¿De qué va?

En Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 no hay un modo historia como tal. No obstante, puedes crear a tus propios patinadores para que se pongan a prueba contra estrellas del skate, como Jamie Thomas, Lizzie Armanto, Tyshawn Jones o Leticia Bufoni, entre otros.

Cada patinador tiene un estilo, postura e impulso propios, así como sus respectivas estadísticas que los harán desenvolverse mejor al realizar ciertos trucos, mientras que otro tipo de movimientos les serán más complicados.

Además de crear a tu propio personaje, también podrás diseñar tus pistas o parques para diversificar aún más la competencia a tu propio estilo, o bien al de otros jugadores, a través de la conectividad en línea.

¿Cómo se juega?

Al inicio del juego puedes diseñar tu propio personaje o bien elegir a alguno de los talentosos skateboarders que hay a tu disposición. Contarás con 21 en total, con cuatro ranuras para tus skaters personalizados. También hay otros patinadores que puedes desbloquear, pero no te diré más para no arruinar la experiencia en caso de que sea la primera vez que te avientas al medio-tubo.

Si eres un novato o una novata y no sabes ni los términos de “ollie”, “revert”, “lip tricks” o “wall plant”, podrás cursar un tutorial, en el que el narrador, interpretado por el talentoso Arturo Mercado Jr. en la versión latina, te guiará paso a paso para saber el “ABC” de este deporte.

Y sí, tal como ocurre en la vida real, te caerás cientos de veces hasta que por fin puedas mantener el equilibro al hacer un lip trick, que consiste en mantenerte al borde de una piscina o medio-tubo, mientras mueves la palanca, los botones direccionales o el D-Pad (si juegas en Switch Lite o con un Pro Controller), según el indicador que te aparece en pantalla para evitar una dolorosa caída.

Como te mencioné, cada patinador tiene sus propios atributos, que les permiten desempeñarse mejor al hacer piruetas en el aire, ollies u otros movimientos que conectarán para obtener combos más largos y mejorar sus puntuaciones.

En el menú principal encontrarás todos los modos de juego. Acá está Tour de Skate, la opción que te ofrece los clásicos escenarios de THPS 1 y 2, o bien puedes optar por hacer skate libre para liberar tu creatividad para romper tu récord al hacer movimientos cada vez más atrevidos, cuando se llene la barra indicadora para ejecutar movimientos especiales.

Para desbloquear más pistas, debes cumplir con cierta cantidad de objetivos en las que ya están habilitadas, desde obtener altas puntuaciones en tiempos limitados, hasta recolectar los coleccionables que andan regados por ahí, como las letras S-K-A-T-E. En algunos retos te pedirán realizar trucos específicos en ciertas zonas de las pistas, así que siempre hay retos interesantes que debes superar.

Y cuando ya te aburras, puedes usar los modos Multijugador, que también se encuentran en el menú inicial. Ahí podrás seleccionar Partidas Rápidas para jugar en línea, además de la opción del Multijugador Local, para patinar en una pantalla dividida verticalmente contra otra persona.

También contarás con la opción de crear una Partida Privada, para invitar a jugadores selectos. Esta versión de Switch también te ofrece Red Local Inalámbrica, para que se unan otros jugadores que tengan su propia consola.

Vale la pena decirte que la forma de jugar de THPS 1+2 te impide compartir los Joy-Con, así que para jugar con alguien más necesitarás dos pares de ellos, o un par de Pro Controller.

Entre los retos que puedes establecer en los modos multijugador, ya sea en línea o localmente, están Ataque de trucos, en el que gana el jugador con mejor puntuación cuando termina el tiempo; Desafío de puntos, que consiste en obtener cierta cantidad de puntos antes que los demás; o Combo Mambo, en el que gana aquel o aquella que consiga el mayor combo en el tiempo establecido.

Luego está Desafío de combos, en el que ganas al alcanzar la puntuación de combo indicada antes que todos; Grafiti, en el que debes marcar la mayor cantidad de objetos de las pistas al hacer trucos en ellos; en Burro debes hacer combos hasta que alguien deletree “burro” y finalmente está el clásico Tú las traes.

En cuanto a la creación de pistas, además de permitirte diseñar tus propios escenarios, está la opción de compartirlos en línea y también disfrutar las obras de otros jugadores para descubrir aún más retos por dominar.

Navegando por ahí hay varios escenarios interesantes, como uno diseñado por Vicarious Visions inspirado en los Juegos Olímpicos de Tokio, o uno que está basado en TLOZ: The Wind Waker, en donde puedes patinar en la Outset Island, en donde vive Link, su hermana y su abuelita. El nombre del escenario es Zelda the Wind Waker FQ, por si lo quieres buscar.

Y respecto al modo para crear a tu personaje, cuentas con una tienda dentro del juego para adquirir tatuajes, ropa, tablas y más objetos para personalizar a tu patinador o patinadora. Los objetos cosméticos se adquieren con dinero que ganas al subir de nivel y al superar los desafíos.

¡Lo mejor!

Lo mejor de todo es tener la opción de disfrutar de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 en donde sea que te encuentres, sin ningún sacrificio respecto a los modos de juego o las herramientas para crear tu personaje o tu propio parque.

La jugabilidad es igual de fluida y genial que en el resto de las plataformas. El port está tan bien hecho que casi no distingues si juegas en una Xbox Series X que en una Nintendo Switch.

Gráficamente, el juego luce bien. Claro, no tendrás resolución 4K, ni los mejores detalles en cuanto a las texturas de algunas superficies, pero el juego se ve mucho mejor de lo que podrías imaginar.

Esta versión va hasta 30 cuadros por segundo y en la mayor parte del tiempo se mantienen. Experimenté caída de frames muy brevemente en escenarios que creó la comunidad, como el de Wind Waker, pero en las pistas que incluye el juego el rendimiento se mantuvo muy bien, incluso con los taxis que andan a toda velocidad para atropellarte.

Además, al igual que en las otras plataformas, es inevitable reconocer la buena banda sonora que tiene el juego.

Lo menos cool...

Como lo dije, el juego no tiene las mejores texturas en muchas cosas, desde superficies hasta los rostros de los patinadores.

Cuando juegas en línea o en pantalla dividida, puedes notar aún más cómo los modelos de los patinadores y algunos objetos pierden detalle drásticamente.

Por otro lado, los escenarios oscuros se ven menos balanceados en cuanto a las fuentes de iluminación, pero aún así puedes ver detalles como los charcos de agua.

Lo que hizo falta...

El multijugador en línea sigue sin estar balanceado. De tal suerte que te puedes enfrentar a un par de patinadores que en cuestión de segundos sumen más de 50 mil puntos, sin dejarte la posibilidad de competir. Sin embargo, el lado bueno de jugar en línea es que puedes aprender al observar a los demás, para descubrir cómo conectan trucos o cómo abren pasajes secretos en los parques.

Por otro lado, ahora que THPS 1+2 está en todas las plataformas, sería interesante contar con crossplay, para poder jugar con tus amigos, sin importar la consola que tengan.

¿Debería comprarlo?

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 para Nintendo Switch es un gran port que te permite llenarte de adrenalina en donde sea que te encuentres, siempre y cuando estés en la disposición de sacrificar el aspecto gráfico.

En cuanto a jugabilidad, no hay pierde, es una experiencia que puedes disfrutar gratamente. Mi recomendación sería utilizar un control como el Hori Split Pad Pro para hacer trucos con mayor comodidad y precisión, porque dudo que tus Joy-Con toleren el castigo de los palancazos que harás con tal de realizar las piruetas.

Al inicio, aprender a hacer trucos en Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 puede tomarte bastante tiempo, así que si te da curiosidad y tienes la disposición para aprender, es un juego que puedes disfrutar mucho, aunque lo juegues 15 minutos al día para distraerte en tus tiempos libres.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2

Desde $990, para Nintendo Switch. También disponible en Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y PC.
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para mayores de 15 años
Desarrollador: Vicarious Visions y Neversoft
Distribuidor: Activision
También te podría interesar: