¿De qué va?

The Nioh Collection está compuesta por Nioh y Nioh 2, además de todo el contenido descargable que ha salido hasta ahora.

En Nioh exploraremos una versión oscura y fantástica de Japón en 1600, al acompañar a William Adams, un irlandés que llega a al país asiático en busca de un enemigo. En el proceso, William tomará el camino del samurái para enfrentar a otros fuertes combatientes: humanos, bestias y hasta demonios, conocidos como Yokai.

Por otro lado, Nioh 2 está ambientado en Japón, pero en 1555. El país ha sido sumergido en guerras y los monstruos y espíritus malignos abundan en todas las regiones. En esta ocasión, eres Hide, un mercenario solitario que lleva la maldición de los poderes míticos de los Yokai, así que podrás liberar tu oscuridad interna para eliminar a tus enemigos.

¿Cómo se juega?

Los juegos tienen una clara inspiración por el estilo Souls que los juegos de FromSoftware han desarrollado durante varios años.

De tal forma que también cuentas con dos barras importantes: la de la salud y la de el Ki, que es la energía vital que te permite hacer todo: atacar, evadir, correr e incluso soportar los golpes enemigos cuando levantas la guardia.

Hay un gran compendio de armas, como katanas, martillos, hachas, lanzas; además de armas de largo alcance, como rifles y arcos para disparar flechas.

En el combate de cuerpo a cuerpo, puedes utilizar ataques rápidos, pero débiles; o fuertes, pero que te dejarán con aperturas para que te ataquen los enemigos.

Aunque son similares en varias cosas a los juegos Souls, Nioh introdujo un elemento que le da un toque característico a la jugabilidad y le ayuda a crear su propio estilo. Al combatir puedes adoptar tres posiciones: posición alta, que permite aplicar técnicas poderosas; la posición media, que ofrece un amplio rango de técnicas fáciles de usar; y posición baja, que consume menos Ki y sirve mejor para esquivar y protegerte.

Conforme avanzas, adquirirás puntos de habilidad que podrás utilizar para desbloquear más ventajas que te ayuden a sobrevivir en el campo de batalla. Y es que, al igual que en los juegos Souls, la exigencia es alta constantemente y cuando mueres, en tu tumba quedará la Amrita, que es el elemento necesario para subir de nivel cada una de las estadísticas de tu personaje.

Para recuperar la Amrita, debes llegar nuevamente hasta el punto en el que moriste, pero si pierdes la vida una segunda vez antes de lograrlo, entonces esa Amrita se pierde para siempre.

Afortunadamente, tus enemigos dejan algunos objetos cuando los eliminas. Algunos te ayudan a reponer salud, otros a restablecer tu Ki rápidamente y otros más liberan armaduras o armas con las cuales puedes equiparte para mejorar tus oportunidades de salir con vida.

Si las cosas se complican mucho, puedes ir hacia los santuarios, que están esparcidos en el mapa, para rezar y reponer tu vitalidad y Ki. No obstante, esto implica que todos los enemigos que hayas derrotado también regresarán sanos. 

Entre las diferencias entre Nioh y Nioh 2 es que la última entrega ofrece más opciones para personalizar tu aventura. Desde el inicio, creas a tu propio personaje y le puedes dar la apariencia que deseas.

Por otro lado, el protagonista de Nioh 2 tiene la maldición… o fortuna… de poder utilizar los Soul Core, que dejan los Yokai que vence para utilizar sus habilidades a su favor.

Debes llenar el indicador de Amrita para usar el poder Yokai y así poder destruir enemigos con una mayor variedad de ataques. Algo similar ocurre en Nioh, pues al llenar el indicador, puedes liberar la energía de las Armas vivientes, pues el espíritu que te acompaña hará que los ataques de tus armas sean más fuertes de lo normal.

Además de los guerreros humanos, en Nioh te enfrentarás a los Yoki, humanos que han sido transformados en demonios por los poderes de la Amrita; los Onryoki, enemigos gigantescos con un gran poder destructivo; además de los Onyudo, monjes corruptos que han sido consumidos por la oscuridad.

Afortunadamente, Nioh 2 incrementa sustancialmente tanto la variedad de los enemigos, como la posibilidad de utilizar sus poderes a tu favor con los Soul Core, haciendo la experiencia mucho más refrescante y variada. 

¡Lo mejor!

The Nioh Collection no sólo incluye todo para que disfrutes de esta gran saga por completo, las mejoras con esta nueva generación hacen que la experiencia sea mucho más gratificante.

Los tiempos de carga fueron reducidos a un parpadeo gracias a la SSD personalizada de PlayStation 5, y se agradece mucho, pues en estos juegos en los que mueres constantemente llega un punto en el que te aburres tanto de esperar a que te revivan.

Por otro lado, visualmente luce espectacular. Si cuentas con una pantalla compatible, puedes disfrutar del juego a 120 cuadros por segundo, o bien con una resolución nativa de 4K. Yo opté por el Modo 120 fps y valió muchísimo la pena.

Otras cualidades de esta consola que aumentan la inmersión son las respuesta háptica y los gatillos adaptativos del control DualSense. Sientes cómo el control vibra intensamente cuando el hacha del enemigo colisiona contra tu katana, y al momento de disparar una flecha, puedes apreciar la sensación al tensar el arco.

Además de todo esto, el DualSense ofrece sonidos complementarios, como cuando rompes cajas, o atacas con tu espada, así que auditivamente también es  una gran experiencia sumergirte en la oscuridad de esta historia.

Lo menos cool...

Aunque el juego luce muy bien, no es un remake, sino una remasterización. No obstante, la colección cuesta 70 dólares, un precio bastante elevado, a comparación de Demon’s Souls, que fue desarrollado nuevamente para funcionar de manera casi óptima en PS5.

Por otro lado, además de las mejoras que ofrece PS5, The Nioh Collection no añade elementos nuevos a la franquicia, así que si recientemente acabaste Nioh 2, no creo que tengas muchas ganas de volver a jugarlo, de principio a fin, porque no encontrarás más contenido.

Y en cuanto a la experiencia de juego, la Inteligencia Artificial ha actuado de una manera poco convincente en un par de ocasiones. Por ejemplo, cuando ataco a un enemigo y hay otro muy cerca que no se percata de lo que ocurre.

Lo que hizo falta...

Hubiese sido excelente recibir contenido adicional que complementara la historia de los juegos, para tener una razón más para adquirir esta colección.

Otra de mis quejas son las actualizaciones a PS5. Si bien Nioh 2 obtuvo una actualización gratuita para la remasterización de la nueva generación, creo que hubiese sido bueno tener la misma ventaja con el primer Nioh, pues comprar Nioh The Complete Edition para PS5 requiere 50 dólares.

Así que al final tener la saga completa en PS5 no resulta nada barato, aunque hayas comprado los juegos en PS4.

¿Debería comprarlo?

Al igual que los juegos Souls, The Nioh Collection no es para cualquiera. Si no estás acostumbrado a este estilo, en varios momentos te sentirás sumergido en la desesperación de no poder avanzar o de perder varias veces. Algunos lo ven como el toque mágico de estos títulos, pero otros realmente pueden sufrirlo, así que juégalo bajo tu propio riesgo.

En cuanto a lo que incluye, creo que el juego es perfecto para los gamers que van a descubrir a Nioh por primera vez o para los fanáticos que se enganchan tanto con estos retos que incluso les gusta obtener el trofeo platino.

Pero si eres un jugador que se la pasó bien con Nioh y Nioh 2 hace un tiempo y ya los terminaste, puede que no encuentres muchas razones para invertir en esta colección, pues aunque luce espectacular y tiene varias mejoras gracias a las innovaciones de PS5 y del DualSense, en contenido no hay nada de sorpresas. 

The Nioh Collection

Desde $1,800 en línea, para PlayStation 5
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: M
Desarrollador: Team Ninja
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
También te podría interesar: