¿De qué va?

Después de mucho trabajo y esfuerzo, Wario y sus amigos… o empleados… al fin han terminado de desarrollar su propio videojuego en WarioWare Inc., compuesto por distintos microjuegos que pondrán a prueba los reflejos de los jugadores.

Inesperadamente, un extraño virus infecta al videojuego, al absorber a Wario y compañía en un mundo virtual en el que tendrán que superar cada uno de los retos instantáneos para poder salir con vida de esta alocada aventura.

¿Cómo se juega?

Al inicio sólo tendrás acceso al modo Historia, que puedes disfrutar en compañía de un segundo jugador. Aquí, Wario se encontrará paso a paso con sus compañeros de WarioWare Inc. al enfrentar los niveles, cada uno con una temática diferente.

Al progresar, desbloquerás a todo el elenco de personajes, con sus respectivas habilidades y limitaciones que vuelven al juego en una experiencia muy variada. Por ejemplo, Wario puede taclear y volar con una mochila propulsora; mientras que Young Cricket tiene la facultad de correr y saltar según el tiempo que aprietes el botón; por su parte, 18-Volt puede apuntar y lanzar poderosos discos que le sirvan para colgarse en los anillos que aparezcan en la pantalla.

En total tendrás 20 personajes seleccionables, aunque algunos comparten casilla y habilidades similares, como Dribble y Spitz que disparan una bazuca a la derecha y a la izquierda, respectivamente; o Kat y Ana, que saltan sin parar y lanzan un shuriken hacia la derecha y a la izquierda, en ese orden.

Además de las habilidades que poseen los personajes, hay unos cuya movilidad es automática, como Kat y Ana, o 9-Volt que patina sin cesar de izquierda a derecha y que únicamente se detiene cuando lanza su yoyo hacia arriba.

Por esta razón, hay algunos personajes que son extremadamente difíciles de controlar, mientras que otros son muchos más sencillos y unos cuantos están balanceados. Y es que en el modo Historia los retos son muy variados y aleatorios.

Algo que distingue a los 200 microjuegos de WarioWare: Get It Together! es que son retos fugaces, en los que la distracción y la falta de concentración te hacen perder. Por ejemplo, al resguardarte entre unos dientes para evitar ser mordido, o al abrir la llave para darle agua a alguien sediento.

De esta manera, jugar en modo cooperativo puede volverse algo muy bueno o un tormento, pues en muchas ocasiones, con tal de hacer algo muy rápido, puedes equivocarte al no seguir las indicaciones correctamente.

Una excelente noticia es que el juego está en español latino, así que todo tipo de jugadores pueden participar en estos retos, sólo se requiere que sean pacientes, ya que necesitan de bastante autocontrol y calma para no tirar la toalla después de perder, porque los microjuegos van uno tras otro en el modo Historia y el que se distraiga perderá.

Los microjuegos tienen una rica variedad, al estar clasificados según sus temáticas: en Nintendo veremos elementos retomados de otros juegos de la “Gran N”; mientras que en Vida Cotidiana los retos emplean objetos del día a día, como una pasta de dientes que debes aplastar antes del tiempo. Así pues, las categorías son: Nintendo, Vida Cotidiana, Fantasía, Tecnología, Naturaleza, Deportes, Comida, Cultura, Todo Vale y Ronda Preliminar.

Una vez que concluyas el modo Historia, que te tomará cerca de 3 horas, desbloquearás a todos los personajes, así como el resto de alternativas que WarioWare: Get It Together! ofrece. En Juegopedia, uno o dos jugadores podrán seleccionar sus microjuegos favoritos para ver quién es mejor; en Rincón de Variedades, desde uno y hasta cuatro jugadores pueden disputar 10 retos específicos.

Luego está Copa Wario, que es un modo de juego en línea para un jugador en el que enfrentas retos semanales para obtener recompensas si obtienes buenos resultados. Hay dos tipos de retos: Contrarreloj y Cazapuntos. El primero consiste en terminar las pruebas lo más rápido que puedas, ya que cada vez que pierdas, se agrega tiempo a tu marcador final; mientras que el segundo consiste en obtener la mayor cantidad de puntos al superar cada uno de los juegos.

Mientras los personajes sean más fáciles de controlar, menores serán los puntos base que obtendrás en Cazapuntos. Además, algunos retos se juegan controlando dos miembros del elenco con un control.

Opcionalmente puedes activar el modo Clasificatorio, que requiere la suscripción de Nintendo Switch Online, para que puedas compartir tu puntuación en línea y ver la de tus amigos para saber quién dominó mejor los retos semanales.

Finalmente, en Elenco podrás ver los Datos de juego, en el que están las estadísticas de victorias y partidas jugadas con cada personaje, así como sus niveles de Título. En la Tienda podrás gastar las monedas que obtengas dentro del juego, que recibes al progresar en la historia y al superar los retos que marca el juego; ahí comprarás objetos que podrás obsequiar a los personajes del elenco para que suban de Título.

Finalmente, en la Sala Relax, dentro de Elenco, podrás practicar los controles de cada personaje, además de darles regalos, para que suban de Título. Según la afinidad que tengan Wario y sus amigos a los artículos que les obsequies, mayor será la cantidad de niveles que subirán. Cada vez que suben de Título, podrás personalizarlos con colores diferentes y además mejorarán su puntuación base al participar en una Copa Wario.

¡Lo mejor!

Jugar con alguien más es una experiencia alocada y muy divertida. Si cooperan en el modo Historia, tal como ocurre con juegos como Overcooked, WarioWare: Get It Together! hace que los jugadores más impulsivos griten de la emoción o desesperación al notar que sus compañeros de equipo no reaccionan a tiempo o no siguen las indicaciones; y si juegan para competir en alguno de los otros modos de juego, ocurrirá como en Mario Party o Mario Kart, en donde cada quien sacará lo peor de sí para sabotear a sus rivales. Sin duda es un juego muy bueno para las reuniones o fiestas, por su buena variedad de microjuegos.

Un gran detalle que me sorprendió es que el juego fue localizado para nuestra región, no sólo con textos en los juegos y los menús, sino hasta con doblaje en español latino, que si bien los personajes no hablan demasiado, se aprecia mucho que Nintendo le diera importancia a este apartado para promover una mayor cercanía con el humor del juego, que es excéntrico, absurdo y bastante raro, pero es lo que le da su particular esencia a los juegos de Wario.

Lo menos cool...

El modo en línea es muy muy simple. Me hubiera gustado una opción para competir con amigos y familiares de una manera directa y no sólo al comparar marcadores en los retos semanales en la Copa Wario.

También es muy limitada la alternativa de sumar hasta cuatro jugadores, con muy pocos microjuegos compatibles para este modo.

Lo que hizo falta...

Aunque el elenco es variado, hay personajes que realmente son un dolor de cabeza en la mayoría de los retos, así que automáticamente descartas a más de la mitad de ellos con tal de no sufrir, que de por sí el juego ya es bastante exigente con tus reflejos y capacidades para responder en el menor tiempo posible. Hace falta un mejor balance entre las habilidades y debilidades de los personajes.

Por otro lado, a diferencia de Mario Party que saca el máximo provecho a las funciones de los Joy-Con, como las vibraciones, el giroscopio y demás, Get It Together! se limita a usar las palancas y botones, dejando pasar una gran oportunidad de diversificar aún más la jugabilidad.

¿Debería comprarlo?

Si quieres pasar un buen rato con alguien más, WarioWare: Get It Together! es lo que necesitas, con un repertorio de más de 200 microjuegos que los obligarán a prestar atención, pues sólo tienen unos cuantos segundos para cumplir los retos, que pueden ser desde alumbrar constelaciones, hasta tapar una nariz.

Una buena noticia es que el juego está localizado muy bien en español latino, así que es ideal para gamers de 12 años en adelante, según su clasificación.

No obstante, el juego está muy limitado para disfrutar la experiencia con cuatro jugadores simultáneamente y su modo en línea está enfocado a un sólo jugador, así que realmente es un título que se disfruta más en parejas.

Y aunque su elenco ofrece 18 personajes seleccionables, varios de ellos son muuuy difíciles de controlar, así que se reduce a una cantidad pequeña de alternativas, que si bien tienen habilidades diferentes, el juego no fue diseñado para aprovechar en su totalidad las bondades de los Joy-Con o del Pro Controller de Nintendo Switch, lo que pudo diversificar aún más la jugabilidad con una mayor cantidad de retos.

WarioWare: Get It Together!

Desde $1,000, para Nintendo Switch
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: B, para mayores de 12 años
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
También te podría interesar: