¿De qué va?

Desde hace mucho tiempo, el Reino de Glaucoburgo, el Archiducado de Fraguahelada y la Sacra Sede de Dunálgida han disputado el control del hierro y la sal, lo que desencadenó en la Gran Guerra Ferrosalina, que sumió al mundo en un conflicto bélico en el que se perdieron miles de vidas y que dejó a todos los países en la miseria.

Agotadas por la confrontación, las tres naciones decidieron hacer a un lado sus diferencias para firmar un armisticio, con el que al fin lograron la paz en la región de Norselia. Con este acuerdo surgió la Compañía de Norselia, encargada de administrar la sal y el hierro de forma imparcial.

Han pasado 30 años desde aquel momento. Ahora, la casa Wolffort, vasalla principal de Glaucoburgo, generará una nueva alianza con el Archiducado de Fraguahelada al unir en matrimonio a Serinoa, un talentoso espadachín, heredero del famoso guerrero Symon; junto a Frederica, la hija mayor de la familia de Fragua helada y que domina las artes para controlar el fuego.

Sin tener mucha experiencia, el joven Serinoa es orillado a prepararse como el nuevo líder de Wolffort, así que debe prepararse a tomar las decisiones más complejas que determinarán el nuevo destino de la alianza y que escribirán la historia de Norselia.

¿Cómo se juega?

Al mezclar los gráficos HD-2D con los escenarios 3D, los desarrolladores de Artdink y Square Enix crearon una propuesta visual similar a la de Octopath Traveler, ahora bajo el nombre de Triangle Strategy. Al igual que el juego previamente mencionado, esta nueva aventura es un RPG táctico, similar a Fire Emblem o FF Tactics, en el que el jugador deberá considerar las habilidades y estadísticas de su equipo para elaborar estrategias con tal de ganar.

Al inicio, es posible elegir entre cuatro dificultades distintas, desde la más fácil, ideal para las personas que incursionarán por primera vez en el género, hasta el nivel difícil, concebido para los más experimentados en los videojuegos tácticos.

Serinoa es el personaje principal de esta historia, sin embargo, su camino se cruza con el de varios personajes conforme se desenvuelve la narrativa a lo largo de diálogos, los cuales cuentan con voces en inglés o japonés, acompañados de textos en español u otros idiomas, si así lo prefieres.

Al igual que en todos los JRPG de Square Enix, la interacción entre los personajes es muy importante, por lo que al apretar un botón puedes desplegar el historial de las conversaciones para retomar lo que se ha dicho previamente. Esto es muy importante, pues Triangle Strategy introduce un sistema de toma de decisiones que repercute en la trayectoria de las misiones y en otros eventos.

Después de las batallas y las largas secuencias de diálogos, se activarán momentos en los que podrás hacer Pesquisas, que consisten en recorrer los escenarios a los que has llegado para interactuar con los NPC para conocer más sobre lo que ocurre, sus necesidades, personalidades y demás. Esto te dará información, la cual será fundamental para desbloquear nuevas vías de diálogo que impactarán en el juego.

Al realizar pesquisas también verás en los escenarios unos breves destellos que te indicarán la ubicación de artículos y objetos que puedes recoger para que formen parte de tu inventario.

Una vez que concluyes las pesquisas, el juego continuará con diálogos o batallas. La información y tus intervenciones en las conversaciones tienen un peso importante en la narrativa, literal y figurativamente, ya que esto determinará las convicciones de los personajes.

La casa de Wolffort se ha caracterizado por su sistema democrático, en el que las personas de confianza del líder ofrecen sus votos en la Balanza de las Convicciones, que define lo que hará su guía, en este caso Serinoa, a pesar de que no esté del todo de acuerdo con ello.

Previo a la votación en la Balanza de las Convicciones, Serinoa puede hablar con los miembros de su equipo para saber qué es lo que piensan y por qué están dispuestos a tomar cierta decisión o por qué tienen dudas al respecto.

En este momento, se abre la posibilidad de disuadir a los compañeros para mostrarles tu punto de vista e intentar convencerlos de por qué deberían de cambiar su decisión. Aquí es donde la información que hayas obtenido a lo largo de las pesquisas cobra importancia, ya que según tus descubrimientos se abrirán nuevas vías en el diálogo.

Aunque intentes convencer a los personajes, realmente sabrás si la disuasión fue exitosa hasta que ponen su voto en la Balanza de las Convicciones, así que en ocasiones es un tanto complicado saber leer a los personajes, pues aunque parece que te entienden, aún así se aferran a sus ideas.

Una vez que se delibera lo que hará el equipo, no hay vuelta atrás y tendrán que enfrentarse a diferentes destinos. Por ejemplo, al comienzo, el equipo votará si deben ir a la gélida Fraguahelada o a la desértica Dunálgida. En el caso de ir a Fraguahelada, Serinoa y sus aliados intentarán detener el comercio ilegal de la sal; mientras que en Dunálgida se enfrentarían a peligrosos guerreros que dominan la magia.

A lo largo de la historia, conocerás a diferentes personajes, cada uno con ideales y convicciones propias, así como habilidades y poderes que varían en el campo de batalla. Algunos de ellos querrán sumarse a tu gente para ayudarte a cumplir con tus objetivos, aunque siempre votarán según lo que les parezca más adecuado.

Según las propias decisiones que tomes, también orientarás tus convicciones hacia la Moralidad, el Pragmatismo o la Libertad, lo que dirigirá a Serinoa y a la propia historia. El juego ofrece desde unas 40 horas para terminar la historia la primera vez, pero con las diferentes variantes, el nivel de rejugabilidad puede ampliar mucho este tiempo.

Por ejemplo, si al inicio votan por ir a Dunálgida, Corentin, un manipulador de hielo e investigador de la Corte Médica se integrará a tus filas; pero si optaron por ir a Fraguahelada, entonces se les unirá Rudolph, un cazador y traficante de la sal retirado.

Como en todo JRPG, los personajes cuentan con estadísticas que se elevan conforme suben de nivel, lo cual desbloquea nuevas habilidades y aumenta su eficiencia en el campo de batalla. Algunos tienen poderes mágicos, otros de sanación, unos son diestros en la ofensiva directa, otros de largo alcance y unos más sirven como los tanques que llaman la atención de los adversarios para recibir la mayor cantidad de daño, ya que gozan de una mayor salud y de mejores cualidades defensivas.

Para prepararte antes de cada batalla, puedes revisar las condiciones de victoria o derrota y además tienes la oportunidad de visitar los campamentos, en donde puedes reabastecerte, mejorar tu arsenal y modificar elementos de tu equipo para intentar salir con la victoria. También puedes guardar la partida manualmente, aunque también hay un sistema de guardado automático. Y si quieres salvar campañas con diferentes decisiones, el juego ofrece distintas ranuras para hacerlo, en caso de que te arrepientas de algún camino que tu equipo tome.

A la hora de pelear, hay diferentes factores que debes tomar en cuenta, desde las ventajas o debilidades elementales que tienen tus aliados y los enemigos, hasta la manera en la que avanzan y la forma en la que pueden atacar o recibir el castigo.

Como si fuera un tablero de ajedrez, los personajes se mueven cierta cantidad de casillas en el escenario. En caso de que logres colocarte detrás de alguna unidad, podrás atacarla de espaldas para generar un daño crítico y si otro compañero se encuentra a un lado, entonces continuará la ofensiva con un segundo ataque para reducir aún más su salud.

Esto funciona también a la inversa, así que debes estar al tanto de cómo mueves a tu equipo, a quiénes dejas más vulnerables y quienes podrían tener una ventaja especial, ya que también en algunas ocasiones las unidades que se encuentran con mayor elevación pueden afectar más a los enemigos, o también hay movimientos que afectan a dos o más personajes de forma simultánea.

De esta manera puedes flanquear a tus enemigos y también sacar una ventaja adicional con las reacciones elementales. Por ejemplo, puedes derretir el terreno al liberar un ataque de fuego y lanzar un poder de rayo para electrocutar los remanentes de agua que causarán un gran impacto a las fuerzas enemigas.

Progresivamente, los combates se vuelven cada vez más complejos, al añadir aliados y adversarios con nuevas habilidades, pero también al presentar escenarios que ofrecen nuevas oportunidades de elaborar estrategias distintas, aunque también elevarán el reto al presentarte ciertas desventajas.

Al subir de nivel, tus unidades también podrán desarrollarse gracias a las órdenes del mérito que puedes obtener en el Almacén, que se habilita dentro de los campamentos, para que puedan elevar de clase.

¡Lo mejor!

El juego luce muy bonito, ya sea en el modo portátil o en el televisor a través del dock. El estilo de arte que combina al 2D con el 3D hace que la capacidad gráfica del Nintendo Switch no se vea tan perjudicada para ofrecer escenarios atractivos o animaciones que aumentan las emociones durante las batallas.

La historia es muy interesante y divertida. Hay momentos graciosos, otros tiernos, unos muy sorpresivos y otros bastante tristes. Las decisiones cobran un peso rotundo, no sólo en el momento en el que tus aliados votan por algo, sino al pelear, pues la forma en la que atacas o te defiendes repercute muchísimo en los resultados.

La jugabilidad también es algo destacable. Aunque enfrenté a Triangle Strategy en el nivel normal, creo que fue lo suficientemente retador en algunos momentos para disfrutar la experiencia. Estoy muy seguro de que el nivel Difícil me hubiera hecho sentir algo de frustración.

Y la narrativa es reforzada por una excelente interpretación de los actores, al menos en el idioma japonés, que fue el que probé. A esto se suma una banda sonora que complementa muy bien a los eventos que ocurren a lo largo del juego.

Lo menos cool...

La emoción demora muchísimo en arrancar. Simplemente las dos primeras horas me la pasé apretando “A” para avanzar los diálogos, mientras te presentan la premisa de la historia y las bases de la jugabilidad. Si tienes prisa por ver algo de acción, te aconsejo prepararte mentalmente, pues tardará en llegar.

Por otro lado, durante las pesquisas tienes la oportunidad de investigar, al recorrer los bonitos escenarios pixelados con toques de 3D. Puedes abrir la toma de la cámara para mirar todo con mayor facilidad y no perderte ninguna pista, pero al moverte con esta toma, se puede notar una caída de frames e incluso como que se congela por pequeños instantes la pantalla, al menos al jugar en el modo televisor, que fue más notorio.

Lo que hizo falta...

Me hubiera gustado ver que Triangle Strategy sacara más partido de algunas de las virtudes de Nintendo Switch, como la pantalla táctil para controlar algunas cosas con mayor libertad.

Por otro lado, sería casi perfecto si presentara un doblaje en español latino, o al menos una localización en los textos de nuestra región, pues se siente como una mezcla entre el castellano y el español de sudamérica.

¿Debería comprarlo?

Si te gustan los RPG tácticos, Triangle Strategy es un título que no puede faltar en tu colección. Incorpora una jugabilidad que se mantiene fiel a las experiencias clásicas de Square Enix, que dota de una trascendencia a cada decisión que tomas, tanto para definir los acontecimientos en la interesante historia, como al determinar los resultados en cada una de las batallas.

El estilo 2D y 3D sigue luciendo espectacular, acompañado con música que armoniza cada momento en la aventura y con unas excelentes actuaciones en las voces japonesas que hacen más divertida la narrativa, aunque demora muchísimo en levantar vuelo.

Así que si lo que buscas es un juego que te lleve a la acción desde el inicio, puede que Triangle Strategy no sea lo tuyo. Te recomendaría probar la demo, ya disponible, para que determines si vale la pena aventarte un par de horas de puro diálogo, con tal de enfrascarte en las divertidas peleas por turnos, cuya dificultad y complejidad aumentan paulatinamente.

Triangle Strategy

Desde $1,400 en Nintendo Switch
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para mayores de 15 años
Desarrollador: Square Enix y Artdink
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar: