueva anfitriona se atreve a organizar una edición más de The King of Fighters. Al reunir a los combatientes más poderosos, es muy probable que la energía acumulada haga que Verse vuelva a materializarse, así que Isla, una talentosa artista del graffiti de Chile, y Shun’ei, un maestro en la manipulación de ilusiones de China, deben utilizar el poder de los Espectros Amplificados para evitar que Verse cause una catástrofe.

¿Cómo se juega?

Han pasado seis años desde el último capítulo de The King of Fighters, sin embargo, la franquicia es tan famosa que seguramente no necesita una larga explicación sobre la jugabilidad, así que me enfocaré en las novedades que agrega.

De inicio contaremos con 39 personajes en total, que incluye tanto a los peleadores más populares y clásicos, hasta nuevos rostros que tienen un mayor protagonismo en la narrativa de este universo, como la talentosa artista gráfica Isla, una chilena que es apoyada por unas manos fantasmagóricas a las que llama Amanda.

El juego mantiene su tradicional sistema de batalla en equipo 3 contra 3, aunque también presenta una modalidad 1 contra 1. Entre las novedades está Shatter Strike, una mecánica que permite contrarrestar los ataques enemigos al reaccionar en el momento exacto. Es algo complicado de lograr, pero al acostumbrarte se vuelve un recurso que puede dar la vuelta a una pelea de un momento a otro.

Otra actualización en el sistema de juego es que el modo Max ha sido mejorado, así como el modo Max (rápido). Cuando los combatientes poseen dos o más barras de poder, pueden activar el modo Max, que mejora sus capacidades de ataque y defensa. Por otro lado, al accionar el modo Max mientras se realiza un ataque sencillo activará el modo Max (rápido), que permite realizar combos ágilmente y sin dar ni un segundo de aliento al oponente, no obstante, ni los ataques ni la guardia defensiva serán incrementados.

Cuando los jugadores arremeten contra sus adversarios con combos de ataques sencillos al apretar rápidamente el mismo botón, la función Rush les permitirá terminar sus ofensivas con combos más poderosos y efectivos.

Según la cantidad de barras de energía que posean, los peleadores desencadenarán sus poderes con movimientos especiales. Los Ex Special Moves son ataques que se realizan en el modo Max, aunque también se pueden hacer al consumir la mitad de la barra de energía; los Super Special Moves son movimientos poderosos que se activan al seguir una secuencia específica y requieren una barra de poder; los Max Super Special Moves también se activan con comandos específicos y requieren dos barras de poder; y finalmente están los Climax Super Special Moves, ataques especiales, embellecidos con animaciones increíbles que se activan con comandos especiales y al consumir tres barras de poder.

En el menú principal, KOF XV ofrece distintas alternativas para experimentar esta nueva entrega. En el modo Versus, los jugadores podrán pelear contra otras personas localmente, contra las máquinas o incluso es posible poner a pelear a la IA para estudiar sus movimientos y estrategias de combate.

Además del modo 3 contra 3 o 1 contra 1, está la alternativa de organizar un torneo enorme, con decenas de participantes.

Al inicio de cada combate en el modo 3 contra 3, cada jugador puede determinar el orden en el que sus personajes entrarán a la arena de combate. Estos personajes no pueden ser intercambiados durante las batallas como en otros juegos de pelea, dígase Dragon Ball FighterZ o Marvel Vs. Capcom. Únicamente cambiarás de peleador cuando derroten a tu personaje, lo que generará que tu oponente reponga un poco su barra de vida para intentar acabar con tu siguiente luchador.

El modo Historia es algo así como el modo Arcade de otros juegos de pelea. Aquí, SNK desarrolla un poco más al universo de The King of Fighters al presentarnos a Isla, que tiene un instinto competitivo muy marcado contra Shun’ei. Aunque ellos roban los reflectores, puedes usar a los personajes que quieras. Según el equipo que elijas, desbloquearás finales diferentes, la mala noticia es que estas conclusiones no están animadas ni cuentan con voces.

Luego está el modo Entrenamiento, en el que obviamente puedes practicar tus movimientos y combos. Sin embargo, por alguna extraña razón, es bastante escueto, ya que es un espacio libre en el que puedes hacer lo que quieras, pero no hay una guía. Por otro lado, si quieres practicar movimientos complejos, debes ir al apartado de Misiones, también en el menú principal. Ahí sí tendrás que superar desafíos con cada personaje, al conectar movimientos cada vez más complejos.

Si KOF XV es algo nuevo para ti o si crees que tus habilidades se han oxidado, en Tutorial aprenderás las nociones básicas, pero muuuy básicas, de las mecánicas de juego.

Por otro lado, los fanáticos se sentirán emocionados y emocionadas al encontrar el modo DJ Station, que reúne a algunos de los temas más icónicos de la franquicia, con un catálogo compuesto por más de 300 canciones que además de incluir a temas de KOF también añade otros materiales de juegos de SNK. Una excelente noticia es que puedes personalizar las peleas con tu banda sonora favorita.

Si quieres repasar las cinemáticas y los finales de los equipos, la Galería reúne cada una de estas piezas que ensamblan la narrativa de The King of Fighters XV, así que aunque te tomará cerca de 50 minutos para concluir el modo Historia con un equipo, ver cada uno de los finales podría llevarte muchas horas de peleas emocionantes.

También la Galería aloja un corto animado especial, dirigido por Masami Obari.

Finalmente está uno de los apartados más importantes para un juego de peleas: el modo en línea. KOF XV ofrece los enfrentamientos Clasificatorios, Casuales, Entrenamiento en Línea, Repeticiones y más. Incluso puedes crear tus propias salas para enfrentarte a amigos a la distancia.

En nuestra experiencia, la jugabilidad en línea fue muy buena. SNK se preocupó tanto por cuidar la experiencia que ofrece distintas herramientas para organizar una pelea en línea, al delimitar la búsqueda por la calidad de conexión de los oponentes. Hace tiempo entrevisté a Yasuyuki Oda, productor jefe de KOF XV y me comentó que había un fuerte impulso para que el juego incluyera el netcode Rollback, un sistema que mejora el rendimiento en línea para que el lag disminuya y las peleas sean más fluidas. Y vaya que funciona increíblemente bien.

Una excelente noticia es que el juego tiene soporte a crossplay, aunque únicamente entre consolas PlayStation 5 y PlayStation 4. Por cierto, actualizar la versión de PS4 a la nueva generación no tiene un costo adicional.

¡Lo mejor!

Como lo mencioné arriba, la jugabilidad en línea es extraordinariamente placentera. Se siente casi como si estuvieras peleando localmente y eso se agradece muchísimo.

Además, al implementar el motor gráfico de Unreal Engine, KOF XV goza de una apariencia más fresca y atractiva. Los movimientos especiales, las cinemáticas y hasta los ataques más sencillos lucen increíblemente bien, al menos en Xbox Series X y Series S, plataformas en las que probé el videojuego.

El ritmo de los combates también es algo muy positivo, ya que con los modos Max y Max (rápido), ahora conectar combos se siente más ágil y satisfactorio y con Shatter Strike puedes voltear la situación de un momento a otro, así que esto le da más emoción a los enfrentamientos.

Y aunque la variedad de escenarios no es tan amplia, son bonitos y bien detallados. Nuestro favorito es el inspirado en Metal Slug. ¡Joya!

Lo menos cool...

Lo sabemos, los juegos de pelea no son los mejores en presentar historias. The King of Fighters XV no es la excepción, ya que al enfocarse tanto en Isla y Shun’ei, al seleccionar equipos que no tengan nada que ver, se presenta una narrativa extraña, bastante forzada. Me hubiera gustado ver un desarrollo más profundo de los personajes, sobre todo de los más recientes.

Otro aspecto negativo, o al menos que me deja con un sabor de boca amargo, es que el juego tiene de base a 39 personajes, que si bien es un ‘roster’ amplio y variado, es más limitado que el de KOF XIV, que incluía 50 personajes en su lanzamiento. La cuestión es que ya se venden paquetes con más personajes, el más completo con un costo de 30 dólares, por sólo 6 peleadores: Team Garou y el Team South Town, que llegarán en marzo y mayo, respectivamente.

Lo que hizo falta...

A pesar de que agradezco el soporte a crossplay entre PlayStation 5 y PlayStation 4, sería grato ver que también son compatibles más plataformas, para ampliar la posibilidad de combatir a familiares y amigos en línea.

Otra cosa que no entiendo del todo bien es la decisión de que KOF XV no esté disponible en Xbox One. Probablemente en Japón no sea una consola exitosa, pero en otros mercados, como el mexicano, en el que la franquicia es muy bien recibida, las ventas del videojuego pudieron extenderse un poco más, si fuera compatible con la consola de Microsoft.

También hubiese sido bueno contar con una guía más profunda para aprender a dominar a los personajes y sus movimientos especiales de una forma más sencilla.

¿Debería comprarlo?

The King of Fighters XV mantiene las bases de su sistema de juego, pero agrega algunas funciones que mejoran la experiencia, al entregar combates rápidos y que lucen mucho mejor con el motor gráfico de Unreal Engine.

La implementación del netcode Rollback y la posibilidad de filtrar la estabilidad de la conexión de los oponentes mejoró notablemente la jugabilidad en línea y el modo DJ Station permite a los jugadores disfrutar de las peleas con sus temas musicales favoritos de toda la franquicia.

Desafortunadamente, la selección de personajes no es la más completa y el videojuego no aporta una guía profunda para los primerizos en el género.

Por todo lo demás, The King of Fighters XV es un videojuego muy recomendable.

The King of Fighters XV

Desde $630 en Xbox Series X/S, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, vía Steam, Epic Games Store y Microsoft Store
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para adolescentes mayores de 15 años
Desarrollador: SNK Corporation
Distribuidor: Koch Media GmbH
También te podría interesar: