¿De qué va?
Hace muuucho tiempo, la tierra fue invadida por criaturas malignas hambrientas del poder omnímodo de los dioses que concedía cualquier deseo. Ante el precario escenario, una Diosa hizo todo lo posible para salvar a los habitantes que aún se mantenían con vida, por lo que elevó un reducido territorio hacia los cielos, para mantenerlos lejos del peligro que yacía debajo de sus pies.
Así fue como nación Neburia, una isla flotante en donde viven los descendientes de aquellos que apenas pudieron escapar de un destino fatal, luego de que su amada Diosa derrotara a los entes oscuros que amenazaban con dominar todo a su paso.
Aunque la gente de Neburia vive en armonía, al volar encima de unas grandes aves llamadas neburís, con las que tienen un lazo especial, el destino de la humanidad está a punto de tener un giro sombrío nuevamente.
Después de triunfar en una prueba de velocidad y astucia para convertirse en caballero, Link, un joven guerrero, vuela por los aires junto a Zelda, quien además de ser una sacerdotisa muy importante en Neburia, también es la mejor amiga de Link desde la infancia.
De repente, un tornado oscuro se forma entre las nubes, derribando a Link y a Zelda. Al despertar, el caballero descubre que es el elegido para rescatar a su ser querido ante una nueva amenaza que cobra cada vez más fuerza.
¿Cómo se juega?
Originalmente, The Legend of Zelda: Skyward Sword fue diseñado para funcionar con controles de movimiento. Cuando fue lanzado en 2011, era necesario adquirir un accesorio adicional, llamado Wii MotionPlus, que se acoplaba al Wii Remote original. Después salió una nueva versión del control que ya lo incluía internamente.
Ahora, Skyward Sword HD ofrece controles de movimiento a través de los Joy-Con con una precisión ligeramente mejorada. Y para aquellos que no desean mover sus brazos para vivir esta aventura, o no tienen alternativa porque juegan con una Nintendo Switch Lite, la remasterización incluye controles con botones.
Esta forma de juego es algo compleja al inicio. Link se mueve con la palanca izquierda y con la derecha empuña la espada. Conforme mueves el joystick, la mano de Link replica la acción, de tal forma que para usar la espada en horizontal, debes moverla a la izquierda o derecha y luego hacer un palancazo hacia la dirección opuesta. Lo mismo ocurre con los ataques verticales.
Los movimientos de la espada son cruciales, pues la mayoría de los enemigos que enfrentas te exigen atacar desde una dirección específica, como los Bokoblins, que usaran martillos y sables para protegerse y contraatacar en el momento adecuado, o las Deku Baba, que son plantas carnívoras que cambian la forma en la que abren sus bocas para que tengas que eliminarlas al hacer cortes horizontales o verticales.
También hay otros ajustes en los controles. Por ejemplo, al jugar con el movimiento de los Joy-Con puedes tener un manejo más simple de la cámara, al mover la palanca derecha libremente. Pero al jugar con botones, debes mantener apretado el botón L y mover la palanca derecha para hacer el ajuste que necesites, lo que te impide atacar.
Al inicio, estos cambios son difíciles de asimilar, así que si comenzaste a jugar en tu televisor con los Joy-Con, pero ya van a ver el partido o una película y quieres continuar la aventura en el modo portátil, vas a sentir algo de incomodidad. Sobre todo si juegas con los Joy-Con, que ya sabemos que no tienen las mejores palancas del mercado.
Sin embargo, hay momentos en los que el modo de botones es más preciso y funcional, como cuando controlas ciertos elementos, por ejemplo, el Escarabajo mecánico que sirve como un dron para alcanzar objetos o activar algunos interruptores; o al volar con tu neburí, que después de tanto batir las alas, puede empezar a registrar incorrectamente el ángulo de posición de tus Joy-Con
Afortunadamente, cada vez que tu Joy-Con no reacciona como debería al moverte, puedes apretar el botón Y para restablecerlo según en la posición en la que sujetas el control.
Constantemente volarás con tu neburí para visitar algunas islas cercanas, al realizar misiones secundarias o para abrir cofres especiales.
Neburia está rodeada de una densa capa de nubes que impiden a la gente llegar a las tierras inferiores, así que tendrás que obtener unas litografías con orbes de colores que te abrirán el paso hacia nuevos territorios que explorarás para buscar a Zelda.
Cuando se abren estos espacios, debes montar a tu neburí para dirigirte hacia ese punto. Luego te dejas caer al vacío, para aterrizar tranquilamente con el manto de la Diosa que Zelda te entregó al triunfar en la prueba para convertirte en caballero.
En las tierras inferiores encontrarás regiones con ecosistemas muy puntuales, por ejemplo, en el Bosque de Farone hay una abundante vegetación, con lianas que puedes usar para columpiarte, mientras que el Volcán de Eldin tiene zonas tan calientes que tendrás que pasar corriendo para no morir calcinado.
Lo que tienes que saber sobre SS es que tiene una estructura lineal. Así que a diferencia de Breath of the Wild, tienes que seguir el orden de los acontecimientos para progresar en la historia. En caso de perderte en lo que debes hacer, contarás con la ayuda de Fay, el espíritu que mora dentro de la espada celestial y que se convertirá en una especie de asistente virtual, aunque un poco molesta por lo insistente que llega a ser para intentar guiarte.
En los escenarios hay ciertas zonas que no podrás explorar o encontrarás objetos inicialmente inaccesibles, pero poco a poco, Link mejorará su equipo para aumentar sus capacidades.
Como mencioné, el Escarabajo es un dron que controlas a distancia, pero también están las Zarpas que se extienden para que puedas aferrarte a enredaderas o dianas; los Guantes para Cavar te permitirán desenterrar objetos; o la Ánfora de Aire, libera una ráfaga de aire para mantener a los enemigos pequeños a raya y mostrar los puntos débiles de los rivales más grandes.
Cuando eliminas a los monstruos, algunos de ellos dejarán objetos que añadirás a tu inventario. Posteriormente, podrás usar estos recursos para mejorar tus armas. Por ejemplo, el Escarabajo obtendrá la capacidad de cargar bombas, volar más rápido o recorrer mayores distancias, mientras que los Guantes de Cavar te servirán para romper rocas o golpear interruptores.
En cuanto al rendimiento de Link, Skyward Sword fue la primera entrega de la franquicia que introdujo el indicador de resistencia, que se vacía cuando el héroe corre o realiza movimientos más demandantes como el ataque giratorio.
En caso de que se vacíe el indicador, Link se tomará unos segundos para recuperar el aliento. Pero si no quieres o no puedes detenerte para huir del peligro, debes tocar un fruto de vigor, que luce como una lechuga en el piso que rellenará el indicador para que tengas un poco de energía adicional.
Otro aspecto importante es que al inicio, Link no cuenta con un escudo, así que debes comprar uno de madera, que tiene una resistencia limitada y que será susceptible al fuego. Conforme avances, podrás adquirir escudos con mejores capacidades, como el de hierro, que es débil contra los ataques eléctricos.
Una vez que los escudos reciban cierta cantidad de daño, se romperán, así que tendrás que comprar uno nuevo o repararlo antes de que lo pierdas.
Y para aumentar tus posibilidades de supervivencia, recibirás contenedores de corazón al derrotar a los enemigos o al reunir cuatro fragmentos que anden por ahí en algunos escenarios. Cada contenedor suma un corazón más a la barra de vida para soportar temibles combates.
Link recupera su vitalidad al sentarse en sillas o banquitos, o al recoger corazones que crezcan en el pasto o que salgan de jarrones o arbustos, así como las rupias que te servirán para adquirir objetos que te ayuden en tu aventura.
Tal es el caso de las pociones, que restablecerán la salud o energía del protagonista, o que le darán una ventaja adicional para rendir mejor en el campo de batalla.
Como es de costumbre en los juegos de Zelda, entrarás a mazmorras para resolver puzzles y eliminar a todos los monstruos que ahí habitan, con la tarea de encontrar pistas que te lleven hasta la sacerdotisa de cabello rubio.
Además de buscar a Zelda por tooodas las tierras inferiores, Link podrá completar misiones secundarias. Al ayudar a algunos habitantes en crisis, el ‘Héroe del Tiempo’ recibirá gemas de gratitud. No te diré para qué se usarán específicamente, pero debes saber que al obtener cierta cantidad de ellas recibirás gratificaciones, como monederos más amplios para llevar más rupias contigo o incluso una pieza de corazón.
En cada mazmorra te enfrentarás a diversos enemigos, algunos jefes secundarios y jefes principales que te complicarán más las cosas, al exigirte un buen dominio con la espada y con todas las herramientas que conforman al arsenal de Link.
Algunos de estos enemigos son recurrentes, como Grahim o The Imprisoned, que regresarán con cada vez más fuerza para eliminarte de una vez por todas.
¡Lo mejor!
Aunque no sea el mejor Zelda, Skyward Sword es una de mis entregas favoritas por la relación que tienen Zelda y Link, con momentos conmovedores que además son armonizados con una banda sonora increíble.
De hecho, Skyward Sword fue el primer juego en la franquicia en contar con una orquesta para musicalizar los temas que lo componen. Y se nota el cariño que le pusieron a esta entrega, con una de las mejores bandas sonoras que hay.
Y entre las mejoras que llegaron con la remasterización, me gusta que los objetos y las sombras tengan una mejor definición, haciendo que el juego luzca más bonito gracias a su estilo artístico, aunque el efecto de acuarela que tenía en Wii se pierde un poco.
El juego está bien optimizado en cuanto a rendimiento, así que la calidad es tan buena tanto al jugar en el modo portátil, como al disfrutarlo en un televisor.
También disfruté más empuñar la espada con los Joy-Con. Aún no son perfectos los controles de movimiento, pero sí son más precisos. Además, el diseño de los enemigos y de varias actividades hacen que el juego se disfrute mucho más con este esquema de controles.
Lo menos cool...
Creo que no estuvieron muy bien adaptados los controles con botones. Habrá quienes se acostumbren rápido, pero se siente que haces todo de una manera tan manual que le quita un poco de diversión a los enfrentamientos con los increíbles jefes que el juego ofrece.
Y aunque la remasterización mejoró la definición, hay texturas, como las del follaje de los árboles, las puertas o el suelo, en las que se aprecia un mínimo esfuerzo para mejorarlas.
Lo que hizo falta...
Mucha gente criticó a Nintendo cuando lanzó Super Mario 3D All-Stars, al recopilar las versiones remasterizadas de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy para Nintendo Switch. En esta ocasión sólo recibimos un juego, por el precio de un título completamente nuevo. Creo que hubiese sido perfecto que a Skyward Sword le acompañaran The Wind Waker y Twilight Princess en HD, optimizados para Switch. O al menos que tuviera un capítulo más a la historia, como ocurrió con Super Mario 3D World con Bowser’s Fury.
Otro elemento que me quedó a deber es el amiibo de Zelda acompañada por su neburí. Al usar esta figura, el jugador puede viajar al cielo desde cualquier parte de la superficie del mundo, incluso desde el interior de una mazmorra. Y a la inversa, al usarla en el cielo, te deja descender al mismo punto del que partiste.
La verdad es que esta función no aporta algo relevante, pues hay muchas estatuas de Neburì esparcidas, que te sirven tanto para guardar tu partida, como para subir al cielo, excepto dentro de las mazmorras.
Lo que sí reconozco es que se trata de uno de los amiibo mejor detallados. Es una belleza digna de ser coleccionada.
¿Debería comprarlo?
Skyward Sword tiene una historia increíble, con momentos conmovedores que seguramente se quedarán en tu memoria al mostrarte el surgimiento de esta legendaria franquicia, pues este capítulo se encuentra al inicio de la intrincada cronología de The Legend of Zelda.
Además de las mejoras que ofrece la remasterización, con un arte que luce mejor que nunca, los controles de movimiento son más precisos, así que podrás disfrutar de combates épicos, aderezados con una banda sonora que le añadirá emoción a cada golpe que des al agitar el Joy-Con.
Por otro lado, si planeas jugarlo en una Nintendo Switch Lite o nunca te gustó usar los controles de movimiento, entonces puede que Skyward Sword no sea lo que esperabas, pues su implementación no es del todo adecuada para dar la experiencia más cómoda y divertida.
Tampoco podría interesarte mucho si lo que esperas es un juego de mundo abierto, como lo fue Breath of the Wild, pues se trata de un juego muy lineal, aunque se mantiene interesante y divertido.
The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
Desde $1,226, para Nintendo Switch.
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B, para mayores de 12 años
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
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