¿De qué va?
Eres un joven cazarrecompensas que se autoproclama como un héroe. A pesar de tu poca experiencia en el combate… y en la vida, decides aceptar la peligrosa misión de eliminar un poderoso Dragón a petición de la Reina Nilla, quien ofrece una muy suculenta recompensa a cambio del inmenso riesgo.
Así pues, emprendes un viaje junto a Zafir, una misteriosa criatura que llama la atención a donde sea que vayas, pero que es muy noble y fiel y está dispuesta ayudarte cuando más lo necesitas. Poco después se suma a tu equipo una joven maga llamada Kuroé, quien odia tanto al Dragón que deja todo atrás con tal de cazarlo.
Además de la poderosa criatura mágica, en tu aventura te enfrentarás a otros monstruos y humanos con intereses propios, que no dudarán en atacar, así que debes abrirte paso con cuidado en este mundo lleno de misterio, peligros y gratificaciones ocultas en los lugares en los que menos las esperas.
¿Cómo se juega?
Como su nombre indica, la historia de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es contada total y plenamente a través de cartas. Como si se tratara de un juego de mesa al estilo de Calabozos y Dragones, un narrador te hablará de cada uno de los acontecimientos que se presenten, para que tomes decisiones que desencadenan sucesos que te benefician o afectan por completo.
Sobre una mesa se despliega una gran cantidad de cartas que dan forma a escenarios, mazmorras, pueblos y distintos parajes que recorrerás con una ficha que moverás de casilla por casilla, para voltear las cartas que conforman las locaciones y así descubrir poco a poco el mágico mundo del juego.
Explorar es una parte esencial del juego, ya que podrás encontrar cofres que oculten tesoros muy útiles, conocerás personajes no jugables (NPC) que te den algunas pistas o incluso regalos por actuar adecuadamente. Incluso algunos te dan Cartas extrañas, que te convendría reunir.
Aleatoriamente te encontrarás con situaciones que te harán decidir. Por ejemplo, en un punto del juego escuchas a alguien cantar y si le dices que tiene una voz melodiosa, te premiará, pero si la insultas, se sentirá ofendida y comenzará la batalla.
La jugabilidad de los combates es del estilo RPG, por lo que cada personaje cuenta con sus propias estadísticas de Puntos Vitales, Ataque, Defensa, Velocidad, los cuales incrementarán conforme ganen experiencia y suban de nivel.
Al progresar, también lo harán sus habilidades, que desbloquearán técnicas cada vez más poderosas. Pero no podrás perder la cabeza y desatar tu poder a tu antojo. Hay movimientos que requieren gemas, que obtienes durante el transcurso de la batalla, así que mientras más elevada sea la técnica que quieras usar, seguramente te pedirá más gemas.
Cada vez que es tu turno, se añade una gema a tu poder y puedes acumular hasta 10 de ellas dentro de tu caja, así que debes aprender a gestionarlas para que tu estrategia no sea interrumpida.
Como en todo RPG, los miembros de tu grupo pueden mejorar sus estadísticas al equiparse con armas y accesorios que otorgan más Ataque, Defensa, Velocidad o Puntos de vitalidad. La vida se expresa a través de gemas esféricas que conforme su número se reduce se van quebrando. Una vez que llega a cero, estas cartas son derrotadas.
Si termina el juego, tendrás que reiniciar desde donde hayas guardado la partida por última vez, así que es importante guardar el progreso cuando puedas. Para bien o para mal, Voice of Cards incorpora un sistema de autoguardado al entrar o salir de sitios clave, así que debes tomarlo en cuenta.
El sistema ofrece tres ranuras para guardar, así que puedes compartir el juego con alguien más o bien hacer otro archivo para tomar decisiones diferentes, pues algunos elementos cambiarán según tus elecciones.
Hay diferentes maneras de reponer los PV de tu equipo. En las batallas, puedes utilizar técnicas de curación de tus compañeros o bien usar objetos de sanación. Fuera de las batallas también puedes utilizar estos artículos consumibles o bien ir a una posada para descansar y reponer las energías de todo el grupo.
En este juego también hay técnicas elementales, así que es importante aprender a identificar las fortalezas y debilidades de los enemigos para saber si al quemarlos podrás generar un daño irremediable o si resistirán más a los poderes eólicos. A estas condiciones elementales se les denomina como atributos y se clasifican en fuego, agua, electro, viento, luz y sombra.
Únicamente pueden participar hasta tres miembros de tu equipo durante los combates y cada uno puede ofrecer hasta cuatro habilidades diferentes, así que debes gestionar muy bien las fortalezas y debilidades de todos para elaborar la estrategia adecuada ante cada situación, sobre todo contra los jefes más poderosos, y durante las batallas en donde aparecen cartas de evento que pueden cambiar las cosas de un momento a otro con diferentes efectos que te beneficien o perjudiquen a ti y a tus compañeros.
Además de las posadas, otros sitios de interés en cada pueblo son las tiendas, donde puedes comprar objetos; las armerías, en donde podrás adquirir armas y accesorios; el Salón de juegos, en el que puedes disfrutar de una especie de minijuego; la botica, en donde encuentras pociones, antídotos, revitalizadores y más; también están los puntos de interés, como las casas de los personajes que debes visitar a lo largo de la historia.
La experiencia del Salón de juegos consiste en hacer pares o tercias con cartas del mismo número o con números consecutivos al reunir a tres de ellas. Cada turno se suma el valor numérico de los conjuntos que reúnas con las cartas que sacas del mazo o con las que están en la Zona Común, que son los naipes inservibles que dejan los jugadores. Al final, gana quien más puntos tenga.
El juego es sencillo, pero divertido y luego de ganar se desbloquean otras variantes: una en la que se agregan efectos de habilidades, otra que añade eventos y otra que incluye todo, tanto las cartas, habilidades, eventos y cartas de comodines. Algo importante es que este juego se puede disfrutar al enfrentar un NPC del juego o con amigos de manera local, con una consola o que cada quien tenga la suya, además de sus respectivas copias de Voice of Cards. En caso de que jueguen con una consola, pueden usar un mando pasándolo por orden o bien que cada jugador tenga su control.
¡Lo mejor!
Al sumar el talento de las mentes creativas detrás de las series Nier y Drakengard, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars ofrece una propuesta interesante, con la entrañable música de Keiichi Okabe, un excelente diseño de personajes por parte de Kimihiko Fujisaka y el increíble toque creativo de Yoko Taro que le da una esencia familiar, pero que a la vez obtiene su propia personalidad, con diálogos divertidos y en ocasiones intrigantes.
Square Enix me compartió una copia del juego para Nintendo Switch y está muy bien optimizado, incluso para Nintendo Switch Lite, plataforma que me preocupaba un poco por las dimensiones de la pantalla, ya que al ser un juego recargado en el texto podría convertirse en una experiencia agotadora, pero las letras se despliegan muy bien y el diseño de las cartas luce excelente. Y sí, también luce bien al jugar en el televisor.
En cuanto a la jugabilidad, el sistema es muy amigable, así que si no tienes tanta experiencia en JRPG, pronto aprenderás los conceptos básicos que te llevarán a dominar el juego con mucha rapidez.
Lo menos cool...
Aunque el texto está bien optimizado en la mayor parte del juego, hubo partes en las que se salen un poco de sus cajas y se enciman, complicando un poco la lectura. Afortunadamente, esto pasó en contadas ocasiones.
Por otro lado, aunque la propuesta de Yoko Taro y su equipo luce innovadora al combinar la dinámica de las cartas con los JRPG, la experiencia recae más en este género de roles, ya que durante los combates tu equipo se mantiene igual, con sus habilidades, así que hay pocas cosas que sean aleatorias, salvo algunas técnicas que te piden arrojar dados para determinar sus efectos, pero fuera de eso, el resto de los combates por turnos se sienten como un Pokémon o un Final Fantasy.
Lo que hizo falta...
El juego puede disfrutarse con las voces en inglés o japonés. Al ser un JRPG opté por la segunda opción y la interpretación de las voces es muy buena, pero los textos están en castellano, por lo que no tiene una localización dirigida hacia nuestro mercado. Si tuviera textos en latino o hasta un doblaje para nuestra región, hubiese sido un toque muy bueno.
Además, llega un punto después de varias horas en las que la exploración en las mazmorras y hasta los mismos combates se sienten un tanto repetitivos, afortunadamente, los eventos aleatorios en los que te piden decidir algunas cosas le agrega un pequeño factor sorpresa. Creo que hizo falta un poco más de estas dinámicas para que el juego fuera más diversificado en ese sentido.
¿Debería comprarlo?
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars no dista mucho de lo que otros JRPG ofrecen excepto por su presentación basada totalmente en cartas, pero eso no quiere decir que sea malo, al contrario, es un juego entretenido, con una narrativa que te involucra constantemente al tomar decisiones, que si bien la mayoría de las veces no genera efectos de gran trascendencia, te entregan pequeñas sorpresas a lo largo del juego.
El diseño de personajes, la música y la historia te darán una grata experiencia que disfrutarás bastante y una vez que termines el juego por primera vez se desbloquea el modo New Game+, así que cuenta con bastante rejugabilidad al poder cambiar tus decisiones y redescubrir algunos eventos.
El minijuego de las cartas también se vuelve en algo muy emocionante, sobre todo el modo que integra todo, porque la suerte cambia todo y así como puedes dominar el encuentro, en cualquier momento puedes perderlo todo, así que se aprecia mucho que puedas compartir esta experiencia con otros jugadores.
Sin embargo, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars. Si tienes mucha disposición para leer muchísimo, y explorar mazmorras que pueden tornarse un poco tediosas, entonces estarás del otro lado y es muy probable que lo disfrutes al abrir tu imaginación conforme el narrador te cuenta todo lo que pasa y ves la manera en la que los personajes se relacionan entre sí.
Un aspecto muy positivo es que Voice of Cards: The Isle Dragon Roars tiene un precio bastante accesible al tomar en cuenta que es un lanzamiento, así que si te llama la atención, te recomendamos darle la oportunidad. No te arrepentirás.
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars
Desde $600, para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch.
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B15, para mayores de 15 años.
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix
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